Logo Dictum
M

Ana Belén Campuzano y Aurelio Gurrea Chalé, ponentes del Congreso de Derecho Concursal de Lefebvre

por | May 7, 2020

Más de 400 personas se dieron cita de forma online el pasado 5 de mayo en el Congreso Virtual de Derecho Concursal organizado por la editorial Lefebrve, que contó con la intervención de la socia y directora académica de Dictum, Ana Belén Campuzano, y el socio y presidente de la firma, Aurelio Gurrea Chalé.
Con el título «Del ERTE al concurso», el encuentro reunió a jueces y magistrados, abogados, administradores concursales, economistas y empresas, que debatieron sobre el impacto concursal que tendrá el COVID-19 y sus múltiples escenarios futuros.
Los ERTE concursales, los concursos de personas físicas, el beneficio de la segunda oportunidad, la refinanciación de empresas o la liquidación en el concurso son algunos de los temas tratados durante la jornada, que ha sido ampliamente difundida por lo medios especializados.

Tutela de particulares y autónomos en un escenario de crisis

Los miembros de Dictum participaron, junto al magistrado del Juzgado Mercantil de Barcelona, José María Fernández Seijo, en la mesa en torno a la protección de particulares y autónomos en dificultades.
Los ponentes defendieron la mejora de la ley de segunda oportunidad y señalaron la insuficiencia de la puesta en marcha de medidas legislativas extraordinarias y la necesidad de organizar y aplicar procedimientos que impulsen la recuperación económica de estos colectivos en las mejores condiciones y el menor tiempo posible.
Por su parte, la catedrática de Derecho mercantil de la Universidad CEU San Pablo, Ana Belén Campuzano, recordó la figura del acuerdo extrajudicial de pagos, «a la que se puede acudir cuando existe un intento de acercamiento entre deudor y acreedor»; mientras que Aurelio Gurrea  Chalé,  también presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal, puso en valor las moratorias para las deudas de pequeñas empresas y autónomos como una ayuda que les permita afrontar la actual situación de crisis.

Share This