Derecho Concursal

Gran éxito de la IV Conferencia Anual del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas

La IV Conferencia Anual del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas, que ha reunido a expertos de todos el mundo, se ha celebrado en Sao Paulo (Brasil) los días 13 y 14 de diciembre con notable éxito de público y el reconocimiento unánime de la calidad de los temas y ponentes.

Patrocinado por Dictum Abogados y organizado por el Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas (IIDF), entidad sin ánimo de lucro que dirige el socio de la firma Aurelio Gurrea Martínez, en el evento intervino también nuestro CEO y socio, Vicente J. García Gil.

García Gil, quien es, además, CEO y socio de Dictum Futurae y presidente de la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital (FIFED), impartió la conferencia “El uso de los smart contracts en el sector bancario: desafíos y oportunidades”, dentro del panel de Mercado de capitales y regulación financiera.

El CEO y socio de Dictum, Vicente J. García Gil, durante su ponencia.

Por su parte, Gurrea Martínez, profesor de Derecho en la Universidad de Singapur, ofreció la ponencia “Gobierno corporativo y protección del inversor en las ICO (Initial Coin Offerings)”, en la primera sesión, sobre Derecho de sociedades y gobierno corporativo.

La IV Conferencia Anual del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas se ha celebrado bajo la presidencia de los profesores Mariana Pargendler y Francisco Satiro y la dirección académica de Aurelio Gurrea Martínez y Carlos Portugal Gouvêa.

El Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas se dedica a promover el estudio y la investigación de todas las áreas científicas relacionadas con el derecho y las finanzas, incluyendo, entre otras materias, el estudio del Derecho de sociedades, el concursal, el bancario, el Derecho del mercado de valores, las finanzas corporativas, la economía financiera y las normas reguladoras de la actividad de contabilidad y auditoría de cuentas.

De izq. a dcha., los socios Aurelio Gurrea Martínez y Vicente J. García Gil y las profesionales de la firma Laura y Almudena Gurrea Martínez.

El socio Aurelio Gurrea Martínez publica “El Derecho concursal en España: problemas estructurales y propuesta de reforma”

La editorial Reus, dentro de su colección “Insolvencia y mercado de crédito”, acaba de sacar a la calle el último libro del socio fundador de Dictum Abogados Aurelio Gurrea Martínez, titulado “El Derecho concursal en España: problemas estructurales y propuesta de reforma”.

Como el propio autor reconoce en el resumen de la publicación, “el Derecho concursal es un área del ordenamiento jurídico que, con independencia de que exista o no una situación de insolvencia, puede tener un impacto significativo en el emprendimiento, la innovación, el acceso al crédito y el crecimiento económico de un país”, un análisis económico de las instituciones concursales que, según el profesor de la Singapore Management University, los estudios tradicionales de Derecho concursal en España han omitido.

“En consecuencia —continúa—, se ha promulgado una Ley Concursal que adolece de una serie de deficiencias estructurales que provocan que la legislación concursal española sea, inexplicablemente, antideudora y antiacreedora, con el consecuente perjuicio para el crecimiento y competitividad de la economía española”.

Gurrea Martínez defiende que el diseño ineficiente y poco atractivo del concurso —”y no, como a veces se alega,  un problema cultural de empresarios y acreedores españoles”— es lo que provoca una natural aversión de los operadores económicos al concurso.

“Por este motivo, este trabajo pretende contribuir a cambiar el paradigma tradicional con el que se ha entendido, estudiado y diseñado el Derecho concursal en España, además de facilitar al legislador, a partir del razonamiento económico y de la experiencia de otros países, una serie de propuestas de reforma que podrían contribuir a mejorar la eficiencia y atractivo del concurso, favoreciendo de esta manera el emprendimiento, la innovación, el acceso al crédito y el crecimiento económico en España”, explica el también director del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas.

Si quieres acceder a parte de la introducción y el primer capítulo del libro, entra aquí y descárgalo en pdf.

Gran éxito del XIV Congreso del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal

El viernes 9 de noviembre fue clausurado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el XIV Congreso del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal, celebrado en esta edición en la capital de la Costa del Sol, con la asistencia de más de ciento sesenta profesionales del ámbito jurídico y económico entre profesores universitarios, jueces, abogados, economistas, titulares mercantiles y auditores.

El congreso ha estado presidido por el socio fundador de Dictum Abogados Aurelio Gurrea Chalé, quien, a su vez, es presidente del capítulo español del Instituto, y a quien, después de sus palabras en el acto de clausura, los asistentes le tributaron una larga y sentida ovación que fue refrendada por el alcalde de Málaga al finalizar el acto con citas continuadas al buen hacer de Aurelio en la organización y el desarrollo del congreso.

Han sido profesionales y académicos de catorce países los que han participado en el evento y todos ellos han mostrado su satisfacción y agradecimiento a la organización por el recibimiento y hospitalidad demostrada con ellos, así como por el nivel, tanto de los ponentes y conferenciantes como de los asistentes, que tuvieron la oportunidad de intervenir en numerosas ocasiones a lo largo de las secciones académicas.

Crónica del congreso publicada en el periódico Diario Sur.

La organización ha corrido por cuenta del capítulo español del Instituto y del Colegio de Titulares Mercantiles de Málaga, siendo los miembros de sus respectivas Juntas de Gobierno quienes se han volcado en dicha organización, con el también miembro de Dictum Abogados Francisco J. Fernández Zurita.

De los treinta y tres ponentes y conferenciantes que han intervenido, seis son miembros de esta firma: José Luis García-Pita, catedrático de Derecho mercantil de la Universidad de La Coruña; Ana Belén Campuzano, catedrática de Derecho mercantil de la Universidad San Pablo-CEU; Antonio Caba Tena, profesor asociado de la Universidad de Málaga; Juan Carlos Rodríguez Maseda, director de Dictum Galicia y Dictum Hong Kong; Gerardo Carlo-Altieri, presidente de Dictum Puerto Rico, y Vicente García Gil, presidente de FIFED.

Un éxito que, en boca de muchos de los asistentes, será recordado como uno de los mejores congresos que ha organizado el Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal, cuya próxima cita será el año que viene en Viña del Mar, Chile.

El Colegio de Abogados de Málaga celebra el 14º Congreso Jurídico de la Abogacía

Los próximos 18 y 19 de octubre se celebra, en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, el 14º Congreso Jurídico de la Abogacía, que organiza el Ilustre Colegio de Abogados de Málaga (ICAMÁLAGA).

La Sección de Derecho Concursal, que coordina el socio de Dictum Abogados Antonio Caba Tena, ha programado dos ponencias. Una es la titulada “La rendición de cuentas de la Administración Concursal“, que ofrecerá el Excmo. Sr. D. Pedro José Vela Torres, magistrado de la Sala Primera de lo Civil del Tribunal Supremo, el día 18 a partir de las 17:30 horas en la sala Wolter Kluwers.

La segunda ponencia es “El deber de lealtad de los administradores sociales y calificación del concurso“, que correrá a cargo de la Profª. Dra. Dña. Juana del Pulgar Ezquerra, catedrática de Derecho mercantil de la Universidad Complutense de Madrid y vocal permanente de la Sección de Derecho Mercantil de la Comisión General de Codificación, y que tendrá lugar el día 19 a partir de las 9:00 horas en la sala Mutualidad de la Abogacía.

“La Sección de Derecho Concursal está convencida de que los temas a debate en el congreso colegial servirán para disipar dudas sobre extremos de crucial importancia para nuestra especialidad, a la vez que permitirá a los asistentes estar al tanto de las recientes e importantes innovaciones legislativas y jurisprudenciales. Por eso os animamos a que os inscribáis para seguir formándonos profesionalmente ante tantos retos acompasados de las referidas novedades legislativas y jurisprudenciales de calado”, explica el coordinador.

Puedes consultar el programa completo del 14º Congreso Jurídico de la Abogacía aquí.

El Capítulo Español del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal ultima su Congreso Anual en Málaga

A falta de un mes para la celebración del XIV Congreso Iberoamericano de Derecho Concursal, el Capítulo Español, cuya Junta Directiva está compuesta por los socios de Dictum Abogados Aurelio Gurrea Chalé (presidente),  Juan Carlos Rodríguez Maseda (vicepresidente) y Vicente José García Gil (secretario) y la directora académica de la firma, Ana Belén Campuzano (vocal), entre otros, ultima los detalles de la organización del evento concursal del año en la comunidad iberoamericana.

Con el título “Una visión comparada de la insolvencia”, esta edición, que tendrá lugar en Málaga los días 7, 8 y 9 de noviembre, contará con la presidencia de honor de Su Majestad el Rey Felipe VI y en ella intervendrán destacados profesionales y académicos del ámbito jurídico y económico de España, Iberoamérica e Italia.

Los expertos compartirán la experiencia de sus propios países y la de otras latitudes, pues las jornadas contarán con la participación de miembros del Banco Mundial, la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil (UNCITRAL) y la International Association of Restructuring, Insolvency & Bankruptcy (INSOL).

El Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal (IDC) es una institución profesional y académica creada en 2005 y con sede permanente en el Distrito Federal (México), que está formada por una comunidad de profesionales interesados en el desarrollo de la investigación científica del derecho concursal. La institución cuenta con profesionales y académicos de diversos países (entre ellos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Italia, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela), que se postulan en capítulos nacionales y conforman el Instituto.

Puedes consultar el programa del XIV Congreso Iberoamericano de Derecho Concursal aquí, y si lo que deseas es inscribirte, solo tienes que entrar en este enlace.

Aurelio Gurrea Martínez habla sobre derecho y finanzas en México

El socio fundador de Dictum Abogados y Teaching Fellow en la Universidad de Harvard, Aurelio Gurrea Martínez, ha sido invitado a finales de abril por el Colegio de Abogados de México y por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) para disertar sobre diversos temas relacionados con el Derecho de sociedades, el Derecho concursal y el Derecho del mercado de valores.

La jornada en el Colegio de Abogados de México, celebrada el pasado 26 de abril,  fue organizada por las Comisiones de Derecho concursal, Derecho empresarial y Derecho de sociedades de la Barra de México y presentada por Diego Sierra y Rosa María Rojas Vertiz. Las ponencias de Gurrea Martínez versaron sobre la escasa utilización de los procedimientos concursales en Iberoamérica y la protección de accionistas minoritarios en el Derecho de sociedades.

En este sentido, el socio de Dictum señaló que, a diferencia de lo que muchos sostienen, no existe ninguna falta de “cultura concursal” de los empresarios de la comunidad iberoamericana; “más bien, el poco uso de los procedimientos concursales se debe al escaso atractivo que tienen (o tradicionalmente han tenido) las instituciones concursales en estos países”, puntualizó. A juicio de Gurrea, el origen de este escaso atractivo de las instituciones concursales es eminentemente académico “o, si se quiere, del modo tradicional de entender y diseñar las instituciones concursales”.

A tal efecto, Gurrea aboga por entender y diseñar las instituciones concursales desde una perspectiva económica, teniendo en cuenta el impacto que las instituciones concursales podrían generar, desde una perspectiva ex ante, en el comportamiento de los operadores. Entre las recomendaciones realizadas para mejorar el atractivo de los procedimientos concursales para deudores y acreedores se encontraron varias de las propuestas realizadas por Gurrea en su propuesta de reforma de la Ley Concursal en España.

La segunda ponencia se centró, por su parte, en la protección de accionistas minoritarios en el Derecho de sociedades y en cómo el riesgo de expropiación de los administradores y socios de control tradicionalmente existente en países de la comunidad iberoamericana desincentivaba la financiación de empresas y el desarrollo de los mercados de valores.

A ese respecto, Gurrea indicó que una de las medidas que podrían implementarse para proteger a los accionistas minoritarios consiste en reformar el sistema de nombramiento y destitución de los consejeros independientes en las sociedades cotizadas. Sobre este tema, Gurrea presentó un trabajo que ha realizado recientemente junto con Oliver Orton, director del Programa de Gobierno Corporativo del IFC-Banco Mundial para América Latina, en el que plantean una propuesta para mejorar la credibilidad de los directores independientes en su función de proteger a los accionistas minoritarios.

Al día siguiente, el 27 de abril, el Teaching Fellow en la Universidad de Harvard participó en otro evento, el celebrado en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), un seminario sobre aspectos actuales de Derecho de los negocios organizado por el profesor Luis Manuel Meján y las profesoras Andrea Genoveva Solano, Rosa María Vertiz y Claudia Álvarez.

En esta ocasión, Gurrea presentó junto a Nydia Remolina León, profesora de Regulación Financiera en la Universidad de los Andes y asesora para Innovación, Regulación y Transformación Digital en el Grupo Bancolombia, un trabajo que ambos se encuentran elaborando sobre la problemática jurídica y financiera de las Initial Coin Offerings, más conocidas como ICO.

Una versión resumida de este trabajo ha sido publicada en diversos foros y la edición extendida del mismo será presentada el próximo 10 de mayo en la Universidad de Cambridge, en Reino Unido.

Dictum, en el XIII Congreso de Derecho Mercantil y Concursal de Andalucía

Durante los días 12, 13 y 14 de abril se ha celebrado en Antequera (Málaga) el Congreso de Derecho Mercantil y Concursal de Andalucía, organizado por la Asociación de Expertos en Derecho Financiero y Mercantil de Andalucía (Exfimer) y en el que Dictum ha participado.

Con el título “Crisis, salvamento. Reconstrucción y gestión de la empresa desde el Derecho de sociedades“, esta 13ª edición se inauguraba con la intervención, entre otros, del socio de la firma Aurelio Gurrea Chalé, en calidad de presidente del Colegio de Titulares Mercatiles de Málaga.

Por su parte, la socia y directora académica de Dictum, Ana Belén Campuzano, formó parte de la ponencia “Responsabilidad del socio en las sociedades cooperativas“, a propósito de la sentencia número 48/2014 del Tribunal Supremo, sala 1ª de lo Civil, del 6 de febrero de 2014, mientras que los también socios Antonio Caba y Francisco Fernández Zurita participaron en las actividades lúdicas paralelas, como la sesión de cine judicial, una de las señas de identidad de este congreso, que se caracteriza por conjugar lo profesional con la cultura, la convivencia y el entretenimiento.

Socios y profesionales de Dictum, en la III Convención Nacional de Derecho Concursal

Con el título “Eficiencia y viabilidad empresarial: soluciones legales y económicas”, la Convención Nacional de Derecho Concursal ha celebrado los días 15, 16 y 17 de marzo en Carmona (Sevilla) su tercera edición.

Organizada por Aula Concursal y la Asociación Profesional de Administradores Concursales Sainz de Andino (APACSA), esta formación específica, en la que, entre otras entidades, colabora la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital (FIFED), ha contado con la participación de socios y profesionales de Dictum Abogados.

En el acto de inauguración intervino el socio de la firma Aurelio Gurrea Chalé, como presidente de honor de APACSA y de los Titulados Mercantiles de Málaga, quien, además, presentó la conferencia inaugural del evento, “Últimas tendencias del Tribunal Supremo en materia de Calificación Concursal”, ofrecida por la también socia de Dictum y catedrática de Derecho mercantil de la Universidad CEU San Pablo, Ana Belén Campuzano.

Las últimas reformas de la Ley Concursal pretendieron facilitar la refinanciación y reestructuración de la deuda de los concursados, conseguir soluciones conveniadas y que estos convenios lleguen a cumplirse. La cambiante realidad y estos cambios legislativos requieren que los profesionales implicados estén en proceso continuo de formación y reciclaje, línea en la que se inscribe la tercera edición de la Convención Nacional de Derecho Concursal.

Combinando ponencias, mesas redondas y talleres, analizan las soluciones jurídicas y económicas que permiten las últimas reformas legislativas y la praxis judicial generada a partir de las mismas. Ese formato hace que los profesionales que asisten a la convención, entre los que se encontraban los abogados de Dictum, puedan conocer cómo se interpreta la norma y disponer de nuevos puntos de vista y soluciones que vienen dándose en esta materia.

Este modo de operar facilita que los profesionales consigan instrumentos eficaces para resolver los complejos problemas que se suscitan en torno a la viabilidad de la empresa. La nómina de docentes va desde catedráticos hasta letrados de las distintas Comunidades Autónomas, pasando por registradores mercantiles y magistrados especialistas en las materias que contempla el programa.