Derecho Concursal

El presidente de Dictum, Aurelio Gurrea Chalé, distinguido con la Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort

El pasado 1 de marzo, el presidente y socio fundador de Dictum Abogados, Aurelio Gurrea Chalé, titular mercantil, auditor y abogado, recibió la Cruz Distinguida de Segunda Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, distinción que otorga el ministerio de Justicia.

Presidido por la ministra de Justicia, Dolores Delgado, quien hizo entrega del galardón, el acto de imposición de condecoraciones reunió a profesionales -representantes de los cuerpos de funcionarios de la Administración Pública, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, académicos, abogados y forenses-, quienes fueron reconocidos por los méritos vinculados a la Justicia y el estudio del Derecho alcanzados a lo largo de sus carreras.

La petición de la concesión a Aurelio Gurrea Chalé de la Cruz de San Raimundo de Peñafort partió de los miembros de la Junta de Gobierno del Colegio de Titulares Mercantiles de Málaga, el cual ha presidido hasta el pasado mes de enero, “por sus méritos profesionales y docentes en la rama del Derecho concursal, un reconocimiento que ha trascendido a sus colegas de Iberoamérica a través de Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal (IIDC), del que ha sido vicepresidente ejecutivo y, actualmente, miembro del Comité Académico y presidente del Capítulo Español; así como por su generosidad y altruismo con sus compañeros de profesión”, exponía, entre otras razones, el escrito.

A la solicitud del Colegio de Titulares Mercantiles de Málaga se han adherido magistrados del Tribunal Supremo, de Audiencias Provinciales, de los Juzgados de lo Mercantil en los que principalmente el presidente de Dictum desarrolla su trabajo como administrador concursal, de Juzgados de Primera Instancia,  el letrado del Tribunal de Cuentas y también varios letrados de la Administración de Justicia y miembros de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

Aurelio Gurrea Chalé, junto a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y su esposa.

Se han sumado a la propuesta, asimismo, catedráticos y profesores de la Academia española (facultades de Derecho, Económicas y Comercio), colegios de titulares mercantiles, de abogados, de procuradores, de graduados sociales y de economistas, además de varias agrupaciones territoriales del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España.

En el ámbito internacional, han apoyado la petición el Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal, la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba (Argentina) y el Instituto de la Empresa de dicha universidad, del que Gurrea es miembro; la facultad de Derecho de la Universidad de Montevideo (Uruguay), la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Tucumán (Argentina), el departamento Tecnológico de Derecho del ITAM (México), la facultad de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, la facultad de Derecho de la Universidad de Siena (Italia), así como miembros del Banco Mundial.

También han querido estar presentes con sus adhesiones embajadores, diplomáticos, alcaldes, ejecutivos de entidades financieras, de empresas y de organizaciones sindicales, además de innumerables profesionales compañeros y amigos del condecorado.

Los principales motivos que el ministerio de Justicia ha tenido en cuenta para la concesión de este galardón a uno de los socios fundadores de esta firma han sido su marcada trayectoria y actividad profesional en el Derecho mercantil y concursal, tanto en España como en Iberoamérica y, especialmente, dentro del ámbito asociativo y de los colegios profesionales; su talante y generosidad, al compartir altruistamente sus conocimientos jurídicos y económicos con sus compañeros, como también el haber prestado servicios durante más de cuarenta años, sin nota desfavorable, como auxiliar de la Administración de Justicia en calidad de perito judicial, además de síndico, comisario, interventor judicial y administrador concursal. También se ha tenido en cuenta su currículo de profesor de posgrados en varias universidades y sus publicaciones de Derecho concursal en España e Iberoamérica.

En palabras del propio Aurelio Gurrea Chalé, “es motivo de orgullo y una satisfacción enorme que una trayectoria profesional sea reconocida por tus propios compañeros y por los que, en muchas ocasiones, asistí como auxiliar de la Justicia. A ello se han sumado otros miembros de la sociedad civil, que de forma individual, unas, y colectiva, otras, han propiciado que un humilde profesional de las ciencias jurídicas, económicas y contables haya sido merecedor de tan preciado galardón. Por ello quiero agradecer públicamente a estos compañeros, personas y entidades que hayan tenido este recuerdo hacia mi persona y prestado su adhesión para la concesión de este reconocimiento por parte del ministerio de Justicia de pertenecer la Orden de San Raimundo de Peñafort”.

Dictum, en la IV Convención Anual de Derecho Concursal

Los pasados 31 de enero y 1 y 2 de febrero ha tenido lugar en Carmona (Sevilla) la cuarta edición de la Convención Anual de Derecho Concursal, una formación específica dirigida a profesionales y cita obligada para Dictum Abogados.

Organizada por Aula Concursal y la Asociación Profesional de Administradores Concursales Sainz de Andino (APACSA), de la que nuestro socio fundador y presidente, Aurelio Gurrea Chalé, es presidente de honor, él fue precisamente el encargado de presentar la mesa titulada “La prueba en la sección de calificación“, celebrada el viernes 1 de febrero.

Del centro a la derecha, las profesionales de Dictum Laura Gurrea Martínez, María Pinazo Petit y Pilar López Barrau.

Como ya es costumbre, la convención ha contado con conferencias, talleres y mesas redondas, una combinación de formatos que permite abordar de forma integral la problemática concursal y preconcursal.

Algunas de las profesionales de la firma han podido debatir con compañeros del gremio sobre los complejos problemas que se suscitan en torno a la viabilidad de la empresa, así como reflexionar en relación con los cambios que se han producido en estos quince años de Ley Concursal y la próxima Directiva europea sobre reestructuración preventiva y segunda oportunidad, que está a punto de firmarse.

El primer Seminario Dictum del año se centra en el artículo 176 bis de la Ley Concursal

Como cada mes, los profesionales de la firma se dan cita en torno al Seminario Dictum, la herramienta de formación interna que permite extender el conocimiento derivado de la investigación que reúne a los catedráticos y abogados del despacho.

El primero del año ha corrido a cargo de la abogada y doctoranda en Derecho y Economía María Pinazo Petit, quien eligió un tema al hilo de su investigación académica titulado “El artículo 176 bis de la Ley Concursal. Última jurisprudencia sobre la conclusión del concurso por insuficiencia de masa”.

En su exposición, la profesional de Dictum hizo un análisis jurisprudencial del artículo 176 bis 2 de la Ley Concursal; repasó el momento de la comunicación de la insuficiencia de masa activa y su relevancia para la posterior aplicación de la orden de pagos; abordó el procedimiento en el pago de los créditos contra la masa en cuanto a la alteración del criterio de vencimiento y la aplicación del orden establecido en el 176 bis 2 y, por último, habló del cauce procesal adecuado para la determinación del carácter imprescindible de los honorarios y gastos de la liquidación acelerada en caso de insuficiencia de masa.

“La principal función del Derecho concursal es alcanzar la mayor satisfacción posible de los acreedores concursales, pero dicha función puede verse en entredicho por la insuficiencia o inexistencia de masa activa del deudor insolvente”, empezó diciendo Pinazo.

La abogada se refería a los casos en que la masa activa no puede ni tan siquiera satisfacer los costes que genera el propio concurso, “un problema que se presenta con gran frecuencia en la práctica”, continuó, y supuesto que se conoce como “concurso sin masa” o “concurso del concurso”, según el Tribunal Supremo.

El problema ha sido objeto de especial atención en la Ley 38/2011, de 10 de octubre de reforma de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, que incluye, entre las causas de conclusión del concurso, la insuficiencia de masa activa para satisfacer los créditos contra la masa (art. 176.1, 3º) e incorpora una norma dedicada a las “especialidades de la conclusión por insuficiencia de masa activa”(art.176 bis).

Además de esto, la Reforma 38/2011 introduce el artículo 176 bis, que regula la conclusión por dicha causa estableciendo una tramitación singular para este tipo de procedimiento y unos criterios específicos para el pago de créditos contra la masa.

“Tras la Reforma, los criterios de pago de créditos contra la masa serán distintos, por tanto, según exista o no masa activa suficiente para satisfacer los mismos: en el primer caso se aplicará el artículo 84.3 LC, que establece como criterio fundamental el vencimiento, y en el segundo, el 176 bis.2 LC”, explicó la investigadora en formación, quien realizó un exhaustivo recorrido por los pormenores del artículo 176 bis.

Gran éxito de la IV Conferencia Anual del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas

La IV Conferencia Anual del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas, que ha reunido a expertos de todos el mundo, se ha celebrado en Sao Paulo (Brasil) los días 13 y 14 de diciembre con notable éxito de público y el reconocimiento unánime de la calidad de los temas y ponentes.

Patrocinado por Dictum Abogados y organizado por el Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas (IIDF), entidad sin ánimo de lucro que dirige el socio de la firma Aurelio Gurrea Martínez, en el evento intervino también nuestro CEO y socio, Vicente J. García Gil.

García Gil, quien es, además, CEO y socio de Dictum Futurae y presidente de la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital (FIFED), impartió la conferencia “El uso de los smart contracts en el sector bancario: desafíos y oportunidades”, dentro del panel de Mercado de capitales y regulación financiera.

El CEO y socio de Dictum, Vicente J. García Gil, durante su ponencia.

Por su parte, Gurrea Martínez, profesor de Derecho en la Universidad de Singapur, ofreció la ponencia “Gobierno corporativo y protección del inversor en las ICO (Initial Coin Offerings)”, en la primera sesión, sobre Derecho de sociedades y gobierno corporativo.

La IV Conferencia Anual del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas se ha celebrado bajo la presidencia de los profesores Mariana Pargendler y Francisco Satiro y la dirección académica de Aurelio Gurrea Martínez y Carlos Portugal Gouvêa.

El Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas se dedica a promover el estudio y la investigación de todas las áreas científicas relacionadas con el derecho y las finanzas, incluyendo, entre otras materias, el estudio del Derecho de sociedades, el concursal, el bancario, el Derecho del mercado de valores, las finanzas corporativas, la economía financiera y las normas reguladoras de la actividad de contabilidad y auditoría de cuentas.

De izq. a dcha., los socios Aurelio Gurrea Martínez y Vicente J. García Gil y las profesionales de la firma Laura y Almudena Gurrea Martínez.

El socio Aurelio Gurrea Martínez publica “El Derecho concursal en España: problemas estructurales y propuesta de reforma”

La editorial Reus, dentro de su colección “Insolvencia y mercado de crédito”, acaba de sacar a la calle el último libro del socio fundador de Dictum Abogados Aurelio Gurrea Martínez, titulado “El Derecho concursal en España: problemas estructurales y propuesta de reforma”.

Como el propio autor reconoce en el resumen de la publicación, “el Derecho concursal es un área del ordenamiento jurídico que, con independencia de que exista o no una situación de insolvencia, puede tener un impacto significativo en el emprendimiento, la innovación, el acceso al crédito y el crecimiento económico de un país”, un análisis económico de las instituciones concursales que, según el profesor de la Singapore Management University, los estudios tradicionales de Derecho concursal en España han omitido.

“En consecuencia —continúa—, se ha promulgado una Ley Concursal que adolece de una serie de deficiencias estructurales que provocan que la legislación concursal española sea, inexplicablemente, antideudora y antiacreedora, con el consecuente perjuicio para el crecimiento y competitividad de la economía española”.

Gurrea Martínez defiende que el diseño ineficiente y poco atractivo del concurso —”y no, como a veces se alega,  un problema cultural de empresarios y acreedores españoles”— es lo que provoca una natural aversión de los operadores económicos al concurso.

“Por este motivo, este trabajo pretende contribuir a cambiar el paradigma tradicional con el que se ha entendido, estudiado y diseñado el Derecho concursal en España, además de facilitar al legislador, a partir del razonamiento económico y de la experiencia de otros países, una serie de propuestas de reforma que podrían contribuir a mejorar la eficiencia y atractivo del concurso, favoreciendo de esta manera el emprendimiento, la innovación, el acceso al crédito y el crecimiento económico en España”, explica el también director del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas.

Si quieres acceder a parte de la introducción y el primer capítulo del libro, entra aquí y descárgalo en pdf.

Gran éxito del XIV Congreso del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal

El viernes 9 de noviembre fue clausurado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el XIV Congreso del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal, celebrado en esta edición en la capital de la Costa del Sol, con la asistencia de más de ciento sesenta profesionales del ámbito jurídico y económico entre profesores universitarios, jueces, abogados, economistas, titulares mercantiles y auditores.

El congreso ha estado presidido por el socio fundador de Dictum Abogados Aurelio Gurrea Chalé, quien, a su vez, es presidente del capítulo español del Instituto, y a quien, después de sus palabras en el acto de clausura, los asistentes le tributaron una larga y sentida ovación que fue refrendada por el alcalde de Málaga al finalizar el acto con citas continuadas al buen hacer de Aurelio en la organización y el desarrollo del congreso.

Han sido profesionales y académicos de catorce países los que han participado en el evento y todos ellos han mostrado su satisfacción y agradecimiento a la organización por el recibimiento y hospitalidad demostrada con ellos, así como por el nivel, tanto de los ponentes y conferenciantes como de los asistentes, que tuvieron la oportunidad de intervenir en numerosas ocasiones a lo largo de las secciones académicas.

Crónica del congreso publicada en el periódico Diario Sur.

La organización ha corrido por cuenta del capítulo español del Instituto y del Colegio de Titulares Mercantiles de Málaga, siendo los miembros de sus respectivas Juntas de Gobierno quienes se han volcado en dicha organización, con el también miembro de Dictum Abogados Francisco J. Fernández Zurita.

De los treinta y tres ponentes y conferenciantes que han intervenido, seis son miembros de esta firma: José Luis García-Pita, catedrático de Derecho mercantil de la Universidad de La Coruña; Ana Belén Campuzano, catedrática de Derecho mercantil de la Universidad San Pablo-CEU; Antonio Caba Tena, profesor asociado de la Universidad de Málaga; Juan Carlos Rodríguez Maseda, director de Dictum Galicia y Dictum Hong Kong; Gerardo Carlo-Altieri, presidente de Dictum Puerto Rico, y Vicente García Gil, presidente de FIFED.

Un éxito que, en boca de muchos de los asistentes, será recordado como uno de los mejores congresos que ha organizado el Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal, cuya próxima cita será el año que viene en Viña del Mar, Chile.

El Colegio de Abogados de Málaga celebra el 14º Congreso Jurídico de la Abogacía

Los próximos 18 y 19 de octubre se celebra, en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, el 14º Congreso Jurídico de la Abogacía, que organiza el Ilustre Colegio de Abogados de Málaga (ICAMÁLAGA).

La Sección de Derecho Concursal, que coordina el socio de Dictum Abogados Antonio Caba Tena, ha programado dos ponencias. Una es la titulada “La rendición de cuentas de la Administración Concursal“, que ofrecerá el Excmo. Sr. D. Pedro José Vela Torres, magistrado de la Sala Primera de lo Civil del Tribunal Supremo, el día 18 a partir de las 17:30 horas en la sala Wolter Kluwers.

La segunda ponencia es “El deber de lealtad de los administradores sociales y calificación del concurso“, que correrá a cargo de la Profª. Dra. Dña. Juana del Pulgar Ezquerra, catedrática de Derecho mercantil de la Universidad Complutense de Madrid y vocal permanente de la Sección de Derecho Mercantil de la Comisión General de Codificación, y que tendrá lugar el día 19 a partir de las 9:00 horas en la sala Mutualidad de la Abogacía.

“La Sección de Derecho Concursal está convencida de que los temas a debate en el congreso colegial servirán para disipar dudas sobre extremos de crucial importancia para nuestra especialidad, a la vez que permitirá a los asistentes estar al tanto de las recientes e importantes innovaciones legislativas y jurisprudenciales. Por eso os animamos a que os inscribáis para seguir formándonos profesionalmente ante tantos retos acompasados de las referidas novedades legislativas y jurisprudenciales de calado”, explica el coordinador.

Puedes consultar el programa completo del 14º Congreso Jurídico de la Abogacía aquí.

El Capítulo Español del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal ultima su Congreso Anual en Málaga

A falta de un mes para la celebración del XIV Congreso Iberoamericano de Derecho Concursal, el Capítulo Español, cuya Junta Directiva está compuesta por los socios de Dictum Abogados Aurelio Gurrea Chalé (presidente),  Juan Carlos Rodríguez Maseda (vicepresidente) y Vicente José García Gil (secretario) y la directora académica de la firma, Ana Belén Campuzano (vocal), entre otros, ultima los detalles de la organización del evento concursal del año en la comunidad iberoamericana.

Con el título “Una visión comparada de la insolvencia”, esta edición, que tendrá lugar en Málaga los días 7, 8 y 9 de noviembre, contará con la presidencia de honor de Su Majestad el Rey Felipe VI y en ella intervendrán destacados profesionales y académicos del ámbito jurídico y económico de España, Iberoamérica e Italia.

Los expertos compartirán la experiencia de sus propios países y la de otras latitudes, pues las jornadas contarán con la participación de miembros del Banco Mundial, la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil (UNCITRAL) y la International Association of Restructuring, Insolvency & Bankruptcy (INSOL).

El Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal (IDC) es una institución profesional y académica creada en 2005 y con sede permanente en el Distrito Federal (México), que está formada por una comunidad de profesionales interesados en el desarrollo de la investigación científica del derecho concursal. La institución cuenta con profesionales y académicos de diversos países (entre ellos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Italia, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela), que se postulan en capítulos nacionales y conforman el Instituto.

Puedes consultar el programa del XIV Congreso Iberoamericano de Derecho Concursal aquí, y si lo que deseas es inscribirte, solo tienes que entrar en este enlace.