Eventos

El CEO y socio de Dictum, Vicente García Gil, ponente del III Foro Fintech de «El Español»

El consejero delegado y socio de Dictum Abogados, Vicente J. García Gil, ha participado como ponente en el tercer Foro Fintech del diario El Español, celebrado este 9 de julio en el edificio Torre de Cristal.

García Gil ha intervenido en calidad de presidente de la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital (FIFED), entidad colaboradora del evento, y, en concreto, en la segunda mesa redonda, sobre cómo regular la innovación.

Abogado, experto legal en blockchain, smart contracts e ICO,  el también socio de la spin off del despacho, Dictum Futurae, ha hablado del contexto normativo del sector financiero de base tecnológica y reflexionado en torno a las políticas legislativas que pueden favorecer la innovación y, al mismo tiempo, proteger al consumidor.

En el debate, le han acompañado el vicepresidente de la Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI), Arturo González Mac Dowell, y la vicepresidenta de la Asociación de Crowlending Española, Mireia Badia.

En la primera mesa, sobre el futuro de las entidades financieras y las fintech, por su parte, se han sentado el responsable de Innovación y Estrategia Digital y Director de Transformación de Unicaja, Israel Rodríguez Ponce; la directora de Bancassurance de MetLife en Iberia, Maite Archaga; el presidente del Foro ECOFIN y presidente del Círculo FinTech, Salvador Molina; el CEO y Cofundador de Pagantis, Rolf Cederstrom, y la directora de Myinvestor, Gabriela Vara Orille.

Dictum participa en el V Congreso Anual del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas en Guayaquil

Los pasados 13 y 14 de junio tuvo lugar en Guayaquil (Ecuador) el V Congreso Anual del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas, el cual, como cada año, dirigió el profesor de Gobierno Corporativo y Regulación Financiera en la Singapore Management University Aurelio Gurrea Martínez y congregó a los principales expertos en Derecho de sociedades, Derecho concursal y regulación financiera y mercado de valores de la comunidad iberoamericana, así como a casi doscientos asistentes de toda la región.

El evento tuvo a Dictum Abogados como patrocinador principal y contó con la participación como ponentes del CEO y socio Vicente J. García Gil, quien habló de “El uso de smart contracts en el sector financiero”, en la mesa de Regulación financiera y mercado de valores, y del socio Aurelio Gurrea Martínez, que ofreció la ponencia “Impacto del derecho concursal en el emprendimiento, la innovación, el acceso al crédito y la promoción del crecimiento económico».

Siguiendo el formato de los eventos anuales del Instituto, el congreso se dividió en varias comisiones. En ellas se examinaros determinadas cuestiones controvertidas y actuales en materia de Derecho de sociedades, Derecho concursal y regulación financiera y mercado de valores.

Asimismo, durante la jornada se presentó la propuesta de reforma societaria que, bajo el liderazgo de Aurelio Gurrea Martínez, ha elaborado un grupo de trabajo del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas formado por Guillermo Cabanellas, César Coronel, Javier García de Enterría, José Miguel Mendoza, Cándido Paz-Ares, Francisco Reyes Villamizar y Fernando Vives.

Esta propuesta, disponible en este enlace, ha sido elaborada a partir de las principales tendencias en Derecho de sociedades existentes a nivel internacional, aunque adaptadas a las particularidades de Ecuador, y espera ser de utilidad para otros países de la región interesados en modernizar su normativa de sociedades.

La importancia del evento hizo que el congreso y la presentación de la propuesta de reforma societaria fueron resaltadas incluso por la prensa local.

Juan Carlos Rodríguez Maseda habla de tecnología y derecho en el último Seminario Dictum de la temporada

«Se trata de perder el miedo a la problemática en la evolución del Derecho y la dinámica de trabajo en los despachos«, empezó diciendo el socio de Dictum Abogados Juan Carlos Rodríguez Maseda para abrir el último el Seminario Dictum de la temporada, celebrado el pasado 26 de junio.

Como abogado especializado en economía digital y estudioso y gran apasionado de la tecnología blockchain y el mundo «cripto», el director de Dictum Galicia y Dictum Hong Kong eligió un tema que la firma está viviendo muy de cerca -prueba de ello es la constitución en 2017 por parte de algunos socios de la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital (FIFED) y la posterior puesta en marcha de la spin off del bufete Dictum Futurae– que, en concreto, se titulaba «Tecnología y Derecho: apuntes conceptuales para un mundo digital».

Rodríguez Maseda, a quien el CEO y socio de Dictum, Vicente J. García Gil, presentó como un «caso paradigmático de esa aplicación de las nuevas tecnologías a la profesión y un abogado de raza perfectamente adaptado a esta nueva realidad», apuntó a la Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, como el origen de la «electronificación» del Derecho mercantil en España, «el momento en el que el legislador empezó a interesarse por ello, si bien llegaba tarde», apostilló.

«Más tarde, el artículo 1.262 del Código Civil entraba de lleno en el caballo de batalla de la contratación electrónica, el consentimiento«, explicó el también socio fundador de Dictum Futurae, un terreno en el que ideas como la inmediatez y la trazabilidad son claves y que ya marcaba el camino que permite prescindir de las figuras del notario y el registro.

La posterior Ley 59/2003, de firma electrónica, por su parte, de la que se desgrana el problema de la identidad digital, «supone el germen de ese cambio de medio en el que nos movemos», continuó el abogado, también miembro del Comité Legal de Alastria,  quien, irremediablemente, condujo su discurso hacia Satoshi Nakamoto y el bitcoin, el momento, en su opinión, en el que nace la historia de la humanidad.

«El verdadero salto cualitativo se produce con la posibilidad de transferir información y valor sin necesidad de intermediarios, sin que deba existir un tercero de confianza que verifique esa información, que en el mundo digital es la red, el individuo, todos nosotros, con lo que cambia el modelo que ha marcado las relaciones comerciales a lo largo de la historia y, con ello, las instituciones que lo han hecho viable, que no pueden seguir funcionando bajo un prisma del siglo XIX», sentenció Rodríguez Maseda.

En su presentación, tuvo tiempo también de referirse a blockchain, la tecnología que sustenta bitcoin y todas las criptomonedas, además de los smart contracts, en los que la información no se  puede modificar ni falsear porque es trazable e inmutable y que, según el socio de Dictum, serían de aplicación, por ejemplo, en la relación entre el franquiciador y el franquiciado, «plagada de desconfianza».

«No sabemos qué pasará en un futuro», dijo para terminar, «pero estos fenómenos se producen en primer lugar en el mercado y ahí estaremos los mercantilistas, trabajando con el Derecho y la tecnología, que no son cosas diferentes: son la misma cosa».

Los créditos contra la masa, tema central del XI Congreso Español de Derecho de la Insolvencia (CEDIN)

Los próximos 21, 22 y 23 de marzo se celebra en el Colegio Notarial de Cataluña, en Barcelona, la 11ª edición del Congreso Español de Derecho de la Insolvencia (CEDIN), este año dedicado a los créditos contra la masa.

El evento, en el que Dictum participa como entidad colaboradora y al que asistirán sus socios y profesionales, está presidido por el catedrático de Derecho mercantil Ángel Rojo, mientras que la codirección del mismo corre a cargo de la también catedrática de Derecho mercantil y directora académica de esta firma, Ana Belén Campuzano, y en el equipo de coordinación están presentes María Luisa Sánchez Paredes, profesora doctora de Derecho mercantil y miembro del Consejo Académico del despacho, y el profesor adjunto de Derecho mercantil y colaborador de esta casa, Cecilio Molina Hernández.

El XI Congreso Español de Derecho de la Insolvencia, referente en el mundo de la insolvencia empresarial, está organizado por la Asociación Española de Derecho de la Insolvencia (AEDIN), de la que Dictum es socio fundador, y el Colegio Notarial de Cataluña. Reunirá de nuevo durante tres jornadas a cientos de profesores, magistrados, abogados, auditores y registradores en torno al concurso consecutivo, la calificación del concurso o las reformas pendientes en materia de créditos contra la masa, el tema de la conferencia de clausura, que este año impartirá el magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo, Pedro J. Vela.

“La contratación inteligente y sus posibilidades de aplicación inmediata”, una nueva entrega del Seminario Dictum

El pasado 26 de febrero tuvo lugar un nuevo Seminario Dictum, la herramienta de formación interna en torno a la cual se reúnen cada mes los profesionales de la firma y los profesores y catedráticos que componen su Consejo Académico para abordar un tema de actualidad.

«En esta ocasión, nos saldremos de lo societario y concursal», empezó diciendo el consejero delegado y socio de Dictum Abogados, Vicente J. García Gil, investigador en formación en materia de smart contracts y ponente del seminario.

Con el título «La contratación inteligente y sus posibilidades de aplicación inmediata: sectores y casos de uso», el también CEO y socio fundador de Dictum Futurae dio a conocer al resto del equipo el trabajo que se está llevando a cabo desde la spin-off del despacho, dedicada a la asesoría en transformación digital.

«No somos una gran consultora global, pero, además del desiderátum académico, en el ADN de Dictum está la tecnología y la innovación, siempre apegados a la realidad«, continuó el también presidente de la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital (FIFED).

Así, García Gil hizo un recorrido desde aspectos básicos como los conceptos y las características de blockchain y los smart contracts hasta cuestiones más técnicas como el uso de la plataforma Clause, una librería de contratos que convierte en código las cláusulas introducidas en lenguaje natural. «Un nuevo escenario para el trabajo de los abogados», explicó, «que gracias a estas herramientas podemos automatizar algunas prestaciones».

En su exposición, aludió también a los contratos ricardianos, un contrato digital que define los términos y condiciones de una interacción entre dos o más partes y que está firmado y verificado criptográficamente. «Desde el punto de vista jurídico, es nuestra apuesta: en un momento como el actual, solo tiene sentido hacer contratos que sean legibles tanto para los humanos como para las máquinas», afirmó el abogado.

Como «un caso de uso excepcional», el miembro del Comité Legal y co-coordinador del ecosistema (ECO) de Alicante de Alastria se refirió a este consorcio multisectorial y descentralizado que ya aglutina a más de 330 entidades, entre las que se encuentran Dictum Futurae y FIFED, y que aspira a proveer a España de la infraestructura blockchain básica, la “Red Alastria”, y del estándar de identidad digital “ID Alastria” que permita que las transacciones sobre la red tengan validez legal y, con ello, que la sociedad española pueda desarrollar su propia estrategia.

Después de repasar las muy distintas funcionalidades de un smart contract y el papel de los oráculos, el CEO de Dictum planteó los retos en la adopción de estos «contratos inteligentes»: tecnológicos (escalabilidad en la rapidez de la ejecución e interoperabilidad con los sistemas existentes), legales (retos regulatorios en las leyes aplicables) y organizativos (gobernanza en la blockchain y falta de talento en smart contracts).

«Necesitamos los smart contracts para ofrecer un mayor grado de confianza y minimizar riesgos, para reducir los costes de administración y servicio, así como para eliminar los procesos de negocio ineficientes», resumió Vicente García Gil, quien, por último, se detuvo en el caso de uso que está desarrollando el Grupo Dictum: la aplicación de blockchain a un acuerdo de refinanciación mediante su despliegue en un smart contract, donde poder controlar el cumplimiento de los acuerdos de refinanciación en el marco de las instituciones preconcursales.

El Seminario Dictum de septiembre aborda las medidas de responsabilidad proactiva en el tratamiento de datos

Enviar un correo electrónico, elaborar una lista de asistencia de un curso o taller… «Antes del 25 de mayo de este año, fecha de la plena aplicación del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), poca gente era consciente de las implicaciones que acciones tan cotidianas como estas podrían llegar a tener un tiempo después», empezó diciendo el pasado 25 de septiembre Gonzalo Rodríguez Martínez, responsable de impartir el Seminario Dictum de este mes, con el que la firma inaugura el presente curso.

A lo largo de una exposición que recorrió los pormenores de la nueva norma, el abogado del departamento de Derecho mercantil-concursal y de Protección de datos centró su discurso en la responsabilidad proactiva en el tratamiento de los datos personales, tanto en lo que toca  a la actividad de un despacho de abogados como de cualquier otro tipo de empresa.

Con un enfoque muy práctico y la pretendida intención de dar respuesta a las preguntas que todos nos hemos hecho, como usuarios y como profesionales, desde la entrada en vigor del RGPD, el abogado de Dictum explicó cómo el principio de responsabilidad proactiva es «el que nos obliga a aplicar todas aquellas medidas (organizativas, tecnológicas, administrativas…) a nuestro alcance para asegurar el cumplimiento de la normativa y a estar en disposición de demostrarlo, de acuerdo con lo establecido en los artículos 24 y 32 del más conocido como GDPR, por sus siglas en inglés (General Data Protection Regulation)».

El seguimiento de estas medidas es lo que permite a las compañías evitar no solo el riego económico que supone una infracción, multas de hasta 20 millones de euros o del 2% del volumen del negocio total de un año, sino también el riesgo reputacional.

La responsabilidad proactiva supone analizar los riesgos derivados de cada actividad de tratamiento, para lo cual las organizaciones deben examinar: qué datos tratan, con qué finalidad y a través de qué tipo de operaciones, con el objeto de aplicar las medidas de seguridad oportunas en cada caso.

En cuanto al usuario o consumidor, el ciudadano tiene el derecho fundamental (art. 18.4 CE, 8.1 Carta de Derechos Fundamentales UE y 16.1 TFUE) de saber quién posee sus datos personales y de qué tipo son estos, con qué finalidad y dónde los ha obtenido.

Gonzalo Rodríguez habló también de conceptos cercanos a la protección de datos, como son el derecho a la intimidad, el derecho al olvido o el compliance, y repasó supuestos difusos en cuanto a la idea de dato personal, la determinación del responsable o la aplicación del interés legítimo como base jurídica del tratamiento.

Por último, se refirió a la responsabilidad en el tratamiento del dato, que afecta al responsable propiamente dicho (quien determina los fines y medios en el tratamiento) y al encargado (quien trata los datos por cuenta del responsable), y al fenómeno de la corresponsabilidad, que aparece, especialmente, en tareas relacionadas con campañas de marketing.

Vuelven los Seminarios Dictum. Este mes, sobre el RGPD y la responsabilidad proactiva en el tratamiento de datos

Después del parón estival, empezamos el curso con un nuevo Seminario Dictum,  una herramienta de formación interna que permite extender el conocimiento derivado de la investigación.

En esta ocasión, el abogado del departamento de Derecho mercantil-concursal y de Protección de datos de Dictum, Gonzalo Rodríguez Martínez, nos trae un tema de gran actualidad e interés como es el RGPD y la responsabilidad proactiva en el tratamiento de datos personales.

El próximo 25 de septiembre, los profesionales de la firma podrán, así, resolver todas sus dudas en torno al nuevo Reglamento General de Protección de Datos y las medidas que deben tener en cuenta para cumplir con el principio de responsabilidad proactiva.

García-Pita habla de los nuevos mecanismos de financiación empresarial en el Seminario Dictum

Como cada mes, los profesionales de la firma recibieron, el pasado 22 de mayo, un nuevo seminario, esta vez ofrecido por el catedrático de Derecho mercantil de la Universidad de La Coruña y socio y miembro del Consejo Académico de Dictum Abogados, José Luis García-Pita y Lastres.

El recién condecorado con el Premio Galicia Segura 2018 vino a hablar de «Los nuevos mecanismos de financiación empresarial«, un tema de gran actualidad, que interesa a abogados y economistas y en el que García-Pita es un experto.

Los Seminarios Dictum son un instrumento de formación interna que garantizan la actualización del equipo y la evolución del despacho, que está al día de todas las novedades legislativas y de los avances en distintas materias.