Aurelio Gurrea Chalé

El Colegio de Abogados de Málaga celebra la distinción de Aurelio Gurrea Chalé con la Cruz de San Raimundo de Peñafort

El pasado 14 de junio, el socio y presidente de Dictum Abogados, Aurelio Gurrea Chalé, recibió, de parte de sus compañeros del Colegio de Abogados de Málaga, un homenaje con motivo de la concesión de la Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort por “su marcada trayectoria y actividad de profesional del Derecho mercantil y concursal, tanto en España como en Iberoamérica y, especialmente dentro del ámbito asociativo y de los Colegios Profesionales, por su talante y generosidad al compartir altruistamente sus conocimientos jurídicos, con sus compañeros, así como por haber prestado servicios durante más de cuarenta años, sin nota desfavorable, como auxiliar de la Administración de Justicia en calidad de perito judicial, así como de síndico, comisario, interventor judicial y administrador concursal.”

El presidente de Dictum, durante el homenaje.

El evento, celebrado en un conocido restaurante de Estepona (Málaga) y que congregó a más de un centenar de compañeros, fue un acto informal y distendido y contó con numerosas intervenciones laudatorias de los asistentes hacia el homenajeado.

En el transcurso del mismo, se le hizo entrega de un plato de cerámica grabado como recuerdo del acto, elaborado por una asociación de personas con discapacidad intelectual de la que el propio Gurrea es presidente.

El pasado 1 de marzo, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, hizo entrega de la Cruz Distinguida de Segunda Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort al titular mercantil, auditor y abogado, una distinción realizada a petición del Colegio de Titulares Mercantiles de Málaga, el cual Gurrea presidió hasta el mes de enero.

Aurelio Gurrea Chalé, junto a su esposa, el pasado 1 de marzo, después de recibir la distinción de manos de la ministra de Justicia (en el centro).

El presidente de Dictum, Aurelio Gurrea Chalé, distinguido con la Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort

El pasado 1 de marzo, el presidente y socio fundador de Dictum Abogados, Aurelio Gurrea Chalé, titular mercantil, auditor y abogado, recibió la Cruz Distinguida de Segunda Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, distinción que otorga el ministerio de Justicia.

Presidido por la ministra de Justicia, Dolores Delgado, quien hizo entrega del galardón, el acto de imposición de condecoraciones reunió a profesionales -representantes de los cuerpos de funcionarios de la Administración Pública, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, académicos, abogados y forenses-, quienes fueron reconocidos por los méritos vinculados a la Justicia y el estudio del Derecho alcanzados a lo largo de sus carreras.

La petición de la concesión a Aurelio Gurrea Chalé de la Cruz de San Raimundo de Peñafort partió de los miembros de la Junta de Gobierno del Colegio de Titulares Mercantiles de Málaga, el cual ha presidido hasta el pasado mes de enero, “por sus méritos profesionales y docentes en la rama del Derecho concursal, un reconocimiento que ha trascendido a sus colegas de Iberoamérica a través de Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal (IIDC), del que ha sido vicepresidente ejecutivo y, actualmente, miembro del Comité Académico y presidente del Capítulo Español; así como por su generosidad y altruismo con sus compañeros de profesión”, exponía, entre otras razones, el escrito.

A la solicitud del Colegio de Titulares Mercantiles de Málaga se han adherido magistrados del Tribunal Supremo, de Audiencias Provinciales, de los Juzgados de lo Mercantil en los que principalmente el presidente de Dictum desarrolla su trabajo como administrador concursal, de Juzgados de Primera Instancia,  el letrado del Tribunal de Cuentas y también varios letrados de la Administración de Justicia y miembros de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

Aurelio Gurrea Chalé, junto a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y su esposa.

Se han sumado a la propuesta, asimismo, catedráticos y profesores de la Academia española (facultades de Derecho, Económicas y Comercio), colegios de titulares mercantiles, de abogados, de procuradores, de graduados sociales y de economistas, además de varias agrupaciones territoriales del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España.

En el ámbito internacional, han apoyado la petición el Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal, la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba (Argentina) y el Instituto de la Empresa de dicha universidad, del que Gurrea es miembro; la facultad de Derecho de la Universidad de Montevideo (Uruguay), la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Tucumán (Argentina), el departamento Tecnológico de Derecho del ITAM (México), la facultad de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, la facultad de Derecho de la Universidad de Siena (Italia), así como miembros del Banco Mundial.

También han querido estar presentes con sus adhesiones embajadores, diplomáticos, alcaldes, ejecutivos de entidades financieras, de empresas y de organizaciones sindicales, además de innumerables profesionales compañeros y amigos del condecorado.

Los principales motivos que el ministerio de Justicia ha tenido en cuenta para la concesión de este galardón a uno de los socios fundadores de esta firma han sido su marcada trayectoria y actividad profesional en el Derecho mercantil y concursal, tanto en España como en Iberoamérica y, especialmente, dentro del ámbito asociativo y de los colegios profesionales; su talante y generosidad, al compartir altruistamente sus conocimientos jurídicos y económicos con sus compañeros, como también el haber prestado servicios durante más de cuarenta años, sin nota desfavorable, como auxiliar de la Administración de Justicia en calidad de perito judicial, además de síndico, comisario, interventor judicial y administrador concursal. También se ha tenido en cuenta su currículo de profesor de posgrados en varias universidades y sus publicaciones de Derecho concursal en España e Iberoamérica.

En palabras del propio Aurelio Gurrea Chalé, “es motivo de orgullo y una satisfacción enorme que una trayectoria profesional sea reconocida por tus propios compañeros y por los que, en muchas ocasiones, asistí como auxiliar de la Justicia. A ello se han sumado otros miembros de la sociedad civil, que de forma individual, unas, y colectiva, otras, han propiciado que un humilde profesional de las ciencias jurídicas, económicas y contables haya sido merecedor de tan preciado galardón. Por ello quiero agradecer públicamente a estos compañeros, personas y entidades que hayan tenido este recuerdo hacia mi persona y prestado su adhesión para la concesión de este reconocimiento por parte del ministerio de Justicia de pertenecer la Orden de San Raimundo de Peñafort”.

Dictum, en la IV Convención Anual de Derecho Concursal

Los pasados 31 de enero y 1 y 2 de febrero ha tenido lugar en Carmona (Sevilla) la cuarta edición de la Convención Anual de Derecho Concursal, una formación específica dirigida a profesionales y cita obligada para Dictum Abogados.

Organizada por Aula Concursal y la Asociación Profesional de Administradores Concursales Sainz de Andino (APACSA), de la que nuestro socio fundador y presidente, Aurelio Gurrea Chalé, es presidente de honor, él fue precisamente el encargado de presentar la mesa titulada «La prueba en la sección de calificación«, celebrada el viernes 1 de febrero.

Del centro a la derecha, las profesionales de Dictum Laura Gurrea Martínez, María Pinazo Petit y Pilar López Barrau.

Como ya es costumbre, la convención ha contado con conferencias, talleres y mesas redondas, una combinación de formatos que permite abordar de forma integral la problemática concursal y preconcursal.

Algunas de las profesionales de la firma han podido debatir con compañeros del gremio sobre los complejos problemas que se suscitan en torno a la viabilidad de la empresa, así como reflexionar en relación con los cambios que se han producido en estos quince años de Ley Concursal y la próxima Directiva europea sobre reestructuración preventiva y segunda oportunidad, que está a punto de firmarse.

Gran éxito del XIV Congreso del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal

El viernes 9 de noviembre fue clausurado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el XIV Congreso del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal, celebrado en esta edición en la capital de la Costa del Sol, con la asistencia de más de ciento sesenta profesionales del ámbito jurídico y económico entre profesores universitarios, jueces, abogados, economistas, titulares mercantiles y auditores.

El congreso ha estado presidido por el socio fundador de Dictum Abogados Aurelio Gurrea Chalé, quien, a su vez, es presidente del capítulo español del Instituto, y a quien, después de sus palabras en el acto de clausura, los asistentes le tributaron una larga y sentida ovación que fue refrendada por el alcalde de Málaga al finalizar el acto con citas continuadas al buen hacer de Aurelio en la organización y el desarrollo del congreso.

Han sido profesionales y académicos de catorce países los que han participado en el evento y todos ellos han mostrado su satisfacción y agradecimiento a la organización por el recibimiento y hospitalidad demostrada con ellos, así como por el nivel, tanto de los ponentes y conferenciantes como de los asistentes, que tuvieron la oportunidad de intervenir en numerosas ocasiones a lo largo de las secciones académicas.

Crónica del congreso publicada en el periódico Diario Sur.

La organización ha corrido por cuenta del capítulo español del Instituto y del Colegio de Titulares Mercantiles de Málaga, siendo los miembros de sus respectivas Juntas de Gobierno quienes se han volcado en dicha organización, con el también miembro de Dictum Abogados Francisco J. Fernández Zurita.

De los treinta y tres ponentes y conferenciantes que han intervenido, seis son miembros de esta firma: José Luis García-Pita, catedrático de Derecho mercantil de la Universidad de La Coruña; Ana Belén Campuzano, catedrática de Derecho mercantil de la Universidad San Pablo-CEU; Antonio Caba Tena, profesor asociado de la Universidad de Málaga; Juan Carlos Rodríguez Maseda, director de Dictum Galicia y Dictum Hong Kong; Gerardo Carlo-Altieri, presidente de Dictum Puerto Rico, y Vicente García Gil, presidente de FIFED.

Un éxito que, en boca de muchos de los asistentes, será recordado como uno de los mejores congresos que ha organizado el Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal, cuya próxima cita será el año que viene en Viña del Mar, Chile.

El Capítulo Español del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal ultima su Congreso Anual en Málaga

A falta de un mes para la celebración del XIV Congreso Iberoamericano de Derecho Concursal, el Capítulo Español, cuya Junta Directiva está compuesta por los socios de Dictum Abogados Aurelio Gurrea Chalé (presidente),  Juan Carlos Rodríguez Maseda (vicepresidente) y Vicente José García Gil (secretario) y la directora académica de la firma, Ana Belén Campuzano (vocal), entre otros, ultima los detalles de la organización del evento concursal del año en la comunidad iberoamericana.

Con el título «Una visión comparada de la insolvencia», esta edición, que tendrá lugar en Málaga los días 7, 8 y 9 de noviembre, contará con la presidencia de honor de Su Majestad el Rey Felipe VI y en ella intervendrán destacados profesionales y académicos del ámbito jurídico y económico de España, Iberoamérica e Italia.

Los expertos compartirán la experiencia de sus propios países y la de otras latitudes, pues las jornadas contarán con la participación de miembros del Banco Mundial, la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil (UNCITRAL) y la International Association of Restructuring, Insolvency & Bankruptcy (INSOL).

El Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal (IDC) es una institución profesional y académica creada en 2005 y con sede permanente en el Distrito Federal (México), que está formada por una comunidad de profesionales interesados en el desarrollo de la investigación científica del derecho concursal. La institución cuenta con profesionales y académicos de diversos países (entre ellos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Italia, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela), que se postulan en capítulos nacionales y conforman el Instituto.

Puedes consultar el programa del XIV Congreso Iberoamericano de Derecho Concursal aquí, y si lo que deseas es inscribirte, solo tienes que entrar en este enlace.

Dictum, en el XIII Congreso de Derecho Mercantil y Concursal de Andalucía

Durante los días 12, 13 y 14 de abril se ha celebrado en Antequera (Málaga) el Congreso de Derecho Mercantil y Concursal de Andalucía, organizado por la Asociación de Expertos en Derecho Financiero y Mercantil de Andalucía (Exfimer) y en el que Dictum ha participado.

Con el título «Crisis, salvamento. Reconstrucción y gestión de la empresa desde el Derecho de sociedades«, esta 13ª edición se inauguraba con la intervención, entre otros, del socio de la firma Aurelio Gurrea Chalé, en calidad de presidente del Colegio de Titulares Mercatiles de Málaga.

Por su parte, la socia y directora académica de Dictum, Ana Belén Campuzano, formó parte de la ponencia “Responsabilidad del socio en las sociedades cooperativas«, a propósito de la sentencia número 48/2014 del Tribunal Supremo, sala 1ª de lo Civil, del 6 de febrero de 2014, mientras que los también socios Antonio Caba y Francisco Fernández Zurita participaron en las actividades lúdicas paralelas, como la sesión de cine judicial, una de las señas de identidad de este congreso, que se caracteriza por conjugar lo profesional con la cultura, la convivencia y el entretenimiento.

Socios y profesionales de Dictum, en la III Convención Nacional de Derecho Concursal

Con el título “Eficiencia y viabilidad empresarial: soluciones legales y económicas”, la Convención Nacional de Derecho Concursal ha celebrado los días 15, 16 y 17 de marzo en Carmona (Sevilla) su tercera edición.

Organizada por Aula Concursal y la Asociación Profesional de Administradores Concursales Sainz de Andino (APACSA), esta formación específica, en la que, entre otras entidades, colabora la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital (FIFED), ha contado con la participación de socios y profesionales de Dictum Abogados.

En el acto de inauguración intervino el socio de la firma Aurelio Gurrea Chalé, como presidente de honor de APACSA y de los Titulados Mercantiles de Málaga, quien, además, presentó la conferencia inaugural del evento, “Últimas tendencias del Tribunal Supremo en materia de Calificación Concursal”, ofrecida por la también socia de Dictum y catedrática de Derecho mercantil de la Universidad CEU San Pablo, Ana Belén Campuzano.

Las últimas reformas de la Ley Concursal pretendieron facilitar la refinanciación y reestructuración de la deuda de los concursados, conseguir soluciones conveniadas y que estos convenios lleguen a cumplirse. La cambiante realidad y estos cambios legislativos requieren que los profesionales implicados estén en proceso continuo de formación y reciclaje, línea en la que se inscribe la tercera edición de la Convención Nacional de Derecho Concursal.

Combinando ponencias, mesas redondas y talleres, analizan las soluciones jurídicas y económicas que permiten las últimas reformas legislativas y la praxis judicial generada a partir de las mismas. Ese formato hace que los profesionales que asisten a la convención, entre los que se encontraban los abogados de Dictum, puedan conocer cómo se interpreta la norma y disponer de nuevos puntos de vista y soluciones que vienen dándose en esta materia.

Este modo de operar facilita que los profesionales consigan instrumentos eficaces para resolver los complejos problemas que se suscitan en torno a la viabilidad de la empresa. La nómina de docentes va desde catedráticos hasta letrados de las distintas Comunidades Autónomas, pasando por registradores mercantiles y magistrados especialistas en las materias que contempla el programa.

El Capítulo Español del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal prepara su Congreso Anual en Málaga

La Junta Directiva del Capítulo Español del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal (IIDC) se reunió el pasado 27 de febrero en su sede social, cedida por Dictum Abogados, para continuar con las acciones preparatorias de su próximo Congreso Anual, que en esta XIV edición se celebrará en Málaga los días 7, 8 y 9 de noviembre.

El IIDC es una institución profesional y académica creada en 2005 y con sede permanente en el Distrito Federal (México), que está formada por una comunidad de profesionales interesados en el desarrollo de la investigación científica del derecho concursal. La institución cuenta con profesionales y académicos de diversos países (entre ellos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Italia, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela), que se postulan en capítulos nacionales y conforman el Instituto.

La Junta del Capítulo Español está compuesta por los socios de Dictum Aurelio Gurrea Chalé (presidente),  Juan Carlos Rodríguez Maseda (vicepresidente), Vicente José García Gil (secretario) y  Ana Belén Campuzano (vocal), además de Tomás Torres Peral (tesorero) y Jesús Quijano González y José Pajares Echeverría (vocales).

“Una visión comparada de la insolvencia» es el tema central del Congreso de este año, en el que intervendrán destacados profesionales y académicos del ámbito jurídico y económico de los distintos países que conforman el contorno iberoamericano, así como de Italia, que abordarán la experiencia tanto en sus países como en otras latitudes.

Entre los ponentes se encuentran miembros del Banco Mundial, de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL) y de la International Association of Restructuring, Insolvency & Bankruptcy (INSOL), que hablarán para más de 150 asistentes.

«Desde el Capítulo Español del IIDC, queremos que este Congreso alcance el máximo nivel y brillantez, dada la calidad de los participantes, que acuden a este evento año tras año y que nos permite reencontrarnos con colegas de toda la geografía iberoamericana e italiana», asegura su presidente, Aurelio Gurrea Chalé.