Logo Dictum
M

El XIX Congreso del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal se inaugura con un homenaje al fundador de Dictum, Emilio Beltrán, en el décimo aniversario de su fallecimiento

por | Oct 23, 2023

Los pasados 18, 19 y 20 de octubre se celebró, en Guadalajara, México, el XIX Congreso del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal, un encuentro que ha reunido a los principales exponentes del Derecho de insolvencia de Iberoamérica, en el que se analizó la nueva realidad económica mundial, ante la posibilidad de una crisis económica o recesión en las jurisdicciones de interés, y se puso de manifiesto la importancia de la legislación de insolvencia para la fortaleza económica y la atracción de inversión extranjera de un país.

Como en anteriores ediciones, Dictum ha formado parte de este gran evento organizado por el Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal (IIDC), que ha presidido, hasta esta edición y durante los últimos cuatro años, el también presidente de Dictum, Aurelio Gurrea Chalé, quien inauguró el congreso con un sentido homenaje en recuerdo del catedrático Emilio M. Beltrán, fundador de Dictum Abogados, en el décimo aniversario de su fallecimiento.

El Capítulo Mexicano del IIDC, país que ha acogido este año la celebración del encuentro, preparó un completo programa de ponencias en el que figuraban varios miembros de nuestra firma.

Así, el 18 de octubre, el consejero académico Luis Manuel M. Meján (México) participó en el panel titulado «La gran depresión de las criptomonedas«, al que le siguió el también consejero Juan Luis Goldenberg (Chile), que moderó la mesa «La insolvencia de las pymes (MSME), el mayor reto de Iberoamérica«, y, posteriormente, el socio de Dictum Aurelio Gurrea Martínez (España), quien presentó su libro Derecho de la insolvencia: un enfoque comparado y funcional.

Ya el 20 de octubre tuvieron lugar, por su parte, las intervenciones de Jesús Quijano González (España) -miembro del capítulo Español del IIDC, cuya Junta Directiva está también formada por miembros de Dictum-, que formará parte del panel «La transmisión de empresa en el nuevo contexto preconcursal y concursal«, y por último, de la consejera académica Alicia Ferrer Montenegro (Uruguay) y la directora académica, Ana Belén Campuzano (España), que hablaron del «Futuro del Derecho concursal» en la última mesa del congreso.

Share This