Aurelio Gurrea Martínez

Aurelio Gurrea Martínez, en la SEC de Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional

El pasado 6 de noviembre, el profesor de la Singapore Management University y socio de Dictum Abogados, Aurelio Gurrea Martínez, fue invitado a presentar en la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos (SEC) la propuesta que ha elaborado, junto a la asesora legal de Innovación y Asuntos Políticos del Grupo Bancolombia, Nydia Remolina León, para la mejora en la regulación de las Ofertas Iniciales de Moneda (ICOs).

En esta propuesta, que los autores han presentado en diversas instituciones de Reino Unido, Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina, identifican las principales deficiencias a nivel internacional en la regulación de las ICOs y realizan una serie de propuestas para que, promoviendo la innovación, el desarrollo y el acceso a nuevas fuentes de financiación, se pueda proteger debidamente a los adquirentes de estos productos, la integridad del mercado y la estabilidad del sistema financiero.

El socio de Dictum, en la Securities and Exchange Commission.

Un resumen de la propuesta de Gurrea y Remolina se encuentra disponible en el blog de Gobierno Corporativo y Regulación Financiera de la Universidad de Harvard y será publicada próximamente por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que durante la pasada semana organizó, junto a la Universidad de Georgetown, un evento sobre fintech que congregó en Washington DC a centenares de expertos de todo el mundo, incluyendo al socio de Dictum. Una relación de los trabajos y temas abordados durante la Fintech Week, entre los que se encuentra el estudio sobre ICOs de Gurrea y Remolina, se encuentran disponibles en la web del Fondo Monetario Internacional.

Dictum Abogados viaja a Sao Paulo para participar en la IV Conferencia Anual del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas

El Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas (IIDF), entidad sin ánimo de lucro que dirige el socio de Dictum Aurelio Gurrea Martínez, organiza los días 13 y 14 de diciembre en Sao Paulo (Brasil) la IV Conferencia Anual del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas, en la que, además de Gurrea, interviene el CEO y socio de la firma, Vicente J. García Gil.

En concreto, Gurrea, también profesor de Derecho en la Universidad de Singapur, hablará de gobierno corporativo y protección del inversor en las ICO (Initial Coin Offerings) en la primera sesión, sobre Derecho de sociedades y gobierno corporativo.

Por su parte, García Gil, quien es, además, presidente de la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital (FIFED), impartirá, dentro del panel sobre Mercado de capitales y regulación financiera, la ponencia “El uso de los smart contracts en el sector bancario: desafíos y oportunidades“.

La IV Conferencia Anual del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas, cuyo programa puedes consultar aquí, se celebra bajo la presidencia de los profesores Mariana Pargendler y Francisco Satiro y la dirección académica de Aurelio Gurrea Martínez y Carlos Portugal Gouvêa.

Este año, el evento reunirá a expertos mundiales procedentes de Estados Unidos, Europa, Asia y America Latina, entre los que se encuentran los profesores Robert Jackson (Commissioner de la SEC de Estados Unidos), Henry Hansmann (Yale Law School) y Luca Enriques (Oxford University) y numerosos profesionales con experiencia en organismos internacionales como el Banco Mundial, la OCDE o UNCITRAL.

El Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas se dedica a promover el estudio y la investigación de todas las áreas científicas relacionadas con el derecho y las finanzas, incluyendo, entre otras materias, el estudio del Derecho de sociedades, el concursal, el bancario, el Derecho del mercado de valores, las finanzas corporativas, la economía financiera y las normas reguladoras de la actividad de contabilidad y auditoría de cuentas.

El socio Aurelio Gurrea Martínez se incorpora como profesor a la Universidad de Singapur

El pasado mes de agosto, el socio fundador de Dictum Abogados Aurelio Gurrea Martínez se incorporó como profesor de planta a la Singapore Management University (SMU), donde impartirá los cursos de gobierno corporativo comparado, regulación financiera y mercado de valores y Derecho concursal comparado. Asimismo, será responsable de un proyecto de investigación sobre reestructuraciones e insolvencias y liderará un grupo de trabajo sobre Fintech que forma parte de un proyecto de investigación sobre inteligencia artificial en el que colaborarán la Autoridad Monetaria de Singapur, la Universidad de Harvard y varias instituciones de prestigio del Reino Unido, Estados Unidos e Israel.  Este grupo de trabajo que coordinará Gurrea Martínez incorporará, además, a expertos de diversos países, incluyendo Estados Unidos, Reino Unido, Europa Continental, América Latina y Asia.

El socio de Dictum se incorpora a la Singapore Management University desde la Universidad de Harvard, donde los dos últimos años ha trabajado como investigador del programa de sistemas financieros internacionales y teaching fellow en gobierno corporativo y mercado de valores.

Gurrea Martínez es abogado, economista y auditor de cuentas, doctor en Derecho, máster en Derecho y Finanzas por la Universidad de Oxford y máster en Derecho y Estudios Legales Internacionales por la Universidad de Stanford. Sus intereses investigadores se centran en el Derecho de sociedades, el Derecho concursal, el Derecho contable, las finanzas corporativas, la regulación financiera y el Derecho del mercado de valores, con particular énfasis en el impacto que estas normas pueden suponer para el emprendimiento, la innovación, el acceso al crédito, el desarrollo de los mercados de capitales y el crecimiento económico.

Es miembro académico del European Corporate Governance Institute y miembro de la American Law and Economics Association. Ha sido profesor, investigador y ponente en diversas instituciones del Reino Unido, Estados Unidos, América Latina, Europa Continental, India y China, así como profesor del programa de formación para reguladores del mercado de valores que organizan conjuntamente la Universidad de Harvard y la International Organization of Securities Commissions (IOSCO).

Por otra parte, ha sido asesor del ministerio de Justicia en España y, a propuesta del ministerio de Economía, ha actuado como experto para la evaluación de la normativa de insolvencia y garantías en España en el marco de un programa del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ha recibido varios premios y condecoraciones, incluyendo la Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort, otorgada por el ministro de Justicia; la Beca Talentia, otorgada por la Junta de Andalucía para la realización de estudios de posgrado en la Universidad de Oxford; el premio al mejor artículo en Derecho y Economía en la Universidad de Stanford, y la Medalla de Plata en Estudios Internacionales de Insolvencia, otorgada por el International Insolvency Institute. En 2016 fue nombrado Rising Star of Corporate Governance por la Universidad de Columbia de Nueva York.

Respecto a su nuevo desafío profesional en Singapur, Gurrea Martínez señala que “asume este nuevo reto con muchísimo entusiasmo, ya que no solo me incorporo a una de las universidades más pioneras, innovadoras e internacionales de Asia, sino que, además, la oportunidad de estar allí durante los próximos años me permitirá conocer de primera mano los apasionantes cambios legales e institucionales que están teniendo lugar en la región, sobre todo en materia de transformación digital, regulación financiera, gobierno corporativo y Derecho concursal”.

En este sentido, Gurrea apunta, a modo de ejemplo, que “la reforma concursal que tuvo lugar en Singapur en 2017 tiene como objetivo posicionar el país como centro de referencia internacional para reestructuraciones de deuda”. “Por tanto”, dice el socio fundador de Dictum Abogados, “la oportunidad de contribuir al debate académico y legislativo en y desde Singapur no solo me resulta uno de los proyectos más ilusionantes –y desafiantes– de toda mi carrera profesional, sino también una aventura personal ciertamente emocionante”.

Aurelio Gurrea Martínez participa en la mesa de gobierno corporativo de la OCDE en Argentina

Los pasados días 11, 12 y 13 de junio tuvo lugar en Buenos Aires la mesa redonda de gobierno corporativo y el Task Force de la OECD (en castellano, OCDE: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​) para el desarrollo de los mercados de capitales en América Latina.

El evento congregó a más de un centenar de expertos de numerosos países, procedentes de diversos reguladores bancarios y del mercado de valores, organismos internacionales, firmas de abogados, inversores institucionales, proxy advisors, académicos y representantes de la industria financiera. 

Entre los asistentes al acto se encontraba el socio fundador de Dictum Abogados y Teaching Fellow en Regulación Financiera y Gobierno Corporativo de la Universidad de Harvard, Aurelio Gurrea Martínez, quien fue invitado para presentar un trabajo elaborado de manera conjunta con Oliver Orton (director del Programa de Gobierno Corporativo para América Latina del IFC-Grupo Banco Mundial, y en la imagen, junto a Gurrea), en el que proponen un nuevo sistema de nombramiento y destitución de los consejeros (o directores) independientes para las sociedades cotizadas latinoamericanas, que, a juicio de los autores, puede contribuir a mejorar la toma de decisiones en el consejo de administración, generar confianza por parte de los inversores externos (principalmente, inversores institucionales extranjeros) y promover el desarrollo de los mercados de capitales de la región. El trabajo se encuentra disponible en SSRN, y un resumen del mismo fue publicado recientemente en el blog de la Universidad de Oxford.

El panel de expertos en el que participó Aurelio Gurrea fue moderado por Oliver Orton y contó con la participación de la directora de la Comisión Nacional de Valores y representante de Argentina ante la OCDE en materia de Gobierno Corporativo, Rocío Balestra, quien realizó una exposición sobre los avances y desafíos en cuanto a los directores independientes y en cómo el regulador argentino había afrontado algunos de estos problemas en una reciente reforma. 

Aurelio Gurrea Martínez y Nydia Remolina presentan su trabajo sobre ICO en la Universidad de Cambridge

El pasado 10 de mayo tuvo lugar en la Universidad de Cambridge la presentación de un reciente trabajo sobre la problemática jurídica y financiera de las Initial Coin Offerings (ICO) que han elaborado el socio fundador de Dictum y Teaching Fellow en la Universidad de Harvard, Aurelio Gurrea Martínez, y la asesora para Innovación, Regulación y Transformación Digital en el Grupo Bancolombia y consejera internacional de FIFED, Nydia Remolina.

En este trabajo, publicado como working paper del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas y disponible en SSRN, Gurrea y Remolina analizan el concepto, la importancia y los desafíos jurídicos, financieros, regulatorios y contables de las Initial Coin Offerings, que en el primer trimestre de 2018 han permitido captar más de 6.000 millones de dólares en criptomonedas. El evento fue presentado por Pablo Baquero y Jenifer Varzaly, coordinadores de la Cambridge Society for Law and Governance in the New Economy.

Seguidamente, comenzó la intervención de Nydia Remolina, centrada en explicar el concepto y la estructura de las ICO y cómo sirven como mecanismo de financiación empresarial a través de la emisión de tokens y la recepción de criptomonedas por parte de los emisores. Asimismo, explicó los diferentes tipos de tokens que pueden emitir las empresas, así como los riesgos y vulnerabilidades de las ICO en materia de fraude y blanqueo de capitales. Resaltó que varias estadísticas señalan que el riesgo de estafas y proyectos sobreoptimistas que se ofrecen al público a través de ICO resulta superior al 80%.

Por su parte, Aurelio Gurrea Martínez expuso los grandes modelos regulatorios que están adoptando los principales reguladores del mercado de valores a nivel mundial. En este sentido, examinó los modelos de prohibición absoluta existentes en China y Corea del Sur, los modelos de prohibición relativa y los de control ex ante con carácter absoluto o selectivo que existen, por ejemplo, en México y Estados Unidos, respectivamente. En este sentido, los autores proponen un nuevo modelo regulatorio que, por un lado, permita promover la innovación y el acceso a la financiación, aunque otorgando mayores garantías para los inversores y la estabilidad del sistema financiero de la que, según los autores, otorgan los sistemas de Estados Unidos, Suiza y Singapur.

Asimismo, el trabajo analiza las particularidades financieras, contables, concursales y de gobierno corporativo que llevan aparejadas las Initial Coin Offerings y el modo en que deberían ser solventados por los legisladores nacionales. En opinión de los autores, “nuestra labor social como investigadores es intentar facilitarle la tarea a quienes tienen responsabilidades legislativas”. Por tanto, a través de este trabajo, Gurrea y Remolina “esperan ser de utilidad a los reguladores del mercado de valores en el proceso de discusión que está teniendo lugar a nivel mundial en materia de ICO”.

El trabajo de Aurelio Gurrea y Nydia Remolina ha sido publicado en diversos foros, incluyendo la Universidad de Harvard, la Universidad de Cambridge, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Universidad Javeriana de Cali y el Centro de Estudios Garrigues y se encuentra disponible al completo en este enlace.

Aurelio Gurrea Martínez habla sobre derecho y finanzas en México

El socio fundador de Dictum Abogados y Teaching Fellow en la Universidad de Harvard, Aurelio Gurrea Martínez, ha sido invitado a finales de abril por el Colegio de Abogados de México y por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) para disertar sobre diversos temas relacionados con el Derecho de sociedades, el Derecho concursal y el Derecho del mercado de valores.

La jornada en el Colegio de Abogados de México, celebrada el pasado 26 de abril,  fue organizada por las Comisiones de Derecho concursal, Derecho empresarial y Derecho de sociedades de la Barra de México y presentada por Diego Sierra y Rosa María Rojas Vertiz. Las ponencias de Gurrea Martínez versaron sobre la escasa utilización de los procedimientos concursales en Iberoamérica y la protección de accionistas minoritarios en el Derecho de sociedades.

En este sentido, el socio de Dictum señaló que, a diferencia de lo que muchos sostienen, no existe ninguna falta de “cultura concursal” de los empresarios de la comunidad iberoamericana; “más bien, el poco uso de los procedimientos concursales se debe al escaso atractivo que tienen (o tradicionalmente han tenido) las instituciones concursales en estos países”, puntualizó. A juicio de Gurrea, el origen de este escaso atractivo de las instituciones concursales es eminentemente académico “o, si se quiere, del modo tradicional de entender y diseñar las instituciones concursales”.

A tal efecto, Gurrea aboga por entender y diseñar las instituciones concursales desde una perspectiva económica, teniendo en cuenta el impacto que las instituciones concursales podrían generar, desde una perspectiva ex ante, en el comportamiento de los operadores. Entre las recomendaciones realizadas para mejorar el atractivo de los procedimientos concursales para deudores y acreedores se encontraron varias de las propuestas realizadas por Gurrea en su propuesta de reforma de la Ley Concursal en España.

La segunda ponencia se centró, por su parte, en la protección de accionistas minoritarios en el Derecho de sociedades y en cómo el riesgo de expropiación de los administradores y socios de control tradicionalmente existente en países de la comunidad iberoamericana desincentivaba la financiación de empresas y el desarrollo de los mercados de valores.

A ese respecto, Gurrea indicó que una de las medidas que podrían implementarse para proteger a los accionistas minoritarios consiste en reformar el sistema de nombramiento y destitución de los consejeros independientes en las sociedades cotizadas. Sobre este tema, Gurrea presentó un trabajo que ha realizado recientemente junto con Oliver Orton, director del Programa de Gobierno Corporativo del IFC-Banco Mundial para América Latina, en el que plantean una propuesta para mejorar la credibilidad de los directores independientes en su función de proteger a los accionistas minoritarios.

Al día siguiente, el 27 de abril, el Teaching Fellow en la Universidad de Harvard participó en otro evento, el celebrado en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), un seminario sobre aspectos actuales de Derecho de los negocios organizado por el profesor Luis Manuel Meján y las profesoras Andrea Genoveva Solano, Rosa María Vertiz y Claudia Álvarez.

En esta ocasión, Gurrea presentó junto a Nydia Remolina León, profesora de Regulación Financiera en la Universidad de los Andes y asesora para Innovación, Regulación y Transformación Digital en el Grupo Bancolombia, un trabajo que ambos se encuentran elaborando sobre la problemática jurídica y financiera de las Initial Coin Offerings, más conocidas como ICO.

Una versión resumida de este trabajo ha sido publicada en diversos foros y la edición extendida del mismo será presentada el próximo 10 de mayo en la Universidad de Cambridge, en Reino Unido.

La revista británica “World Finance” entrevista a Aurelio Gurrea Martínez

Uno de los aspectos que está generando una mayor polémica en el mundo del gobierno corporativo y los mercados de valores a nivel mundial es el uso y permisibilidad de las acciones con voto múltiple en las sociedades cotizadas. En los últimos meses y, como consecuencia de la competencia regulatoria existente a nivel internacional, los reguladores del mercado de valores de Hong Kong y Singapur han anunciado que permitirán este tipo de acciones con la finalidad de atraer un mayor número de salidas a bolsa, principalmente entre empresas del sector tecnológico.

En el último número de la revista británica World Finance se analiza la reciente decisión del regulador del mercado de valores de Hong Kong de admitir el uso de estas acciones. A tal efecto, la publicación consulta sobre  ello al socio fundador de Dictum Abogados Aurelio Gurrea Martínez, Fellow en Gobierno Corporativo y Mercado de Valores en la Universidad de Harvard y profesor del curso de formación para reguladores del mercado de valores que organizan conjuntamente la Universidad de Harvard y la International Organization of Securities Commission (IOSCO). 

El artículo de la revista “Worl Finance” en el que se entrevista a Gurrea.

En este sentido, Gurrea Martínez destaca que, aunque las acciones con voto múltiple no son necesariamente perjudiciales, pueden generar diversos problemas. Por este motivo y, tal y como señaló Gurrea en un reciente trabajo publicado en el blog de la Universidad de Oxford, conviene ser prudentes a la hora permitir el uso de acciones con voto múltiple, ya que su deseabilidad puede depender del tipo de empresas y mercado.

 

 

El socio de Dictum recomienda que las acciones con voto múltiple sean permitidas con una cláusula de vigencia limitada (sunset clauses) y que en países con un menor desarrollo de los mercados de valores y en los que exista un menor nivel de protección de los accionistas minoritarios, estas acciones sean autorizadas específicamente por el supervisor del mercado de valores, previa justificación por parte del emisor.

La problemática de las ICO, según Aurelio Gurrea Martínez y Nydia Remolina

El socio de Dictum Abogados Aurelio Gurrea Martínez y la consejera internacional de la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital (FIFED) y asesora jurídica de Innovación, Regulación y Transformación Digital en el Grupo Bancolombia, Nydia Remolina, han escrito un artículo en el blog del Instituto Iberoamericano de Derecho Finanzas, organismo que Gurrea dirige, en el que abordan la problemática jurídica, financiera y contable que plantean las Initial Coin Offerings (ICO).

En esta publicación, titulada “La utilización de ICOs como mecanismo de financiación empresarial: problemática jurídica, financiera y contable“, Remolina y Gurrea ofrecen algunas recomendaciones sobre el modo en que los reguladores del mercado de valores deberían afrontar los desafíos que plantea esta nueva forma de financiación empresarial.

“En nuestra opinión, la perspectiva regulatoria más apropiada sería una combinación entre un enfoque ex ante basado en principios o recomendaciones generales del regulador, que sirva a los operadores para “autoevaluar su producto” y el régimen jurídico que resultará aplicable a los mismos, acompañado de un sistema de control ex post en el que los reguladores puedan verificar la naturaleza del token (por ejemplo, a través de un criterio similar al establecido en Estados Unidos mediante el denominado “Howey test”), explican los autores sobre un tema de  candente actualidad, ahora que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y ESMA (European Security and Markets Authority), el regulador europeo del Mercado de Valores, trabajan en la regulación de las ICO.