Aurelio Gurrea Martínez

Los socios de Dictum, ponentes del XV Congreso Iberoamericano de Derecho Concursal

Después del rotundo éxito del pasado año, cuando el Congreso Iberoamericano de Derecho Concursal eligió Málaga como sede de su XIV edición y fue presidido por el socio fundador de Dictum Abogados Aurelio Gurrea Chalé, quien, a su vez, es presidente del capítulo español del Instituto, este 2019 el evento se detiene en Viña del Mar, Chile, para recibir a expertos de España, Italia y Latinoamérica, entre los que se encuentran los socios del despacho.

Con el título «El impacto de la ley concursal en los mercados», el XV Congreso Iberoamericano de Derecho Concursal, que se celebra entre los  días 16 y 18 de octubre, abordará cuestiones como los cinco años de la ley concursal chilena, el impacto de la ley concursal en los mercados, la actualización sobre los temas de discusión en UNCITRAL e INSOL o el lanzamiento del libro conmemorativo de los quince años de vida del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal.

El miércoles 16 de octubre, uno de los primeros temas será los  «Efectos del concurso en el financiamiento empresarial», sobre lo que discutirá la directora académica de Dictum, Ana Belén Campuzano, junto a representantes de Argentina y Colombia.

El programa continúa con la conferencia del socio Aurelio Gurrea Martínez, profesor de Gobierno Corporativo y Regulación Financiera en la Singapore Management University, que hablará de los «Efectos del concurso en los mercados en la experiencia asiática». 

El día 17,  el turno será para el socio y presidente de Dictum, Aurelio Gurrea Chalé, quien participará en la mesa «Efectos del concurso en los mercados regulados», acompañado de expertos de Argentina, Colombia y Uruguay.

Por su parte, el socio Juan Carlos Rodríguez Maseda y el colaborador de la firma Cecilio Molina Hernández analizarán, el 18 de octubre, la Directiva Europea 2019/1023, de 20 de junio de 2019, sobre procesos de reestructuración empresarial junto a representantes de Italia y México.

Por último, el presidente de Dictum Puerto Rico y exjuez de la Corte de Quiebras de Estados Unidos, Gerardo Carlo Altieri, formará parte de la mesa «Efectos de la Ley Concursal en los mercados: una lectura comparada con el Common Law», en la que estarán presentes Puerto Rico, Perú, Colombia y Argentina.

El Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal es una institución académica creada en Barranquilla (con oportunidad de su primer congreso, organizado en 2005), con sede permanente en Distrito Federal (México), que reúne a una comunidad de profesionales interesados en el desarrollo de la investigación científica del Derecho concursal.

Aurelio Gurrea Martínez habla en FIDE sobre la incorporación de las acciones de lealtad en las sociedades cotizadas españolas

El pasado 2 de julio tuvo lugar en la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (FIDE) una sesión sobre la incorporación de las acciones de lealtad en las sociedades cotizadas españolas, moderada por José Amérigo (secretario general técnico del ministerio de Justicia) y a la que fueron invitados como ponentes el socio de Dictum y profesor de Gobierno Corporativo y Regulación Financiera en la Singapore Management University, Aurelio Gurrea Martínez, y la magistrada especialista en Asuntos Mercantiles y Asesora del ministerio de Justicia, Amanda Cohen.

Gurrea Martínez expuso el trabajo que ha elaborado sobre las acciones de lealtad, basado en una respuesta remitida al ministerio de Economía. En este (disponible en este enlace), el autor se opone a la incorporación de las acciones de lealtad en España basándose en tres aspectos.

En primer lugar, señala que las acciones de lealtad no son necesarias, ya que no cree que exista un problema de cortoplacismo en el mercado de valores en España. En segundo lugar, considera que las acciones de lealtad no fomentan la involucración a largo plazo de los accionistas (tal y como pretende la Directiva Europea que planea transponer el Gobierno), ya que mantiene –e incluso reduce- en términos relativos el poder de los accionistas minoritarios, que son quienes tienen incentivos a ser racionalmente pasivos en el gobierno de la compañía. Finalmente, Gurrea apunta a que las acciones de lealtad no son deseables en España, porque convierte en más poderosos a los de por sí poderosos accionistas de control que existen en la mayoría de las sociedades cotizadas españolas. «Por tanto, la incorporación de estas acciones hará que los mercados españoles sean menos atractivos para posibles inversores externos, y ello puede perjudicar la financiación de empresas y el desarrollo del mercado de valores en España», observa el socio de Dictum.

En el caso de permitir las acciones de lealtad en España, Gurrea señalaba que deberían incorporarse antes de la salida a bolsa: «Así, los socios de control solo tendrán incentivos a incorporar estas acciones cuando piensen que el mercado –y los accionistas minoritarios- las percibirá positivamente. De lo contrario, se expondrán a un fracaso en la salida a bolsa».

«Y si, tal y como pretende el Gobierno» -continuó diciendo Gurrea-, España pretende ser innovador y competir con otros países de nuestro entorno por la atracción de compañías para salir a bolsa, quizás el Gobierno podría plantearse la posibilidad de permitir acciones con voto múltiple o “dual-class shares”. En este caso, sin embargo, Gurrea señalaba que estas acciones solo deberían permitirse sujetas a tres condiciones: (I) que se adopten antes de la salida a bolsa; (II) que su permisibilidad se acompañe de la imposición de estrictas cláusulas (como la desaparición de las acciones tras un cierto periodo de tiempo –salvo que una mayoría de la minoría opine lo contrario- o la exigencia de mayores niveles de equity a los fundadores); y (III) que la incorporación de estas acciones se acompañaran de una reforma del gobierno corporativo que beneficie la posición del accionista minoritario, por ejemplo, permitiéndole elegir directamente –y no mediante el inefectivo sistema de representación proporcional- a un consejero independiente de la compañía, tal y como ocurre en Italia, y otorgándole el poder exclusivo de aprobar ciertas transacciones con partes relacionadas con el socio de control, como ocurre en Israel y Hong Kong. De esta manera, la reforma no solo beneficiaría a los fundadores/socios de control, sino que, además, también lo haría sin perjudicar (o incluso beneficiando) a los accionistas minoritarios.

Dictum viaja a Ecuador como patrocinador del V Congreso Anual del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas

Los próximos 13 y 14 de junio tendrá lugar la quinta edición del Congreso Anual del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas, del que Dictum Abogados es uno de los patrocinadores principales y que este año se celebra en Guayaquil (Ecuador).

Bajo la dirección académica de nuestro socio Aurelio Gurrea Martínez, profesor de Gobierno Corporativo, Regulación Financiera y Derecho Concursal en la Singapore Management University, el evento contará, además, con la intervención del CEO y socio de Dictum, Vicente J. García Gil.

En concreto, García Gil ofrecerá la ponencia “El uso de smart contracts en el sector financiero”, dentro de la mesa de Regulación financiera y mercado de valores, mientras que Gurrea Martínez hablará sobre el “Impacto del derecho concursal en el emprendimiento, la innovación, el acceso al crédito y la promoción del crecimiento económico” y presentará la propuesta para la mejora y modernización de la legislación societaria en Ecuador, elaborada por el Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas (IIDF), el cual dirige, y disponible aquí.

El V Congreso Anual del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas cuenta con la presidencia de honor del doctor César Coronel y el profesor Guillermo Cabanellas. Como en años anteriores, el objetivo es discutir los principales avances científicos y regulatorios que, en materia de Derecho de sociedades, Derecho concursal, regulación financiera y mercado de valores, están teniendo lugar en la comunidad internacional, con un particular énfasis en aquellos que, de manera más directa, puedan ayudar a mejorar el entorno regulatorio e institucional en España, Portugal y América Latina.

El IIDF es una entidad sin ánimo de lucro que tiene por objeto la mejora y modernización el debate académico y legislativo en la comunidad iberoamericana con la finalidad de promover reformas legales e institucionales que permitan favorecer el emprendimiento, la innovación, el acceso al crédito y el crecimiento económico.

Aurelio Gurrea Martínez coordina una propuesta de reforma societaria para Ecuador

El socio de Dictum Abogados y profesor de gobierno corporativo, regulación financiera y Derecho concursal en la Singapore Management University, Aurelio Gurrea Martínez, ha coordinado, junto al Dr. César Coronel (socio fundador de Coronel y Pérez y presidente de la Academia Ecuatoriana de Derecho Societario), una propuesta de reforma societaria para Ecuador.

En el grupo de trabajo han participado los profesores Guillermo Cabanellas (Argentina), Javier García de Enterría (España), José Miguel Mendoza (Colombia), Cándido Paz-Ares (España), Francisco Reyes Villamizar (Colombia) y Fernando Vives (España) y el proyecto ha contado, asimismo, con la colaboración de varios expertos internacionales, como los profesores Klaus Hopt, Richard Squire y Mariana Pargendler, a quienes los autores agradecen, junto a Fabricio Dávila (Ecuador), su inestimable apoyo en la lectura y los comentarios de la propuesta.

En palabras de Gurrea Martínez, también director del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas, “este trabajo ha supuesto un ilusionante y ambicioso proyecto por varios motivos. En primer lugar y, aprovechando la reforma societaria que se está llevando a cabo en Ecuador, hemos querido poner de manifiesto una serie de reformas que, en nuestra opinión, podrían contribuir a la mejora y modernización del Derecho de sociedades en el país”. Estas propuestas han sido realizadas a partir de los desarrollos normativos y doctrinales en materia societaria a nivel internacional, así como de las particularidades jurídicas, económicas e institucionales locales.

En segundo lugar, y tal y como expresa Gurrea, «habida cuenta de que las características de las empresas, el mercado de valores y el sistema judicial ecuatorianos presentan elementos comunes a otros países de la comunidad iberoamericana, este documento pretende ser también de utilidad a otros países de la región que puedan estar interesados en reformar su normativa societaria”.

Como tercer aspecto a destacar, el socio de Dictum señala que “la oportunidad de haber coordinado este proyecto junto a César Coronel y de haber trabajado y recibido el feedback de tantos compañeros españoles y extranjeros a los que profeso un grandísimo aprecio y admiración y a los que me une el mismo entusiasmo por promover la mejora del debate académico y legislativo en nuestros países, ha sido otro factor que, sin duda alguna, ha contribuido a hacer de este iniciativa una experiencia increíblemente gratificante”.

Finalmente, concluye Gurrea, “proyectos de esta naturaleza constituyen la razón de ser del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas. Desde nuestros inicios, hemos promovido la mejora y modernización del debate académico y legislativo en la comunidad iberoamericana con la finalidad de contribuir al diseño de un entorno regulatorio e institucional que permita favorecer el emprendimiento, la innovación, la financiación de empresas y el crecimiento económico. Esperamos, por tanto, que esta propuesta de reforma pueda ser de utilidad para Ecuador o, cuando menos, permita contribuir al debate académico y legislativo en la comunidad iberoamericana”.

Aunque ha sido enviada a varias autoridades del país, la propuesta de reforma, disponible aquí, se presentará oficialmente durante el V Congreso Anual del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas, que tendrá lugar en Guayaquil (Ecuador) los días 13 y 14 de junio de 2019.

El socio Aurelio Gurrea Martínez organiza junto a la Universidad de Cambridge una jornada sobre Derecho concursal en Singapur

El pasado 5 de abril se celebró en Singapur una jornada sobre Derecho concursal organizada por el socio fundador de Dictum Abogados Aurelio Gurrea Martínez junto a la Universidad de Cambridge.

El profesor de la Singapore Management University,  promotora del evento y donde Gurrea imparte clases de gobierno corporativo, regulación financiera y Derecho concursal comparado, intervino como ponente junto a otros expertos procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, Europa Continental, Asia y América Latina.

El también director del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas fue el encargado de abrir la jornada y posteriormente participó en la mesa «El nuevo marco de reestructuración en Singapur: desafíos y oportunidades«.

Gran éxito de la IV Conferencia Anual del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas

La IV Conferencia Anual del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas, que ha reunido a expertos de todos el mundo, se ha celebrado en Sao Paulo (Brasil) los días 13 y 14 de diciembre con notable éxito de público y el reconocimiento unánime de la calidad de los temas y ponentes.

Patrocinado por Dictum Abogados y organizado por el Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas (IIDF), entidad sin ánimo de lucro que dirige el socio de la firma Aurelio Gurrea Martínez, en el evento intervino también nuestro CEO y socio, Vicente J. García Gil.

García Gil, quien es, además, CEO y socio de Dictum Futurae y presidente de la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital (FIFED), impartió la conferencia «El uso de los smart contracts en el sector bancario: desafíos y oportunidades», dentro del panel de Mercado de capitales y regulación financiera.

El CEO y socio de Dictum, Vicente J. García Gil, durante su ponencia.

Por su parte, Gurrea Martínez, profesor de Derecho en la Universidad de Singapur, ofreció la ponencia «Gobierno corporativo y protección del inversor en las ICO (Initial Coin Offerings)», en la primera sesión, sobre Derecho de sociedades y gobierno corporativo.

La IV Conferencia Anual del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas se ha celebrado bajo la presidencia de los profesores Mariana Pargendler y Francisco Satiro y la dirección académica de Aurelio Gurrea Martínez y Carlos Portugal Gouvêa.

El Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas se dedica a promover el estudio y la investigación de todas las áreas científicas relacionadas con el derecho y las finanzas, incluyendo, entre otras materias, el estudio del Derecho de sociedades, el concursal, el bancario, el Derecho del mercado de valores, las finanzas corporativas, la economía financiera y las normas reguladoras de la actividad de contabilidad y auditoría de cuentas.

De izq. a dcha., los socios Aurelio Gurrea Martínez y Vicente J. García Gil y las profesionales de la firma Laura y Almudena Gurrea Martínez.

El socio Aurelio Gurrea Martínez publica «El Derecho concursal en España: problemas estructurales y propuesta de reforma»

La editorial Reus, dentro de su colección «Insolvencia y mercado de crédito», acaba de sacar a la calle el último libro del socio fundador de Dictum Abogados Aurelio Gurrea Martínez, titulado «El Derecho concursal en España: problemas estructurales y propuesta de reforma».

Como el propio autor reconoce en el resumen de la publicación, «el Derecho concursal es un área del ordenamiento jurídico que, con independencia de que exista o no una situación de insolvencia, puede tener un impacto significativo en el emprendimiento, la innovación, el acceso al crédito y el crecimiento económico de un país», un análisis económico de las instituciones concursales que, según el profesor de la Singapore Management University, los estudios tradicionales de Derecho concursal en España han omitido.

«En consecuencia —continúa—, se ha promulgado una Ley Concursal que adolece de una serie de deficiencias estructurales que provocan que la legislación concursal española sea, inexplicablemente, antideudora y antiacreedora, con el consecuente perjuicio para el crecimiento y competitividad de la economía española».

Gurrea Martínez defiende que el diseño ineficiente y poco atractivo del concurso —»y no, como a veces se alega,  un problema cultural de empresarios y acreedores españoles»— es lo que provoca una natural aversión de los operadores económicos al concurso.

«Por este motivo, este trabajo pretende contribuir a cambiar el paradigma tradicional con el que se ha entendido, estudiado y diseñado el Derecho concursal en España, además de facilitar al legislador, a partir del razonamiento económico y de la experiencia de otros países, una serie de propuestas de reforma que podrían contribuir a mejorar la eficiencia y atractivo del concurso, favoreciendo de esta manera el emprendimiento, la innovación, el acceso al crédito y el crecimiento económico en España», explica el también director del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas.

Si quieres acceder a parte de la introducción y el primer capítulo del libro, entra aquí y descárgalo en pdf.

Aurelio Gurrea Martínez, en la SEC de Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional

El pasado 6 de noviembre, el profesor de la Singapore Management University y socio de Dictum Abogados, Aurelio Gurrea Martínez, fue invitado a presentar en la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos (SEC) la propuesta que ha elaborado, junto a la asesora legal de Innovación y Asuntos Políticos del Grupo Bancolombia, Nydia Remolina León, para la mejora en la regulación de las Ofertas Iniciales de Moneda (ICOs).

En esta propuesta, que los autores han presentado en diversas instituciones de Reino Unido, Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina, identifican las principales deficiencias a nivel internacional en la regulación de las ICOs y realizan una serie de propuestas para que, promoviendo la innovación, el desarrollo y el acceso a nuevas fuentes de financiación, se pueda proteger debidamente a los adquirentes de estos productos, la integridad del mercado y la estabilidad del sistema financiero.

El socio de Dictum, en la Securities and Exchange Commission.

Un resumen de la propuesta de Gurrea y Remolina se encuentra disponible en el blog de Gobierno Corporativo y Regulación Financiera de la Universidad de Harvard y será publicada próximamente por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que durante la pasada semana organizó, junto a la Universidad de Georgetown, un evento sobre fintech que congregó en Washington DC a centenares de expertos de todo el mundo, incluyendo al socio de Dictum. Una relación de los trabajos y temas abordados durante la Fintech Week, entre los que se encuentra el estudio sobre ICOs de Gurrea y Remolina, se encuentran disponibles en la web del Fondo Monetario Internacional.