Logo Dictum
M

Aurelio Gurrea Martínez coordina una propuesta de reforma societaria para Ecuador

por | May 9, 2019

El socio de Dictum Abogados y profesor de gobierno corporativo, regulación financiera y Derecho concursal en la Singapore Management University, Aurelio Gurrea Martínez, ha coordinado, junto al Dr. César Coronel (socio fundador de Coronel y Pérez y presidente de la Academia Ecuatoriana de Derecho Societario), una propuesta de reforma societaria para Ecuador.
En el grupo de trabajo han participado los profesores Guillermo Cabanellas (Argentina), Javier García de Enterría (España), José Miguel Mendoza (Colombia), Cándido Paz-Ares (España), Francisco Reyes Villamizar (Colombia) y Fernando Vives (España) y el proyecto ha contado, asimismo, con la colaboración de varios expertos internacionales, como los profesores Klaus Hopt, Richard Squire y Mariana Pargendler, a quienes los autores agradecen, junto a Fabricio Dávila (Ecuador), su inestimable apoyo en la lectura y los comentarios de la propuesta.
En palabras de Gurrea Martínez, también director del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas, “este trabajo ha supuesto un ilusionante y ambicioso proyecto por varios motivos. En primer lugar y, aprovechando la reforma societaria que se está llevando a cabo en Ecuador, hemos querido poner de manifiesto una serie de reformas que, en nuestra opinión, podrían contribuir a la mejora y modernización del Derecho de sociedades en el país”. Estas propuestas han sido realizadas a partir de los desarrollos normativos y doctrinales en materia societaria a nivel internacional, así como de las particularidades jurídicas, económicas e institucionales locales.
En segundo lugar, y tal y como expresa Gurrea, «habida cuenta de que las características de las empresas, el mercado de valores y el sistema judicial ecuatorianos presentan elementos comunes a otros países de la comunidad iberoamericana, este documento pretende ser también de utilidad a otros países de la región que puedan estar interesados en reformar su normativa societaria”.
Como tercer aspecto a destacar, el socio de Dictum señala que “la oportunidad de haber coordinado este proyecto junto a César Coronel y de haber trabajado y recibido el feedback de tantos compañeros españoles y extranjeros a los que profeso un grandísimo aprecio y admiración y a los que me une el mismo entusiasmo por promover la mejora del debate académico y legislativo en nuestros países, ha sido otro factor que, sin duda alguna, ha contribuido a hacer de este iniciativa una experiencia increíblemente gratificante”.
Finalmente, concluye Gurrea, “proyectos de esta naturaleza constituyen la razón de ser del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas. Desde nuestros inicios, hemos promovido la mejora y modernización del debate académico y legislativo en la comunidad iberoamericana con la finalidad de contribuir al diseño de un entorno regulatorio e institucional que permita favorecer el emprendimiento, la innovación, la financiación de empresas y el crecimiento económico. Esperamos, por tanto, que esta propuesta de reforma pueda ser de utilidad para Ecuador o, cuando menos, permita contribuir al debate académico y legislativo en la comunidad iberoamericana”.
Aunque ha sido enviada a varias autoridades del país, la propuesta de reforma, disponible aquí, se presentará oficialmente durante el V Congreso Anual del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas, que tendrá lugar en Guayaquil (Ecuador) los días 13 y 14 de junio de 2019.

Share This