derecho de sociedades

Aurelio Gurrea Martínez habla sobre derecho y finanzas en México

El socio fundador de Dictum Abogados y Teaching Fellow en la Universidad de Harvard, Aurelio Gurrea Martínez, ha sido invitado a finales de abril por el Colegio de Abogados de México y por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) para disertar sobre diversos temas relacionados con el Derecho de sociedades, el Derecho concursal y el Derecho del mercado de valores.

La jornada en el Colegio de Abogados de México, celebrada el pasado 26 de abril,  fue organizada por las Comisiones de Derecho concursal, Derecho empresarial y Derecho de sociedades de la Barra de México y presentada por Diego Sierra y Rosa María Rojas Vertiz. Las ponencias de Gurrea Martínez versaron sobre la escasa utilización de los procedimientos concursales en Iberoamérica y la protección de accionistas minoritarios en el Derecho de sociedades.

En este sentido, el socio de Dictum señaló que, a diferencia de lo que muchos sostienen, no existe ninguna falta de “cultura concursal” de los empresarios de la comunidad iberoamericana; “más bien, el poco uso de los procedimientos concursales se debe al escaso atractivo que tienen (o tradicionalmente han tenido) las instituciones concursales en estos países”, puntualizó. A juicio de Gurrea, el origen de este escaso atractivo de las instituciones concursales es eminentemente académico “o, si se quiere, del modo tradicional de entender y diseñar las instituciones concursales”.

A tal efecto, Gurrea aboga por entender y diseñar las instituciones concursales desde una perspectiva económica, teniendo en cuenta el impacto que las instituciones concursales podrían generar, desde una perspectiva ex ante, en el comportamiento de los operadores. Entre las recomendaciones realizadas para mejorar el atractivo de los procedimientos concursales para deudores y acreedores se encontraron varias de las propuestas realizadas por Gurrea en su propuesta de reforma de la Ley Concursal en España.

La segunda ponencia se centró, por su parte, en la protección de accionistas minoritarios en el Derecho de sociedades y en cómo el riesgo de expropiación de los administradores y socios de control tradicionalmente existente en países de la comunidad iberoamericana desincentivaba la financiación de empresas y el desarrollo de los mercados de valores.

A ese respecto, Gurrea indicó que una de las medidas que podrían implementarse para proteger a los accionistas minoritarios consiste en reformar el sistema de nombramiento y destitución de los consejeros independientes en las sociedades cotizadas. Sobre este tema, Gurrea presentó un trabajo que ha realizado recientemente junto con Oliver Orton, director del Programa de Gobierno Corporativo del IFC-Banco Mundial para América Latina, en el que plantean una propuesta para mejorar la credibilidad de los directores independientes en su función de proteger a los accionistas minoritarios.

Al día siguiente, el 27 de abril, el Teaching Fellow en la Universidad de Harvard participó en otro evento, el celebrado en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), un seminario sobre aspectos actuales de Derecho de los negocios organizado por el profesor Luis Manuel Meján y las profesoras Andrea Genoveva Solano, Rosa María Vertiz y Claudia Álvarez.

En esta ocasión, Gurrea presentó junto a Nydia Remolina León, profesora de Regulación Financiera en la Universidad de los Andes y asesora para Innovación, Regulación y Transformación Digital en el Grupo Bancolombia, un trabajo que ambos se encuentran elaborando sobre la problemática jurídica y financiera de las Initial Coin Offerings, más conocidas como ICO.

Una versión resumida de este trabajo ha sido publicada en diversos foros y la edición extendida del mismo será presentada el próximo 10 de mayo en la Universidad de Cambridge, en Reino Unido.

Más de 500 profesionales se dan cita en Málaga en el II Congreso Nacional de Derecho de Sociedades

Los pasados 1 y 2 de febrero se celebró en Málaga la segunda edición del Congreso Nacional de Derecho de Sociedades, dedicado este año a temas de junta general y administradores sociales y de cuyo Comité Científico forman parte los socios de Dictum Ana Belén Campuzano Laguillo y Aurelio Gurrea Martínez.

El encuentro, que tuvo lugar en la facultad de Derecho de la Universidad de Málaga y fue dirigido por la magistrada Amanda Cohen Benchetrit, especialista en asuntos propios de lo Mercantil, y la profesora titular de Derecho mercantil de la Universidad de Málaga, María Belén González Fernández, reunió a más de 500 profesionales, entre magistrados, jueces, profesores universitarios, notarios y personal de departamentos jurídicos de empresas, sectores de los que también proceden sus casi 30 ponentes del máximo nivel.

La inauguración contó con la presencia de la subsecretaria del ministerio de Justicia, Áurea Roldán, y del exvicepresidente del Tribunal Constitucional, Guillermo Jiménez.

El programa incluía las cuestiones de mayor interés de la actualidad del Derecho de sociedades, tales como los problemas prácticos relacionados con el acuerdo de reparto de dividendos (artículo 348 bis LSC) y el derecho de separación del socio, el estatuto del administrador y su régimen de responsabilidad, acuerdos de aumento y reducción de capital, deberes de lealtad y de diligencia de los administradores sociales, impugnación de acuerdos de la junta, el deber de independencia del administrador o el derecho de grupos de sociedades.

En palabras de la codirectora Belén González, “el éxito del Congreso está, por un lado, en que cada año aborda las cuestiones que están siendo debatidas en los ámbitos profesionales y, particularmente, en la jurisprudencia en cada momento; y por otro, en que los temas se tratan en un formato enriquecido por la concurrencia de abogados, jueces, notarios y profesores de universidad, quienes, con sus diferentes perspectivas, contribuyen a elaborar un discurso preciso, actual y excelente sobre las cuestiones de actualidad en el ámbito del Derecho societario”.

La organización del congreso corre a cargo de la Universidad de Málaga, a través del Área de Derecho mercantil, y cuenta con la colaboración de varias entidades, como el Consejo General del Notariado, el Colegio de Notarios de Andalucía, la Fundación UNICAJA, la diputación de Málaga, por medio del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, y los más prestigiosos despachos de abogados.

Gurrea Martínez participa en la Jornada Internacional de Derecho de Sociedades en Ecuador

El socio de Dictum Abogados, Aurelio Gurrea Martínez, ha participado en la Jornada Internacional de Derechos de Sociedades, celebrada el pasado 17 de enero en la ciudad de Guayaquil (Ecuador).

Organizado por la Academia Ecuatoriana de Derecho Societario, el Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas, que dirige Gurrea, y la Bolsa de Valores de Guayaquil, el evento contó con la intervención de ponentes internacionales como los profesores Guillermo Cabanellas (Argentina), Javier García de Enterría (España), José Miguel Mendoza (Colombia) y el propio Aurelio Gurrea.

La jornada, en la que se analizaron las principales tendencias en cuanto al Derecho de sociedades, contó con la asistencia de más de 250 personas, entre las que se encontraban la superintendente de Compañías, Valores y Seguros de la República de Ecuador; el intendente Nacional de Compañías; el presidente de la Bolsa de Valores de Guayaquil, así como numerosos profesionales de las principales firmas de abogados del país, de la academia y del regulador financiero.

Los ponentes pusieron sobre la mesa posibles reformas para la modernización y mejora del Derecho societario en Ecuador, a partir de las principales tendencias internacionales y adaptadas a las particularidades jurídicas, económicas e institucionales del país.

El siguiente paso es la elaboración de un documento de trabajo en el que los ponentes de la jornada, junto con otros expertos del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas, emitirán una serie de recomendaciones sobre las líneas generales que deberían guiar una posible reforma de la normativa societaria ecuatoriana.

charla sobre el blockchain en el derecho de sociedades de delaware

Dictum y FIFED abordan el blockchain en el Derecho de sociedades de Delaware

La reciente incorporación del blockchain en el Derecho de sociedades del Estado de Delaware (EE. UU.) conlleva una serie de implicaciones jurídicas y financieras que fueron analizadas en la sesión organizada y presentada, el pasado 20 de diciembre, por Aurelio Gurrea Martínez, socio de Dictum Abogados y miembro del consejo académico de la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital (FIFED).

En el marco del programa de formación que desarrolla la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (FIDE), Gurrea Martínez compartió mesa con Nydia Remolina León, profesora de Regulación Financiera Internacional en la Universidad Javeriana y miembro del consejo internacional de FIFED, cuyos estudios y contribuciones en la materia enmarcaron la jornada; Vicente José García Gil, CEO de Dictum y presidente de FIFED, y Werner Bijkerk, director del International Organization of Securities Commission (IOSCO).

Tal y como se planteó durante la charla, este avance supone una apuesta definitiva por la aplicación de las nuevas tecnologías en la legislación societaria más relevante de Estados Unidos, que se ha desarrollado en tres fases: la aplicación de registros inteligentes en las bases de datos de los archivos públicos del Estado; la presentación de un sistema de transacciones aseguradas, que sustituye el soporte de papel, y el desarrollo de bases de datos que reflejan las acciones de las incorporaciones empresariales en Delaware, que suponen la mayor parte de las grandes sociedades de Estados Unidos.

Del mismo modo, esta iniciativa lleva aparejadas implicaciones jurídicas y económicas que pasan, según los ponentes, por un “avance trascendental en el proceso de constitución, supervisión y realización de trámites y operaciones societarias”; la mejora de la eficacia y eficiencia de los sistemas de registro y constitución de garantías y del control de los riegos y solvencias de las compañías, así como un impacto en el mercado de crédito y en la infraestructura del mercado de valores de Estados Unidos.

Finalmente, los participantes expusieron la posibilidad de replicar este proyecto en otros países, como España, a partir del análisis de los desafíos regulatorios que lo acompañan.