Ana Belén Campuzano

Socios y profesionales de Dictum, en la III Convención Nacional de Derecho Concursal

Con el título “Eficiencia y viabilidad empresarial: soluciones legales y económicas”, la Convención Nacional de Derecho Concursal ha celebrado los días 15, 16 y 17 de marzo en Carmona (Sevilla) su tercera edición.

Organizada por Aula Concursal y la Asociación Profesional de Administradores Concursales Sainz de Andino (APACSA), esta formación específica, en la que, entre otras entidades, colabora la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital (FIFED), ha contado con la participación de socios y profesionales de Dictum Abogados.

En el acto de inauguración intervino el socio de la firma Aurelio Gurrea Chalé, como presidente de honor de APACSA y de los Titulados Mercantiles de Málaga, quien, además, presentó la conferencia inaugural del evento, “Últimas tendencias del Tribunal Supremo en materia de Calificación Concursal”, ofrecida por la también socia de Dictum y catedrática de Derecho mercantil de la Universidad CEU San Pablo, Ana Belén Campuzano.

Las últimas reformas de la Ley Concursal pretendieron facilitar la refinanciación y reestructuración de la deuda de los concursados, conseguir soluciones conveniadas y que estos convenios lleguen a cumplirse. La cambiante realidad y estos cambios legislativos requieren que los profesionales implicados estén en proceso continuo de formación y reciclaje, línea en la que se inscribe la tercera edición de la Convención Nacional de Derecho Concursal.

Combinando ponencias, mesas redondas y talleres, analizan las soluciones jurídicas y económicas que permiten las últimas reformas legislativas y la praxis judicial generada a partir de las mismas. Ese formato hace que los profesionales que asisten a la convención, entre los que se encontraban los abogados de Dictum, puedan conocer cómo se interpreta la norma y disponer de nuevos puntos de vista y soluciones que vienen dándose en esta materia.

Este modo de operar facilita que los profesionales consigan instrumentos eficaces para resolver los complejos problemas que se suscitan en torno a la viabilidad de la empresa. La nómina de docentes va desde catedráticos hasta letrados de las distintas Comunidades Autónomas, pasando por registradores mercantiles y magistrados especialistas en las materias que contempla el programa.

El socio Antonio Caba y la profesional Yolanda Morales, nuevos doctores de Dictum Abogados

El pasado 2 de marzo tuvo lugar, en el aula magna de Montepríncipe, el acto académico de investidura de doctores Honoris Causa y nuevos doctores por la Universidad CEU San Pablo.

Entre los nuevos doctores, se encontraban el socio de Dictum Antonio Caba Tena y la profesional de la firma Yolanda Morales Monteoliva, que defendieron el pasado junio sus respectivas tesis, bajo la codirección de la profesora Ana Belén Campuzano, miembro del Consejo Académico de Dictum Abogados, en la que ambos obtuvieron la calificación académica más alta, la mención cum laude.

Codirigida por los profesores Ana Belén Campuzano y Alberto Palomar, la tesis de la doctora Yolanda Morales versa sobre la insolvencia y el concurso de acreedores de las entidades deportivas profesionales.

Los dos nuevos doctores, Yolanda Morales y Antonio Caba.

Por su parte, la firmada por el doctor Antonio Caba se titula “El concepto de grupo de sociedades en el ordenamiento jurídico español: ausencia de un concepto concursal”. Ha sido codirigida por las profesoras Ana Belén Campuzano y María Luisa Sánchez Paredes (también miembro del Consejo Académico de Dictum) y propuesta por el Tribunal Académico para la concesión del Premio Extraordinario de Doctorado.

Dictum Abogados conjuga las facetas académica y profesional para cristalizarlas en el Método Dictum, basado en la capacidad científica, que aporta soluciones exhaustivas y se traduce en la seguridad para el cliente, a fin de lograr el máximo nivel de eficacia jurídica y económica. Se congratula de contar entre sus componentes con dos doctores más, a quienes transmite su felicitación, que hace extensiva a los profesores que han dirigidos sus trabajos.

El Capítulo Español del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal prepara su Congreso Anual en Málaga

La Junta Directiva del Capítulo Español del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal (IIDC) se reunió el pasado 27 de febrero en su sede social, cedida por Dictum Abogados, para continuar con las acciones preparatorias de su próximo Congreso Anual, que en esta XIV edición se celebrará en Málaga los días 7, 8 y 9 de noviembre.

El IIDC es una institución profesional y académica creada en 2005 y con sede permanente en el Distrito Federal (México), que está formada por una comunidad de profesionales interesados en el desarrollo de la investigación científica del derecho concursal. La institución cuenta con profesionales y académicos de diversos países (entre ellos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Italia, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela), que se postulan en capítulos nacionales y conforman el Instituto.

La Junta del Capítulo Español está compuesta por los socios de Dictum Aurelio Gurrea Chalé (presidente),  Juan Carlos Rodríguez Maseda (vicepresidente), Vicente José García Gil (secretario) y  Ana Belén Campuzano (vocal), además de Tomás Torres Peral (tesorero) y Jesús Quijano González y José Pajares Echeverría (vocales).

“Una visión comparada de la insolvencia” es el tema central del Congreso de este año, en el que intervendrán destacados profesionales y académicos del ámbito jurídico y económico de los distintos países que conforman el contorno iberoamericano, así como de Italia, que abordarán la experiencia tanto en sus países como en otras latitudes.

Entre los ponentes se encuentran miembros del Banco Mundial, de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL) y de la International Association of Restructuring, Insolvency & Bankruptcy (INSOL), que hablarán para más de 150 asistentes.

“Desde el Capítulo Español del IIDC, queremos que este Congreso alcance el máximo nivel y brillantez, dada la calidad de los participantes, que acuden a este evento año tras año y que nos permite reencontrarnos con colegas de toda la geografía iberoamericana e italiana”, asegura su presidente, Aurelio Gurrea Chalé.

Presentación del libro “Los mercados financieros”

El próximo 15 de febrero se presenta, en la sede de CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorros), el libro “Los mercados financieros”, codirigido por la catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad San Pablo CEU y socia fundadora de Dictum , Ana Belén Campuzano; el secretario general de CECA, Fernando Conlledo, y el catedrático de Economía Financiera del CEU y socio de Dictum, Ricardo Palomo.

El volumen, en el que también han colaborado los socios de Dictum Abogados Juan Carlos Rodríguez Maseda y Antonio Caba, quien además participó en la primera edición, alcanza su segunda entrega y está publicado por la editorial Titant lo Blanch.

La presentación tendrá lugar a partir de las 18:30 horas en el salón de actos de CECA (Caballero de Gracia, 28, planta baja) y contará con la presencia de Ana Belén Campuzano, en representación de los autores, directores y la editorial , Fernando Conlledo y el subsecretario de Economía, Industria y Competitividad, Alfredo González-Panizo, quien clausurará el acto.

Para asistir es necesaria la inscripción previa, que puede realizarse a través de este enlace.

Libro: La calificación del concurso y la responsabilidad por insolvencia

La obra, dirigida por Ángel Rojo y Ana B. Campuzano, socia de Dictum, y en la que colabora Aurelio Gurrea Martínez, recoge las conclusiones de la V edición del Congreso Español de Derecho de la Insolvencia, que se desarrolló en unión con el IX Congreso del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal, en Palma de Mallorca, en abril de 2013. El Congreso abordó monográficamente el tema de la calificación del concurso y la responsabilidad por la insolvencia.

La calificación del concurso como culpable tiene graves consecuencias para el deudor persona física o los representantes legales, así como en el caso de las personas jurídicas para los administradores y liquidadores, de hecho o de derecho, los apoderados generales o los cómplices. Por ello, se ha mantenido que la calificación del concurso cumple también una finalidad protectora de los intereses de los acreedores, ya que contribuye a aumentar el grado de satisfacción de los mismos. Ello tiene un importante protagonismo en el momento actual, en el que se mantiene un elevado número de concursos de acreedores cuya solución es la liquidación y, en esa medida, se produce la necesidad de calificación.

Esta obra recoge el debate y conclusiones del referido Congreso, con especial atención a las soluciones introducidas en la reforma de la Ley Concursal por la Ley 38/2011, que aunque ha tratado de solucionar algunos problemas normativos que se planteaban en el ámbito de la calificación, no ha evitado que subsistan importantes cuestiones que continúan siendo objeto de discusión e interpretación.

Directores Ana Belén Campuzano, Ángel Rojo

ISBN: 978-84-470-4594-5

Editorial: Civitas

Número de Edición: 1

Fecha Edición: 29/11/2013

Colección: DUO Estudios Civitas

La Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores: aspectos mercantiles

I. La Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización ha supuesto, entre otras medidas, la inclusión del denominado <<acuerdo extrajudicial de pagos>>, configurado como una alternativa, en determinadas condiciones, al concurso de acreedores. Aunque resulta innegable que la Ley persigue, de forma encomiable, el apoyo al crecimiento y al mayor desarrollo económico, cabe indicar, no obstante, que con carácter general esta Ley adolece de algunos defectos de técnica legislativa, que inevitablemente redundarán en no pocos problemas en su aplicación.

Read more »

El acuerdo extrajudicial de pagos

Publicado en Legaltoday

La Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización ha supuesto, entre otras medidas, la inclusión del denominado «acuerdo extrajudicial de pagos», configurado como una alternativa, en determinadas condiciones, al concurso de acreedores. No es ésta, ni mucho menos, la única «novedad» de esta Ley. Invocando el necesario apoyo a los emprendedores y a la internacionalización, se incorporan diversas medidas, probablemente de menor impacto del deseado pero, sin lugar a dudas, de relevancia mediática en la búsqueda del favorecimiento de la reactivación económica. … Read more »

La conversión de la fase de convenio en fase de liquidación

Publicado en Legaltoday

En el diseño legal del concurso de acreedores, a la fase primera o común de tramitación del concurso sigue una segunda fase o de solución del procedimiento, que puede ser, alternativamente, la fase de convenio o de liquidación. No obstante, existen algunos casos en los que la fase de tramitación y la de solución se superponen parcialmente (determinados deudores pueden presentar propuesta anticipada de convenio y se admite la anticipación de la liquidación) y existen otros casos en los que el concurso de acreedores se integrará por tres fases sucesivas: común, convenio y liquidación. … Read more »