
El Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Málaga ha concedido, mediante Auto de 29 de octubre de 2025, la exoneración del pasivo insatisfecho a un empresario que había avalado más de 3.600.000 euros a su sociedad, reconociéndose así su buena fe y cumplimiento de los requisitos legales previstos en el Texto Refundido de la Ley Concursal (TRLC).
La resolución judicial destaca que el deudor no había sido condenado por delitos patrimoniales ni sancionado por infracciones tributarias o de Seguridad Social en los diez años previos a la solicitud, y que no concurrían circunstancias de culpabilidad en el concurso. En consecuencia, el magistrado acuerda la exoneración definitiva de todas las deudas insatisfechas, con excepción de las legalmente no exonerables conforme al artículo 489 del TRLC.
El procedimiento fue dirigido por Aurelio Gurrea Chalé, presidente y socio fundador de DICTUM ABOGADOS,
Con esta resolución, se refuerza la eficacia del mecanismo de Segunda Oportunidad como vía de reintegración económica para personas físicas y empresarios de buena fe, en línea con la Directiva (UE) 2019/1023 sobre reestructuración e insolvencia.
Desde DICTUM ABOGADOS, el equipo continúa trabajando con rigor y compromiso en la defensa de soluciones jurídicas que permitan a los deudores de buena fe recuperar su estabilidad patrimonial y personal.


