Logo Dictum
M
Llámanos +34 913 913 399
Escríbenos por Whatsapp

PROHIBICIÓN DE LAS ICOs EN CHINA

PROHIBICIÓN DE LAS ICOs EN CHINA

En el último año China ha visto crecer considerablemente en su territorio actividades de recaudación de fondos a través de las conocidas ICOs (Initial Coin Offering) dando lugar a especulación en los mercados financieros y financiación de actividades ilegales. Por ello, con el objetivo de proteger los derechos e intereses de los inversores y controlar los riesgos financieros, a principios de septiembre el Banco Popular de China, junto con seis instituciones estatales, ha declarado ilegales todas las actividades de recaudación de fondos relacionadas con ICOs.
La prohibición de las ICOs no hace solo referencia al futuro, sino también a individuos y organizaciones que hayan participado en el pasado de este tipo de actividades, los cuales tendrán que llevar a cabo las acciones necesarias para devolver todos los fondos recaudados a través de ICOs asegurando la protección de los derechos legítimos y los intereses de los inversores. Además, se aplicaran todas las medidas necesarias para controlar estas actividades, como llevar a cabo el cierre de las plataformas online y aplicaciones móviles que impulsen este tipo de transacciones. Sin embargo, y por el momento, la medida establecida no afecta a los desarrolladores y proveedores de servicios de criptomonedas.
El mercado de las criptomonedas se ha visto afectado, durante todo el mes de septiembre, debido a la prohibición de las ICOs establecidas en China. Bitcoin, una de las  criptomonedas más populares, llegó a perder hasta el 20% de su valor en tan solo 4 días. La mayoría de índices se situaron en números rojos con bajadas incluso del 50%, y las dos grandes plataformas ICOs en China (ICOage e ICO.info) suspendieron su cotización voluntariamente. A finales de este mismo mes el mercado ha comenzado a recuperarse de nuevo, por lo que en opinión de los expertos, si esta tendencia continúa, la presión que la prohibición china a las ICOs puso sobre el mercado a principios de mes se dará por terminada.
Por otro lado,  el organismo de Hong Kong SFC (Securities & Futures Commission) ha publicado un informe sobre la decisión tomada por China para recordar al mercado que las criptomonedas siguen teniendo luz verde en la península. Eso si, los interesados en participar de este tipo de actividades tiene que solicitar en primer lugar una licencia al SFC. Esto ha propiciado que muchas de las actividades de recaudación de fondos a través de ICOS establecidas en China consideren Hong Kong o Singapur como nuevo punto estratégico para establecer su actividad.
Además, las últimas noticias ponen el foco de atención en la posible cancelación de las medidas de prohibición de las ICOs tomadas por el Banco Popular de China tras el congreso del Partido Comunista que tendrá lugar el próximo 18 de octubre. Esto se debe a que actualmente el peso del Bitcoin en la economía china no representa una verdadera amenaza para las autoridades y bancos chinos, por lo que la la idea subyacente a la prohibición de las ICOs podría haber sido un intento de frenar la oposición de los miembros más conservadores del partido, que han expresado su preocupación ante cualquier innovación que pueda debilitar el control económico y financiero del país.
Fuentes:
http://www.pbc.gov.cn/english/130721/3377816/index.html
https://www.forbes.com/sites/kenrapoza/2017/09/06/chinas-ico-ban-doesnt-mean-its-giving-up-on-crypto-currencies/#684ba0547aeb
https://www.forbes.com/sites/kenrapoza/2017/09/25/after-crackdown-nearly-every-chinese-ico-returns-cash-to-investors/#3616392519ff
https://es.insider.pro/investment/2017-09-26/la-prohibicion-de-las-icos-y-las-criptomonedas-en-china-podria-ser-cancelada-tras-el-congreso-del-partido-comunista/
http://www.businessinsider.com/bitcoin-price-chinas-crackdown-wont-kill-cryptocurrencies-2017-9
http://www.elmundo.es/tecnologia/2017/09/08/59b2c2e7e5fdeae4438b461d.html

Dictum Abogados patrocinador del Congreso Internacional sobre Insolvencia y Mercado de Crédito

Dictum Abogados patrocinador del Congreso Internacional sobre Insolvencia y Mercado de Crédito

Dictum Abogados patrocina el Congreso Internacional sobre Insolvencia y Mercado de Crédito que se celebra en el colegio notarial de Madrid los próximos 23 y 24 de noviembre. Los objetivos de este congreso son: reflexionar sobre novedades en materia  de insolvencia, detectar las mejoras necesarias en la regulación del sistema creditico español para evitar la exclusión financiera del deudor que fracasa y prevenir un encarecimiento generalizado del crédito para todos los solicitantes.
El congreso está dirigido por la profesora titular de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid, Matilde Cuena Casas; el profesor de Derecho Mercantil de la Universidad Autónoma de Madrid, Ignacio Tirado Martí y el profesor de Derecho Mercantil de la Universidad Carlos III de Madrid, David Ramos.
El plazo de inscripción ya está abierto y los interesados pueden consultar el programa de actividades.

El Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas estrena nuevo blog

El Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas estrena nuevo blog

El Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas, entidad dirigida por el socio de Dictum Abogados y Teaching Fellow de la Universidad de Harvard, Aurelio Gurrea Martínez, ha lanzado un nuevo blog.
La finalidad de este nuevo sitio web es, según Gurrea Martínez, ser una plataforma para acercar a la comunidad iberoamericana el debate internacional en materia de sociedades, concursal, regulación financiera, finanzas corporativas, contratación mercantil y bancaria, derecho contable y mercado de valores.  Asimismo, también pretende ser un instrumento para dar a conocer las principales novedades legislativas que, en las materias de investigación del Instituto, se vayan produciendo en la comunidad iberoamericana.
En definitiva, matiza Gurrea Martínez, el blog pretende ser una herramienta adicional con la que poder colaborar con los objetivos fundacionales del Instituto, que son: contribuir a la mejora, cooperación e internacionalización de la academia –y, en general, el debate jurídico- en Iberoamérica y, promover el estudio comparado, empírico y multidisciplinar del derecho, la economía y las finanzas, con la finalidad de realizar propuestas legislativas que tengan por objeto la promoción del emprendimiento, la innovación, el acceso al crédito, el desarrollo de los mercados de capitales y el crecimiento económico en la comunidad iberoamericana.
Los primeros artículos publicados en el blog de Derecho y Finanzas, abordan materias sobre activismo accionarial, cortoplacismo, acciones con voto múltiple, competencia regulatoria para la atracción de salidas a bolsa en los mercados de valores, y la forma de entender  y diseñar el derecho concursal en  Iberoamérica.
 

Dictum patrocina el III Congreso Anual del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas

Dictum patrocina el III Congreso Anual del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas

Dictum Abogados patrocina el III Congreso Anual del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas que se celebra en Cartagena de Indias ( Colombia) los días 2 y 3 de noviembre.
El congreso, que pretende contribuir a la mejora y modernización del debate jurídico en Iberoamérica para proponer reformas legislativas que permitan promover el crecimiento económico y la mejora del bienestar colectivo, estará dirigido por Aurelio Gurrea Martínez; teaching fellow en la Universidad de Harvard, profesor de Derecho y Finanzas en el Centro de Estudios Garrigues y socio de Dictum Abogados;  y José Miguel Mendoza, profesor de Derecho de Sociedades en la Universidad de los Andes y superintendente de Servicios Públicos de Colombia,
Este año, el III Congreso Anual del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas cuenta con un programa en el que participarán numerosos expertos internacionales procedentes de universidades de Estados Unidos, América Latina y Europa y profesionales con una reconocida trayectoria en organismos internacionales como: el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) o la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL). También estarán presentes abogados de las principales firmas nacionales e internacionales, supervisores y reguladores financieros de la comunidad iberoamericana y una multitud de entidades colaboradoras, entre las que se encuentran numerosas entidades públicas y privadas de reconocido prestigio nacional e internacional.
Además el evento contará con la participación del consejero delegado de Dictum, Vicente José García Gil y el consejero académico de Dictum, Ricardo Palomo.
Las plazas para asistir al congreso son limitadas y la inscripción podrá realizarse a través de la página web del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas hasta mediados de octubre.
El III Congreso Anual del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas llega tras el éxito de sus dos anteriores ediciones en las que el evento se celebró en la Habana (2016) y Madrid (2015).

Yolanda Morales Monteoliva, doctora en Derecho por la Universidad San Pablo CEU

Yolanda Morales Monteoliva, doctora en Derecho por la Universidad San Pablo CEU

  • La tesis doctoral se ha centrado en la insolvencia y el concurso de acreedores de las entidades deportivas profesionales.

La abogada de Dictum, Yolanda Morales Monteoliva ha logrado el título de doctora con una calificación de sobresaliente “cum laude” con su tesisLa insolvencia y el concurso de acreedores de las entidades deportivas profesionales”. (más…)

Dictum Abogados ha colaborado en el IX Congreso Español de Derecho de la Insolvencia

Dictum Abogados ha colaborado en el IX Congreso Español de Derecho de la Insolvencia

Estudiar la necesidad de regularización, aclaración y armonización de la legislación concursal. Con este objetivo se ha celebrado del 15 al 17 de junio el IX Congreso Español de Derecho de la Insolvencia (CEDIN IX),  presidido por Ángel Rojo y dirigido por Ana Belén Campuzano.

Las abogadas, Laura Gurrea y María Pinazo en un de las sesiones del CEDIN


Durante tres jornadas académicos, profesionales y miembros de la judicatura han discutido sobre temas relacionados con la legislación concursal.
Dictum Abogados, además de haber sido entidad colaboradora, ha asistido con el objetivo de conocer en primera persona, las últimas novedades en legislación concursal de la mano de destacados expertos.
ONE BELT, ONE ROAD

ONE BELT, ONE ROAD

The Silk Road of the 21st century is the One Belt One Road program. This initiative of the Chinese Government aims to develop the land route (along Central Asia, Iran, Turkey and Russia) and the maritime route (connecting Europe, Africa and South America with China). The goal is to develop joint projects with Chinese companies, promote innovation and extend the use of the yuan abroad, especially seeking to benefit the city of Hong Kong. Spanish companies are looking to be an important part of this ambitious program.
So what does this mean for Hong Kong? Being the interface between China and the rest of the world, Hong Kong stands to benefit from the numerous business opportunities which will arise out of the One Belt One Road initiative. Hong Kong’s position is unique. A part of China, the One Country Two Systems framework allows it to retain control of its own political and legal system and over its econony and financial affairs. The initiative thus offers a greater degree of proximity for other countries seeking to invest in the world’s second largest economy while strengthening historic, cultural and linguistic ties.
Hong Kong is perhaps Asia-Pacific the best site for the international growth of a company. Most importantly, Hong Kong has become China’s most cosmopolitan city and one of the world’s leading international financial centres. Its independent legal system based on English common law has made it a very attractive place for Chinese companies to raise funds, and for companies from around the world to set out to invest in China.
 
 
 
Dictum Abogados concluye el Taller Claves de la Transformación de la Economía Digital

Dictum Abogados concluye el Taller Claves de la Transformación de la Economía Digital

Han sido 20 horas de formación repartidas en tres jornadas con las que el taller, Claves de la Transformación de la Economía Digital, ha acercado a Dictum Abogados los retos que plantea la transformación digital.

El curso, organizado por la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital (FIFED), ha reunido a varios profesionales expertos en temas como: metodología Agile, Bitcoin y Blockchain, Big data, Cloud y machine learning, disrupción en pagos, nuevos competidores financieros, customer experience y desing thinking.
El taller ha estado dirigido por, Ángel Sánchez Aristi, director de Estrategia de FIFED y financiero con una amplia experiencia profesional, en la que destacan sus 24 años como director de mercados globales para USA y América del Sur en BBVA.
Gurrea Martínez imparte un curso de Derecho Societario Comparado en la Universidad de los Andes

Gurrea Martínez imparte un curso de Derecho Societario Comparado en la Universidad de los Andes

Del 4 al 14 de julio, el socio de Dictum Abogados, Aurelio Gurrea Martínez, imparte en la Universidad de los Andes (Colombia),  un Curso de Derecho Societario Comparado. La formación pretende  analizar el derecho de sociedades desde una perspectiva comparada y funcional, examinar las particularidades de la normativa societaria colombiana así como los principales fundamentos de la contabilidad y las finanzas corporativas. Todo con el objetivo de comprender y analizar las diferentes fuentes de financiación de una empresa y sus alternativas de inversión.
El Curso de Derecho Societario Comparado forma parte de la programación de la Escuela de Verano de la Universidad de los Andes. Puedes consultar todos sus detalles aquí.

Dictum Consultant asiste a Hofex 2017


Dictum Consultant, ha asistido a Hofex 2017, la feria de comercio internacional para comida, bebidas, hoteles, restaurantes y catering de Hong Kong. El evento ha contado con más de 2.500 expositores procedentes de 72 países.
Dictum Consultant es la oficina de Dictum Abogados en Hong Kong desde la que se ofrece ayuda al empresario español para instalarse en la ciudad asiática.

 

Arranca la IX edición del Ciclo de Cine y Derecho organizado por el Colegio de Abogados de Málaga

Arranca la IX edición del Ciclo de Cine y Derecho organizado por el Colegio de Abogados de Málaga

Acercar a la ciudadanía el ejercicio de la abogacía a través del cine. Con este objetivo mañana se inaugura la IX edición del Ciclo de Cine y Derecho que organiza el Colegio de Abogados de Málaga. El acto correrá a cargo de la vicedecana del Colegio, Inmaculada Atencia.
Este año la programación se repartirá en tres jueves ( 11, 18 y 25 de mayo) . Las proyecciones comenzarán a las 19:30 horas en el cine Albéniz de Málaga y contarán con la presentación de un profesional del ámbito jurídico. Tras su visualización se abrirá un debate entre los asistentes.
Este año la película “Uno, dos, tres” de Billy Wilder, será la encargada de dar el pistoletazo de salida del evento.  El encargado de moderar el coloquio posterior será el director del ciclo y el socio de Dictum Abogados, Francisco Javier Fernández Zurita.
Posteriormente, el jueves 18 de mayo se proyectará  “ Matar a un ruiseñor” de Robert Mulligan. La cinta estará presentada por el abogado Rafael Ávalos y el debate posterior por Carlos Fonto, coordinador del ciclo.
Para cerrar la programación, el jueves 25 de mayo se emitirá la película “El capital humano” de Paolo Virzi. En esta ocasión estará presentada por la presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, Lourdes García Ortiz. Por su parte, la diputada de Cultura del Colegio de Abogados, Elisa Jurado, será la moderadora del debate.  Por último el decano del Colegio de Abogados, Franciso Javier Lara, será el encargado de clausurar el evento.
El Ciclo Cine y Derecho surgió por la inquietud cultural y la pasión por el cine y la jurisprudencia del socio de Dictum Abogados, Francisco Javier Fernández Zurita, que desde hace 9 años dirige este evento.
Este ciclo de cine no es sólo para abogados, está abierto el público en general y su entrada es  libre hasta completar aforo.

 
 
 

Gurrea Martínez premiado con la Medalla de Plata en los III premios en Estudios Internacionales de Insolvencia

Gurrea Martínez premiado con la Medalla de Plata en los III premios en Estudios Internacionales de Insolvencia

  • El galardón ha sido otorgado por el Instituto de Insolvencia Internacional.
  • Gurrea Martínez se incorpora además a la nueva generación de expertos de la entidad.

Aurelio Gurrea Martínez, socio de Dictum Abogados y teaching fellow en la Universidad de Harvard, ha sido distinguido con la medalla de plata en Estudios Internacionales de Insolvencia que otorga el Instituto de Insolvencia Internacional, la organización internacional más importante en asuntos de insolvencia.
La medalla reconoce el trabajo de Gurrea Martínez sobre las acciones rescisorias desde una perspectiva comparada y funcional  en un trabajo publicado en el blog de Derecho Concursal de la Universidad de Harvard, donde se analizan los diferentes costes y beneficios que deben tener en cuenta los legisladores nacionales en el diseño de las acciones rescisorias concursales.
Gurrea Martínez advierte en este estudio que  el mero diseño de las acciones rescisorias concursales, puede ser relevante para la economía de un país ya que, la posibilidad de rescindir ex post operaciones válidamente constituidas ex ante, puede desincentivar la atracción de inversión y la celebración de transacciones económicas voluntarias.
Gurrea Martínez destaca además que, por este motivo, los legisladores nacionales deben ser muy prudentes a la hora de diseñar las acciones rescisorias concursales para que sean un mecanismo eficiente y efectivo para prevenir y/o deshacer los efectos perjudiciales derivados de posibles conductas oportunistas realizadas en los momentos próximos a la insolvencia y que la existencia de estas acciones no perjudique el acceso al crédito o desincentive la atracción de inversiones o la celebración de transacciones económicas.
La entrega del premio, que fue otorgado el pasado 2 de mayo, tendrá lugar en el Congreso Anual del International Insolvency Institute, que se celebrará en Londres  del 18 al 20 de junio. El evento espera reunir a centenares de expertos mundiales en Derecho Concursal procedentes de la academia, la judicatura y de diversas firmas de abogados, incluyendo Davis Polk, Sullivan & Cromwell, Freshfields o Skadden. Por otra parte, Aurelio Gurrea Martínez también se incorporará a la nueva generación de expertos del International Insolvency Institute.