Logo Dictum
M

Dictum, en la presentación del ecosistema de Galicia de Alastria, coordinado por el socio Juan Carlos Rodríguez Maseda

por | Dic 3, 2018

El pasado 3 de diciembre tuvo lugar, en el Centro ABANCA Obra Social de Santiago de Compostela, la inauguración oficial del Ecosistema de Coordinación (ECO) de Galicia de Alastria, coordinado por el socio fundador de Dictum Abogados y secretario de la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital (FIFED), Juan Carlos Rodríguez Maseda.
En el encuentro, que contó con la asistencia de un nutrido grupo de empresarios y directivos locales, se abordaron los principales retos de la implementación de la tecnología blockchain en la comunidad autónoma. En el debate participaron el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde López; la vicepresidenta de Alastria, María Parga; la líder de la comisión de Innovación y Talento de Alastria, Carmen Chicharro, y el líder de la comisión de Relación con Administraciones Públicas, Roberto Fernández Hergueta, además de los coordinadores del ECO.
La jornada sirvió como acto fundacional del ecosistema gallego, centrado en cómo optimizar los procesos dentro de las empresas utilizando blockchain. A la ponencia sobre identidad digital le siguió otra en torno a los aspectos jurídicos y económicos de esta tecnología, ofrecida por Rodríguez Maseda, así como una mesa redonda que abordó las “oportunidades para Galicia”.
Uno de los objetivos a corto plazo de Alastria National Blockchain Ecosystem, el consorcio promovido por empresas e instituciones españolas para el establecimiento de una infraestructura semipública blockchain/DLT, es la creación de ecosistemas de coordinación descentralizados en todo el territorio nacional, en los que se fomente un modelo de formación mediante la creación de certificaciones profesionales reconocidas en tecnología blockchain.
Los ECO nacen para nutrir el ámbito de la Comunidad Autónoma de conocimiento blockchain, tanto en lo que se refiere a aspectos técnicos como funcionales; fomentar la innovación para desarrollar casos de uso entre los socios, así como para retar a la comunidad de desarrolladores para que aporten herramientas a la plataforma de Alastria, sirviendo a los casos de uso.
El coordinador de Galicia Juan Carlos Rodríguez Maseda define la puesta en marcha de este ecosistema como “la creación de un grupo heterogéneo de actores, provenientes de los más diversos sectores, capaces de pensar en nuevas formas de producción y de organización, sobre la base de la disrupción que proponen las tecnologías del libro distribuido. Un grupo formado por empresas tradicionales, innovadoras startups, desarrolladores, profesionales…; un verdadero ecosistema, capaz de debatir, desenvolver e implementar una cultura de innovación que proponga caminos de triunfo para la empresa y la sociedad gallegas”.

Share This