Alastria National Blockchain Ecosystem

EL CEO y socio de Dictum, Vicente García Gil, coordinador del ECO provincial, organiza la visita de Alastria a Alicante

El Ecosistema (ECO) de Alicante de Alastria, coordinado por el CEO y socio de Dictum Abogados, Vicente J. García Gil, y Antonio Gálvez, de Smart Knowledge, recibió el pasado 6 de junio a la Junta Directiva de este consorcio que trabaja para la construcción de una red de blockchain semipública y permisionada, que visitó “la ciudad de la luz” para conocer de primera mano el tejido empresarial de la provincia, impulsar la innovación tecnológica en el ámbito profesional y contribuir, así, al desarrollo del proyecto.

El Castillo de Santa Bárbara, donde les dio la bienvenida el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, y la concejala de Cultura y Nuevas Tecnologías, María Dolores Padilla, y el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) fueron los lugares elegidos para los encuentros entre el consorcio, el ECO de Alicante y entidades de la zona como Alicantec y BAES (laboratorio de blockchain interuniversitario), entre otras.

A lo largo de las diferentes sesiones se compartió el trabajo realizado por el consorcio y los avances del ECO de Alicante. Para Alastria, una asociación descentralizada, el trabajo llevado a cabo por ECOs como este es clave, ya que contribuye a la creación de la red y al desarrollo del proyecto del ID Alastria, uno de los principales de esta iniciativa multisectorial para impulsar la economía en España a través del uso de blockchain.

La cita ha supuesto una oportunidad para presentar el modelo de trabajo de Alastria a los empresarios alicantinos e invitar a las compañías a unirse a esta red, que ya suma más de 250 asociados, entre los que se encuentran la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital y Dictum Futurae.

El CEO y socio de Dictum, Vicente J. García Gil, escribe sobre smart contracts en El Confidencial

Este jueves se publica en el diario digital El Confidencial De qué hablamos cuando hablamos de smart contracts“, un artículo divulgativo, dirigido al gran público, firmado por el socio y CEO de Dictum Abogados, Vicente J. García Gil.

Este trabajo, que aparece en el blog de FIDE, la fundación jurídica y económica de la que García Gil es consejero académico, analiza la dimensión de los “contratos inteligentes“, “cuyo gran potencial venga, quizá, de la mano de los llamados contratos programados”, sostiene el experto legal en blockchain, smart contracts e ICOs.

El también presidente de FIFED y socio fundador de Dictum Futurae repasa en este texto los orígenes y la evolución de los smart contracts, que atrapan la atención de científicos y divulgadores de distintos campos, como la informática y el derecho, pero también de la economía o la filosofía.

“Las relaciones transaccionales entre personas e instituciones se desenvolverán en un futuro muy próximo (como apuntan las principales tendencias en innovación y neoeconomía) en el marco de lo que se empieza a conocer como sociedad programada, mediante la interoperabilidad individual y colectiva a través de moléculas de tokens”, apunta García Gil.

Como coordinador del ECO de Alicante y parte activa del Comité Legal de Alastria, de la que tanto FIFED como Futurae son miembros, destaca en su artículo la importancia de la aparición de un consorcio como este, nacido en España y pionero en el mundo, cuyo objetivo es el establecimiento de una estructura semipública blockchain/DLT que soporte servicios con eficacia legal en el ámbito nacional y acorde con la regulación europea.

“Más de doscientas empresas e instituciones ya se han adherido a la organización, y esta quizá suponga la oportunidad más plausible, escalable y segura de poner en práctica en el corto plazo todas las posibilidades que esta tecnología nos brinda“, apostilla el consejero delegado de Dictum.

 

Smart contracts: inicios en la revolución del intercambio de valor