Alastria

EL CEO y socio de Dictum, Vicente García Gil, acompaña a Alastria en Alicante

Por segunda vez, Alastria, el consorcio estatal para una red semipública y permisionada de blockchain, ha visitado Alicante para reunirse con el ecosistema (ECO) provincial, que coordina el CEO y socio de Dictum, Vicente J. García Gil, junto con Antonio Gálvez, de Smart Knowledge.

El encuentro tuvo lugar el pasado 8 de abril en Torre Juana Open Space Technology, un espacio abierto y colaborativo donde tiene su sede AlicanTec, entidad miembro de Alastria y una de las protagonistas de la jornada.

La mesa estuvo presidida por su presidente, Andrés Pedreño, quien estuvo acompañado de Manuel Bonilla, CEO de SUMA Gestión Tributaria; Carmen Pastor, directora de BAES Blockchain Labs; Miguel caballero, CEO de Tutellus; los coordinadores del ECO, Antonio Gálvez y Vicente García Gil, así como la directora general de Alastria, Montse Guardia.

El consorcio para el establecimiento de una red de blockchain viajó a Alicante con el propósito de potenciar allí su presencia, en colaboración con las entidades mencionadas, impulsar redes de emprendimiento y ayudar en la aceleración de proyectos relacionados con el turismo.

Montse Guardia aseguró que el ecosistema de Alicante es uno de los que más valor genera en el ámbito de la red descentralizada que representa Alastria y manifestó que esta apostará por proyectos de incubación que permitan explotar el talento local, especialmente en el ámbito del turismo.

La jornada sirvió, asimismo, para poner de relieve la ambición y proyección internacional del consorcio y el dinamismo de los proyectos de Alicante en torno a Alastria: AlicanTec, BAES y SUMA Innova.

Vicente García Gil (segundo por la derecha), durante su intervención.

“La contratación inteligente y sus posibilidades de aplicación inmediata”, una nueva entrega del Seminario Dictum

El pasado 26 de febrero tuvo lugar un nuevo Seminario Dictum, la herramienta de formación interna en torno a la cual se reúnen cada mes los profesionales de la firma y los profesores y catedráticos que componen su Consejo Académico para abordar un tema de actualidad.

“En esta ocasión, nos saldremos de lo societario y concursal”, empezó diciendo el consejero delegado y socio de Dictum Abogados, Vicente J. García Gil, investigador en formación en materia de smart contracts y ponente del seminario.

Con el título “La contratación inteligente y sus posibilidades de aplicación inmediata: sectores y casos de uso”, el también CEO y socio fundador de Dictum Futurae dio a conocer al resto del equipo el trabajo que se está llevando a cabo desde la spin-off del despacho, dedicada a la asesoría en transformación digital.

“No somos una gran consultora global, pero, además del desiderátum académico, en el ADN de Dictum está la tecnología y la innovación, siempre apegados a la realidad“, continuó el también presidente de la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital (FIFED).

Así, García Gil hizo un recorrido desde aspectos básicos como los conceptos y las características de blockchain y los smart contracts hasta cuestiones más técnicas como el uso de la plataforma Clause, una librería de contratos que convierte en código las cláusulas introducidas en lenguaje natural. “Un nuevo escenario para el trabajo de los abogados”, explicó, “que gracias a estas herramientas podemos automatizar algunas prestaciones”.

En su exposición, aludió también a los contratos ricardianos, un contrato digital que define los términos y condiciones de una interacción entre dos o más partes y que está firmado y verificado criptográficamente. “Desde el punto de vista jurídico, es nuestra apuesta: en un momento como el actual, solo tiene sentido hacer contratos que sean legibles tanto para los humanos como para las máquinas”, afirmó el abogado.

Como “un caso de uso excepcional”, el miembro del Comité Legal y co-coordinador del ecosistema (ECO) de Alicante de Alastria se refirió a este consorcio multisectorial y descentralizado que ya aglutina a más de 330 entidades, entre las que se encuentran Dictum Futurae y FIFED, y que aspira a proveer a España de la infraestructura blockchain básica, la “Red Alastria”, y del estándar de identidad digital “ID Alastria” que permita que las transacciones sobre la red tengan validez legal y, con ello, que la sociedad española pueda desarrollar su propia estrategia.

Después de repasar las muy distintas funcionalidades de un smart contract y el papel de los oráculos, el CEO de Dictum planteó los retos en la adopción de estos “contratos inteligentes”: tecnológicos (escalabilidad en la rapidez de la ejecución e interoperabilidad con los sistemas existentes), legales (retos regulatorios en las leyes aplicables) y organizativos (gobernanza en la blockchain y falta de talento en smart contracts).

“Necesitamos los smart contracts para ofrecer un mayor grado de confianza y minimizar riesgos, para reducir los costes de administración y servicio, así como para eliminar los procesos de negocio ineficientes”, resumió Vicente García Gil, quien, por último, se detuvo en el caso de uso que está desarrollando el Grupo Dictum: la aplicación de blockchain a un acuerdo de refinanciación mediante su despliegue en un smart contract, donde poder controlar el cumplimiento de los acuerdos de refinanciación en el marco de las instituciones preconcursales.

Dictum, en la presentación del ecosistema de Galicia de Alastria, coordinado por el socio Juan Carlos Rodríguez Maseda

El pasado 3 de diciembre tuvo lugar, en el Centro ABANCA Obra Social de Santiago de Compostela, la inauguración oficial del Ecosistema de Coordinación (ECO) de Galicia de Alastria, coordinado por el socio fundador de Dictum Abogados y secretario de la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital (FIFED), Juan Carlos Rodríguez Maseda.

En el encuentro, que contó con la asistencia de un nutrido grupo de empresarios y directivos locales, se abordaron los principales retos de la implementación de la tecnología blockchain en la comunidad autónoma. En el debate participaron el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde López; la vicepresidenta de Alastria, María Parga; la líder de la comisión de Innovación y Talento de Alastria, Carmen Chicharro, y el líder de la comisión de Relación con Administraciones Públicas, Roberto Fernández Hergueta, además de los coordinadores del ECO.

La jornada sirvió como acto fundacional del ecosistema gallego, centrado en cómo optimizar los procesos dentro de las empresas utilizando blockchain. A la ponencia sobre identidad digital le siguió otra en torno a los aspectos jurídicos y económicos de esta tecnología, ofrecida por Rodríguez Maseda, así como una mesa redonda que abordó las “oportunidades para Galicia”.

Uno de los objetivos a corto plazo de Alastria National Blockchain Ecosystem, el consorcio promovido por empresas e instituciones españolas para el establecimiento de una infraestructura semipública blockchain/DLT, es la creación de ecosistemas de coordinación descentralizados en todo el territorio nacional, en los que se fomente un modelo de formación mediante la creación de certificaciones profesionales reconocidas en tecnología blockchain.

Los ECO nacen para nutrir el ámbito de la Comunidad Autónoma de conocimiento blockchain, tanto en lo que se refiere a aspectos técnicos como funcionales; fomentar la innovación para desarrollar casos de uso entre los socios, así como para retar a la comunidad de desarrolladores para que aporten herramientas a la plataforma de Alastria, sirviendo a los casos de uso.

El coordinador de Galicia Juan Carlos Rodríguez Maseda define la puesta en marcha de este ecosistema como “la creación de un grupo heterogéneo de actores, provenientes de los más diversos sectores, capaces de pensar en nuevas formas de producción y de organización, sobre la base de la disrupción que proponen las tecnologías del libro distribuido. Un grupo formado por empresas tradicionales, innovadoras startups, desarrolladores, profesionales…; un verdadero ecosistema, capaz de debatir, desenvolver e implementar una cultura de innovación que proponga caminos de triunfo para la empresa y la sociedad gallegas”.

El CEO y socio de Dictum, Vicente García Gil, interviene en el II Foro Fintech del diario El Español

El pasado 3 de julio, el CEO de Dictum Abogados, Vicente J. García Gil, participó en la segunda edición del Foro Debate sobre Fintech que el diario El Español organiza por segundo año.

Bajo el título “Nuevos avances en Fintech. Ventajas y potencialidades de la digitalización en los entornos financieros“, el también socio de la firma intervino en la mesa redonda sobre las “Nuevas prácticas en el sector Fintech“, en la que también estuvieron representantes de Pinsent Masons, Finametrix, Fintech Spain o Alastria, el consorcio español para la construcción de una red en blockchain semipública y permisionada.

Durante su intervención, García Gil destacó la “necesidad de una regulación que tenga en cuenta a los usuarios y clientes, a quienes va dirigido el servicio”.

El evento trató, además, la contribución del sandbox y el open banking a la incorporación al sistema financiero de las Fintech para mejorar su competitividad e innovación, debate en el que también estarán presentes miembros de la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) o de Foro Fintech.

EL CEO y socio de Dictum, Vicente García Gil, coordinador del ECO provincial, organiza la visita de Alastria a Alicante

El Ecosistema (ECO) de Alicante de Alastria, coordinado por el CEO y socio de Dictum Abogados, Vicente J. García Gil, y Antonio Gálvez, de Smart Knowledge, recibió el pasado 6 de junio a la Junta Directiva de este consorcio que trabaja para la construcción de una red de blockchain semipública y permisionada, que visitó “la ciudad de la luz” para conocer de primera mano el tejido empresarial de la provincia, impulsar la innovación tecnológica en el ámbito profesional y contribuir, así, al desarrollo del proyecto.

El Castillo de Santa Bárbara, donde les dio la bienvenida el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, y la concejala de Cultura y Nuevas Tecnologías, María Dolores Padilla, y el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) fueron los lugares elegidos para los encuentros entre el consorcio, el ECO de Alicante y entidades de la zona como Alicantec y BAES (laboratorio de blockchain interuniversitario), entre otras.

A lo largo de las diferentes sesiones se compartió el trabajo realizado por el consorcio y los avances del ECO de Alicante. Para Alastria, una asociación descentralizada, el trabajo llevado a cabo por ECOs como este es clave, ya que contribuye a la creación de la red y al desarrollo del proyecto del ID Alastria, uno de los principales de esta iniciativa multisectorial para impulsar la economía en España a través del uso de blockchain.

La cita ha supuesto una oportunidad para presentar el modelo de trabajo de Alastria a los empresarios alicantinos e invitar a las compañías a unirse a esta red, que ya suma más de 250 asociados, entre los que se encuentran la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital y Dictum Futurae.