Juan Carlos Rodríguez Maseda

Gran éxito del XIV Congreso del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal

El viernes 9 de noviembre fue clausurado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el XIV Congreso del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal, celebrado en esta edición en la capital de la Costa del Sol, con la asistencia de más de ciento sesenta profesionales del ámbito jurídico y económico entre profesores universitarios, jueces, abogados, economistas, titulares mercantiles y auditores.

El congreso ha estado presidido por el socio fundador de Dictum Abogados Aurelio Gurrea Chalé, quien, a su vez, es presidente del capítulo español del Instituto, y a quien, después de sus palabras en el acto de clausura, los asistentes le tributaron una larga y sentida ovación que fue refrendada por el alcalde de Málaga al finalizar el acto con citas continuadas al buen hacer de Aurelio en la organización y el desarrollo del congreso.

Han sido profesionales y académicos de catorce países los que han participado en el evento y todos ellos han mostrado su satisfacción y agradecimiento a la organización por el recibimiento y hospitalidad demostrada con ellos, así como por el nivel, tanto de los ponentes y conferenciantes como de los asistentes, que tuvieron la oportunidad de intervenir en numerosas ocasiones a lo largo de las secciones académicas.

Crónica del congreso publicada en el periódico Diario Sur.

La organización ha corrido por cuenta del capítulo español del Instituto y del Colegio de Titulares Mercantiles de Málaga, siendo los miembros de sus respectivas Juntas de Gobierno quienes se han volcado en dicha organización, con el también miembro de Dictum Abogados Francisco J. Fernández Zurita.

De los treinta y tres ponentes y conferenciantes que han intervenido, seis son miembros de esta firma: José Luis García-Pita, catedrático de Derecho mercantil de la Universidad de La Coruña; Ana Belén Campuzano, catedrática de Derecho mercantil de la Universidad San Pablo-CEU; Antonio Caba Tena, profesor asociado de la Universidad de Málaga; Juan Carlos Rodríguez Maseda, director de Dictum Galicia y Dictum Hong Kong; Gerardo Carlo-Altieri, presidente de Dictum Puerto Rico, y Vicente García Gil, presidente de FIFED.

Un éxito que, en boca de muchos de los asistentes, será recordado como uno de los mejores congresos que ha organizado el Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal, cuya próxima cita será el año que viene en Viña del Mar, Chile.

El socio Juan Carlos Rodríguez Maseda escribe sobre economía digital en El Progreso de Lugo

Cada jueves, el socio de Dictum Abogados Juan Carlos Rodríguez Maseda escribe sobre economía digital en una sección dedicada a la innovación financiera y tecnológica del diario El Progreso de Lugo.

De forma sencilla y amena, el también secretario de la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital se dirige a los lectores con una serie de artículos de opinión en los que aborda las novedades en criptomonedas, smart contracts o blockchain.

La última de estas columnas trata los aspectos fiscales y contables de bitcoin y puede leerse aquí.

El socio fundador de Dictum Futurae es, además de abogado, experto legal en blockchain y en legaltech y profesor del programa avanzado en Economía Digital, Fintech y Sociedad Inteligente de la Universidad San Pablo CEU.

Dictum Abogados colabora en la jornada “Blockchain. Oportunidades para la empresa gallega”

El próximo 30 de mayo, en el hotel A Quinta Da Agua de Santiago de Compostela, la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) organiza el encuentro directivo “Blockchain. Oportunidades para la empresa gallega“, en el que Dictum colabora y participan como expertos en economía digital los socios Vicente J. García y Gil y Juan Carlos Rodríguez Maseda.

Patrocinado por Dictum Futurae, la spinoff de Dictum Abogados, el evento pretende dar a conocer esta tecnología entre los directivos para que puedan ser capaces de anticiparse a los grandes cambios y oportunidades que blockchain brindará a la sociedad.

El también CEO de Dictum, Vicente J. García Gil, ofrecerá la ponencia “Los smart contracts o contratos inteligentes. Concepto y funcionalidades”, mientras que el CEO de Dictum Galicia y Dictum Consultant (Hong Kong), Juan Carlos Rodríguez Maseda, hablará de los “Aspectos legales del blockchain. Criptomonedas, ICOS y tokens”.

La inscripción a esta jornada puede realizarse a través de la web de la APD, cuyos socios tienen la asistencia gratuita.

El Capítulo Español del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal prepara su Congreso Anual en Málaga

La Junta Directiva del Capítulo Español del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal (IIDC) se reunió el pasado 27 de febrero en su sede social, cedida por Dictum Abogados, para continuar con las acciones preparatorias de su próximo Congreso Anual, que en esta XIV edición se celebrará en Málaga los días 7, 8 y 9 de noviembre.

El IIDC es una institución profesional y académica creada en 2005 y con sede permanente en el Distrito Federal (México), que está formada por una comunidad de profesionales interesados en el desarrollo de la investigación científica del derecho concursal. La institución cuenta con profesionales y académicos de diversos países (entre ellos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Italia, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela), que se postulan en capítulos nacionales y conforman el Instituto.

La Junta del Capítulo Español está compuesta por los socios de Dictum Aurelio Gurrea Chalé (presidente),  Juan Carlos Rodríguez Maseda (vicepresidente), Vicente José García Gil (secretario) y  Ana Belén Campuzano (vocal), además de Tomás Torres Peral (tesorero) y Jesús Quijano González y José Pajares Echeverría (vocales).

“Una visión comparada de la insolvencia” es el tema central del Congreso de este año, en el que intervendrán destacados profesionales y académicos del ámbito jurídico y económico de los distintos países que conforman el contorno iberoamericano, así como de Italia, que abordarán la experiencia tanto en sus países como en otras latitudes.

Entre los ponentes se encuentran miembros del Banco Mundial, de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL) y de la International Association of Restructuring, Insolvency & Bankruptcy (INSOL), que hablarán para más de 150 asistentes.

“Desde el Capítulo Español del IIDC, queremos que este Congreso alcance el máximo nivel y brillantez, dada la calidad de los participantes, que acuden a este evento año tras año y que nos permite reencontrarnos con colegas de toda la geografía iberoamericana e italiana”, asegura su presidente, Aurelio Gurrea Chalé.

Rodríguez Maseda imparte una conferencia sobre la empresa familiar en el Colegio de Abogados de La Coruña

El socio fundador de Dictum Abogados Juan Carlos Rodríguez Maseda impartió, el pasado 28 de febrero, la conferencia “Aspectos jurídicos de la empresa familiar y el protocolo familiar para empresarios” en el Ilustre Colegio Provincial de Abogados de A Coruña.

En el desarrollo de la misma, el CEO de Dictum Galicia y Dictum Consultant (Hong Kong) defendió como tesis que la naturaleza jurídica de los protocolos familiares no es compleja, sino bidimensional, al pretender resolver su esencia y concurrencia, generada por el establecimiento de pactos al amparo de la autonomía de la voluntad, como primera dimensión; con su inevitable realidad societaria, propia de su génesis empresarial, “que nos avoca a una segunda dimensión liderada por los pactos parasociales”, explicó Rodríguez Maseda durante el encuentro. “Sus estipulaciones, en la medida de lo posible, deberían acceder a los Estatutos y disfrutar de la correspondiente publicidad registral y efectos erga omnes”, concluyó.

Según el abogado, experto en Derecho societario, insolvencia y reestructuraciones empresariales y economía digital, esta explicación otorga la necesaria seguridad jurídica en la línea defendida por la jurisprudencia mayoritaria, “puesto que clarifica la estructura de los protocolos parasociales en: por un lado, la introducción o principios generales, ámbito propio para los “gentlements agreements”; por otro, los pactos estrictamente contractuales, que no pretenden efectos frente a terceros y que se enmarcan dentro de los pactos de relación, y por último, los pactos parasociales, de organización o de atribución, que podrán resultar reforzados con la publicidad registral propia de su acceso a la norma estatutaria”.

A lo largo de su intervención, el socio de Dictum trató, asimismo, un aspecto de la responsabilidad concursal que afecta a este tipo de sociedades familiares, que es el retraso relevante en la solicitud del concurso y la necesidad de concretar perfectamente las funciones de los órganos que se crean en los protocolos familiares para evitar incurrir en supuestos de administración de hecho o, incluso, de complicidad.

Al término de la conferencia, la cara más amable llegó con el análisis de los retos que las nuevas tecnologías generan en las sociedades familiares. En concreto, Rodríguez Maseda trató el impacto que las tecnologías como blockchain pueden generar en cuanto a transparencia, eficacia, ahorro de costes y desintermediación, extendiendo también las consideraciones a los riesgos concurrentes y a la necesidad de profundizar en un cambio de mentalidad y estructural, desde la producción a la comercialización, como exigencias inevitables de la revolución digital.

Presentación del libro “Los mercados financieros”

El próximo 15 de febrero se presenta, en la sede de CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorros), el libro “Los mercados financieros”, codirigido por la catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad San Pablo CEU y socia fundadora de Dictum , Ana Belén Campuzano; el secretario general de CECA, Fernando Conlledo, y el catedrático de Economía Financiera del CEU y socio de Dictum, Ricardo Palomo.

El volumen, en el que también han colaborado los socios de Dictum Abogados Juan Carlos Rodríguez Maseda y Antonio Caba, quien además participó en la primera edición, alcanza su segunda entrega y está publicado por la editorial Titant lo Blanch.

La presentación tendrá lugar a partir de las 18:30 horas en el salón de actos de CECA (Caballero de Gracia, 28, planta baja) y contará con la presencia de Ana Belén Campuzano, en representación de los autores, directores y la editorial , Fernando Conlledo y el subsecretario de Economía, Industria y Competitividad, Alfredo González-Panizo, quien clausurará el acto.

Para asistir es necesaria la inscripción previa, que puede realizarse a través de este enlace.