Logo Dictum
M

Aurelio Gurrea Chalé habla de la flexibilización del régimen de insolvencia empresarial para la radio colombiana

por | Sep 8, 2020

«Contexto», un espacio sobre la actualidad empresarial de la radio colombiana, entrevistó el pasado 30 de agosto al presidente de Dictum y del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal, Aurelio Gurrea Chalé, para conocer de cerca la flexibilización y novedades del régimen de insolvencia empresarial y el concurso de acreedores a raíz de la pandemia.
Enrique Saavedra Valdiri se interesó por las propuestas elaboradas por el Instituto, dada «la situación de gravedad en la que ha que se ha visto sumida el sector empresarial en Latinoamérica» y en todo el mundo, explicó el abogado y periodista al frente del programa.
El socio fundador de Dictum abordó las medidas de la organización, contenidas en cuatro documentos de trabajo realizados durante este año, que buscan una una mayor flexibilidad de los instrumentos legales, estableciendo mecanismos novedosos como los acuerdos preconcursales, la capitalización de deudas, la descarga de pasivos, el pago de deuda sostenible y los plazos de congelamiento para el inicio de procesos concursales por los acreedores, entre otros. Todo ello para intentar mitigar los efectos económicos de la crisis surgida tras la aparición del COVID-19.
A lo largo de una hora de entrevista, Gurrea Chalé comentó, asimismo, las principales reformas normativas introducidas en los últimos años en el régimen concursal de los distintos ordenamientos jurídicos de la región, con miras a su armonización y adaptación a los tiempos actuales.
«En el caso de Bogotá, la pandemia ha provocado el cierre de cerca del 35% de los negocios, según la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO), una situación muy similar en el esto de países de Iberoamérica», apuntaba el presentador.
Puedes escuchar aquí la entrevista completa.

Share This