insolvencia

El Capítulo Español del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal ultima su Congreso Anual en Málaga

A falta de un mes para la celebración del XIV Congreso Iberoamericano de Derecho Concursal, el Capítulo Español, cuya Junta Directiva está compuesta por los socios de Dictum Abogados Aurelio Gurrea Chalé (presidente),  Juan Carlos Rodríguez Maseda (vicepresidente) y Vicente José García Gil (secretario) y la directora académica de la firma, Ana Belén Campuzano (vocal), entre otros, ultima los detalles de la organización del evento concursal del año en la comunidad iberoamericana.

Con el título “Una visión comparada de la insolvencia”, esta edición, que tendrá lugar en Málaga los días 7, 8 y 9 de noviembre, contará con la presidencia de honor de Su Majestad el Rey Felipe VI y en ella intervendrán destacados profesionales y académicos del ámbito jurídico y económico de España, Iberoamérica e Italia.

Los expertos compartirán la experiencia de sus propios países y la de otras latitudes, pues las jornadas contarán con la participación de miembros del Banco Mundial, la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil (UNCITRAL) y la International Association of Restructuring, Insolvency & Bankruptcy (INSOL).

El Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal (IDC) es una institución profesional y académica creada en 2005 y con sede permanente en el Distrito Federal (México), que está formada por una comunidad de profesionales interesados en el desarrollo de la investigación científica del derecho concursal. La institución cuenta con profesionales y académicos de diversos países (entre ellos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Italia, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela), que se postulan en capítulos nacionales y conforman el Instituto.

Puedes consultar el programa del XIV Congreso Iberoamericano de Derecho Concursal aquí, y si lo que deseas es inscribirte, solo tienes que entrar en este enlace.

La calificación culpable del concurso por errores e incumplimientos contables.

la calificación culpable del concurso por causas contables

La experiencia en la práctica concursal de los últimos años ha puesto de manifiesto que la comisión de errores e incumplimientos contables constituye uno de los supuestos más frecuentes que determinan la calificación culpable del concurso. Sin embargo, y a pesar de los efectos jurídicos y reputacionales asociados a esta calificación culpable, no existe ninguna obra que, de manera monográfica, examine la problemática suscitada en materia de calificación culpable por errores e incumplimientos contables. El presente libro de Aurelio Gurrea Martínez, Socio de Dictum Abogados, pretende cubrir esta profunda laguna existente en la literatura jurídica española, y, a partir de un análisis integrado y funcional de la normativa y jurisprudencia existente en materia contable y concursal, pretende servir como instrumento de utilidad para que los profesionales relacionados con el Derecho de la insolvencia pueden conocer, desde una perspectiva práctica y dogmática, la problemática suscitada en materia de calificación culpable por errores e incumplimientos contables.

  • Autor: AURELIO GURREA MARTÍNEZ
  • ISBN: 978-84-9099-794-9
  • Editorial: Civitas
  • Número de Edición: 1
  • Fecha Edición: 17/03/2016
  • Colección: DUO Colección Monografías Civitas

La paradójica calificación culpable del concurso con insolvencia fortuita

Artículo publicado en LegalToday el día 11 de febrero de 2016>>

 

La sección de calificación del concurso no tiene por objeto, tal y como pudiera parecer, la calificación culpable o fortuita de la insolvencia. Como será examinado, la sección de calificación tan sólo supone un mecanismo para la represión de determinadas conductas que, a juicio del legislador, se consideran perjudiciales para los intereses de terceros, y entre las que se encuentra la generación o agravación dolosa o gravemente culposa de una situación de insolvencia. En nuestra opinión, de mantenerse el actual sistema de calificación del concurso, la calificación culpable o fortuita del concurso debería depender del carácter culpable o fortuito de la insolvencia. De lo contrario, podría producirse la indeseable situación de que el mercado y la sociedad en su conjunto etiquetaran como «deudores culpables» a determinados sujetos cuya insolvencia se hubiera generado de manera fortuita.

Read more »

Seminario Dictum: La Ley de segunda oportunidad

El próximo 24 de noviembre, los profesionales de Dictum participarán en un Seminario sobre la Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social, de la mano de María Luisa Sánchez Paredes, Profesora de Derecho Mercantil de la Universidad Antonio de Nebrija y Doctora en Derecho. … Read more »

Entrevista a Juan Carlos Rodríguez Maseda: ‘Debemos avanzar hacia no judicializar la insolvencia’

El diario El Progreso de Lugo publica una entrevista de Juan Carlos Rodríguez Maseda, socio de Dictum, sobre la necesidad de desjudicialización de la insolvencia, tema defendido por Rodríguez Maseda en el XI Congreso del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal.

Ver entrevista en pdf>>

Read more »

El VII Congreso Español de Derecho de la Insolvencia y la problemática de la administración concursal

Del 21 al 23 de mayo se celebró en Alicante el VII Congreso Español del Derecho de la Insolvencia (CEDIN VII), en el que Dictum ha tenido la oportunidad de participar activamente. El Congreso ha estado presidido por los profesores Ángel Rojo y Esperanza Gallego y ha contado con la dirección de la profesora Ana Belén Campuzano. … Read more »

El Derecho de la insolvencia

Doctrina publicada en e-Dictum 39, marzo de 2015

I. La institución a través de la cual se articula el postulado esencial de la tutela del crédito en caso de insolvencia del deudor común es el concurso de acreedores, regulado en la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal. La Ley Concursal supuso la modernización de la legislación española de insolvencia y optó por un modelo de unidad. En palabras de la Exposición de Motivos, la característica fundamental de la Ley 22/2003, de 9 de julio, concursal era la unidad, desde una triple perspectiva. Unidad legislativa, porque una sola ley regulaba los aspectos sustantivos y los procesales. … Read more »