Logo Dictum
M

Abanca y Dictum Abogados organizan en A Coruña la jornada de Derecho concursal «Reestructuraciones y refinanciaciones: operativa y efectos»

por | Abr 15, 2024

El próximo 18 de abril, Abanca y Dictum Abogados organizan en A Coruña la jornada de Derecho concursal «Reestructuraciones y refinanciaciones: operativa y efectos».

El evento, que se celebrará en el Auditorio Abanca Seguros entre las 9:30 y las 18:00 horas, contará con ponentes de primer nivel, abogados y economistas expertos en Derecho concursal, insolvencia y reestructuración de empresas de distintos despachos, entidades bancarias y fondos de inversión, así como catedráticos y magistrados de lo Mercantil.

Bajo la dirección de la catedrática de Derecho mercantil y directora académica de Dictum, Ana Belén Campuzano, la jornada cuenta con cuatro mesas de debate: «Negociación y formalización de planes de reestructuración y refinanciaciones», «Oferta de compra de unidad productiva vs. Oferta por la adquisición de acciones», «Viabilidad e insolvencia. La posición de los acreedores y los inversores» y «Conformación de clases y arrastre. Homologación judicial».

Además de las entidades organizadoras, en el extenso programa del encuentro figuran firmas como Garrigues, NK5, Vento Abogados, Gordon Brothers, EY España o KPMG.

En representación de Dictum, intervendrán el socio y consejero delegado del despacho, Vicente J. García Gil; el socio y abogado experto en insolvencia y reestructuración, Juan Carlos Rodríguez Maseda; el catedrático de Derecho mercantil de la Universidad de A Coruña y consejero académico de Dictum, José Luis García-Pita, y la propia Ana Belén Campuzano.

El texto refundido de la Ley Concursal, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2020 de 5 de mayo -profundamente reformado por la Ley 16/2022 de 5 de septiembre para la transposición de la Directiva (UE) 2019/1023 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de junio de 2019 (Directiva sobre reestructuración e insolvencia)-, introduce un nuevo modelo de preconcurso en el que los planes de reestructuración ocupan un lugar prevalente.

En este marco legal, resulta de especial relevancia analizar, como es el objetivo de esta jornada, el alcance de las reestructuraciones y refinanciaciones, atendiendo a la regulación del Derecho preconcursal en el texto refundido de la Ley Concursal, que integra en este ámbito la comunicación de negociaciones con los acreedores para alcanzar un plan de reestructuración y los planes de reestructuración dirigidos a ser homologados judicialmente.

Share This