El socio de Dictum abogados y Teaching Fellow de la Universidad de Harvard, Aurelio Gurrea Martínez, ha participado en la consulta pública iniciada por la Comisión Nacional de Valores de la República Argentina para la mejora del sistema de directores independientes en las sociedades cotizadas.
Gurrea Martínez ha presentado una propuesta de mejora que puede ser de utilidad no solo para el debate legislativo en Argentina, sino también para el resto de países de la comunidad iberoamericana, que, en su opinión, adolecen del mismo problema en el ámbito de los directores (o consejeros) independientes.
Este problema es que, en la práctica, los consejeros son “nombrados, retribuidos y destituidos por el socio de control”, explica Gurrea; una práctica que «puede afectar al grado de confianza de los inversores externos respecto al grado de independencia de los consejeros independientes, y ello puede perjudicar la financiación y al coste del capital de las empresas (WACC), así como al desarrollo de los mercados de capitales”.
La consulta pública ha estado abierta hasta el pasado 16 de diciembre y se enmarca dentro de la Elaboración Participativa de Normas argentina, en sincronía “con los criterios internacionales y el fortalecimiento de los estándares del gobierno corporativo para afianzar el mercado de capitales”, según la propia organización.
La propuesta de Aurelio Gurrea se encuentra disponible en la web del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas.
Gurrea Martínez participa en una consulta sobre la reforma de los consejeros independientes en las sociedades cotizadas argentinas
RELACIONADOS