sociedades cotizadas

Aurelio Gurrea Martínez habla sobre derecho y finanzas en México

El socio fundador de Dictum Abogados y Teaching Fellow en la Universidad de Harvard, Aurelio Gurrea Martínez, ha sido invitado a finales de abril por el Colegio de Abogados de México y por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) para disertar sobre diversos temas relacionados con el Derecho de sociedades, el Derecho concursal y el Derecho del mercado de valores.

La jornada en el Colegio de Abogados de México, celebrada el pasado 26 de abril,  fue organizada por las Comisiones de Derecho concursal, Derecho empresarial y Derecho de sociedades de la Barra de México y presentada por Diego Sierra y Rosa María Rojas Vertiz. Las ponencias de Gurrea Martínez versaron sobre la escasa utilización de los procedimientos concursales en Iberoamérica y la protección de accionistas minoritarios en el Derecho de sociedades.

En este sentido, el socio de Dictum señaló que, a diferencia de lo que muchos sostienen, no existe ninguna falta de “cultura concursal” de los empresarios de la comunidad iberoamericana; “más bien, el poco uso de los procedimientos concursales se debe al escaso atractivo que tienen (o tradicionalmente han tenido) las instituciones concursales en estos países”, puntualizó. A juicio de Gurrea, el origen de este escaso atractivo de las instituciones concursales es eminentemente académico “o, si se quiere, del modo tradicional de entender y diseñar las instituciones concursales”.

A tal efecto, Gurrea aboga por entender y diseñar las instituciones concursales desde una perspectiva económica, teniendo en cuenta el impacto que las instituciones concursales podrían generar, desde una perspectiva ex ante, en el comportamiento de los operadores. Entre las recomendaciones realizadas para mejorar el atractivo de los procedimientos concursales para deudores y acreedores se encontraron varias de las propuestas realizadas por Gurrea en su propuesta de reforma de la Ley Concursal en España.

La segunda ponencia se centró, por su parte, en la protección de accionistas minoritarios en el Derecho de sociedades y en cómo el riesgo de expropiación de los administradores y socios de control tradicionalmente existente en países de la comunidad iberoamericana desincentivaba la financiación de empresas y el desarrollo de los mercados de valores.

A ese respecto, Gurrea indicó que una de las medidas que podrían implementarse para proteger a los accionistas minoritarios consiste en reformar el sistema de nombramiento y destitución de los consejeros independientes en las sociedades cotizadas. Sobre este tema, Gurrea presentó un trabajo que ha realizado recientemente junto con Oliver Orton, director del Programa de Gobierno Corporativo del IFC-Banco Mundial para América Latina, en el que plantean una propuesta para mejorar la credibilidad de los directores independientes en su función de proteger a los accionistas minoritarios.

Al día siguiente, el 27 de abril, el Teaching Fellow en la Universidad de Harvard participó en otro evento, el celebrado en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), un seminario sobre aspectos actuales de Derecho de los negocios organizado por el profesor Luis Manuel Meján y las profesoras Andrea Genoveva Solano, Rosa María Vertiz y Claudia Álvarez.

En esta ocasión, Gurrea presentó junto a Nydia Remolina León, profesora de Regulación Financiera en la Universidad de los Andes y asesora para Innovación, Regulación y Transformación Digital en el Grupo Bancolombia, un trabajo que ambos se encuentran elaborando sobre la problemática jurídica y financiera de las Initial Coin Offerings, más conocidas como ICO.

Una versión resumida de este trabajo ha sido publicada en diversos foros y la edición extendida del mismo será presentada el próximo 10 de mayo en la Universidad de Cambridge, en Reino Unido.

Gurrea Martínez participa en una consulta sobre la reforma de los consejeros independientes en las sociedades cotizadas argentinas

El socio de Dictum abogados y Teaching Fellow de la Universidad de Harvard, Aurelio Gurrea Martínez, ha participado en la consulta pública iniciada por la Comisión Nacional de Valores de la República Argentina para la mejora del sistema de directores independientes en las sociedades cotizadas.

Gurrea Martínez ha presentado una propuesta de mejora que puede ser de utilidad no solo para el debate legislativo en Argentina, sino también para el resto de países de la comunidad iberoamericana, que, en su opinión, adolecen del mismo problema en el ámbito de los directores (o consejeros) independientes.

Este problema es que, en la práctica, los consejeros son “nombrados, retribuidos y destituidos por el socio de control”, explica Gurrea; una práctica que “puede afectar al grado de confianza de los inversores externos respecto al grado de independencia de los consejeros independientes, y ello puede perjudicar la financiación y al coste del capital de las empresas (WACC), así como al desarrollo de los mercados de capitales”.

La consulta pública ha estado abierta hasta el pasado 16 de diciembre y se enmarca dentro de la Elaboración Participativa de Normas argentina, en sincronía “con los criterios internacionales y el fortalecimiento de los estándares del gobierno corporativo para afianzar el mercado de capitales”, según la propia organización.

La propuesta de Aurelio Gurrea se encuentra disponible en la web del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas.