gobierno corporativo

Dictum Abogados viaja a Sao Paulo para participar en la IV Conferencia Anual del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas

El Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas (IIDF), entidad sin ánimo de lucro que dirige el socio de Dictum Aurelio Gurrea Martínez, organiza los días 13 y 14 de diciembre en Sao Paulo (Brasil) la IV Conferencia Anual del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas, en la que, además de Gurrea, interviene el CEO y socio de la firma, Vicente J. García Gil.

En concreto, Gurrea, también profesor de Derecho en la Universidad de Singapur, hablará de gobierno corporativo y protección del inversor en las ICO (Initial Coin Offerings) en la primera sesión, sobre Derecho de sociedades y gobierno corporativo.

Por su parte, García Gil, quien es, además, presidente de la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital (FIFED), impartirá, dentro del panel sobre Mercado de capitales y regulación financiera, la ponencia “El uso de los smart contracts en el sector bancario: desafíos y oportunidades“.

La IV Conferencia Anual del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas, cuyo programa puedes consultar aquí, se celebra bajo la presidencia de los profesores Mariana Pargendler y Francisco Satiro y la dirección académica de Aurelio Gurrea Martínez y Carlos Portugal Gouvêa.

Este año, el evento reunirá a expertos mundiales procedentes de Estados Unidos, Europa, Asia y America Latina, entre los que se encuentran los profesores Robert Jackson (Commissioner de la SEC de Estados Unidos), Henry Hansmann (Yale Law School) y Luca Enriques (Oxford University) y numerosos profesionales con experiencia en organismos internacionales como el Banco Mundial, la OCDE o UNCITRAL.

El Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas se dedica a promover el estudio y la investigación de todas las áreas científicas relacionadas con el derecho y las finanzas, incluyendo, entre otras materias, el estudio del Derecho de sociedades, el concursal, el bancario, el Derecho del mercado de valores, las finanzas corporativas, la economía financiera y las normas reguladoras de la actividad de contabilidad y auditoría de cuentas.

Aurelio Gurrea Martínez participa en la mesa de gobierno corporativo de la OCDE en Argentina

Los pasados días 11, 12 y 13 de junio tuvo lugar en Buenos Aires la mesa redonda de gobierno corporativo y el Task Force de la OECD (en castellano, OCDE: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​) para el desarrollo de los mercados de capitales en América Latina.

El evento congregó a más de un centenar de expertos de numerosos países, procedentes de diversos reguladores bancarios y del mercado de valores, organismos internacionales, firmas de abogados, inversores institucionales, proxy advisors, académicos y representantes de la industria financiera. 

Entre los asistentes al acto se encontraba el socio fundador de Dictum Abogados y Teaching Fellow en Regulación Financiera y Gobierno Corporativo de la Universidad de Harvard, Aurelio Gurrea Martínez, quien fue invitado para presentar un trabajo elaborado de manera conjunta con Oliver Orton (director del Programa de Gobierno Corporativo para América Latina del IFC-Grupo Banco Mundial, y en la imagen, junto a Gurrea), en el que proponen un nuevo sistema de nombramiento y destitución de los consejeros (o directores) independientes para las sociedades cotizadas latinoamericanas, que, a juicio de los autores, puede contribuir a mejorar la toma de decisiones en el consejo de administración, generar confianza por parte de los inversores externos (principalmente, inversores institucionales extranjeros) y promover el desarrollo de los mercados de capitales de la región. El trabajo se encuentra disponible en SSRN, y un resumen del mismo fue publicado recientemente en el blog de la Universidad de Oxford.

El panel de expertos en el que participó Aurelio Gurrea fue moderado por Oliver Orton y contó con la participación de la directora de la Comisión Nacional de Valores y representante de Argentina ante la OCDE en materia de Gobierno Corporativo, Rocío Balestra, quien realizó una exposición sobre los avances y desafíos en cuanto a los directores independientes y en cómo el regulador argentino había afrontado algunos de estos problemas en una reciente reforma. 

Cecilio Molina aborda el deber de diligencia en un nuevo Seminario Dictum

Dentro del programa de formación interna de la firma, el pasado 20 de febrero tuvo lugar un nuevo Seminario Dictum, una cita mensual a la que están llamados todos los profesionales del despacho, que reciben de profesores y catedráticos el conocimiento derivado de la investigación, siempre ligado a la actualidad profesional.

El encargado de impartir la sesión fue esta vez Cecilio Molina, profesor de Derecho mercantil y coordinador del Máster Universitario de Acceso a la Profesión de Abogado de la Universidad San Pablo CEU, quien presentó el tema “El deber de diligencia de los administradores en los contratos con cláusulas suelo“.

Su exposición se dividió en tres bloques: la aplicación de las normas de gobierno corporativo, el procedimiento de nulidad por abuso en las cláusulas suelo y el deber de diligencia en el marco de los órganos administrativos de las entidades de crédito (cajas de ahorro, principalmente).

Al término de la ponencia, el equipo de Dictum pudo departir con el profesor todos los entresijos de la cuestión, en un interesante debate que puso sobre la mesa las distintas experiencias de los profesionales en torno al tema.

Gurrea Martínez participa en una consulta sobre la reforma de los consejeros independientes en las sociedades cotizadas argentinas

El socio de Dictum abogados y Teaching Fellow de la Universidad de Harvard, Aurelio Gurrea Martínez, ha participado en la consulta pública iniciada por la Comisión Nacional de Valores de la República Argentina para la mejora del sistema de directores independientes en las sociedades cotizadas.

Gurrea Martínez ha presentado una propuesta de mejora que puede ser de utilidad no solo para el debate legislativo en Argentina, sino también para el resto de países de la comunidad iberoamericana, que, en su opinión, adolecen del mismo problema en el ámbito de los directores (o consejeros) independientes.

Este problema es que, en la práctica, los consejeros son “nombrados, retribuidos y destituidos por el socio de control”, explica Gurrea; una práctica que “puede afectar al grado de confianza de los inversores externos respecto al grado de independencia de los consejeros independientes, y ello puede perjudicar la financiación y al coste del capital de las empresas (WACC), así como al desarrollo de los mercados de capitales”.

La consulta pública ha estado abierta hasta el pasado 16 de diciembre y se enmarca dentro de la Elaboración Participativa de Normas argentina, en sincronía “con los criterios internacionales y el fortalecimiento de los estándares del gobierno corporativo para afianzar el mercado de capitales”, según la propia organización.

La propuesta de Aurelio Gurrea se encuentra disponible en la web del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas.

Especial Ley 31/2014, de 3 de diciembre, por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo

María Luisa Sánchez Paredes, Profesora de Derecho Mercantil y consejera académica de Dictum Abogados, recopila las novedades introducidas por la Ley 31/2014, en materia de gobierno corporativo, en la actual Ley de Sociedades de Capital.

Read more »

Dictum y el CEU reúnen a expertos mundiales en regulación financiera y gobierno corporativo

Publicado en El Economista

Del 21 al 25 de julio de 2014, la Universidad CEU San Pablo ha acogido el Curso The New Global Financial Architecture after the 2008 financial crisis”, bajo la dirección de Ana Belén Campuzano (Catedrática de Derecho Mercantil, Decana de la Facultad de Derecho de la USP CEU y Socia de Dictum) y Ricardo Palomo Zurdo (Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la USP CEU y socio de Dictum) y con la subdirección de Aurelio Gurrea Martínez (Profesor de Derecho Mercantil en la USP CEU, Visiting Research Fellow en la Universidad de Columbia y Socio de Dictum). … Read more »