Logo Dictum
M

Navegando por los requisitos de la Ley de Segunda Oportunidad: asesoramiento legal esencial

por | Dic 1, 2023

¿Qué es la Ley de la Segunda Oportunidad?

La Ley de la Segunda Oportunidad es un procedimiento introducido en 2015 con el objetivo de ayudar a las personas, empresarias o no, a resolver sus problemas de sobreendeudamiento para que puedan empezar de nuevo sin esa carga.

El 26 de septiembre de 2022 entró en vigor la reforma de la Ley Concursal (llevada a cabo por la Ley 16/2022), que puso en marcha un nuevo procedimiento de exoneración, a través de una serie de instrumentos caracterizados por la agilidad y la eficacia.

En Dictum Abogados, analizamos tu caso para saber si este mecanismo legal es lo que más se ajusta a tu situación, nos aseguramos de que cumples con los requisitos de la Ley de Segunda Oportunidady te ayudamos a resolver las deudas contraídas con las entidades bancarias, de crédito y con terceros.

Y es que, gracias a esta ley, podemos resolver todo tipo de deudas, ya sean hipotecarias, de préstamos personales, deudas de suministros, etc. Elaboramos un estudio personalizado en el que valoramos la mejor opción y te acompañamos durante todo el proceso para que dejes atrás tus deudas y puedas vivir tranquilo.

Formas de acceder a la Ley de la Segunda Oportunidad

Para acceder a este procedimiento, existen dos modalidades: la liquidación del patrimonio del deudor y mediante un plan de pagos, sin previa liquidación de la masa activa.

Nuestro objetivo es conseguir liberarte de esa losa y que puedas empezar de nuevo, libre de deudas o con una carga asumible y acorde con tu capacidad y circunstancias personales o profesionales.

El proceso se inicia una vez firmas la hoja de encargo de nuestros servicios, que necesitamos para poder tratar tus datos personales y a fin de que conozcas el coste del procedimiento desde el principio.

Hecho esto, analizaremos tu caso para darte una solución a medida, acorde con tu situación, y, a través de un procedimiento judicial, solicitaremos la exoneración de la deuda para cancelarla mediante la aplicación de la Ley de la Segunda Oportunidad.

Requisitos para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad

Desde 2015, en España existe un procedimiento habilitado para ello, introducido por la llamada Ley de la Segunda Oportunidad (Ley 25/2015 de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social).

El 26 de septiembre de 2022 entró en vigor la esperada reforma de la Ley Concursal (llevada a cabo por la Ley 16/2022), que modifica, en gran medida, el sistema concursal.

Entre los requisitos de la Ley de Segunda Oportunidad, están el ser persona física (empresaria o no); ser considerado «deudor de buena fe»; no poder pagar las deudas; no haber obtenido la exoneración de deuda definitiva por medio de un plan de pagos en los dos años previos, y no haber obtenido la exoneración de deuda tras la liquidación de la masa activa en los cinco años previos.

Como requisitos de la Ley de Segunda Oportunidad previo a la exoneración, encontramos la supresión del acuerdo extrajudicial de pagos, que elimina el requisito del intento de negociación con los acreedores afectados y, por tanto, la carga de gastos que tenía que asumir el deudor para lograr una solución preconcursal. Gracias a tal modificación, se simplifica y perfecciona el mecanismo, facilitando y agilizando en gran medida la exoneración.

¿Cuánto cuesta este procedimiento?

En cuanto al coste del procedimiento, en Dictum nos destacamos por la transparencia. Por ello, nos aseguramos de que, desde el principio y para tu tranquilidad, conozcas el coste que conlleva su tramitación, sin letra pequeña ni sorpresas posteriores.

Si no puedes hacer frente a la cantidad que resulte, te ofrecemos ir pagándola durante el procedimiento en plazos mensuales que se ajusten a tus capacidades.

El coste proviene de un solo concepto: los honorarios del despacho. Y es que, con la nueva Ley Concursal, otra ventaja es que se eliminan tanto la intervención del notario como la del mediador concursal, por lo que el coste se limita a nuestros honorarios.

Este coste exige un desembolso inicial que para ti supondrá la mejor inversión, pues será el total que tengas que invertir; una cantidad mucho menor que la deuda que finalmente se te liberará, resultando el procedimiento muy económico, proporcionalmente.

¿Necesitas abogados expertos en la Ley de Segunda Oportunidad? En Dictum, te diremos si cumples con los requisitos de la Ley de Segunda Oportunidad para que puedas liberarte de las deudas y empezar de cero. ¡Contacta con nosotros y te contaremos cómo hacerlo!

Share This