Logo Dictum
M

Gurrea Martínez habla de las acciones con voto múltiple en un artículo para la Universidad de Oxford

por | Ene 22, 2018

El socio de Dictum Abogados, Aurelio Gurrea Martínez, en su último artículo publicado en el blog de Derecho de los Negocios de la Universidad de Oxford, analiza si los reguladores del mercado de valores deberían permitir el uso de acciones con voto múltiple en compañías que realizan una salida a bolsa.
Según expone Gurrea, investigador del programa de gobierno corporativo y sistemas financieros internacionales de la Universidad de Harvard, este tema está generando una enorme controversia a nivel internacional, ya que, mientras algunos de los principales centros financieros del mundo (como sería el caso paradigmático de Londres, Hong Kong y Singapur) han prohibido tradicionalmente que las compañías puedan salir a bolsa con este tipo de acciones, otros países como Estados Unidos o algunos de Europa del norte lo permiten.
La situación está cambiando, sin embargo, en el panorama internacional. Tal como señala Gurrea, la competencia regulatoria para la atracción de salidas a bolsa está generando que lugares como Hong Kong y Singapur reconsideren su postura y permitan esta tipología de acciones. De esta manera, evitarán casos como el de Alibaba (en su momento, la principal salida a bolsa del mundo), que salió a cotizar en la Bolsa de Nueva York porque el regulador de Hong Kong no permitió la salida a bolsa de la compañía con acciones con voto múltiple.
En este artículo, que se basa en una de las clases impartidas por Aurelio Gurrea Martínez en el programa de formación de reguladores del mercado de valores, organizado conjuntamente por la Universidad de Harvard y el IOSCO, se analizan los posibles riesgos y beneficios de permitir las acciones con voto múltiple y se realizan una serie de recomendaciones sobre cuándo y por qué un regulador del mercado de valores debería permitir y/o, en su caso, ser más reticente a la salida a bolsa de empresas con este tipo de acciones.

Share This