mercado de valores

El socio Aurelio Gurrea Martínez se incorpora como profesor a la Universidad de Singapur

El pasado mes de agosto, el socio fundador de Dictum Abogados Aurelio Gurrea Martínez se incorporó como profesor de planta a la Singapore Management University (SMU), donde impartirá los cursos de gobierno corporativo comparado, regulación financiera y mercado de valores y Derecho concursal comparado. Asimismo, será responsable de un proyecto de investigación sobre reestructuraciones e insolvencias y liderará un grupo de trabajo sobre Fintech que forma parte de un proyecto de investigación sobre inteligencia artificial en el que colaborarán la Autoridad Monetaria de Singapur, la Universidad de Harvard y varias instituciones de prestigio del Reino Unido, Estados Unidos e Israel.  Este grupo de trabajo que coordinará Gurrea Martínez incorporará, además, a expertos de diversos países, incluyendo Estados Unidos, Reino Unido, Europa Continental, América Latina y Asia.

El socio de Dictum se incorpora a la Singapore Management University desde la Universidad de Harvard, donde los dos últimos años ha trabajado como investigador del programa de sistemas financieros internacionales y teaching fellow en gobierno corporativo y mercado de valores.

Gurrea Martínez es abogado, economista y auditor de cuentas, doctor en Derecho, máster en Derecho y Finanzas por la Universidad de Oxford y máster en Derecho y Estudios Legales Internacionales por la Universidad de Stanford. Sus intereses investigadores se centran en el Derecho de sociedades, el Derecho concursal, el Derecho contable, las finanzas corporativas, la regulación financiera y el Derecho del mercado de valores, con particular énfasis en el impacto que estas normas pueden suponer para el emprendimiento, la innovación, el acceso al crédito, el desarrollo de los mercados de capitales y el crecimiento económico.

Es miembro académico del European Corporate Governance Institute y miembro de la American Law and Economics Association. Ha sido profesor, investigador y ponente en diversas instituciones del Reino Unido, Estados Unidos, América Latina, Europa Continental, India y China, así como profesor del programa de formación para reguladores del mercado de valores que organizan conjuntamente la Universidad de Harvard y la International Organization of Securities Commissions (IOSCO).

Por otra parte, ha sido asesor del ministerio de Justicia en España y, a propuesta del ministerio de Economía, ha actuado como experto para la evaluación de la normativa de insolvencia y garantías en España en el marco de un programa del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ha recibido varios premios y condecoraciones, incluyendo la Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort, otorgada por el ministro de Justicia; la Beca Talentia, otorgada por la Junta de Andalucía para la realización de estudios de posgrado en la Universidad de Oxford; el premio al mejor artículo en Derecho y Economía en la Universidad de Stanford, y la Medalla de Plata en Estudios Internacionales de Insolvencia, otorgada por el International Insolvency Institute. En 2016 fue nombrado Rising Star of Corporate Governance por la Universidad de Columbia de Nueva York.

Respecto a su nuevo desafío profesional en Singapur, Gurrea Martínez señala que “asume este nuevo reto con muchísimo entusiasmo, ya que no solo me incorporo a una de las universidades más pioneras, innovadoras e internacionales de Asia, sino que, además, la oportunidad de estar allí durante los próximos años me permitirá conocer de primera mano los apasionantes cambios legales e institucionales que están teniendo lugar en la región, sobre todo en materia de transformación digital, regulación financiera, gobierno corporativo y Derecho concursal”.

En este sentido, Gurrea apunta, a modo de ejemplo, que “la reforma concursal que tuvo lugar en Singapur en 2017 tiene como objetivo posicionar el país como centro de referencia internacional para reestructuraciones de deuda”. “Por tanto”, dice el socio fundador de Dictum Abogados, “la oportunidad de contribuir al debate académico y legislativo en y desde Singapur no solo me resulta uno de los proyectos más ilusionantes –y desafiantes– de toda mi carrera profesional, sino también una aventura personal ciertamente emocionante”.

Gurrea Martínez habla de las acciones con voto múltiple en un artículo para la Universidad de Oxford

El socio de Dictum Abogados, Aurelio Gurrea Martínez, en su último artículo publicado en el blog de Derecho de los Negocios de la Universidad de Oxford, analiza si los reguladores del mercado de valores deberían permitir el uso de acciones con voto múltiple en compañías que realizan una salida a bolsa.

Según expone Gurrea, investigador del programa de gobierno corporativo y sistemas financieros internacionales de la Universidad de Harvard, este tema está generando una enorme controversia a nivel internacional, ya que, mientras algunos de los principales centros financieros del mundo (como sería el caso paradigmático de Londres, Hong Kong y Singapur) han prohibido tradicionalmente que las compañías puedan salir a bolsa con este tipo de acciones, otros países como Estados Unidos o algunos de Europa del norte lo permiten.

La situación está cambiando, sin embargo, en el panorama internacional. Tal como señala Gurrea, la competencia regulatoria para la atracción de salidas a bolsa está generando que lugares como Hong Kong y Singapur reconsideren su postura y permitan esta tipología de acciones. De esta manera, evitarán casos como el de Alibaba (en su momento, la principal salida a bolsa del mundo), que salió a cotizar en la Bolsa de Nueva York porque el regulador de Hong Kong no permitió la salida a bolsa de la compañía con acciones con voto múltiple.

En este artículo, que se basa en una de las clases impartidas por Aurelio Gurrea Martínez en el programa de formación de reguladores del mercado de valores, organizado conjuntamente por la Universidad de Harvard y el IOSCO, se analizan los posibles riesgos y beneficios de permitir las acciones con voto múltiple y se realizan una serie de recomendaciones sobre cuándo y por qué un regulador del mercado de valores debería permitir y/o, en su caso, ser más reticente a la salida a bolsa de empresas con este tipo de acciones.