Logo Dictum
M

BIBLIOGRAFÍA, E-DICTUM Nº87, ABRIL DE 2019

por | Abr 4, 2019

Descarga la Bibliografía de abril en PDF
LA PRESCRIPCIÓN EN EL CONTRATO DE SEGURO
 
Autor: Veiga Copo, Abel B.
Editorial: Civitas
Págs.: 629
Edición: Primera
ISBN: 9788491979401
Pocas instituciones gozan y atesoran en derecho el embrujo de la prescripción extintiva o liberatoria. Apenas desde la promulgación del Código civil la misma ha sufrido modificaciones, pero sí innumerables interpretaciones y posicionamientos tanto doctrinales como, sobre todo, dogmáticos. Hoy como ayer la pregunta que debemos hacernos es si la institución es racional, amén de eficiente, y la regulación que la ley depara a la misma.
Hemos querido llevar la prescripción a un ámbito tan único como riquísimo en su casuística, el contrato de seguro, y en el que una insuficiente, parca y lagunosa norma, el artículo 23 de la Ley de Contrato de Seguro dispensa únicamente unos plazos, dos años para seguros contra daños, y cinco años para los seguros de personas, olvidando el resto de contratos o modalidades asegurativas. Nada dice la ley del seguro ni de cómputos, ni de ratios, ni de fundamentos, ni excepciones a la prescripción misma. Simplemente transpone y remite, aunque sea por omisión, al régimen general del Código civil.
Dejando por el camino una honda senda de indefinición e incertidumbre amén de no incorporarse al movimiento doctrinal y legislativo que, desde otros ámbitos, experiencias jurídicas y académicos se ha generado en las dos últimas décadas en torno a esta poliédrica figura. No se cuestionan efectos ni siquiera circunstancias y, aun así, es un campo, el del seguro que nos proporciona y regala una ingente, enrevesada, pero a la vez atractiva casuística que enriquece sin duda el debate, regala interrogantes y nos deja a los prácticos del derecho ese campo excepcional para el estudio, la propuesta, el contraste, la crítica y, en ocasiones, pocas, la oportunidad de proponer y deconstruir.
LA ADMISIÓN DEL RECURSO EXTRAORDINARIO POR INFRACCIÓN PROCESAL Y CASACIÓN EN SUPUESTOS CONCURSALES (ámbitos mercantil y laboral)
Autor: Sanjuán y Muñoz, Enrique
Editorial: Ley 57
Págs.: 192
Edición: Primera
ISBN: 9788494620966
Sorprenderá al lector tanto el contenido como su presentación, que consigue hacer del papel un ebook interactivo tan sólo con tener un smartphone o tableta al lado.
Dice el prologuista de la obra, en perfecto resumen de su contenido: “Nada provoca mayor decepción profesional que acudir a la última y más alta instancia judicial y ver rechazado el recurso de casación por defectos esencialmente formales o de técnica, impidiendo así un pronunciamiento sobre el fondo de la cuestión planteada, ya a través del recurso extraordinario por infracción procesal y de casación civil ante la Sala 1ª del Tribunal Supremo, ya a través del recurso de casación social ante la Sala 4ª del Alto Tribunal.
El adecuado manejo de la técnica casacional es de vital importancia si se puede y se quiere acudir a obtener una respuesta del Tribunal Supremo. Precisamente a facilitar un acercamiento básico a esta técnica casacional, pero a su vez esencial, se dirige este libro centrado en la admisión del recurso extraordinario por infracción procesal y de casación en supuestos concursales, tanto en el ámbito civil como social.
La claridad y precisión de la obra, buscadas de propósito, son fruto de la inteligencia que posee su autor para el mundo del Derecho, enriquecida con su amplia experiencia jurídica tanto en el campo de la judicatura como en los años en que ejerció la abogacía, así como de su indisimulada pasión por la docencia universitaria, el estudio y la investigación del Derecho”.
NUEVAS FORMAS DE EJERCICIO DEL VOTO: LA RUPTURA DEL BINOMIO RIESGO-PODER EN SOCIEDADES COTIZADAS
Autora: García Martínez, Luz María
Editorial: Aranzadi
Págs.: 441
Edición: Primera
ISBN: 9788413092263
La intensidad del derecho del voto se ha determinado tradicionalmente en proporción a la aportación del socio a la sociedad. Además de las posibles excepciones a este principio previstas por el Derecho de sociedades, los accionistas gracias al recurso a derivados equity y al préstamo de valores han conseguido crear disociaciones de facto que reciben el nombre de decoupling. Los accionistas pueden obtener una influencia relevante sin soportar el riesgo de mercado asociado a su participación (empty voting), o un inversor puede replicar una posición larga en acciones hasta conseguir determinar el sentido del voto de un accionista de manera informal sin llegar a ser el propietario de dichas acciones (hidden morphable ownership). Esta ruptura de la correlación entre riesgo y poder permite plantearnos si siguen siendo únicamente los accionistas los residual claimants en las sociedades en las que invierten.
En una época en la que la implicación accionarial está a la orden del día en la Unión Europea, se ha de abordar el examen de la incidencia que el uso cualificado de estos contratos puede tener en la toma de decisiones en la Junta General. En consecuencia, esta obra afronta el estudio de los elementos de los contratos sobre acciones, sus usos y los posibles abusos del decoupling en las sociedades afectadas, la evaluación de la fortaleza de un régimen de transparencia que pueda detectar futuras estrategias y los mecanismos preventivos o sancionadores disponibles en Derecho societario. La exposición de cada uno de estos problemas va acompañada de las correlativas propuestas de reforma para preservar los beneficios de esta nueva forma de reactivación accionarial al mismo tiempo que mitigan los efectos adversos de las nuevas formas de voto.
DERECHO DE SOCIEDADES. Cuestiones sobre órganos sociales
Directoras: González Fernández, Mª Belén; Cohen Benchetrit, Amanda
Editorial: Tirant lo Blanch
Págs.: 1642
Edición: Primera
ISBN: 9788413131436
El funcionamiento de la junta general y del órgano de administración de las sociedades de capital son analizados en profundidad en esta obra, que abarca su problemática tanto en las sociedades individualmente consideradas, como integradas en grupos. Los sesenta y cinco estudios que la componen ofrecen una visión desde la academia, la judicatura, la fe pública y la abogacía sobre algunas de las principales cuestiones que afectan a los órganos sociales. Se desarrolla un estudio pormenorizado de problemas relativos a la validez y la adopción de acuerdos por parte de la junta general, así como de la ejecución de operaciones sobre el capital social y los acuerdos de distribución de beneficios. Se analiza la designación de los administradores sociales, los principales problemas relativos a su retribución y se estudian la fidelidad, la lealtad e independencia como deberes fundamentales del órgano de administración. Finalmente, se analiza con especial interés la impugnación de acuerdos sociales.
Más allá de ofrecer una construcción teórica de las cuestiones abarcadas, el conjunto de los trabajos que componen esta obra trata de dar respuesta a problemas prácticos relativos al funcionamiento de los órganos de las sociedades de capital.
LA FUSIÓN TRANSFRONTERIZA DE SOCIEDADES ANÓNIMAS EN DERECHO ESPAÑOL Y EUROPEO. Aspectos jurídico mercantiles
Autor: Tapia Frade, Antonio
Editorial: Civitas
Págs.: 810
Edición: Primera
ISBN: 9788491520139
La sociedad anónima, la gran máquina del siglo XX que ha sido, es y será uno de los pilares fundamentales del crecimiento económico ha venido demandando marcos legislativos que faciliten y permitan mejorar sus resultados, en beneficio de sus accionistas. La mejora de los resultados de las sociedades anónimas en el siglo XXI no entiende de países ni de fronteras y se desarrolla en un mundo económico regionalizado y que tiende a la irremediablemente a la globalización.
Esta mejora de los resultados encuentra en la fusión de sociedades anónimas uno de sus grandes aliados, mostrándose como un medio apropiado para mejorar su eficiencia y rentabilidad. A su vez, los entornos regionalizados, buscan propiciar la interacción de sus agentes económicos como medio para su consolidación. En nuestro entorno, la Unión Europea ha venido mostrando un gran interés en promulgar una normativa que permita esa consolidación, facilitando la interacción de sus agentes económicos.
Esta obra aborda la regulación de la fusión transfronteriza de sociedades anónimas en nuestro derecho y en el ámbito de la Unión Europea, como uno de los grandes instrumentos con los que han sido dotadas las compañías para facilitar su interacción con otras compañías de la Unión Europea, como medio para mejorar su eficiencia y rentabilidad, en beneficio de sus accionistas.
EL ESTATUTO DE LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL
Autor: Abril Manso, Rafael
Editorial: Kant Ediciones
Págs.: 160
Edición: Primera
ISBN: 9788409084777
Esta obra pretende orientar la labor cotidiana de los administradores concursales, dotándoles de un valioso instrumento jurídico actualizado que pueden consultar para la aclaración de dudas a las que se enfrenten en el ejercicio diario de sus funciones. Consciente de la esencial labor que desarrolla en el concurso de acreedores la administración concursal, la obra examina con detalle y rigor todas las cuestiones que integran su estatuto jurídico, complejo de por sí, al tratarse de un cualificado profesional privado, Abogado, Economista o Auditor de Cuentas, que, actuando en nombre propio, desempeña, por designación judicial aunque sin delegación formal por parte del órgano judicial, funciones públicas o semipúblicas, de apoyo o auxilio circunstancial al juez del concurso, representando la alargada sombra del juez en toda empresa en situación de concurso.
En suma, el libro pretende orientar la labor cotidiana de los administradores concursales, dotándoles de un valioso instrumento jurídico actualizado que pueden consultar para la aclaración de dudas a las que se enfrenten en el ejercicio diario de sus funciones estos profesionales jurídicos.
PROPIEDAD INTELECTUAL Y ACCESO A LA INFORMACIÓN DIGITAL. Nuevos desafíos para las universidades españolas y portuguesas
Coordinador: Encabo Vera, Miguel Ángel
Editorial: Reus
Págs.: 169
Edición: Primera
ISBN: 9788429021288
La historia reciente de las Universidades abre una nueva etapa con amplias potencialidades e incertidumbres. La situación de las Universidades españolas y portuguesas podría afectar al marco legislativo europeo de los Derechos de autor en el mercado digital. En la presente obra colectiva se abordan tanto los desafíos relativos a la propiedad intelectual de las Universidades españolas y portuguesas, y algunos problemas concretos, como las potencialidades de los accesos abiertos, y otras formas de acceso y difusión del conocimiento, que sirvan a los intereses científicos y educativos propios de estas instituciones.
En la presente obra se tiene en cuenta el Patrimonio Audiovisual Universitario, sus temáticas, tipologías, ámbitos de aplicación, el «acceso abierto» y su proyección iberoamericana. Los centros-servicios de documentación universitarios son productores, que recuperan y realizan una difusión informativa. Se podría hablar de un patrimonio audiovisual universitario iberoamericano y se podría ir hacia una Red universitaria de patrimonio audiovisual, según algunos autores de la obra. En Portugal, en concreto, existe un Proyecto Común de Gestión Documental en las Instituciones de Enseñanza Superior, desarrollado con la colaboración de la Direção-Geral do Livro, Arquivos e Bibliotecas del Gobierno portugués. La radiodifusión universitaria en España y la problemática de los derechos de autor en las emisoras universitarias, son otros de los trabajos que ofrecen, en general, una panorámica de los desafíos actuales y venideros de las Universidades. La red Europeana y la gestión de derechos de propiedad e imagen, así como el marco de licenciamiento de Europeana, los derechos de autor, y el uso de materiales del patrimonio cultural con fines formativos en Europa son tenidos en cuenta.
PRE-INSOLVENCY PROCEEDINGS. A normative foundation and framework
Autor: Tollenaar, Nicolaes
Editorial: Oxford University Press
Págs.: 320
Edición: Primera
ISBN: 9780198799924
Este nuevo y oportuno trabajo evalúa la ley relativa a los procedimientos preconcursales y, en particular, los términos previstos en la Directiva de la UE de 2017. Poniendo la ley en contexto, el libro proporciona un marco conceptual para la práctica ideal, que ilustra las implicaciones del nuevo régimen con ejemplos prácticos específicos. El libro presenta una discusión exhaustiva de los principios clave que subyacen en los procedimientos de reestructuración y explica el propósito y la justificación de los procedimientos preconcursales.
La obra proporciona respuestas a una serie de cuestiones importantes que aún no están decididas y son objeto de debate. En particular, aporta un análisis detallado del sistema de votación en clases, y ofrece una discusión en profundidad de los criterios apropiados para la confirmación y la reducción. También incluye el análisis de los aspectos clave de la valoración y los estándares de valoración aplicables en el contexto de la reestructuración, algo muy necesario ya que la incidencia de la valoración judicial se presenta en el contexto de la reducción progresiva.
También se incluye un análisis comparativo y una crítica de los esquemas de disposición del Reino Unido y el procedimiento del Capítulo 11 de los EEUU, que permite a los lectores una buena comprensión de las características clave de ambos sistemas y les permite identificar y aprender de las diferencias. El autor también propone un resumen de los procedimientos ideales de preinsolvencia, que establecen requisitos generales y específicos para garantizar la flexibilidad, la eficiencia y la eficacia.
BANK CAPITAL STRUCTURE AND PROCYCLICALITY OF LEVERAGE
Autor: Çatak, Çiydem
Editorial: Peter Lang GmbH
Págs.: 120
Edición: Primera
ISBN: 9783631746219
Este libro analiza los aspectos determinantes de la estructura del capital bancario y el comportamiento procíclico del apalancamiento. Se desarrolla un análisis para descubrir la relación entre los diferentes tipos de índices de apalancamiento y el crecimiento de activos de los bancos. Además, se analizan los posibles impactos de las variables específicas del banco y las variables macroeconómicas en la estructura del capital bancario. El libro concluye que el apalancamiento de los bancos turcos es procíclico, que es el resultado de una relación positiva entre el crecimiento de activos y el apalancamiento.
El apalancamiento procíclico podría contribuir a una mayor inestabilidad en el sector financiero y en la economía en general. Por lo tanto, se supone que son necesarias más regulaciones. El tamaño, la ganancia, el número de bancos, la inflación, el tipo de cambio y el producto interno bruto son los factores que afectan la estructura de capital de los bancos.
BLOCKCHAIN BABEL. The crypto craze and the challenge to business
Autor: Pejic, Igor
Editorial: Kogan Page Ltd.
Págs.: 207
Edición: Primera
ISBN: 9780749484163
Blockchain es la tecnología detrás de bitcoin y otras monedas criptográficas. Según el Banco Santander, podría ahorrar a las instituciones financieras entre 15 y 20 mil millones de dólares al año a partir de 2022. La mayoría de los expertos ven un potencial sin precedentes, pero muchos bancos, procesadores de pagos y compañías de tarjetas de crédito temen que los emprendedores de bitcoin puedan echar a perder su fuente de negocio principal.
Se ha generado una enorme confusión en torno al Blockchain, pero mientras que todos en IT y banca parecen tener una opinión sobre esta tecnología, hay poca investigación sistemática y tampoco hay análisis estratégico. Blockchain Babel es la guía definitiva para la tecnología más disruptiva que ha ingresado a la industria financiera en los últimos años.
Blockchain Babel analiza blockchain junto con la difusión de la innovación, la dinámica competitiva y la estrategia de gestión. Seleccionada como una de las tres mejores propuestas de libros de negocios de McKinsey y Financial Times para el Premio Bracken Bower en 2016, ésta es una lectura obligada para los líderes empresariales y aspirantes a líderes que deseen comprender blockchain y ponerlo en contexto y entender las implicaciones prácticas que pudiera tener.

Share This