BIBLIOGRAFÍA, E-DICTUM Nº84, ENERO DE 2019

Descarga la reseña bibliográfica de enero en PDF.

ÁMBITO CONTRACTUAL DE LA FIRMA ELECTRÓNICA

Autores: Rodríguez Ayuso, Juan Francisco

Editorial: J.B. Bosch

Págs.: 419

Edición: Primera

ISBN: 9788494952913

Este libro es uno de los primeros en España, y seguramente en Europa, en analizar de manera profunda y detallada la incidencia de la regulación actual de la firma electrónica en los contratos digitales entre particulares.

De una parte, el presente estudio de investigación tiene por objeto examinar la evolución y el marco legal actual de esta novedosa y, a la vez, ya consolidada institución dentro de nuestro ordenamiento jurídico, nacional y comunitario: la firma electrónica, esencial servicio de confianza que adquiere una renovada visión como consecuencia de la entrada en vigor del Reglamento (UE) nº 910/2014, así como su normativa de desarrollo.

De otra parte, busca ofrecer al lector una profunda reflexión en torno a los aspectos más relevantes de esta disciplina, pronunciándose de un modo claro sobre la fuerza de la firma electrónica como medio de prueba en los procedimientos de contratación electrónica y tratando de subsanar la antinomia legislativa existente respecto de la controvertida naturaleza del documento electrónico.

Sin duda, un libro obligatorio para todos aquellos estudiosos que quieran profundizar en un campo fundamental en el ámbito jurídico global.

LA PROTECCIÓN DEL INVERSOR EN EL PROGRAMA DE NOTAS A MEDIO PLAZO. Medium term note programme

Autora: Pileño Martínez, Carmen

Editorial: J.B. Bosch

Págs.: 488

Edición: Primera

ISBN: 9788494899010

En el presente trabajo se aborda con carácter general la protección al inversor en el mercado de capitales desde el prisma de la regulación comunitaria y estadounidense y, de manera especial en el programa de notas a medio plazo, incidiendo en una primera aproximación en la asimetría informativa existente en el mercado financiero entre el inversor, sobre todo el minorista, y el emisor, incrementada notablemente durante el reciente episodio de crisis financiera.

Asimismo, se ha desarrollado la estructura del citado programa de notas –fase de establecimiento del programa y fase de emisión-, al igual que se han dedicado varios epígrafes a los diferentes documentos que lo componen, con especial énfasis en el folleto de base, y en aquellos términos y condiciones relativos a los valores (notas) que otorgan una protección relevante al inversor.

De manera análoga, teniendo en cuenta la importancia financiera y extra financiera de la inversión sostenible, se realiza un examen del régimen aplicable a las emisiones de valores bajo el programa de notas dirigidas a financiar inversiones de carácter medioambiental y social, prestando especial atención a aquellos aspectos que podrían mejorar la situación normativa actual de los “Green Bonds” y “Social Bonds”.

EL DERECHO AÉREO ENTRE LO PÚBLICO Y LO PRIVADO. Aeropuertos, acceso al mercado, drones y responsabilidad

Directores: Guerrero Lebrón, María Jesús; Peinado Gracia, Juan Ignacio

Coordinadora: Contreras de la Rosa, Isabel

Editorial: Universidad Internacional de Andalucía

Págs.: 391

Edición: Segunda

ISBN: 9788479933319

El carácter multidisciplinar del derecho aéreo ha sido una de las razones por las que aún son escasos los estudios académicos sobre los diversos aspectos jurídicos que se entrecruzan en el sector. No obstante, ese ha sido precisamente el enfoque que han querido darle los directores a esta obra, huyendo de encorsetamientos académicos que impedirían un tratamiento global de los problemas jurídicos que se plantean en el sector aeronáutico.

Atentos, pues, a los últimos avances de la realidad, se ha querido ofrecer un elenco de trabajos sobre temas significativos y de máxima actualidad que tienen en común su incidencia en el desarrollo de una actividad económica de alcance internacional, esencial en nuestro país, y que supone, igualmente, un pilar básico de la región. Y todo ello desde la Universidad, pero en contacto directo con el entorno empresarial y profesional, pues esa simbiosis es la única que puede hacer de una obra jurídica como ésta un estudio verdaderamente útil.

LA REGULACIÓN DEL ALOJAMIENTO COLABORATIVO. Viviendas de uso turístico y alquiler de corta estancia en el derecho español

Directora: Encarnación, Ana María de la

Coordinador: Boix Palop, Andrés

Editorial: Aranzadi

Págs.: 573

Edición: Primera

ISBN: 9788491779728

Realiza un completo análisis y estudio jurídico de las tensiones regulatorias derivadas de la generalización, por la emergencia de las plataformas de intermediación digital, del alquiler de uso de viviendas de corta duración.

Estos tipos de alquileres, la mayor parte de las veces destinados a usos turísticos, se han multiplicado exponencialmente en los últimos años, generando no pocos problemas sociales y económicos, asociados a la gentrificación de algunos barrios que ha provocado, el encarecimiento del precio de la vivienda en las áreas de nuestras ciudades donde hay mayor presión turística y, muy especialmente, las molestias y externalidades negativas que la explosión de estos usos llevan aparejadas.

LOS FINES EDUCATIVOS Y DE INVESTIGACIÓN COMO LÍMITE AL DERECHO DE AUTOR

Autora: Martínez Martínez, Nuria

Editorial: Dykinson

Págs.: 447

Edición: Primera

ISBN: 9788491489016

La presente monografía tiene por objeto analizar una cuestión que, en la actualidad, ha recibido especial atención por parte de los legisladores nacionales y comunitario y que genera importantes dudas en la práctica, como es el alcance del límite de la ilustración con fines docentes y de investigación a la propiedad intelectual, esto es, qué actos de explotación de obras ajenas pueden llevar a cabo los sujetos intervinientes en el proceso educativo y en el ámbito de la ciencia sin autorización de su autor.

Se trata, en definitiva, de un trabajo exhaustivo sobre un tema de máxima actualidad, en el que la Dra. Nuria Martínez, sobre argumentos propios, aporta propuestas de lege ferenda de los preceptos reguladores del límite de la ilustración con fines educativos y de investigación científica con un doble objetivo: por un lado, para clarificar el ámbito de aplicación que, en su opinión, debería tener la limitación, y, por otro lado, para adecuar su regulación a los contextos educativo y de investigación actuales. Por todo ello, esta obra servirá a buen seguro de punto de referencia a los estudiosos de esta materia.

CRIPTODERECHO. LA REGULACIÓN DE BLOCKCHAIN

Director: García Mexía, Pablo

Editorial: La Ley

Págs.: 607

Edición: Primera

ISBN: 9788490200179

Blockchain y las Tecnologías de Registro Distribuido (DLTs) constituyen una de las tecnologías digitales más disruptivas para la humanidad. Es así en el campo financiero, al constituir el motor tecnológico de una criptodivisa de notorio éxito, Bitcoin. Blockchain, no obstante, es mucho más que Fintech, siendo ya hoy múltiples sus posibles usos.

Esta obra atenderá a las blockchains privadas (controladas por un propietario), que, aunque de relevantes efectos económicos, entrañan un interés tecnológico y jurídico muy modesto. Por el contrario, la revolucionaria tecnología inherente a las blockchains públicas (tipo Bitcoin o Ethereum), a pesar de sus limitados efectos económicos, genera consecuencias también revolucionarias en el plano legal, que, de entrada, explican el propio nacimiento de este libro, y que por ello ocupan en él un lugar central.

Así lo creemos los autores de esta obra, que pretende dotar de contenido al que podemos llamar Criptoderecho, así como dar respuestas a las hasta ahora muchas dudas que esta prometedora tecnología ha sembrado en el entorno regulatorio y legal. Obra que estructura el análisis jurídico de Blockchain en tres grandes partes, tras aportar dos visiones introductorias, la estrictamente tecnológica (y de negocio) y la regulatoria general: el impacto de Blockchain y las DLTs sobre el ciudadano; el estudio de las vertientes públicas o de gobierno; y el de su influjo en la actividad económica y empresarial.

CASO BANCO POPULAR: DEFENSA CIVIL DEL ACCIONISTA. Examen fáctico, fundamentos sustantivos y estrategia procesal

Autor: Ribón Seisdedos, Eugenio

Editorial: Sepin – Servicio de Propiedad

Págs.: 363

Edición: Primera

ISBN: 9788417414894

Los maltrechos accionistas y bonistas del Banco Popular, a quienes se prometía en mayo de 2016 una excepcional oportunidad de inversión con motivo de su ampliación de capital, en la que se jactaba de ser una de las mayores entidades financieras españolas, con un total de 147.925 millones de euros en activos, despertaron el 7 de junio de 2017 con la noticia de imposible digestión de la venta total del Banco por la simbólica cantidad de 1 euro. Con ello, se desplomaban sus ahorros.

La entidad adquirente, Banco Santander, consciente, sin duda, del aluvión de demandas a las que tendría que enfrentarse por lo que, a todas luces, apuntaba ser un nuevo episodio de falaz información en la captación del ahorro de los pequeños accionistas, ha procurado paliar su impacto mediante la emisión de los llamados “bonos de fidelización”. Esta operación de contención jurídica, sin embargo, ni tenía como destinatarios a todos los posibles afectados ni ha satisfecho a muchos miles de clientes, que veían cómo se les aplicaban quitas desmesuradas.

Finalizado el plazo para cualquier posible acuerdo judicial, el autor nos presenta —siguiendo su estilo eminentemente práctico— una completa obra en la que se analizan los antecedentes fácticos que llevaron a la debacle del Banco Popular, abordando con rigor los fundamentos sustantivos y la estrategia procesal para el éxito de la demanda y la recuperación de los ahorros de los accionistas. Se anticipa también a las posibles objeciones procesales que puedan plantearse para que la obra sea un instrumento útil a lo largo de todo el proceso, desde su inicio a la ejecución de la sentencia. Y todo ello acompañado de un extenso repertorio de formularios que recogen la jurisprudencia más actual.

SHIPPING LAW

Autora: Baughen, Simon

Editorial: Routledge

Págs.: 450

Edición: Séptima

ISBN: 9781138045378

En esta obra, Simon Baughen cubre de manera excepcional todo el régimen del derecho marítimo inglés, colocando las normas de esta especialidad en un contexto comercial y relacionándolas con los principios generales del derecho contractual y de responsabilidad civil.

Además, se realizan en profundidad comentarios detallados sobre las decisiones judiciales y el análisis de casos recientes, como Longchamp, SPAR Shipping vs Grand China Logistics, Maersk Tánger, que proporcionan una referencia actualizada del derecho marítimo. En este sentido, la obra también aporta un estudio detallado de las siguientes áreas de conocimiento: tarjetas de embarque, fletamento, salvamento marítimo, contaminación marítima, competencia judicial y legislación aplicable, arbitraje, accidentes y hallazgos, entre otras.

CORPORATE GOVERNANCE

Autora: Mallin, Christine A.

Editorial: Oxford University Press

Págs.: 440

Edición: Sexta

ISBN: 9780198806769

Escrito por la experta Christine Mallin, el gobierno corporativo combina una discusión clara y accesible de la teoría, con una gran cantidad de ejemplos contemporáneos y globales, y de la práctica. Además, se ofrece una amplia cobertura de los enfoques y actitudes internacionales de la gobernanza, muy útil, dada la globalización de la economía.

Las complejidades de la inversión socialmente responsable en Myanmar, el colapso de Carillion, el célebre programa de sostenibilidad de L’oréal, y los problemas de liderazgo en Samsung de Corea del sur, son sólo algunos de los nuevos y actualizados casos de estudio para esta sexta edición, asegurando que los ejemplos no son sólo relevantes sino también tópicos. Además, se adjuntan en los capítulos diversos artículos de Financial Times que informan sobre temas y casos tan diversos como la brecha salarial de género, los conflictos de los accionistas y la acción legal sobre el cambio climático, que proporcionan un enfoque real y práctico al estudio de la gobernanza de las sociedades mercantiles.

AND THE NEW ARCHITECTURE OF TRUST

Autor: Werbach, Kevin

Editorial: The MIT Press

Págs.: 322

Edición: Primera

ISBN: 9780262038935

El blockchain entró en el mundo el 3 de enero de 2009 introduciendo una nueva arquitectura de confianza innovadora: un entorno en el que los usuarios confían en un sistema, sin necesariamente confiar en ninguno de sus componentes.

La criptomoneda Bitcoin es la implementación más famosa de blockchain, pero cientos de otras empresas han sido fundadas y miles de millones de dólares han sido invertidos en aplicaciones similares desde el lanzamiento de Bitcoin.

Algunos escépticos ven que el blockchain ofrece más oportunidades para el comportamiento criminal que los beneficios para la sociedad. En este libro, Kevin Werbach muestra cómo una tecnología apoyada en los cimientos de la desconfianza mutua puede volverse digna de confianza.