Logo Dictum
M

Bibliografía e-Dictum nº 117, enero de 2022

por | Ene 10, 2022

Descarga en PDF la reseña de Bibliografía del e-Dictum de enero de 2022, número 117

La contabilidad y los impuestos en el concurso de acreedores

Coordinador: Aznar Giner, Eduardo

Editorial: Tirant lo Blanch

Págs.: 571

Edición: Primera

ISBN: 9788411135870

Este libro, pese a su título, no tiene por objeto adentrarse profundamente en el tratamiento del crédito tributario en el concurso. Voluntariamente se ha huido de ello, pues magníficas obras ya hay escritas sobre la materia. Nos hemos centrado en algo, aparentemente sencillo, pero que no ha sido objeto de la debida atención: analizar las implicaciones y consecuencias contables y fiscales que conlleva para el concursado y sus acreedores el desarrollo del procedimiento concursal y las actuaciones llevadas a cabo en el mismo. Por ejemplo, que tiene que pagar a Hacienda la concursada como consecuencia de la aprobación del convenio o por una dación en pago o como se contabilizan tales operaciones. Ello desde una perspectiva eminentemente didáctica y práctica, atendiendo a las resoluciones jurisprudenciales y administrativas más relevantes, y acompañando una serie de cuadros y gráficos explicativos, incluido los correspondientes asientos contables. También un puñado de formularios aplicables a las situaciones estudiadas. Todo ello siguiendo, en la medida de la posible, el normal desarrollo de una situación concursal, principiando por la reestructuración preconcursal y concluyendo con la liquidación del concursado.

Ejecuciones hipotecarias sobre bienes inmuebles y concurso de acreedores

Autor: Castro Matute, Karol Jael

Editorial: Aranzadi

Págs.: 299

Edición: Primera

ISBN: 9788413914695

La presente obra tiene por objeto realizar un análisis crítico de las carencias y virtudes que, desde el punto de vista jurídico, presentan las ejecuciones hipotecarias en un concurso de acreedores. La obra aborda la investigación desde varias perspectivas del derecho, incluye las últimas reformas en esta materia y su contenido ha sido desarrollado de acuerdo con el Texto Refundido de la Ley Concursal.

En el capítulo primero, «la hipoteca y la declaración de concurso», se analiza la hipoteca desde la perspectiva del derecho concursal: su reconocimiento y los efectos de la declaración de concurso sobre los bienes sujetos con garantía hipotecaria.

En el capítulo segundo, «la hipoteca y las soluciones del concurso», se examina su tratamiento en el convenio y la liquidación concursal.

Y, por último, en el capítulo tercero, «regímenes específicos en materia hipotecaria», se desarrollan temas específicos donde la hipoteca funge un papel protagónico, entre ellos: la reintegración concursal, el tercer poseedor, el hipotecante no deudor y el concurso de la persona física.

En definitiva, la presente obra ofrece un análisis exhaustivo de una materia que a lo largo de los últimos años ha sufrido cambios de regulación como consecuencia de las sucesivas reformas legales e interpretaciones doctrinales y jurisprudenciales.

Mecanismo de la segunda oportunidad. Paso a paso. Análisis práctico de la Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social

Autora: Pérez Golpe, Iria

Editorial: Colex

Págs.: 2016

Edición: Primera

ISBN: 9788413593647

A través de la presente obra se realiza un estudio pormenorizado del mecanismo de segunda oportunidad, así como de las novedades introducidas por el Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo (TRLC).

De esta forma, se analizan desde un punto de vista práctico los aspectos procesales rectores del procedimiento concursal, el acuerdo extrajudicial de pagos, y también los requisitos exigibles para conceder el beneficio del pasivo insatisfecho; todo ello, por medio del análisis jurisprudencial, de la resolución de cuestiones de interés y de diversos esquemas de la materia, que nos permitirán tener un conocimiento solvente de la ley objeto de estudio.

Sostenibilidad financiera

Autor: Tapia Hermida, Alberto Javier

Editorial: Reus

Págs.: 289

Edición: Primera

ISBN: 9788429025613

La Economía mundial vive inmersa en una época convulsa marcada por dos crisis sucesivas de distinto alcance y consecuencias que son: la crisis financiera de 2008 y la crisis económica global causada por pandemia de la COVID-19.

Esta monografía presenta las nociones básicas sobre la sostenibilidad financiera, la regulación de la sostenibilidad financiera en el Derecho de la Unión Europea y en el Derecho español, la regulación internacional y de las experiencias de autorregulación de la sostenibilidad financiera y los principales aspectos relacionados con la sostenibilidad financiera en sentido estricto como son la sostenibilidad corporativa, la sostenibilidad ambiental y la sostenibilidad de las entidades financieras.

Transparencia y competitividad en el mercado asegurador. Insurtech, distribución, protección del cliente, seguro marítimo y pandemia

Coordinadores: Girgado Perandones, Pablo; González Bustos, Juan Pablo

Editorial: Comares

Págs.: 639

Edición: Primera 

ISBN: 9788413692586

El Derecho del seguro se encuentra inmerso en un proceso constante de modernización a fin de mejorar la transparencia e incrementar la competitividad en el mercado. Asimismo, la incorporación de las nuevas tecnologías en la actividad aseguradora (big data, internet de las cosas, riesgos cibernéticos, inteligencia artificial, está afectando de modo considerable al modo hasta ahora empleado de contratar por los operadores económicos.

La salida voluntaria del socio profesional en las sociedades de capital

Autora: Lorenzo Camacho, María Salomé

Editorial: Dykinson

Págs.: 329

Edición: Primera

ISBN: 9788413778525

La singularidad de las sociedades profesionales en el ámbito societario radica en el reconocimiento legal de las mismas como profesionales colegiados y ejercientes, y, consecuentemente con ello, en su legitimidad para actuar en el mercado de los servicios profesionales. La configuración legal de las mismas, como centro subjetivo de imputación de los negocios jurídicos que se establezca con los clientes, se presenta como la característica principal que cualifica al subtipo profesional en el Derecho societario. No obstante, la contrapartida al reconocimiento legal de la sociedad profesional stricto sensu ha sido el recurso por parte del legislador a una acusada e ineludible carga de personalización o subjetivación de las normas que componen su régimen jurídico. Esto último, unido a la configuración normativa de las mismas como un subtipo legal, que tendrá que adoptar alguna de las formas sociales reconocidas en nuestro Ordenamiento jurídico, plantea problemas de interpretación e integración normativa.

La presente monografía se centra en el estudio de los mecanismos jurídicos previstos por el legislador para articular salida voluntaria del socio profesional. En este sentido, se efectúa un análisis pormenorizado de la regla de intransmisibilidad de la condición de socio profesional de la que parte el artículo 12 de la Ley de Sociedades Profesionales, así como del derecho de separación, ad nutum y ad causam, que reconoce el siguiente artículo. Más concretamente, la investigación en torno a ambas disciplinas se realiza tomando como referencia el caso de las sociedades profesionales de capital, por lo que se procura presentar al lector una constante coordinación de la ley especial con el régimen legal de las sociedades de capital.

Organización y llevanza del Registro Contable. Responsabilidad de la sociedad de sistemas y entidades participantes

Autor: Bañó i Aracil, Jordi

Editorial: Aranzadi

Págs.: 309

Edición: Primera

ISBN: 9788413913872

En el actual Mercado de Valores, donde los títulos valores han sido sustituidos por las anotaciones en cuenta, el registro contable se convierte en parte esencial del sistema cumpliendo la función de soporte en el que se anotan los valores negociables. Como encargados de llevar el registro figuran los Depositarios Centrales de Valores (DCV), siendo la Sociedad de Sistemas (IBERCLEAR) la encargada de gestionar el sistema de registro de los mercados nacionales. Conviene determinar, cuál sea el alcance de la responsabilidad que atañe a la Sociedad de Sistemas y a las Entidades participantes, por su actuación en el Mercado de Valores y, en concreto, por su función de llevar el registro contable. El funcionamiento, eficacia y seguridad jurídica del sistema de anotaciones dependen de la aptitud de los encargados y de la seguridad que ofrezca el registro contable, de su integridad y exacta anotación en el registro, dado que su contenido estará establecido por lo que aparezca anotado, siendo responsabilidad de las entidades encargadas de la llevanza del registro contable. Finaliza la obra con un capítulo dedicado a la supervisión del sistema por parte de la Sociedad de Sistemas.

Las marcas tridimensionales

Autora: Louredo Casado, Sara

Editorial: Aranzadi

Págs.: 196

Edición: Primera

ISBN: 9788413916026

Esta obra recoge de manera monográfica y actualizada un estudio sobre las marcas tridimensionales o de forma. Dichos signos no son nuevos en nuestro ordenamiento, pero no han sido estudiados separadamente hasta ahora.

Una mirada más detallada y enfocada particularmente sobre las marcas de forma se justifica en el hecho de que la distintividad percibida por los consumidores a partir de una forma es menos fuerte que en otros signos como las palabras o los dibujos. Además, a estas marcas se aplican prohibiciones especiales que pretenden deslindar su ámbito de aplicación del de otros derechos como las patentes, los diseños o los derechos de autor.

La obra aborda también con detalle la jurisprudencia en la materia, que procede tanto de tribunales españoles como europeos. Recientemente, casos como los del Cubo de Rubik y de la figura decorativa Gömböc muestran la creciente expansión de las marcas de forma y la necesidad de establecer con precisión su naturaleza jurídica, su ámbito de protección y sus fronteras.

La condena en costas en los procedimientos de nulidad de cláusulas abusivas de entidades bancarias

Autor: Ribón Seisdedos, Eugenio

Editorial: Sepin – Servicio de Publicidad

Págs.: 227

Edición: Primera

ISBN: 9788413881119

Presentamos otra obra imprescindible que se añade a la extensa lista de títulos de Eugenio Ribón Seisdedos, abogado y Presidente de la Asociación Española de Derecho de Consumo, en su lucha contra la abusividad de las cláusulas que se imponen a los consumidores. En esta ocasión, es totalmente pragmática y procesalista porque se ocupa de la condena en costas en procedimientos de nulidad contra las cláusulas abusivas de entidades bancarias. Este intenso estudio es otra herramienta para enfrentarse a este gran problema que sufren los usuarios y, sin duda, otro gran paso en su defensa.

Diritto delle imprese e intelligenza artificiale. Dalla Fintech alla Corptech

Autores: Abriani, Niccolò; Schneider, Giulia

Editorial: Società Editrice Il Mulino

Págs.: 329

Edición: Primera

ISBN: 9788815294289

¿Cuál es el impacto de la inteligencia artificial en las empresas, en su actividad y estructura? ¿Qué futuro les depara su gestión y organización? A través de un enfoque interdisciplinario, el ensayo traza la parábola de la transformación en el sentido digital de la empresa del nuevo milenio. La progresiva irradiación de los sistemas algorítmicos desde la realidad de los mercados financieros hacia las estructuras organizativas y el gobierno corporativo abre nuevos escenarios de aplicación y prefigura nuevas áreas de responsabilidad.

Las consecuencias de esta evolución se examinan con especial atención a los efectos duraderos que tiene la informatización sobre la protección de datos, el gobierno corporativo y los objetivos de sostenibilidad. Para prevenir el riesgo de que las empresas sometan los códigos algorítmicos y eviten el escenario del «fin» del emprendimiento corporativo, los autores investigan el papel que está llamado a jugar el derecho en la potenciación de las oportunidades que ofrece la inteligencia artificial en un justo equilibrio entre lo tecnológico y el factor humano.

Share This