Logo Dictum
M

Bibliografía e-Dictum nº 116, diciembre de 2021

por | Dic 10, 2021

Descarga en PDF la reseña de Bibliografía del e-Dictum de diciembre de 2021 (número 116)

La protección del derecho al dividendo en sociedades cerradas

Autora: Sánchez Ruiz, Mercedes

Editorial: Aranzadi

Págs.: 213

Edición: Primera

ISBN: 9788413914824

La configuración legal del derecho al dividendo en las sociedades de capital propicia el conflicto, pues su nacimiento se condiciona al acuerdo previo de los socios. El acuerdo de aplicación del resultado debe ser adoptado anualmente en junta general ordinaria y, por tanto, son estos quienes deciden, por mayoría, el destino de los beneficios que se obtengan en cada ejercicio.

En la última década, el planteamiento de este clásico conflicto societario resulta afectado en nuestro ordenamiento por diversas modificaciones legislativas con incidencia directa en esta materia. La de mayor trascendencia es, sin duda, el reconocimiento expreso de la falta de reparto (total o parcial) de dividendos, en determinadas condiciones concretamente especificadas, como una causa legal de separación del socio minoritario disidente.

La previsión de un derecho legal de separación del socio disconforme con la falta (o insuficiencia) de reparto de dividendos, así como la tipificación expresa del abuso en daño de la minoría como motivo de impugnación de acuerdos sociales, constituyen cambios normativos recientes de gran calado, que obligan a revisar y actualizar el enfoque anterior del problema analizado.

La protección del inversor minorista tras la completa transposición de la directiva MiFID II

Autora: Fonticiella Hernández, Beatriz

Editorial: Dykinson

Págs.: 322

Edición: Primera

ISBN: 9788413247700

La entrada en vigor de la Directiva 2004/39/CE (MiFID I) y posteriormente de su homóloga versión reformada, la Directiva 2014/65/UE (MiFID II), supusieron el triunfo de un compromiso político de relevante calado. El resultado normativo trajo consigo una significativa repercusión para los operadores del mercado, y en especial para los inversores minoristas. Figura esta de trascendental relevancia para los mercados y cuya afección por las consecuencias de la crisis financiera de 2008 resulta incontestable. Por lo que, habiéndose completado no sin retraso, la transposición definitiva de la MiFID II, resulta necesario abordar un estudio a fin de valorar el actual ámbito de tutela de estos inversores minoristas.

La contratación bancaria de pymes y autónomos: el control de las condiciones generales

Autor: Jiménez Moriano, Óscar

Editorial: Bosch

Págs.: 342

Edición: Primera

ISBN: 9788490905708

La cláusula suelo, la de gastos, la de vencimiento anticipado, la de IRPH… y toda una plétora de cláusulas predispuestas, han copado en buena parte la actividad jurisdiccional en España durante los últimos años. Estos procedimientos han tenido como protagonista destacado al consumidor persona física. El empresario, por el contrario, ha sido desplazado del derecho a reclamar bajo el argumento (entendible) de que no se le aplica la normativa de consumidores y usuarios, al que se le añade otro (incomprensible) de que se halla en situación de negociar con la banca los préstamos que financian su negocio en una posición de igualdad. De esta manera, y salvo el tímido arranque de algunos tribunales bajo la estela de la STS de 9 de mayo de 2013, las pymes y los autónomos han sido desplazados del derecho a reclamar la nulidad de las mismas cláusulas que eran declaradas abusivas en procedimientos instados por consumidores.

Este estado de cosas por fuerza tenía que cambiar, y así ha sucedido. Primero con la STS 57/2019 de 25 de enero, después con la 68/2020, de 11 de marzo, y por último con la STS 130/2021, 9 de marzo, nuestro Alto Tribunal ha abierto una vía en un barco hasta la fecha capitaneado sin sobresaltos por la banca. La figura jurídica que ha propiciado este cambio ha sido el denominado control de inclusión o de incorporación propio de la legislación sobre condiciones generales de contratación. En la presente monografía profundizaremos en los mecanismos de control de las cláusulas incluidas en préstamos a pequeños empresarios.

La protección del consumidor en el comercio electrónico transfronterizo

Autor: Herrero Jiménez, Marcial

Editorial: Reus

Págs.: 281

Edición: Primera

ISBN: 9788429025361

La protección de los consumidores y usuarios obedece al ideal democrático e igualitario de reducir los desequilibrios que se producen en la relación de consumo entre la parte más poderosa, el oferente de bienes y servicios, y la parte más débil, el demandante o consumidor, que ha venido entendiéndose como la parte más vulnerable. En el seno de la Unión Europea la protección del consumidor se configura como una de las políticas básicas y transversales.

La libertad de circulación de personas, bienes y servicios supone un incremento de las operaciones de consumo entre consumidores y proveedores de los distintos Estados miembros de la Unión Europea, de ahí que el auge incesante del comercio electrónico imponga la necesidad de una protección del consumidor que trascienda las propias fronteras de cada país y que cree un entorno seguro para los actos transfronterizos de consumo en la Unión Europea.

La presente obra estudia y analiza las diferentes formas de protección del consumidor transfronterizo intracomunitario, desde las primeras políticas comunitarias hasta la más reciente legislación, haciendo especial énfasis en los procedimientos alternativos de resolución de conflictos (ADR y ODR).

Digitalización de la actividad societaria de cooperativas y sociedades laborales

Directores: Alfonso Sánchez, Rosalía; Andreu Martín, María del Mar

Editorial: Aranzadi

Págs.: 508

Edición: Primera 

ISBN: 9788413913353

La conveniencia de usar las tecnologías de la información y la comunicación en el funcionamiento de las sociedades no es una cuestión reciente, pues desde finales del siglo pasado se reconocía como una herramienta capaz de reforzar la transparencia informativa, considerada una mejora para el gobierno corporativo de las sociedades, en especial de las cotizadas.
La presente obra realiza una aproximación al modo en que sociedad y socios se adaptan a la realidad de la incorporación de las tecnologías digitales en el devenir societario de cooperativas y sociedades laborales en pro de la dinamización de su vida corporativa, cuestiones estas escasamente tratadas por la doctrina. A través de los distintos capítulos de libro se analiza la constitución telemática de estas entidades, se avanza en el conocimiento de la utilidad de la certificación por blockchain de los actos jurídicos societarios, se reflexiona sobre las relaciones con la administración electrónica, se estudia la virtualidad de la aplicación de la tecnología digital a la gobernanza corporativa y a la comunicación intra societaria así como la función de la web comercial y se explora la irrupción de las empresas de economía social en el sector de las startups y de las plataformas y cooperativas digitales. Se trata, pues, de un libro que no pasará desapercibido para los interesados en las empresas cooperativas y sociedades laborales.

EL ARBITRAJE MARÍTIMO EN LONDRES

Autor: Roca López, Miquel

Editorial: Aranzadi

Págs.: 234

Edición: Primera

ISBN: 9788413912219

La industria marítima mundial se enfrenta en nuestros días al reto que supone para sus partícipes enfrentarse a la resolución de un elevado número de disputas marítimas en la ciudad de Londres por medio de la institución del arbitraje.
Dirigida a los empresarios de la industria marítima de habla hispana y a los abogados no ingleses especializados en derecho marítimo, esta obra viene a llenar un vacío doctrinal en su materia, siendo además la primera que se publica sobre la misma en lengua española.

Ofrece una sencilla, directa y contundente exposición del funcionamiento del arbitraje marítimo en Londres, convirtiéndose en nuestro mejor aliado y en un punto de apoyo fundamental para mantener controlado en todo momento el desarrollo del mismo.

En esta segunda edición se incluye un análisis de las nuevas normas de la LMAA, la regulación de la celebración de vistas arbitrales telemáticas y el nulo impacto del Brexit a la supremacía de Londres en el arbitraje marítimo mundial.

La expansión del derecho de marca. De la marca como indicación de la procedencia empresarial a la multifuncionalidad jurídica de la marca

Autor: García Pérez, Rafael

Editorial: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales

Págs.: 324

Edición: Primera

ISBN: 9788413812984

La marca, en sus orígenes, era un signo gráfico o denominativo que el fabricante aplicaba a sus productos para indicar que procedían de su fábrica. Hoy en día, la marca puede estar constituida, en expresivas palabras del Tribunal Supremo norteamericano, por «casi cualquier cosa que pueda portar un significado», y ha experimentado una explosión en las funciones que desempeña. La marca ya no es simplemente, en efecto, un signo de indicación de la procedencia empresarial. La marca ha pasado a constituir un signo de comunicación en el mercado, un canal de comunicación entre los empresarios y los consumidores, que despliega un variado conjunto de funciones que el ordenamiento jurídico se encarga de tutelar en mayor o menor medida. La presente monografía aborda esa progresiva expansión del derecho de marca y expone una concepción de la marca actual y moderna.

Las plataformas en línea y el transporte discrecional de viajeros por carretera

Autora: Boboc, Silvia

Editorial: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales

Págs.: 437

Edición: Primera

ISBN: 9788413812816

La intervención de plataformas en línea en el desarrollo de todo tipo de actividades realizadas bien entre iguales (peer to peer: P2P), sean estos particulares (consumer to consumer: C2C) o profesionales (business to business: B2B), bien de profesional a consumidor (business to consumer: B2C), constituye uno de los fenómenos económicos más relevantes del siglo XXI. El transporte no es ajeno al mismo y, de hecho, ha sido este ámbito uno de los de mayor conflictividad, con la plataforma francesa de carpooling BlaBlaCar y las plataformas de ridehailing Uber (estadounidense) y Cabify (española) como protagonistas del conflicto.

Esta obra ofrece un completo análisis de la ordenación del mercado, la naturaleza jurídica y los interrogantes que desde el Derecho de la competencia plantea la actividad de Uber, Cabify y BlaBlaCar y de los conductores registrados en dichas plataformas. Examina el régimen jurídico del transporte discrecional de viajeros en vehículo de turismo, tanto público como privado, y de la intermediación en el transporte, en la normativa estatal y autonómica; determina la naturaleza jurídica de la actividad de las plataformas de transporte y de los conductores registrados en las mismas, y analiza los modelos de negocio de las plataformas desde la óptica de la ley de competencia desleal, así como si las mismas incurren en una conducta colusoria de fijación de precios.

Token law and markets. Proceedings and keynote speeches of the I Token World Conference

Director: Ibáñez Jiménez, Javier W.

Editorial: Reus

Págs.: 194

Edición: Primera

ISBN: 9788429025484

El I Token World Conference, celebrado en Madrid del 6 al 9 de marzo de 2021, fue organizado por el director de este libro, responsable de la CITT —Comisión de Investigación en Tecnología y Transferencia— del Consorcio Red Alastria, la primera española —y europea— asociación de derecho privado para crear un consorcio blockchain/DLT para configurar redes DLT, con permiso público, en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid). Aproximadamente treinta expertos líderes mundiales en blockchain y DLT de diez países contribuyeron a este enriquecedor foro académico y profesional, en el que se ofrecieron exhaustivas conferencias magistrales y mesas redondas a través de canales presenciales en vivo y en streaming para una audiencia entusiasta.

Como resultado de las actas recopiladas de la conferencia, esta monografía sobre token law y tokenomics muestra los avances en la ley de tokens estadounidense y europea, enfatizando los problemas esenciales que plantea la nueva Estrategia de Financiamiento Digital para los mercados de tokens, que abarca las tres propuestas de regulaciones (tokens MiCA, infraestructuras de mercado y régimen DORA) y otros asuntos desafiantes para el futuro de las regulaciones de criptoactivos digitales de la UE, previsiblemente duplicadas para los mercados MiFID 2 y MiCA.

Competition Law of the European Union

Autores: Bellis, Jean-François; Van Bael, Ivo

Editorial: Kluwer Law International

Págs.: 1771

Edición: Sexta

ISBN: 9789041153982

Competition Law of the European Union proporciona un análisis completo de las normas de competencia de la Unión desarrolladas principalmente por la Comisión, el Tribunal General y el Tribunal de Justicia. La nueva sexta edición de un importante trabajo del conocido equipo de derecho de la competencia de Van Bael & Bellis, en Bruselas, refleja los numerosos avances en la jurisprudencia y la legislación pertinente que se han producido desde la quinta edición en 2010. Esta edición sigue el formato exitoso de ediciones anteriores cubriendo todos los aspectos sustantivos y procedimentales de las normas antimonopolio de la Unión Europea y el control de fusiones, además de incluir un capítulo muy extenso sobre aplicación privada y, por primera vez, una sección dedicada a la legislación sobre competencia en el sector farmacéutico.

En esta nueva edición completa, los autores examinan desarrollos tan notables como los siguientes: la extensa jurisprudencia en el ámbito de los cárteles, incluso en relación con la facilitación de cárteles y la señalización de precios; sentencias importantes del artículo 102 sobre precios y exclusividad, incluidas las sentencias Post Danmark e Intel, así como las patentes esenciales estándar; novedades relativas a la distribución en línea, incluidas las sentencias Pierre Fabre y Coty; la evolución del control de concentraciones de la Unión Europea, incluidas las derrotas judiciales sufridas por la Comisión y la jurisprudencia sobre infracciones procesales; la aplicación de la Directiva sobre daños y perjuicios y las primeras sentencias interpretativas.

Share This