Logo Dictum
M

Bibliografía e-Dictum nº 114, octubre de 2021

por | Oct 7, 2021

Descarga en PDF la reseña de Bibliografía de octubre

Acuerdos extrajudiciales de pago, concurso consecutivo y segunda oportunidad. Conforme al nuevo Texto Refundido de la Ley Concursal

Autor: Díaz Echegaray, José Luis

Editorial: Tirant lo Blanch

Págs.: 445

Edición: Primera

ISBN: 9788413788500

Esta monografía pretende auxiliar al asesor del deudor, al mediador y al administrador concursal en las dificultades que habrán de surgirles en su trascendente tarea de asistirle en el tránsito por la senda procedimental para alcanzar la finalidad de la segunda oportunidad, fresh start o Discharge, esto es, la exoneración del pasivo insatisfecho que habrá de beneficiar al deudor insolvente, permitiéndole reintegrarse al tráfico económico y reinsertarse social, económica y laboralmente sin la pesada carga que suponen sus deudas anteriores. Con tales finalidades examinaremos de forma especialmente práctica la figura del mediador concursal, los Acuerdos Extrajudiciales de Pago, el concurso consecutivo y, por último, el beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho. En nuestra exposición analizaremos primero la regulación legal, sus antecedentes, los informes de los organismos consultivos y su tramitación parlamentaria, en cuanto faciliten su interpretación, a continuación, la opinión de los principales tratadistas y, sobre todo, la jurisprudencia existente y, por último, nuestra opinión.

El título de hipoteca no inscrito y el concurso de acreedores

Autor: Ferrándiz Avendaño, Pablo José

Editorial: Tirant lo Blanch

Págs.: 350

Edición: Primera

ISBN: 9788413788678

El Texto Refundido de la Ley Concursal, aprobado por el Real Decreto 1/2020, de 5 de mayo, ha venido a aclarar que los créditos que en el concurso de acreedores se insinúen como especialmente garantizados con hipoteca voluntaria, inmobiliaria o mobiliaria, «deberán tener constituida la respectiva garantía antes de la declaración de concurso con los requisitos y formalidades establecidos por la legislación específica para que sea oponible a terceros», poniendo fin así al conflicto procesal (o de oponibilidad) provocado por el título de hipoteca no inscrito cuando el deudor ha perdido la libre disposición de sus bienes.

Pero siguen sin resolverse cuestiones de indudable interés práctico: ¿Qué tratamiento recibe el título de hipoteca no inscrito en el concurso de quien es garante no deudor? ¿Debe reconocerse en la lista de acreedores la obligación de inscribir la hipoteca convenida? ¿Tiene legitimidad directa el acreedor para conseguir que se constituya la hipoteca sobre una propiedad ajena cuando su dueño ha perdido la libre disposición patrimonial? A tratar de dar respuesta a estas preguntas se dedica esta obra, afrontando la misión con la dificultad que supone contar con jurisprudencia contradictoria, lo que cuestiona de raíz el papel que a la misma el art. 1.6 CC atribuye en nuestro ordenamiento.

Aceptación de la herencia a beneficio de inventario

Autor: Marín Calero, Carlos

Editorial: Aferré Editores

Págs.: 290

Edición: Primera

ISBN: 9788412377200

Obra dirigida a la práctica profesional, además de un estudio teórico en profundidad, contiene formularios notariales dirigidos a la obtención del beneficio de inventario; una manera de aceptar la herencia que el autor (notario en activo, con más de cuarenta años de servicio público) recomienda a todo heredero, en cualquier circunstancia, pero especialmente en tiempos de incertidumbre económica, y en toda escritura de aceptación y partición de la herencia; proponiendo un expediente simplificado, sin trámites añadidos ni dilaciones o gastos innecesarios.

En la fase posterior, la del pago de las deudas, el autor ofrece un prontuario de preguntas y respuestas más frecuentes, para atender las dudas de los interesados.

E invita a adaptar la figura a los tiempos actuales, en una sociedad abierta y muy transparente, sugiriendo medidas que atiendan especialmente al caso de los patrimonios empresariales, a la necesidad de conservar la empresa y a la igualdad de trato entre los acreedores.

La obra recoge además y tiene en cuenta la importantísima reforma que la Ley 8/2021 ha hecho del Código Civil y otras leyes, prohibiendo incapacitarlas y reconociendo la plena capacidad de obrar de todas las personas con discapacidad.

Concurso de acreedores. Conclusión, archivo y redención de deudas. Guía práctica y formularios

Autores: Casasola, José María; Armijo, Ana; Santiso, Fernando

Editorial: Ley 57

Págs.: 290

Edición: Primera

ISBN: 9788412158595

El concurso de acreedores tal y como lo configuró la Ley Concursal y posteriormente el Texto Refundido de la Ley Concursal, dista mucho de ser un procedimiento ágil.

Igualmente, la elevada pendencia de los juzgados que asumen su tramitación hace que su duración se prolongue en el tiempo mucho más de lo que esta institución precisaría para cumplir su función económica y social, que no es otra que procurar el pago de los acreedores priorizando la conservación de la actividad y por tanto del tejido productivo.

Esta obra ayudará a cerrar los concursos abiertos de sociedades y personas físicas, maximizando sus objetivos.

Esquemas de Derecho concursal

Directores: Campuzano, Ana Belén; Tortuero, Javier; Sebastián, Rafael

Editorial: Tirant lo Blanch

Págs.: 423

Edición: Décimo tercera 

ISBN: 9788413976242

La presente obra pretende aportar un estudio sintético sobre la normativa de la insolvencia en nuestro ordenamiento jurídico.

Compuesta de 18 capítulos, esta obra colectiva se encarga del análisis más importantes sobre el Derecho concursal, la declaración del concurso, la administración concursal, los efectos del concurso sobre los acreedores y el deudor, la masa activa y pasiva, la finalización de la fase común, el convenio, la liquidación, la calificación, la conclusión, los aspectos procesales del concurso, las normas de Derecho Internacional Privado, las especialidades en el concurso, los acuerdos de refinanciación y su homologación, y los acuerdos extrajudiciales de pago.

El derecho de separación y la exclusión de socios en las sociedades de capital

Directora: González Fernández, Mª Belén 

Editorial: Tirant lo Blanch

Págs.: 1998

Edición: Primera

ISBN: 9788413972787

Con estos dos nuevos volúmenes de la colección Derecho de Sociedades que dirige el Profesor Juan Ignacio Peinado Gracia, el lector tiene entre sus manos una obra magna que aborda en profundidad, como no se había hecho hasta ahora, el Derecho de Separación del socio y la Exclusión de éste en las sociedades de capital. Esta obra analiza las claves comunes de ambas instituciones como mecanismos de salida del socio (Parte Primera). Se detiene en el derecho de separación (Parte Segunda), desde sus aspectos más generales hasta su ejercicio en situaciones particulares de la vida de la sociedad (modificación de estatutos, modificaciones estructurales) y en el caso concreto de la falta de distribución de dividendos. Estudia (Parte Tercera) las circunstancias en las que la sociedad puede forzar la salida del socio mediante su exclusión y, por último, examina las operaciones que serán consecuencia de la salida y que, en todo caso, implicarán la liquidación de la posición jurídica del socio, su valoración y su reembolso (Parte Cuarta). Tan compleja y completa obra es posible gracias al conjunto de estudios elaborados por un nutrido grupo de profesionales de primer nivel en todos los ámbitos en los que se desenvuelven (académicos, abogados, magistrados, notarios y registradores), que ha permitido que se traten aspectos de calado, prácticos y comparados con un elevado grado de excelencia.

La separación de los administradores en las sociedades de capital

Autor: Villamil Ferreira, Víctor

Editorial: Tirant lo Blanch

Págs.: 730

Edición: Primera

ISBN: 9788413785851

Un repaso de la bibliografía existente muestra cómo la separación o cese de los administradores de una sociedad de capital no ha merecido, pese a su relevancia, una gran atención por parte de los estudiosos del Derecho de Sociedades. Esa falta de atención contrasta, sin embargo, con la prestada a otros muchos aspectos que presenta el estatuto de quiénes son nombrados como administradores de una sociedad de capital. La relevancia de los muchos problemas que puede suscitar la separación de los administradores sociales aconseja, sin embargo, afrontar su estudio detenido.
La oportunidad de esta monografía deriva de sus propios contenidos.
El lector podrá encontrar en ella un estudio completo de los múltiples problemas que suscita el cese de los administradores de una sociedad de capital, una respuesta adecuada a los interrogantes que pueden darse y con frecuencia se dan en la aplicación práctica de las normas vigentes, y un asidero seguro con el que poder afrontar otros aspectos derivados de la separación de quien fuera nombrado administrador social.

Sistemas privados de información crediticia. Nueva regulación entre la protección de datos y el crédito responsable

Autora: Mas Badía, Mª Dolores

Editorial: Tirant lo Blanch

Págs.: 421

Edición: Primera

ISBN: 9788413786254

Los Sistemas de Información Crediticia (SIC) de tipo privado constituyen una herramienta fundamental en la evaluación del riesgo de crédito. La Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, dentro del marco genérico que dibuja el Reglamento (UE) General de Protección de Datos, dedica normas específicas a estos sistemas configurados tradicionalmente, en España, como ficheros de morosos e introduce novedades significativas cuyo alcance es preciso determinar. Inciden también en su regulación diversas normas que persiguen la consecución de un mercado de crédito responsable, como la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario. La monografía analiza, con detalle, los intereses en juego, las bases jurídicas que pueden o no legitimar el tratamiento de los datos personales en los SIC, las perspectivas de evolución, en España, hacia SIC positivos o mixtos, los requisitos de inclusión y permanencia de los datos en el SIC, la responsabilidad derivada del tratamiento indebido de los datos, y las implicaciones del perfilado y de las decisiones automatizadas en este campo. Los destinatarios de la obra encontrarán en ella tanto un estudio teórico, como la orientación de la solución a los numerosos problemas prácticos que se suscitan o pueden llegar a suscitarse en esta materia, muchos de ellos vinculados con el desarrollo exponencial de las nuevas tecnologías digitales, que transforman el proceso de toma de decisiones, generan nuevas oportunidades de negocio, pero también propician nuevos riesgos relacionados con el control del sujeto sobre sus datos personales.

Fintech banking. Las finanzas del futuro y el nuevo mundo del dinero

Autor: Blasco, Pablo

Editorial: LID Editorial

Págs.: 179

Edición: Primera

ISBN: 9788418757532

En unos años el banco más grande del mundo no será un banco.

Un tiempo después tú mismo tendrás una moneda digital con tu propio nombre, y en unas décadas tu algoritmo personal contratará un préstamo para adquirir la casa de tus sueños. Serás un banco en potencia.

Esta es una pequeña muestra de las expectativas que se están generando alrededor del nuevo universo financiero.

Pero ¿quién está creando estas expectativas? ¿Son líquidos también los límites del mercado financiero? ¿Qué tecnologías han eliminado sus barreras espaciales y temporales? Además de las fintech, ¿quién más está diseñado nuevas formas de crear valor para los clientes? ¿Es posible organizar todo el puzle para tener una visión precisa del nuevo mundo del dinero?

Fintech banking indaga en las dinámicas competitivas que están transformando la forma de hacer banca y los nuevos modelos de negocio que están redibujando todo el panorama financiero. Además, describe las propuestas del universo de las fintech para mejorar la economía de personas y empresas, detalla el futuro papel de las nuevas formas de dinero digital, como las criptomonedas o los tokens, y analiza las diferentes tecnologías que están alumbrando el nuevo mundo.

En estos momentos en los que todo se transforma y expande con celeridad y en lo que todo es novedad, este libro sirve de brújula para que las personas que toman decisiones en las empresas orienten su estrategia conforme avanzan por este desconocido ecosistema.

Performing copyright. Law, theatre and authorship

Autor: McDonagh, Luke

Editorial: Hart Publishing

Págs.: 232

Edición: Primera

ISBN: 9781509927036

Basado en una investigación empírica, este libro innovador explora temas de representación y autoría en el mundo del teatro bajo los derechos de autor y aborda varias preguntas interconectadas: ¿Quién es el autor y el primer propietario de una obra dramática? ¿Quién recibe el crédito y los derechos de licencia? ¿Qué derechos tienen los artistas, intérpretes o ejecutantes de la obra?

Dada la naturaleza del teatro como medio que depende de la reutilización de obras, temas y tramas anteriores existentes, ¿qué sucede si se hace una denuncia de infracción de derechos de autor contra un dramaturgo? Además, ¿quién posee derechos morales sobre la obra?

Para evaluar estas preguntas en el contexto del teatro, la primera parte del libro examina la historia de la obra dramática. La segunda parte explora las nociones de autoría y autoría conjunta bajo los derechos de autor según se aplican al proceso real de creación de obras de teatro, refiriéndose a la literatura legal y teatral, así como a la investigación empírica. La tercera parte analiza la noción de infracción de los derechos de autor en el contexto del teatro, señalando que los casos de presunta infracción teatral llegan a los tribunales raramente en comparación con los casos de música, y evaluando las razones de esto con respecto a la investigación empírica. La cuarta parte examina la forma en que funcionan los derechos morales de atribución e integridad en el contexto del teatro. El libro concluye con un comentario sobre cómo el derecho debe responder a los desafíos que ofrece el contexto teatral y cómo el teatro debe responder al derecho.

Muy original e innovador, este libro propone un enfoque empírico para estudiar las implicaciones de los derechos de autor en la sociedad y presenta un caso maravilloso sobre la influencia recíproca entre la ley y la práctica.

Share This