Logo Dictum
M

Bibliografía e-Dictum nº 113, septiembre de 2021

por | Sep 13, 2021

Descarga en PDF la reseña bibliográfica de septiembre de 2021

Empresa concursada: regulación de empleo y sucesión en la venta de unidades productivas

Autora: Pérez Pérez, Elena

Editorial: Boletín Oficial del Estado (BOE)

Págs.: 602

Edición: Primera

ISBN: 9788434027411

La práctica laboral y mercantil ha puesto de manifiesto numerosos problemas derivados de la compleja regulación legal de las operaciones de venta de centros de trabajo o unidades productivas autónomas de empresas en situación de concurso.

La presente obra analiza la limitada proyección que, en este ámbito, tiene el instituto de la sucesión empresarial y también las medidas de regulación de empleo que se pueden adoptar como consecuencia de este tipo de operaciones. Además, profundiza sobre las concretas consecuencias prácticas derivadas y las posibles vías de defensa de los trabajadores.

Se trata de un estudio práctico, que parte de un exhaustivo análisis de los pronunciamientos jurisdiccionales más relevantes y actuales sobre la materia, tanto nacionales como europeos, ofreciendo una completa visión dogmática y práctica de los numerosos problemas derivados de la confrontación de las normativas laboral y concursal.

Partiendo del nuevo Texto Refundido de la Ley Concursal, pero sin olvidar sus orígenes históricos, la obra analiza multitud de cuestiones como la nueva regulación del incidente concursal laboral y las vías de recurso que se abren para los trabajadores; la nueva regla de atribución de competencia para conocer sobre la posible existencia de una sucesión de empresa; los deberes y obligaciones que surgen para la empresa adquirente y también la posibilidad de delimitar el perímetro comprendido en la sucesión a través del expediente de regulación de empleo concursal.

La insolvencia del deudor persona natural ante la transposición de la Directiva 2019/1023

Director: Gómez Asensio, Carlos

Editorial: Aranzadi

Págs.: 362

Edición: Primera

ISBN: 9788413905655

El tratamiento de la insolvencia del deudor persona natural en 2021 se encuentra en un momento de transición regulatoria. Por un lado, el pasado 1 de septiembre de 2020 entraba en vigor el Texto Refundido de la Ley Concursal (TRLC). Pero, por otro lado y paralelamente, España debe transponer antes del 17 de julio de 2021, la Directiva (UE) 2019/1023 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, sobre marcos de reestructuración preventiva y exoneración de deudas (Directiva 2019/1023), norma comunitaria cuya transposición supondrá una transcendental reforma de la regulación nacional del Derecho preconcursal y paraconcursal, a la vez que importantes modificaciones en el vigente régimen de concesión del beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho.

Si bien hasta la fecha el Derecho de la insolvencia europeo se ha caracterizado por una perspectiva pro creditoris, siendo su objetivo fundamental la satisfacción de los derechos de los acreedores, hoy se ha demostrado, tras la crisis de 2008, que era necesario un cambio de enfoque. Es preciso convertir el concurso en un “hospital” que tienda a la recuperación del deudor honesto y evite la indiscriminada liquidación de empresas que pueden ser viables. Si los empresarios ven el concurso como un cementerio de empresas viables y no viables, se favorece su estigmatización, máxime si, como sucede en España, el deudor puede ser etiquetado como “culpable” por circunstancias que poco tienen que ver con la generación o agravación de la insolvencia.

Responsabilidad, economía e innovación social corporativa

Director: Vargas Vasserot, Carlos

Editorial: Marcial Pons

Págs.: 452

Edición: Primera

ISBN: 9788413811857

«Responsabilidad, Economía e Innovación Social Corporativa» fue el título del XIX Congreso de la Asociación «Sainz de Andino» de Profesores de Derecho Mercantil, que se celebró en octubre de 2019 en la sede del Centro de Investigación en Derecho de la Economía Social y en la Empresa Cooperativa (CIDES) de la Universidad de Almería. La base de la presente publicación, con el mismo título que dicho congreso, son las ponencias pronunciadas por los reconocidos conferenciantes que participaron en el mismo, junto a una selección de las comunicaciones más valiosas presentadas a dicho evento científico. Todas estas aportaciones fueron sometidas a un importante proceso de mejora y de adaptación para convertirlas en parte de una obra colectiva del nivel de la que se presenta, lo que justifica el tiempo transcurrido entre la celebración del congreso origen de la obra y la fecha de su publicación.

La obra se divide en tres partes diferenciadas, en las que encajan los veintiún capítulos que la componen: responsabilidad social corporativa, economía social e innovación social corporativa. Aparte del sesgo social, más o menos intenso, de todos los capítulos del libro, el verdadero nexo de todos ellos es la originalidad en el tratamiento jurídico de los temas abordados. En esta faceta cabe destacar, entre otras, las aportaciones sobre las empresas sociales de nueva factura, las B Corps, las criptomonedas y la exclusión social, el dinero digital programable y las asambleas virtuales de las cooperativas tras la normativa COVID.

El contrato de Escrow

Autor: Feliú Rey, Jorge

Editorial: Aranzadi

Págs.: 261

Edición: Primera

ISBN: 9788413905020

Con esta obra, se desea contribuir a la discusión jurídica de una figura que, con algunas excepciones, no ha sido objeto de gran atención por la doctrina científica española. De ahí que la intención sea abordar el contrato de escrow de una forma amplia, global, sin centrarnos en un escrow específico, que permita al lector comprender la importancia y relevancia prácticas de esta figura y a su vez la dificultad, dada su vasta fenomenología, de definir su posible régimen jurídico.

A este fin, la obra se divide en tres capítulos. El primero trata de entender el escrow, como figura secular, comenzando con sus orígenes y sus elementos característicos, su desarrollo a lo largo del tiempo y su utilización en diferentes sectores, la incidencia de la tecnología en su configuración, su aceptación en nuestro ordenamiento, terminando con una propuesta de definición o, más bien, de categorización.

El segundo aborda su naturaleza jurídica, a partir del análisis de su posible encaje en los contratos tradicionales (depósito, mandato/comisión, crédito documentario, negocio fiduciario…), tratando los problemas -“aristas”- que pueden surgir en la posible aplicación del régimen jurídico de estos contratos al contrato de escrow, y advirtiendo al lector de cuestiones que tiene que tener en cuenta en su configuración con posibles soluciones.

El último capítulo está dedicado principalmente a sus elementos configuradores, a cuestiones prácticas-jurídicas de la operativa funcional del escrow.

La simplificación de trámites en la constitución de sociedades de capital. El modelo de la sociedad exprés

Autor: Montoya Alcocer, Gonzalo Damián

Editorial: Dykinson

Págs.: 279

Edición: Primera

ISBN: 9788413774954

La presente obra pretende aportar un estudio comparado y actual de las principales perspectivas y propuestas simplificadoras del Derecho societario de nuestro tiempo, prestando especial atención al estado actual de la cuestión en el Derecho español de sociedades. Aborda la simplificación del momento constitutivo de la sociedad en los ámbitos español, europeo y americano y destaca, en esta línea, la presencia de modelos de documentación estandarizada, así como el importante papel de la tramitación telemática. En referencia a la corriente simplificadora del ordenamiento español, apuesta por el modelo de la sociedad exprés, consecuencia de la evolución que la simplificación societaria ha experimentado en nuestro país hasta nuestros días y que debe abarcar las diferentes formas particulares de las sociedades capitalistas, partiendo de lo aplicable a la Sociedad de Responsabilidad Limitada, pero presentando el inicio del camino al respecto también para la Sociedad Anónima.

La Unión Europea ha sido testigo de todo un desarrolló simplificador del que constituye buen ejemplo la Directiva (UE) 2019/1151 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la utilización de herramientas y procesos digitales en el ámbito del Derecho de sociedades. Los Estados Unidos mantienen su apuesta histórica por la flexibilización y la libertad contractual, mientras que Suramérica, encabezada por Colombia, se viene ubicando a la vanguardia de la modernización del Derecho societario. Esta obra atiende a la simplificación y flexibilización de la constitución de las sociedades capitalistas con la mirada puesta en la promoción del emprendimiento, presentando todo un abanico de propuestas susceptibles de aplicación en la vía de una verdadera modernización del Derecho de sociedades.

Plataformas digitales: aspectos jurídicos

Directora: Martínez Nadal, Apol·Lònia 

Editorial: Aranzadi

Págs.: 534

Edición: Primera

ISBN: 9788413465050

La aparición de nuevos modelos económicos basados en plataformas digitales nos obliga a enfrentarnos a múltiples incógnitas en el ámbito jurídico. En este sentido, la política de la Comisión Europea tiene como objetivo fomentar un ecosistema basado en la confianza, la legalidad y la innovación en torno a las plataformas en línea en la Unión Europea.

El objetivo principal de esta obra es, precisamente, el análisis de la problemática jurídica planteada por la intervención de las plataformas de intercambio electrónico en la economía digital. Esto es, la dimensión jurídica de la “economía de plataformas”, concepto que preferible al de “economía colaborativa” con el que frecuente e interesadamente se ha vinculado la actividad de estas plataformas. Junto con las problemáticas particulares, es el momento oportuno para abordar en esta obra la cuestión de fondo de la necesidad de superación de categorías jurídicas tradicionales y la conveniencia de una regulación específica de las plataformas digitales; por ello, se incluye en distintas contribuciones de esta obra referencias a las recientes propuestas de Reglamento de Servicios Digitales y de Reglamento de Mercados Digitales presentadas en diciembre de 2020 por la Comisión Europea. Se trata de una obra colectiva de contenido jurídico interdisciplinar, con contribuciones del ámbito del derecho mercantil, civil, procesal, tributario, e internacional privado, entre otros.

Asimismo, cabe destacar la internacionalidad de la obra, con aportaciones de autores de distinta procedencia y cuya perspectiva enriquece sin duda el resultado final de la publicación. Por su temática, esta obra colectiva puede resultar de interés para profesionales del mundo jurídico de distinta procedencia: investigadores y profesores universitarios, pero también abogados, consultores, miembros de departamentos jurídicos corporativos.

Guía de criptoactivos Mica

Directores: Madrid Parra, Agustín; Pastor Sempere, Mª del Carmen

Editorial: Aranzadi

Págs.: 373

Edición: Primera

ISBN: 9788413462769

La Comisión Europea publicó el 24 de septiembre de 2020 la propuesta de Reglamento del nuevo marco regulatorio de criptoactivos conocido como MiCA. El Reglamento pretende garantizar que los consumidores de la UE tengan acceso a unos criptoactivos innovadores, pero también seguros sin comprometer la estabilidad del mercado. Podría decirse que la protección de los usuarios de criptografía es su principal preocupación, que debe equilibrarse con la necesidad de productos de inversión más innovadores, así como con los riesgos regulatorios y financieros que conlleva un uso más amplio de activos potencialmente peligrosos como las monedas estables. Como tal, es probable que la aplicación del Reglamento MiCA para 2024 signifique el fin de todas las políticas criptográficas nacionales de los Estados miembros de la UE, a favor de un marco regulatorio único y enfocado que debería permitir a los proveedores de servicios de criptoactivos de la UE operar con mayor facilidad en todos los mercados de la UE, aunque bajo normas más estrictas, pero con indudables ventajas para los consumidores y las PYMEs en el acceso a la nueva Economía Digital Sostenible.

Como tal, es probable que la aplicación del Reglamento MiCA para 2024 signifique el fin de todas las políticas criptográficas nacionales de los Estados miembros de la UE, a favor de un marco regulatorio único y enfocado que debería permitir a los proveedores de servicios de criptoactivos de la UE operar con mayor facilidad en todos los mercados de la UE, aunque bajo normas más estrictas, pero con indudables ventajas para los consumidores y las PYMEs en el acceso a la nueva Economía Digital Sostenible.

Prácticas abusivas bancarias: ¿cómo me defiendo?

Autores: Goldaracena Catalán, Javier; Martínez Villaseca, María Luisa; Saralegui Iglesias, Raquel

Editorial: Aranzadi

Págs.: 156

Edición: Primera

ISBN: 9788413098968

Esta obra pretende ser un documento de trabajo tanto para abogados que se dediquen al derecho del consumo, como derecho bancario e incluso hipotecario, por ofrecer una visión completa sobre cláusulas y prácticas abusivas en la contratación hipotecaria con un enfoque práctico.

El libro se divide en tres bloques: El primero hace un repaso general sobre el concepto de cláusula abusiva, principios del derecho y efectos de estos, junto con el análisis de la última jurisprudencia europea al respecto.

El segundo bloque analiza una a una cada cláusula calificada como abusiva que un consumidor pudiera encontrar en una contratación hipotecaria. Cada análisis de realiza de forma individualizada y se acompaña, además de con las sentencias más relevantes, de formularios modelos para ejercitar una posible reclamación.

En el tercer bloque se abordan otras prácticas que también se pueden considerar abusivas en relación con la imposición de contratar productos asociados/vinculados a los préstamos hipotecarios como seguros de vida o de otro tipo y la posible vulneración de los derechos de protección de datos del consumidor con estas prácticas. Igual que el bloque anterior, cada apartado dispone de jurisprudencia, modelos de reclamaciones y formularios.

Todo ello expuesto desde la experiencia de los autores en esta materia con la finalidad de que el libro sea útil y práctico.

Las patentes esenciales en los estándares tecnológicos: prevención y reacción frente a las conductas oportunistas

Autor: González Ulloa, Adán Carlos

Editorial: Aranzadi

Págs.: 437

Edición: Primera

ISBN: 9788413908984

En la actualidad, la tecnología se caracteriza por su complejidad. Un teléfono inteligente, un ordenador o cualquier otro producto tecnológico están integrados por cientos y miles de elementos. A su vez, cada uno de esos componentes puede estar protegido por una patente y pertenecer a titulares diferentes. Así, se estima que el 35% de las solicitudes de concesión de patentes guarda relación con la tecnología empleada en la telefonía móvil. Por otra parte, conviene no pasar por alto que, para facilitar la correcta integración de las múltiples partes que conforman dichos productos complejos, resulta crucial disponer de pautas y criterios comunes que doten de armonía a ese conjunto. Esa aspiración y, por tanto, el correcto funcionamiento del producto se logra gracias a la disponibilidad de estándares.

Los estándares se componen de un conjunto de tecnologías comunes complementarias. Cada uno de los elementos integrantes del estándar resulta preciso para su implementación. Ahora bien, cuando alguna de las piezas o partes de ese producto que se encuentra vinculado a un estándar tecnológico está patentada, el fabricante, para su implementación, debe contar con la autorización de los titulares de cada una de las patentes. Una buena muestra de la complejidad que puede llegar a entrañar ese desafío son los estándares GSM, UMTS y LTE. Se calcula que esos estándares contienen la tecnología de alrededor de 35.752 patentes.

The digital economy. Regulatory, contractual and competition aspects

Directores: Perales Viscasillas, Mª del Pilar; Robles Martín-Laborda, Antonio

Editorial: Tirant lo Blanch

Págs.: 396

Edición: Primera

ISBN: 9788413559285

Los días 14 y 15 de noviembre de 2019 se celebró en la Universidad Carlos III de Madrid un Congreso Internacional titulado «La Economía Digital: Aspectos regulatorios, contractuales y de Competencia» que reunió a diferentes expertos de todo el mundo para analizar los retos legales que plantean las plataformas digitales.

Este libro reúne las contribuciones que luego presentaron académicos, miembros de agencias reguladoras y representantes del sector privado, en torno a cuatro temas principales:

-Los desafíos de la digitalización para la política de competencia.

-Digitalización y los nuevos retos del derecho contractual.

-El impacto de la digitalización en los mercados financieros.

-El impacto de la digitalización en los mercados energéticos.

Share This