Logo Dictum
M

Bibliografía e-Dictum nº 112, julio de 2021

por | Jul 8, 2021

Descarga en PDF la reseña bibliográfica de julio de 2021

El Texto Refundido de la Ley Concursal. I Congreso Nacional de Derecho de la Empresa. Elche/Elx, 1 y 2 de octubre de 2020

Directores: Fortea Gorbe, José Luis; Blanco García-Lomas, Leandro

Editorial: Tirant lo Blanch

Págs.: 268

Edición: Primera

ISBN: 9788413975368

Los días 1 y 2 de octubre del pasado año y en Elche, se celebró el I Congreso de Derecho de Empresa, convocado conjuntamente por el Foro de Debate Económico Germán Bernácer, su Cátedra de la Universidad de Alicante, la Universidad Cardenal Herrera-CEU, y el Colegio de Economistas de Alicante.

El Congreso, que contó con la colaboración de los Ilustres Colegios de Abogados de Alicante, Orihuela y Alcoy, y el apoyo de la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche, reunió a más de 150 congresistas para estudiar y debatir las novedades en materia de insolvencia empresarial y de los consumidores, derivadas de la aprobación del Texto Refundido de la Ley Concursal, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, y la necesaria actualización en materia de Derecho societario.

El presente libro recoge las ponencias y conclusiones presentadas por reconocidos especialistas del ámbito judicial y académico, trece Jueces de lo mercantil, cinco magistrados de Secciones especializadas en materia mercantil de Audiencias Provinciales, un Magistrado de Tribunal Superior de Justicia (Sala de lo Contencioso), y tres Catedráticos de Mercantil, quienes bajo la acertada dirección de los debates por profesionales de la economía, de la abogacía y de la Universidad, dotaron al Congreso de un altísimo nivel intelectual, y lograron aportar profundas conclusiones frente al novedoso escenario legislativo y jurisprudencial concursal y societario, especialmente, tras la promulgación del nuevo Texto Refundido de la ley Concursal.

Informes de la administración concursal

Autor: Pastor Vega, Daniel

Editorial: Tirant lo Blanch

Págs.: 268

Edición: Cuarta

ISBN: 9788413788401

La presente obra explica con claridad, concreción y actualidad los aspectos prácticos del informe de la administración concursal adaptados al nuevo Texto Refundido de la Ley Concursal y a las excepciones que se plantean en el horizonte de dos años con la Ley 3/2020, derivado del estado de alarma.

Como novedad, se ha incluido un anexo con modelos de informe que la administración concursal debe elaborar durante el transcurso de un concurso de acreedores, así como la definición del informe como título ejecutivo. Además, se ha aportado un marco de referencias legales de utilidad diaria actualizado, esquemas, papeles de trabajo, listado de los distintos informes de la administración concursal y casos prácticos para una mejor comprensión.

El autor pone a disposición todos sus conocimientos como administrador concursal de concursos importantes y transcendentales ofreciendo, así, una guía de trabajo para los profesionales jurídicos y económicos que diariamente se dedican al derecho concursal.

Litigación internacional en la Unión Europea (V). Derecho concursal internacional: Reglamento (UE) 2015/848, Texto Refundido Ley Concursal (Libro Tercero) de 2020, Directiva (UE) 2019/1023

Directores: Calvo Caravaca, Alfonso Luis; Carrascosa González, Javier

Editorial: Aranzadi

Págs.: 651

Edición: Primera

ISBN: 9788413904078

El derribo de las fronteras económicas, la creciente internacionalidad de las empresas, la adopción de estrategias comerciales planetarias por parte de los grupos internacionales de sociedades o la constitución, desarrollo y expansión del Mercado interior europeo, un mercado cada vez más amplio con la adhesión de nuevos Estados miembros son algunos de los factores que aconsejan la inclusión de una monografía sobre el Derecho concursal internacional en la Colección “Litigación Internacional en la Unión Europea” de la Editorial Thomson Reuters Aranzadi, inclusión especialmente oportuna puesto que los juristas españoles, en general, aún no están familiarizados con el Reglamento (UE) 2015/848 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 mayo 2015 sobre procedimientos de insolvencia, ni, menos, pueden estarlo con el aún reciente texto refundido de la Ley concursal aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal, que regula con algunos de sus preceptos determinados procedimientos de insolvencia internacionales (normas de Derecho internacional privado), o la Directiva (UE) 2019/1023, de 20 junio, aún no transpuesta a nuestro ordenamiento jurídico, que constituye la clave de bóveda del Derecho preconcursal de la Unión Europea.

El mercado asegurador. Reglas de ordenación y contratación

Autores: Bermúdez, Concepción; Campuzano, Ana Belén; Gómez Bermúdez, Clara; Molina, Cecilio; Rioja, Marco

Editorial: Tirant lo Blanch

Págs.: 564

Edición: Primera

ISBN: 9788413972879

La actividad aseguradora, en palabras de su normativa reguladora, supone el intercambio de una prestación presente y cierta, la prima, por una prestación futura e incierta, la indemnización. La relevancia, cualitativa y cuantitativa, de la actividad aseguradora en el mercado justifica la existencia de reglas de ordenación y contratación que son las que, de forma detallada y sistemática, se abordan en esta obra. Con ese objetivo, se parte del análisis de las normas de ordenación y supervisión del mercado asegurador que persiguen garantizar que cuando eventualmente se produzca el siniestro que motive el pago de la indemnización la entidad aseguradora esté en situación de poder hacer frente a su obligación, lo que justifica que la ordenación y supervisión de las entidades aseguradoras por los poderes públicos resulte una materia de interés público. En segundo lugar, se examina el sistema actuarial. En tercer lugar, se analiza el contrato de seguro, con especial atención a los pronunciamientos judiciales más relevantes en la materia. En cuarto lugar, se aborda específicamente la liquidación del siniestro en los seguros contra daños. La ocurrencia de un siniestro es el momento fundamental en la vida del contrato de seguro. Es a partir del siniestro cuando las partes se enfrentan a la necesidad de concretar el importe de la indemnización y determinar el momento en que dicho importe se puede considerar líquido y exigible, lo cual no siempre es sencillo ni está exento de conflictos como consecuencia de la contraposición de intereses existente entre asegurador y asegurado. Por último, se expone la tipología del contrato de seguro, materia compleja de delimitar. La dispersión normativa dificulta una clasificación única y uniforme de los contratos de seguro previstos y existentes en nuestro mercado asegurador, por lo que se ha optado por seleccionar los seguros más frecuentes en el tráfico económico.

Régimen jurídico de los sistemas de retribución de los administradores sociales

Autor: Gimeno Ribes, Miguel

Editorial: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales

Págs.: 330

Edición: Primera

ISBN: 9788413810614

La retribución de los administradores sociales es una pieza fundamental en el gobierno corporativo de las compañías capitalistas. Representa la compensación económica de la labor de gestión y representación y permite, al tiempo, canalizar la actividad de las sociedades hacia fines concretos. Las recientes modificaciones legislativas y algunos pronunciamientos judiciales han dotado a la institución de renovada actualidad. La reforma de la Ley 31/2014 abordó algunos de los debates doctrinales tradicionales y dio lugar a nuevas controversias. Las especialidades referidas a la política y al informe de remuneraciones en sede de sociedades cotizadas completan el complejo normativo.

En la presente monografía, el autor lleva a cabo un estudio sistemático de los diferentes sistemas de retribución del catálogo legal y de los que se derivan de las amplias posibilidades de la autonomía estatutaria (artículo 217.2 de la Ley de Sociedades de Capital). El desarrollo del régimen jurídico parte de un análisis general de los mecanismos de control de la retribución, que tiene en cuenta los elementos de transparencia, las competencias orgánicas en la materia y los criterios de adecuación. Tras ello, se da encaje legal a cada uno de los conceptos y sistemas remuneratorios atendiendo a sus respectivas singularidades.

El tratamiento presenta mayores particularidades en aquellas fórmulas que cuentan con un régimen especial, esto es, las que consisten en una participación en beneficios y las que se encuentran vinculadas a la evolución de las acciones (artículos 218 y 219 de la Ley de Sociedades de Capital). Finalmente, se exploran las posibilidades de actuación frente a las compensaciones económicas que contravengan las reglas en la materia.

La convocatoria de la junta general de las sociedades de capital

Autor: García Cruces, José Antonio 

Editorial: Tirant lo Blanch

Págs.: 368

Edición: Primera

ISBN: 9788413970134

En las sociedades de capital, la posibilidad de que la junta general adopte un acuerdo válido y eficaz requiere que sea adoptado conforme con un trámite formalizado y exigible, que se caracteriza como procedimiento colegiado. La primera fase de tal procedimiento es la denominada convocatoria, cuya realización se encomienda a los administradores sociales, quiénes de este modo disponen del poder para determinar los asuntos sobre los que vaya a pronunciarse la junta. Sin embargo, este poder de decisión de los administradores no escapa a una participación de los socios en tal competencia, pues podrán interesar su ejercicio cuando los administradores omitan una convocatoria debida o, al menos, conveniente, o, bien, resuelvan completar la decisión de aquellos completando el orden del día de la junta convocada. Estas previsiones limitan, de forma relevante ese poder político que, de cara a la Junta general, disfruta el órgano de administración. Dada su finalidad, el llamamiento que hagan lo administradores para que los socios puedan constituirse en Junta general requiere satisfacer particulares exigencias de forma, antelación y contenidos, pues ha de procurar al socio, de forma suficientemente anticipada, de ciertas informaciones que tienen carácter necesario para que pueda seguirse el procedimiento colegiado que dará lugar a los pertinentes acuerdos, salvo que todos los socios decidan renunciar a ellas (junta universal). En todo caso, el régimen de convocatoria que deba seguirse habrá de acomodarse a las particularidades que pueda presentar el modo de funcionamiento de la Junta (ad ex. junta telemática) o la composición de su capital (sociedad cotizada), así como la situación patrimonial de la sociedad (sociedad concursada). Todas estas y otras cuestiones ponen de manifiesto la relevancia que presenta la fase de convocatoria de la Junta general de las sociedades de capital, y su estudio se afronta en esta monografía.

Behavioral compliance: reforzando el compliance a través de la ética conductual

Autor: Tejada Plana, Daniel

Editorial: Aranzadi

Págs.: 139

Edición: Primera

ISBN: 9788413901268

A medida que la disciplina del compliance evoluciona en nuestro país, es más evidente que no es un ámbito exclusivo del Derecho y de los Abogados. Las enseñanzas de otras ciencias sociales (particularmente, la psicología, la ética y la economía conductuales) son una herramienta tan inexplorada como útil para mejorar la efectividad de los programas de compliance. Estas ciencias revelan la existencia de toda una serie de influencias ajenas a nuestra consciencia pero que nos empujan a tomar muchas de nuestras decisiones y que pueden, de forma gradual y desapercibida, erosionar la finalidad última de los compliance programs: fomentar una verdadera cultura ética empresarial. Para que la función de compliance de una organización sea efectiva, es necesario saber cómo se comportan sus miembros y, sobre todo, por qué actúan como actúan. Particularmente cuando se enfrentan a dilemas éticos.

El enfoque descriptivo de la ética conductual nos hace ver toda una serie de puntos éticos ciegos que pueden hacer tambalear todos los esfuerzos de compliance de una organización. Con la finalidad de desarrollar el concepto de behavioral compliance, esta obra ofrece un primer contacto a la unión entre disciplinas sociales complementarias que pueden expandir el universo del compliance en España.

Gigantes tecnológicos, distribución online y Derecho de la competencia

Autor: Zurimendi Isla, Aitor

Editorial: Aranzadi

Págs.: 326

Edición: Primera

ISBN: 9788413903132

La irrupción de los grandes gigantes tecnológicos que controlan mercados mundiales y que han ido expandiendo su dominio a otros mercados, ha provocado que estas empresas acaparen no solo un impensable y robusto poder económico, sino también político, comparable o mayor al que tuvieron los grandes trust que provocaron en USA el nacimiento del derecho de la competencia.
Esta situación de poder genera serios riesgos que están preocupando y ocupando a las autoridades a nivel mundial, por lo que los Estados están preparando una serie de reformas legislativas en distintos ámbitos, incluyendo el derecho de la competencia, que se dice ha fracasado por favorecer esta situación. Este libro analiza cómo ha impactado la distribución online y la aparición de estas grandes empresas en el derecho antitrust y las reformas que resultan deseables en éste para afrontar de un modo más eficaz esta nueva realidad.

Nulidad y Derecho de la competencia

Autor: Martí Miravalls, Jaume

Editorial: Aranzadi

Págs.: 233

Edición: Primera

ISBN: 9788413459400

La obra pretende establecer las conexiones existentes entre el Derecho de la Competencia, el Derecho de Daños y el Derecho Contractual a partir de la nulidad por infracción del Derecho antitrust. Su finalidad es exponerlas de un modo sistemático, tratando de destacar ciertas contradicciones existentes actualmente en la práctica jurisprudencial española, contribuyendo a deshacer la “tensión” jurisprudencialmente creada entre estos importantes sectores del ordenamiento jurídico-económico.

La oportunidad del estudio de esta temática se justifica por la abundante jurisprudencia generada en los últimos años sobre la materia y por la realidad del tráfico económico. El número de resoluciones que de manera continuada ha dictado en los últimos veinte años la Sala Primera del Tribunal Supremo -varias de ellas del Pleno[1]es muy significativo, principalmente en el sector de la distribución minorista de carburante. Y, aunque en menor grado, también es constante la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Las desconexiones existentes en estos momentos en la jurisprudencia, que se demuestra en los reiterados cambios de opinión realizados por el Tribunal Supremo, están incidiendo en la eficiencia de los operadores económicos. Su estudio y sistematización, por tanto, resultan necesarios. Adaptar la práctica jurisprudencial española a la racionalidad y fundamento de esta particular nulidad, atendida su complejidad, es uno de los mayores retos jurídicos actuales, pues muchos intereses económicos hay en juego. En efecto, como se desarrolla en el trabajo, las autoridades de competencia están anticipando una futura litigiosidad en este ámbito de la aplicación privada de la competencia.

Navegando hacia el futuro: propuestas de reformas procesales en la LNM y el impacto de la inteligencia artificial en el transporte marítimo

Autora: Fontestad Portales, Leticia

Editorial: Aranzadi

Págs.: 267

Edición: Primera

ISBN: 9788413904801

Esta obra supone una mejora y modernización de la legislación sobre la navegación marítima de nuestro país desde el punto de vista procesal, en cuanto que se propone la corrección de los errores procesales que contiene nuestra Ley de navegación marítima y se reclama una urgente reforma en lo que al régimen de responsabilidad civil por daños y perjuicios se refiere en relación con los navieros, cargadores, capitanes de buques y demás sujetos de la navegación como consecuencia de la implementación de la inteligencia artificial en la navegación marítima.

La contratación electrónica mediante plataformas en línea. Modelo negocial (B2C), régimen jurídico y protección de los contratantes (proveedores y consumidores)

Autora: Álvarez Moreno, María Teresa

Editorial: Reus

Págs.: 300

Edición: Primera

ISBN: 9788429024913

¿Cómo es la contratación en una plataforma digital? Airbnb, Uber, Cabify, Star Taxi, Ebay, Google… Esta monografía aborda todas las perspectivas contractuales: desde las relaciones entre los sujetos intervinientes hasta el régimen de responsabilidad de estas plataformas electrónicas intermediarias. Esta monografía ha tenido en cuenta la reciente Propuesta de Reglamento europeo de Ley de Servicios Digitales.

En esta monografía se aborda la contratación en línea a través de plataformas electrónicas, desde todas sus perspectivas contractuales, esto es, se estudian todas las relaciones entre los sujetos intervinientes, pero partiendo de la premisa básica de que se trate de contratación con consumidores. En primer lugar, se realiza una aproximación conceptual a este nuevo modelo de negocio. Se examinan los contratos que se celebran bilateralmente entre los sujetos, así como la estructura trilateral de este nuevo sistema de contratación, analizando su configuración y naturaleza jurídica y los derechos y obligaciones de las partes contratantes.

Y se adentra la autora en la cuestión más comprometida, cual es plantear el posible régimen de responsabilidad de las plataformas electrónicas intermediarias en la contratación de bienes y servicios con consumidores, estudiando la jurisprudencia comunitaria y española, así como las nuevas propuestas normativas europeas y la incipiente regulación, para proponer un sistema de responsabilidad de las plataformas. Esta monografía ha tenido en cuenta, inclusive, la reciente Propuesta de Reglamento europeo de Ley de Servicios Digitales.

Multinational enterprises and the law

Autor: Muchlinski, Peter T.

Editorial: Oxford University Press

Págs.: 795

Edición: Tercera

ISBN: 9780198824145

Multinational Enterprises & The Law es el único relato integral, contemporáneo e interdisciplinario de las técnicas utilizadas para regular las empresas multinacionales a nivel nacional, regional y multilateral. Además, considera los efectos de la autorregulación empresarial y el impacto de la sociedad civil y los grupos comunitarios en el desarrollo del ordenamiento jurídico en esta área. El libro ha sido revisado y actualizado a fondo para esta tercera edición, lo que lo convierte en una obra de referencia definitiva para estudiantes, investigadores y profesionales del derecho económico internacional, los negocios, el derecho corporativo y comercial, los estudios del desarrollo y la política internacional.

Breach of contract. An economic analysis of the efficient breach scenario

Autor: Hofmann, Oliver

Editorial: Springer International Publishing (AG)

Págs.: 268

Edición: Primera

ISBN: 9783030625245

El “efficient breach” es uno de los temas más discutidos en la literatura jurídica y económica. ¿Qué remedio incentiva a las partes de un contrato a ejecutar contratos si y solo si es eficiente? Este libro proporciona una nueva percepción basada en un análisis en profundidad del impacto que tienen la estructura del mercado, la asimetría de la información y las desviaciones del modelo de elección racional, de manera integral.

El autor compara los dos recursos predominantes por incumplimiento de contrato que han sido adoptados por la mayoría de las jurisdicciones y también encontró acceso a convenciones internacionales como la Convención sobre Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías: representación y daños. El libro ilustra la complejidad que tiene dicha comparación bajo supuestos más realistas. El autor muestra que no es posible una respuesta simple, pero hay que tener en cuenta las circunstancias. La comparación adopta un enfoque económico del derecho aplicando la teoría de juegos. Los modelos de la teoría de juegos son consistentes a lo largo de todo el libro, lo que facilita al lector comprender qué efectos tienen los diferentes supuestos sobre la estructura del mercado, la distribución de información y las desviaciones del modelo de elección racional, y cómo se entrelazan.

Share This