Logo Dictum
M

Bibliografía e-Dictum nº 111, junio de 2021

por | Jun 3, 2021

Descarga en PDF la reseña bibliográfica de junio de 2021

LA DIRECTIVA DE LA (UE) 2019/1023 SOBRE INSOLVENCIA. Estudios desde diferentes ordenamientos

Directoras: Candelario Macías, María Isabel; Pacchi, Stefania

Editorial: Tirant lo Blanch

Págs.: 350

Edición: Segunda

ISBN: 9788413785776

La virtualidad de esta obra estriba en analizar e interpretar la Directiva (UE) 2019/1023 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, sobre marcos de reestructuración preventiva, exoneración de deudas e inhabilitaciones, y sobre medidas para aumentar la eficiencia de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas desde la óptica de diferentes legislaciones, incluida la nacional, por expertos y profesionales de prestigio y procedencia internacional.

Adviértase que el derecho concursal se encuentra de suma actualidad derivado de las graves consecuencias económicas y financieras inferidas por el SARS-CoV-2 (COVID-19), además de estar ante un panorama normativo europeo que ha de ser transpuesto antes de finales de junio del 2021 por los diferentes Estados Miembros. Todo esto implica encontrarnos ante nuevas actualizaciones y consideraciones en las legislaciones domésticas, que tienen como punto de interés y de referencia la Directiva enunciada. Por eso, este estudio es de singular relevancia para entender la mecánica de actuación desde otros ordenamientos y perspectivas.

COMENTARIO AL TEXTO REFUNDIDO DE LA lEY CONCURSAL. Comentario judicial, notarial y registral

Directores: Prendes Carril, Pedro; Fachal Noguer, Nuria

Editorial: Aranzadi

Págs.: 3608

Edición: Primera

ISBN: 9788413466798

El Comentario al Texto Refundido de la Ley Concursal es una obra fundamental en nuestro ordenamiento jurídico de la insolvencia. El derecho concursal es actualmente una de las materias de mayor relevancia y presencia, que afecta a todos los sectores del mercado. En esta obra colectiva se realiza un comentario artículo por artículo de esta importante norma (RD-Legislativo 1/2020, de 5 de mayo), abordando de manera especial las abundantes novedades que dicho texto legal ha introducido en el derecho español de la insolvencia. El estudio de todas estas novedades y reformas aportan al libro un valor y un atractivo añadidos.

El enfoque de este comentario es al mismo tiempo práctico y de gran altura jurídica, lo cual viene avalado por el perfil profesional de sus autores, que son magistrados, notarios, registradores, catedráticos, profesores de universidad y abogados de gran prestigio en el sector. En definitiva, su estudio y análisis es realizado por aquellos que diariamente interpretan y aplican la norma concursal.

El Comentario al Texto Refundido De La Ley Concursal es una obra que comenta y analiza, artículo por artículo, el citado texto legal, realizada desde una perspectiva judicial, notarial, registral y doctrinal, dándole un enfoque esencialmente práctico.

-Realizada por grandes especialistas en la materia, que diariamente interpretan y aplican el texto legal, Magistrados, Notarios, Registradores Mercantiles, Abogados del Estado, Catedráticos de derecho mercantil, profesionales

-Visión práctica, en perfecto equilibrio con el enfoque doctrinal o académico.

INSOLVENCIA Y SEGUNDA OPORTUNIDAD PARA PYMES Y AUTÓNOMOS

Autora: Thomàs Puig, Petra M.

Editorial: Comares

Págs.: 150

Edición: Primera

ISBN: 9788413691619

Ante las devastadoras consecuencias que tienen las situaciones de insolvencia sobre las PYMEs y los autónomos y su importancia para nuestro sistema económico -el 99 % de las empresas en Europa son PYMEs-, en este libro se adelantan, de forma más que oportuna y necesaria, los problemas, soluciones y propuestas de mejora que ya se plantean y que van a ir aumentando a medida que las medidas coyunturales adoptadas se hagan cada vez más insuficientes para resolver la situación de crisis en la que nos encontramos inmersos.
Se analizan, con rigor y desde una perspectiva completa y multidisciplinar, con la más reciente jurisprudencia y con el Texto Refundido de la Ley Concursal, los daños colaterales de la insolvencia de los empresarios sociales o sociedades mercantiles, sobre la solvencia de socios y administradores. Los socios, frecuentemente son compelidos a prestar garantías personales a favor de la sociedad, si esta quiere obtener financiación y tienen que soportar la condición de acreedores subordinados si se la prestan directamente o acaban pagando sus deudas como avalistas o fiadores. Este mismo sistema de análisis se aplica al supuesto de que las garantías que se prestan para coadyuvar a la financiación de la sociedad sean de carácter real, centrándose en la hipoteca (del hipotecante no deudor y del hipotecante deudor concursado). Los administradores, además, pueden estar sujetos a responsabilidad por deudas sociales, en particular por los distintos mecanismos de derivación de responsabilidad que se contemplan para las deudas públicas, tributarias y de seguridad social de las sociedades que gestionan, y que estas no pudieron cumplir por su insolvencia.

Asimismo, se realiza un completo y minucioso análisis de las distintas derivadas del sistema del -mecanismo de segunda oportunidad-, en especial en relación con la extensión y efectos de la exoneración y su alcance y se hacen algunas reflexiones en relación con la transposición de la Directiva 2019/1023.

PRECONCURSALIDAD Y REESTRUCTURACIÓN EMPRESARIAL. Acuerdos de refinanciación y acuerdos extrajudiciales de pagos

Autora: Pulgar Ezquerra, Juana

Editorial: La Ley

Págs.: 1246

Edición: Tercera

ISBN: 9788490209400

El libro persigue construir una teoría general sobre la restructuración preconcursal de empresas y particulares en insolvencia o proximidad a ésta, analizándose en el ámbito europeo y norteamericano los distintos modelos existentes.

La tercera edición del libro Preconcursalidad y Reestructuración empresarial, persigue construir, una teoría general sobre la restructuración preconcursal de empresas y particulares en insolvencia o proximidad a ésta, analizándose en el ámbito europeo y norteamericano los distintos modelos existentes, en el marco de la Directiva UE 2019/1023 sobre reestructuración preventiva, exoneración de deudas e inhabilitaciones y sobre medidas para aumentar la eficiencia de los procedimientos de restructuración, insolvencia y exoneración de deudas, que en breve tendremos que transponer a nuestro Derecho.

INSTRUMENTOS PRECONCURSALES PARA LA REESTRUCTURACIÓN DE EMPRESAS

Coordinador: Fernández Seijo, José María 

Editorial: Francis Lefebvre

Págs.: 197

Edición: Primera

ISBN: 9788418405709

La crisis económica derivada de la pandemia obliga a miles de negocios a hacer una profunda reestructuración de sus empresas para su supervivencia.
Por ello editamos la presenta guía, en la que, de forma práctica, se abordan los instrumentos judiciales para realizar una reestructuración empresarial.

En ella se da respuesta a las cuestiones esenciales: presupuestos para poder acudir a tales instrumentos, comunicación al juzgado del inicio del proceso de negociación, acuerdos de refinanciación y de pago por la vía extrajudicial, etc.

La obra también aborda el fracaso del acuerdo de refinanciación, la propuesta y negociación del convenio concursal, así como su ejecución.

Se exponen las alternativas en la última fase del procedimiento, entre otras el “concurso consecutivo” como última vía para solicitar el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho.

En definitiva, una referencia de consulta imprescindible en estos tiempos para el asesor de empresa.

GARANTÍAS REALES Y CONCURSO. Soluciones desde la práctica judicial

Autora: Fachal Noguer, Nuria

Editorial: Aranzadi

Págs.: 935

Edición: Primera

ISBN: 9788413903774

Análisis del tratamiento concursal de las garantías reales y de los privilegios que éstas conceden en caso de concurso. La obra pretende realizar un estudio de las cuestiones planteadas a partir de un primer acercamiento teórico y doctrinal, para abordar a continuación el análisis desde la perspectiva de la práctica judicial.

COMPLIANCE Y RESPONSABILIDAD DE LAS PERSONAS JURÍDICAS

Editores: Rodríguez-García, Nicolás; Rodríguez-López, Fernando

Editorial: Tirant lo Blanch

Págs.: 804

Edición: Primera

ISBN: 9788413787954

La reforma del Código Penal de 2015, llevada a cabo mediante la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, no sólo contribuyó a delimitar de forma más clara los supuestos de los que se puede derivar responsabilidad penal para la persona jurídica, introducida en el ordenamiento jurídico español en 2010. En realidad, su particularidad más novedosa fue la identificación, en la nueva redacción dada al artículo 31 bis, de las condiciones bajo las que contar con «modelos de organización y gestión» que incorporaran adecuadas «medidas de vigilancia y control» podría ser causa eximente de la responsabilidad penal de la persona jurídica, generando así un fuerte y nuevo incentivo a la implantación de sistemas de gestión de compliance.

Las contribuciones reunidas en el presente libro colectivo, elaboradas por reconocidos expertos en la materia, analizan, desde una óptica fundamentalmente jurídica, diversas cuestiones relacionadas con el papel del compliance como eximente de responsabilidad penal de las personas jurídicas, partiendo de los elementos dogmáticos constituyentes de dicha responsabilidad e incidiendo de forma especial en las características y condiciones que deben cumplir los sistemas de compliance para ser efectivos, completando el tratamiento del tema con aplicaciones sectoriales y extensiones relevantes para el ámbito internacional.

DAÑOS Y COMPETENCIA. Revisión de cuestiones candentes

Directores: Ruiz Peris, Juan Ignacio; Martorell Zulueta, Purificación

Editorial: Tirant lo Blanch

Págs.: 317

Edición: Primera

ISBN: 9788413784267

Los numerosísimos procedimientos derivados del
cartel de camiones han puesto de relieve nuevas
cuestiones sustantivas y procesales en el ámbito del
Derecho de daños, en aspectos tan relevantes como
las cuestiones planteadas por la cuestión prejudicial
presentada por la sección 15ª de la Audiencia Provincial de Barcelona ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la de la legitimación del perjudicado y del destinatario de la reclamación, la acumulación de acciones, el passing-on, o la determinación de la normativa aplicable.

ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD JURÍDICA EN EL MERCADO DE VALORES

Autora: Rojo Álvarez-Manzaneda, Carmen

Editorial: Aranzadi

Págs.: 358

Edición: Primera

ISBN: 9788413901862

Para que los mercados financieros puedan desarrollar eficazmente su función de financiación de las empresas es esencial que estén dotados de un adecuado marco legal que reporte de la oportuna protección a todos los agentes vinculados en el proceso. Así pues, y dado que es la decisión final de inversión la que permite la canalización del ahorro hacia la inversión productiva, función económica esencial del sistema financiero en general, y del mercado de valores en particular, se plantea como necesario atender a analizar en qué medida puede el derecho servir al desarrollo de las estrategias y objetivos de financiación directa pretendidos desde el mercado de valores, y si proporciona o no, un marco legal de protección tal que le dote de la suficiente confianza (fiducia) para proceder a la incentivación en la inversión de los productos financieros. Por ello, conforma el objetivo genérico de la presente obra el análisis de la normativa reguladora del mercado de valores con la pretensión de tratar de observar su incidencia en el contenido de las relaciones jurídicas que se mantienen en el mercado en aras de poder advertir si el marco legal por el que se procede a su regulación permite dotar a todos los operadores del mercado de las garantías legales necesarias sobre la base de un “valor añadido” implícito tal que le posibilite desplegar sus efectos en la contratación.

EL EJERCICIO DE LA DIRECCIÓN UNITARIA EN INTERÉS DEL GRUPO DE SOCIEDADES

Autora: Márquez Lobillo, Patricia

Editorial: Tirant lo Blanch

Págs.: 434

Edición: Primera

ISBN: 9788413556055

La realidad empresarial confirma la existencia de un considerable número de grupos societarios que operan en el mercado sin que las sociedades que los conformen estén obligadas a someterse a las directrices de una de ellas, la sociedad matriz, porque no existe obligación de consolidación contable; no cotizan en Mercado secundarios; o porque, de hecho, se ejerce la dirección unitaria y se produce el sometimiento a dicha dirección, sobre la base del control que ejerce la matriz o, simplemente, por voluntad de las sociedades que lo integran, conscientes quizás de que es la mejor forma de satisfacer su interés individual. Las situaciones de conflicto entre el interés del grupo y el de las filiales son usuales porque no siempre las directrices satisfacen íntegramente a todos sus miembros. Los administradores deben actuar ante el conflicto, conscientes incluso de la responsabilidad que asumen, quizá de que no es insalvable, y convencidos de que el grupo no es patológico, al menos per se. El ejercicio de la dirección unitaria en interés del grupo analiza la forma en la que ha de llevarse a cabo dicho ejercicio para que pueda calificarse como legítimo, incidiendo, especialmente, en los mecanismos idóneos para garantizar la convivencia de intereses. Partiendo de la aplicación analógica del ordenamiento previsto para las sociedades isla, se toman como referencia, los últimos pronunciamientos judiciales en la materia y las propuestas europeas de soft law contenidas en la European Model Company Act, el proposal for reforming group law in the European Union y en el Report on the recognition of the interest of the group.

EL MECANISMO ÚNICO DE SUPERVISIÓN: OPORTUNIDAD, CONFIGURACIÓN Y PROBLEMAS PLANTEADOS

Autor: Esteban Ríos, Javier

Editorial: Boletín Oficial del Estado

Págs.: 621

Edición: Primera

ISBN: 9788434027138

En la obra, a partir de una contextualización de los sectores bancarios español y europeo, se analizan los múltiples cambios que, en los últimos tiempos, han venido a afectar a la intervención sobre la banca, haciendo especial hincapié en la internacionalización del negocio y del marco regulatorio y supervisor.

En sede de este proceso de internacionalización del control sobre el sector crediticio destaca la implantación del Mecanismo Único de Supervisión que, imponiéndose frente a otras alternativas, ha supuesto la traslación de muy relevantes competencias supervisoras desde las autoridades nacionales hacia el Banco Central Europeo.

Esta europeización de competencias de fiscalización plantea diversas cuestiones, no pacíficas, a las que la obra pretende dar respuesta, como serían la suficiencia de la base jurídica escogida, el porqué de la elección del Banco Central Europeo como supervisor, el efectivo alcance subjetivo y territorial de la supervisión de la Unión, la eventual generación de duplicidades o la virtualidad de la aplicación de normas nacionales por parte de una institución europea.

DATA PROTECTION FOR THE PREVENTION OF ALGORITHMIC DISCRIMINATION. Protecting from discrimination and other harms caused by algorithms through privacy in the EU and US: possibilities shortcomings and proposals

Autora: Soriano Arnanz, Alba

Editorial: Aranzadi (The Global Law Collection)

Págs.: 316

Edición: Primera

ISBN: 9788413900155

El desarrollo de tecnologías digitales, capaces de analizar cantidades masivas de datos, ha llevado a la implementación generalizada de tecnologías de procesamiento de datos y procesos de toma de decisiones automatizados en muchas áreas de la actividad humana. En los últimos años, se ha hecho cada vez más evidente que estas herramientas pueden causar daños significativos a los derechos fundamentales de las personas, así como a otros valores y principios básicos que constituyen la base misma de las democracias occidentales. La mayoría de los académicos y reguladores legales se han centrado hasta ahora en los instrumentos legales de protección de la privacidad como los principales mecanismos a través de los cuales proteger a las personas y los valores democráticos contra los daños y riesgos causados ​​por el procesamiento automatizado de datos y los sistemas de toma de decisiones.

Esta obra se centra en analizar cómo los marcos de protección de datos de la UE y de protección de la privacidad de EEUU están estructurados y pueden funcionar para prevenir y tratar, en particular, la discriminación algorítmica, pero también otros problemas de interés, como la opacidad del sistema automatizado. Al hacerlo, también se establecen las deficiencias de los sistemas de protección basados ​​en la privacidad para abordar algunos de los riesgos y daños causados ​​por las tecnologías de procesamiento de datos y toma de decisiones. Finalmente, la obra también presenta una serie de propuestas regulatorias destinadas a abordar de manera efectiva las preocupaciones y problemas que surgen de la creciente implementación de sistemas automatizados de procesamiento de datos y toma de decisiones.

Share This