Logo Dictum
M

Bibliografía e-Dictum nº 110, mayo de 2021

por | May 10, 2021

Descarga la reseña de Bibliografía de mayo de 2021 en PDF

LA RESPONSABILIDAD GENERAL Y TRIBUTARIA DE LOS ADMINISTRADORES CONCURSALES

Autores: Carbajo Vasco, Domingo; Díaz Echegaray, José Luis

Editorial: Tirant lo Blanch

Págs.: 380

Edición: Segunda

ISBN: 9788413787558

En el texto refundido, como anteriormente en la Ley Concursal, sólo se contemplan dos órganos necesarios: el Juez y el administrador concursal. Las funciones desarrolladas por este último en el procedimiento concursal revisten una significativa importancia, otorgándole un gran poder sobre el proceso.

La principal contrapartida de dicho poder es la responsabilidad que el legislador ha establecido para los administradores concursales. De esta forma, la exposición, conocimiento y análisis de la responsabilidad de los administradores concursales resulta de gran interés para los operadores jurídicos, empezando por los propios sujetos afectados, para conocer el riesgo que asumen al aceptar el nombramiento y para cuantas personas se relacionan con el concurso ya que la responsabilidad es la herramienta de la que disponen para controlar la actividad del administrador concursal.

Las responsabilidades de los administradores concursales resultan muy complejas al tener que contemplar, a la vez, sus actuaciones como representantes del concursado y como órgano del procedimiento concursal.

LA RESOLUCIÓN JUDICIAL DEL CONTRATO EN INTERÉS DEL CONCURSO. Adaptado al Texto Refundido de la Ley Concursal (Real Decreto legislativo 1/2020, de 5 de mayo)

Autor: Aznar Giner, Eduardo

Editorial: Tirant lo Blanch

Págs.: 153

Edición: Primera

ISBN: 9788413789972

El viejo artículo 61.2, primer párrafo, de la Ley Concursal, establecía que la declaración de concurso, por sí sola, no afectaba a la vigencia de los contratos con obligaciones recíprocas pendientes de cumplimiento tanto a cargo del concursado como de la otra parte. Las prestaciones a que estuviese obligado el concursado, se realizarían con cargo a la masa.
La citada norma sentaba un principio básico que era consecuencia de la regla que proclamaba el también derogado artículo 44.1 de la Ley Concursal, la continuación de la actividad patrimonial de la concursada. Por ello, era lógico que el concurso, en sí mismo, no afectara a la vigencia de los contratos con obligaciones reciprocas pendientes de vencimiento.

Sin perjuicio de ello, el artículo 61.2 establecía en su párrafo segundo, una excepción a dicho principio general: la administración concursal, en caso de suspensión, o el concursado, en caso de intervención, podía solicitar la resolución del contrato si lo estimaba conveniente al interés del concurso. El letrado de la Administración de Justicia debía citar a comparecencia ante el juez al concursado, a la administración concursal y a la otra parte en el contrato y, de existir acuerdo en cuanto a la resolución y sus efectos, el juez dictaba auto declarando resuelto el contrato de conformidad con lo acordado. Cuando se trataba de la resolución de contratos de arrendamiento financiero, y a falta de acuerdo entre las partes, con la demanda incidental se exigía acompañar tasación pericial independiente de los bienes cedidos que el juez podrá tener en cuenta al fijar la indemnización.

LA CLASIFICACIÓN DE CRÉDITOS EN EL CONCURSO DE ACREEDORES

Editor: del Olmo García, Adela

Editorial: Sepin – Servicio de Publicidad

Págs.: 340

Edición: Primera

ISBN: 9788413880242

En el procedimiento concursal, la correcta clasificación de los créditos concursales y contra la masa es algo esencial, pues de ello dependerán las posibilidades de éxito para el cobro de sus créditos por los acreedores y la resolución de posibles conflictos que puedan surgir entre ellos sobre dichas preferencias.

En este sentido, para la efectividad del derecho de los acreedores a tener la correcta clasificación de su crédito, existen también mecanismos legales para la modificación o impugnación de las clasificaciones de los créditos de la masa pasiva.

Así, el actual Texto Refundido de la Ley Concursal 1/2020, de 5 de mayo, ha introducido algunas modificaciones, pero los conceptos generales sobre la naturaleza de los créditos concursales y contra la masa se han conservado más o menos como lo hacía el anterior texto de la Ley Concursal 22/2003.

Esta colección de jurisprudencia al detalle resuelve distintas cuestiones de actualidad en torno a la clasificación de los créditos concursales, con privilegio especial y general, ordinarios y contingentes, así como de los créditos contra la masa.

LA DESPRIVATIZACIÓN Y LA DESJUDICIALIZACIÓN DEL DERECHO DE LA INSOLVENCIA. Especial referencia a los acuerdos de refinanciación

Autora: González Pachón, Laura

Editorial: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales

Págs.: 198

Edición: Primera

ISBN: 9788413810607

Este libro presenta una teoría sobre la articulación actual del Derecho concursal. El título lo revela con claridad: desprivatización y desjudicialización del Derecho de la insolvencia. Desprivatización en cuanto que los procedimientos paraconcursales de saneamiento de empresas, en la práctica, han hecho desaparecer el concurso e instituciones análogas en el tratamiento de la insolvencia de determinadas empresas, en especial aquellas con valor crucial o estratégico para las economías. Desjudicialización en las instituciones preventivas del concurso con una paralela minoración progresiva del papel del juez, que ve reducida su actuación a un control ex post cuando se pretende una eficacia heterónoma.

Este análisis también se contempla desde la perspectiva de la regulación actual, el Texto Refundido de la Ley Concursal en vigor desde el 1 de septiembre de 2020, que viene a constituir la base idónea para que en el futuro se pueda acometer la inexcusable trasposición de la Directiva (UE) 2019/1023 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio, sobre marcos de reestructuración preventiva, exoneración de deudas e inhabilitaciones, y sobre medidas para aumentar la eficiencia de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas.

EL CONCURSO DE LA PERSONA NATURAL. Análisis del concurso consecutivo conforme al Texto Refundido de la Ley Concursal

Autor: Ruiz de Lara, Manuel 

Editorial: Aferré Editores

Págs.: 162

Edición: Primera

ISBN: 9788412268669

La obra realiza un recorrido por el concurso consecutivo. Analizando cuestiones relativas a la competencia para conocer del concurso, la tramitación y las soluciones de convenio y liquidación. Se estudian las principales novedades introducidas por el Texto Refundido de la Ley Concursal, correlacionando sus preceptos con la Ley Concursal y con la interpretación seguida por los distintos órganos jurisdiccionales. Además, desarrolla los artículos relativos al beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho, incidiendo en cuestiones tan relevantes como la inclusión del crédito de derecho público en el plan de pagos, el alcance de la exoneración o la posibilidad de establecer quitas en el plan de pagos.

Se trata de una obra práctica y completa que estudia distintos problemas como la aplicación del control jurisdiccional de oficio sobre cláusulas abusivas en el seno del concurso consecutivo o la exclusión de la vivienda habitual de la liquidación.

TRATADO JURÍDICO Y FISCAL DE LA EMPRESA FAMILIAR

Director: Ortega Burgos, Enrique

Editorial: Tirant lo Blanch

Págs.: 871

Edición: Primera

ISBN: 9788413780542

La presente obra aúna en un único tratado las cuestiones jurídicas (mercantiles, civiles, laborales) y fiscales que afectan a la empresa familiar, motor de la economía española y que presenta una problemáticas propia y específica que distintos autores de prestigio abordan para presentar una obra rigurosa, actualiza y sistemática que da respuesta a las problemáticas más habituales de ésta.

Esta obra es fruto del trabajo realizado en el marco de la Cátedra Universitaria CEDEU de la Empresa Familiar y emprendimiento de la Universidad Rey Juan Carlos, dirigida por Dª. María Enciso e integrada en la Red de Cátedras del Instituto de la Empresa Familiar.

ACCIONES POR DAÑOS DERIVADOS DE LAS INFRACCIONES DEL DERECHO DE LA COMPETENCIA. Aspectos sustantivos y procesales

Autora: Jiménez Cardona, Noemí

Editorial: Wolters Kluwer

Págs.: 221

Edición: Primera

ISBN: 9788490905128

Este libro pretende ser una guía para abogados en ejercicio, así como para otros profesionales del Derecho que, de un modo u otro, deben hacerse cargo del asesoramiento en materia de Derecho de la Competencia, Derecho de daños y responsabilidad civil, tanto en su vertiente sustantiva como procesal. A lo largo de la obra se analiza en profundidad el marco jurídico propio de las acciones de reclamación de daños por infracciones del Derecho de la Competencia.

Tras examinar las diferentes formas bajo las que puede estructurarse la aplicación pública y privada en los sistemas de defensa de la competencia, se aborda el análisis del régimen de las acciones de indemnización por infracciones del Derecho de la Competencia, previsto en la Directiva 2014/104/UE, tanto en sus aspectos sustantivos (entre otros, el derecho al resarcimiento, el régimen de responsabilidad conjunta y solidaria, la cuantificación de los daños y perjuicios, o el régimen acerca de la repercusión de los sobrecostes) como procesales (determinación de la competencia judicial, legitimación colectiva, diligencias preliminares, carga de la prueba y presunciones en la estimación del daño, etc.). Dicha Directiva ha sido incorporada recientemente a nuestro ordenamiento jurídico en virtud del Real Decreto-ley 9/2017, de 26 de mayo.

DIMENSIONES Y DESAFÍOS DEL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL

Director: Veiga Copo, Abel B.

Editorial: Civitas

Págs.: 1369

Edición: Primera

ISBN: 9788413461526

¿Qué rol, qué papel juega hoy el seguro de responsabilidad civil en nuestra sociedad y en nuestros mercados?

¿Por qué ciertos ámbitos y actividades exigen una cobertura obligatoria de un seguro?,

¿Dónde empieza la voluntariedad y dónde termina ésta para dejar paso a la obligatoriedad de la contratación?

¿Cuáles son hoy los desafíos en una sociedad postmoderna que debe afrontar el seguro de responsabilidad civil toda vez que las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial, el big data, la robotización creciente, están marcando nuevos derroteros, pero también rompiendo y rasgando viejos anatemas?

LIMITACIONES, ABUSIVIDAD Y FRAUDES EN LA CONTRATACIÓN DE SEGUROS. Análisis práctico del derecho

Coordinador: Sanjuán, Enrique

Editorial: Ley 57

Págs.: 274

Edición: Primera

ISBN: 9788412158571

Esta obra nos permite conocer mejor un capítulo fundamental de los seguros, entrando en contacto con las complejas realidades que requerían de un análisis como el que se lleva a cabo de la abusividad en los contratos de seguros.

La obra constituye una importante aportación para los operadores que facilitará sin duda la resolución de diversas cuestiones atenientes al régimen de las acciones por reclamación en materia del clausulado de los contratos de seguros.

LA REBUS SIC STANTIBUS EN TIEMPOS DE PANDEMIA. Análisis general e impacto por sectores económicos

Directores: Izaguirre Gómez, Sharon; Perales Viscasillas, María del Pilar

Editorial: Tirant lo Blanch

Págs.: 709

Edición: Primera

ISBN: 9788413786452

La crisis sanitaria generada por la Covid-19 junto con las medidas gubernamentales derivadas de la misma han impactado de lleno en las relaciones contractuales de Compañías de diversos sectores económicos. Como ocurrió en crisis anteriores, tanto la manera en que se ha visto afectado por tales circunstancias el principio de pacta sunt servanda (lo pactado obliga), principio básico de nuestro derecho de contratos, como los distintos remedios jurídicos que pueden ser considerados para excepcionarlo, han vuelto a entrar en escena en el mundo de los negocios. Y es en este contexto donde la doctrina rebus sic stantibus, objeto de esta obra, ha vuelto a adquirir un significativo protagonismo. La situación actual invita por tanto a realizar un análisis profundo de esta relevante figura de origen jurisprudencial en España. No obstante, esta obra colectiva no pretende quedarse en un mero análisis de su aplicación en el contexto de la crisis actual, sino que tiene una vocación más ambiciosa. Además de incorporar un minucioso y completo estudio general teórico de esta figura por expertos académicos, la obra incluye un análisis casuístico de la misma desde una perspectiva sectorial, efectuada por profesionales del derecho especialistas en cada sector analizado. Finalmente, la obra se completa con un estudio respecto a su posible aplicación en disciplinas concretas del derecho, como en el ámbito concursal, tributario o laboral. Este doble enfoque académico y práctico-sectorial de la obra tiene como objetivo configurarla como una herramienta fundamental de consulta sobre la materia, no sólo de cara a su posible aplicación en el contexto de la crisis sanitaria actual, sino también como una referencia a considerar en el marco de otros posibles eventos «extraordinarios e imprevisibles» que pudieran acontecer en el futuro.

LA SOSTENIBILIDAD Y EL NUEVO MARCO INSTITUCIONAL Y REGULATORIO DE LAS FINANZAS SOSTENIBLES

Directores: López Jiménez, José María; Zamarriego Muñoz, Arturo

Editorial: Aranzadi

Págs.: 1147

Edición: Primera

ISBN: 9788413900575

La presente obra colectiva tiene por objeto analizar el marco institucional y regulatorio que permitirá en los próximos años, con el horizonte de 2030, la plena implantación del nuevo paradigma de las finanzas sostenibles. En especial, se presta atención al nuevo marco normativo de la Unión Europea, y a su impacto en el sector financiero, tanto por parte de la oferta de servicios como por la de la demanda.

La obra ofrece una versión amplia y completa acerca de las siguientes temáticas:

-Las Administraciones Públicas y la protección medioambiental.

-El cambio climático y los mercados energéticos.

-Las entidades financieras y la sostenibilidad.

-La visión de los grupos de interés ante las finanzas sostenibles.

-Sistemas para evaluar interna y externamente la actuación de las entidades financieras en el ámbito de las finanzas sostenibles.

-Las finanzas sostenibles y la reputación corporativa.

-Los productos financieros sostenibles.

DATA PROTECTION OFFICER

Autores: Johnssén, Filip; Edvardsen, Sofia

Editorial: BCS Learning

Págs.: 237

Edición: Primera

ISBN: 9781780174365

Dado que el rol del Responsable de Protección de Datos fue designado bajo el Reglamento General de Protección de Datos de la UE en 2018, la comprensión de lo que implica el rol del Responsable de Protección de Datos y cómo los Responsables de Protección de Datos resuelven los problemas día a día continúa creciendo.

Este libro proporciona una guía práctica para el rol del Responsable de Protección de Datos, que abarca las actividades clave que necesitará administrar para tener éxito en el rol.

La normativa incluye los fundamentos y procesos de protección de datos, la comprensión de los riesgos y los estándares, marcos y herramientas relevantes, con consejos del Responsable, también integrados en todo el libro, y estudios de casos prácticos para apoyar el aprendizaje basado en la práctica.

Share This