Dictum Futurae

“La contratación inteligente y sus posibilidades de aplicación inmediata”, una nueva entrega del Seminario Dictum

El pasado 26 de febrero tuvo lugar un nuevo Seminario Dictum, la herramienta de formación interna en torno a la cual se reúnen cada mes los profesionales de la firma y los profesores y catedráticos que componen su Consejo Académico para abordar un tema de actualidad.

“En esta ocasión, nos saldremos de lo societario y concursal”, empezó diciendo el consejero delegado y socio de Dictum Abogados, Vicente J. García Gil, investigador en formación en materia de smart contracts y ponente del seminario.

Con el título “La contratación inteligente y sus posibilidades de aplicación inmediata: sectores y casos de uso”, el también CEO y socio fundador de Dictum Futurae dio a conocer al resto del equipo el trabajo que se está llevando a cabo desde la spin-off del despacho, dedicada a la asesoría en transformación digital.

“No somos una gran consultora global, pero, además del desiderátum académico, en el ADN de Dictum está la tecnología y la innovación, siempre apegados a la realidad“, continuó el también presidente de la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital (FIFED).

Así, García Gil hizo un recorrido desde aspectos básicos como los conceptos y las características de blockchain y los smart contracts hasta cuestiones más técnicas como el uso de la plataforma Clause, una librería de contratos que convierte en código las cláusulas introducidas en lenguaje natural. “Un nuevo escenario para el trabajo de los abogados”, explicó, “que gracias a estas herramientas podemos automatizar algunas prestaciones”.

En su exposición, aludió también a los contratos ricardianos, un contrato digital que define los términos y condiciones de una interacción entre dos o más partes y que está firmado y verificado criptográficamente. “Desde el punto de vista jurídico, es nuestra apuesta: en un momento como el actual, solo tiene sentido hacer contratos que sean legibles tanto para los humanos como para las máquinas”, afirmó el abogado.

Como “un caso de uso excepcional”, el miembro del Comité Legal y co-coordinador del ecosistema (ECO) de Alicante de Alastria se refirió a este consorcio multisectorial y descentralizado que ya aglutina a más de 330 entidades, entre las que se encuentran Dictum Futurae y FIFED, y que aspira a proveer a España de la infraestructura blockchain básica, la “Red Alastria”, y del estándar de identidad digital “ID Alastria” que permita que las transacciones sobre la red tengan validez legal y, con ello, que la sociedad española pueda desarrollar su propia estrategia.

Después de repasar las muy distintas funcionalidades de un smart contract y el papel de los oráculos, el CEO de Dictum planteó los retos en la adopción de estos “contratos inteligentes”: tecnológicos (escalabilidad en la rapidez de la ejecución e interoperabilidad con los sistemas existentes), legales (retos regulatorios en las leyes aplicables) y organizativos (gobernanza en la blockchain y falta de talento en smart contracts).

“Necesitamos los smart contracts para ofrecer un mayor grado de confianza y minimizar riesgos, para reducir los costes de administración y servicio, así como para eliminar los procesos de negocio ineficientes”, resumió Vicente García Gil, quien, por último, se detuvo en el caso de uso que está desarrollando el Grupo Dictum: la aplicación de blockchain a un acuerdo de refinanciación mediante su despliegue en un smart contract, donde poder controlar el cumplimiento de los acuerdos de refinanciación en el marco de las instituciones preconcursales.

Dictum Puerto Rico organiza la jornada “Blockchain y otras tecnologías disruptivas. La ventaja competitiva para el emprendimiento y la transformación digital”

Dictum Puerto Rico organiza, en colaboración con la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital (FIFED), Dictum Futurae, el Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico, la jornada “Blockchain y otras tecnologías disruptivas: la ventaja competitiva para el emprendimiento y la transformación digital”, que tendrá lugar en la capital, San Juan, el próximo 16 de octubre.

El evento se celebra en el Centro de Convenciones Pedro Rosselló González y está dirigido a los profesionales y directivos que quieran conocer e implementar tecnologías como blockchain en sus procesos de trabajo.

La tecnología es un factor clave para el emprendimiento y una herramienta determinante en situaciones de emergencia, por eso el Grupo Dictum, de la mano de sus abogados, economistas e ingenieros expertos en economía digital acercarán al público puertorriqueño los últimos avances para el desarrollo empresarial y casos de uso de aplicación en la realidad de la isla.

Las claves para la digitalización de una empresa, la funcionalidad de los smart contracts, las criptomonedas y las Initial Coin Offerings (ICO), cuestiones como la gobernanza y la identidad digital, las tecnologías emergentes, las smart cities o los nuevos modelos de negocio son algunos de los temas que se abordarán durante esta jornada, en la que el público podrá compartir sus dudas e inquietudes con los ponentes.

Inaugurada en 2017, Dictum Puerto Rico es una de las oficinas internacionales de Dictum Abogados, junto con la sede de Hong Kong.

Dictum Abogados colabora en la jornada “Blockchain. Oportunidades para la empresa gallega”

El próximo 30 de mayo, en el hotel A Quinta Da Agua de Santiago de Compostela, la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) organiza el encuentro directivo “Blockchain. Oportunidades para la empresa gallega“, en el que Dictum colabora y participan como expertos en economía digital los socios Vicente J. García y Gil y Juan Carlos Rodríguez Maseda.

Patrocinado por Dictum Futurae, la spinoff de Dictum Abogados, el evento pretende dar a conocer esta tecnología entre los directivos para que puedan ser capaces de anticiparse a los grandes cambios y oportunidades que blockchain brindará a la sociedad.

El también CEO de Dictum, Vicente J. García Gil, ofrecerá la ponencia “Los smart contracts o contratos inteligentes. Concepto y funcionalidades”, mientras que el CEO de Dictum Galicia y Dictum Consultant (Hong Kong), Juan Carlos Rodríguez Maseda, hablará de los “Aspectos legales del blockchain. Criptomonedas, ICOS y tokens”.

La inscripción a esta jornada puede realizarse a través de la web de la APD, cuyos socios tienen la asistencia gratuita.

El CEO y socio de Dictum, Vicente J. García Gil, escribe sobre smart contracts en El Confidencial

Este jueves se publica en el diario digital El Confidencial De qué hablamos cuando hablamos de smart contracts“, un artículo divulgativo, dirigido al gran público, firmado por el socio y CEO de Dictum Abogados, Vicente J. García Gil.

Este trabajo, que aparece en el blog de FIDE, la fundación jurídica y económica de la que García Gil es consejero académico, analiza la dimensión de los “contratos inteligentes“, “cuyo gran potencial venga, quizá, de la mano de los llamados contratos programados”, sostiene el experto legal en blockchain, smart contracts e ICOs.

El también presidente de FIFED y socio fundador de Dictum Futurae repasa en este texto los orígenes y la evolución de los smart contracts, que atrapan la atención de científicos y divulgadores de distintos campos, como la informática y el derecho, pero también de la economía o la filosofía.

“Las relaciones transaccionales entre personas e instituciones se desenvolverán en un futuro muy próximo (como apuntan las principales tendencias en innovación y neoeconomía) en el marco de lo que se empieza a conocer como sociedad programada, mediante la interoperabilidad individual y colectiva a través de moléculas de tokens”, apunta García Gil.

Como coordinador del ECO de Alicante y parte activa del Comité Legal de Alastria, de la que tanto FIFED como Futurae son miembros, destaca en su artículo la importancia de la aparición de un consorcio como este, nacido en España y pionero en el mundo, cuyo objetivo es el establecimiento de una estructura semipública blockchain/DLT que soporte servicios con eficacia legal en el ámbito nacional y acorde con la regulación europea.

“Más de doscientas empresas e instituciones ya se han adherido a la organización, y esta quizá suponga la oportunidad más plausible, escalable y segura de poner en práctica en el corto plazo todas las posibilidades que esta tecnología nos brinda“, apostilla el consejero delegado de Dictum.

 

Smart contracts: inicios en la revolución del intercambio de valor