Logo Dictum
M
Llámanos +34 913 913 399
Escríbenos por Whatsapp

BIBLIOGRAFÍA, E-DICTUM Nº99, MAYO DE 2020

por | May 7, 2020

Descarga la reseña bibliográfica de mayo en PDF.
RETOS Y DESAFÍOS DEL CONTRATO DE SEGURO. DEL NECESARIO AGGIORNAMENTO A LA METAMORFOSIS DEL CONTRATO

Director: Veiga Copo, Abel B.
Editorial: Civitas
Págs.: 1340
Edición: Primera
ISBN: 9788413085982
Retos y desafíos constituye una obra particular. Un esfuerzo colectivo de muchos aunado bajo una finalidad común, hacer avanzar las palancas del Derecho, en nuestro caso del Derecho de seguros y, sobre todo, del contrato. Un contrato que destila un especial embrujo que atrapa, que sugiere, que sugestiona e invita permanentemente al estudio, a la interpretación y a la reflexión. Una tarea a la que ha dedicado toda su vida Rubén Stiglitz, a quién hoy está dedicada esta obra y a quién se rindió un emocionado recuerdo y gratitud en octubre pasado y que fue una de las primeras actividades de la Cátedra Uría-Menéndez/ICADE de Regulación de los Mercados que, juntamente con el profesor y socio de Uría-Menéndez Rafael Sebastián Quetglas tengo el inmenso honor de dirigir. Aggiornamento y metamorfosis son dos conceptos que hoy, intencionadamente, se entrelazan en esta obra. Estar al día, actualizar, ajustar, adecuar, innovar, dar respuestas a las demandas y exigencias de un contrato que está mutando, cambiando. El seguro no puede permanecer en un compartimento estanco. Su dinamicidad, su adaptación, pero también su propia actividad y énfasis proactivo están marcando la realidad de un sector y del contrato como nunca hasta el presente se ha conocido. Y lo hace en todos los campos y ámbitos, sean públicos, sean privados, del Derecho del seguro, tanto en la supervisión, como en la distribución.
LOS EXPEDIENTES DE REGULACIÓN DE EMPLEO TEMPORAL

Autora: Roqueta Buj, Remedios
Editorial: Tirant lo Blanch
Págs.: 184
Edición: Primera
ISBN: 9788413355243
La suspensión contractual y la reducción temporal de la jornada constituyen un instrumento de flexibilidad que permite alcanzar un equilibrio beneficioso para empresarios y trabajadores, ya que favorece la flexibilidad interna de la relación laboral, al facilitar el ajuste de la plantilla a las necesidades cambiantes del mercado sin que las empresas tengan que desprenderse de trabajadores cualificados o experimentados en la actividad empresarial, y, al mismo tiempo, proporciona a los trabajadores un alto grado de seguridad, al conservar el puesto de trabajo y mantener su nivel de ingresos económicos por la protección dispensada por el sistema de protección por desempleo y su cotización a la Seguridad Social1. Además, los trabajadores pueden seguir formándose, al tiempo que se evitan tanto la búsqueda de trabajo como la angustia relacionada con esta.
LAS DECISIONES DE COMPROMISOS (COMMITMENT DECISIONS) Y LA TERMINACIÓN CONVENCIONAL DE LOS PROCEDIMIENTOS EN EL DERECHO DE LA COMPETENCIA EUROPEO Y ESPAÑOL 

Autor: Olmedo Peralta, Eugenio
Editorial: Aranzadi
Págs.: 540
Edición: Primera
ISBN: 9788413466774
Las decisiones de compromisos de la Comisión Europea (commitment decisions) y las resoluciones de terminación convencional de la CNMC son formas negociadas de poner fin a los procedimientos de defensa de la competencia sin que la autoridad se pronuncie sobre el fondo del asunto, es decir, sin que se constate la existencia de una infracción de las normas antitrust y sin que se imponga una sanción a los presuntos infractores. El objetivo de estas decisiones no es el de sancionar, sino el de solventar la restricción de la competencia, haciendo vinculantes para las empresas involucradas los compromisos estructurales o de comportamiento que ofrecen y que se consideran adecuados para solucionar de forma rápida y efectiva los problemas que motivaron la apertura del procedimiento.
SIN MIEDO AL SANDBOX. Retos y riesgos legales del sandbox

Autores: Bolfill, Jaime; Campos, Andrea
Editorial: Siglo XXII Legal
Págs.: 136
Edición: Primera
ISBN: 9788412174403
El término inglés sandbox (literalmente, “caja de arena”) se refiere en su origen a aquellos espacios delimitados (en jardines, parques) donde niños y niñas juegan bajo supervisión adulta. Este término se ha aplicado al sector financiero, para generar un entorno seguro, para la entidad y los consumidores.
Aplicado al ámbito de la regulación financiera, sandbox regulatorio financiero sería aquel espacio o entorno seguro de pruebas donde proyectos o soluciones innovadores de base tecnológica y con un componente financiero pueden ser probados con consumidores finales por un espacio determinado de tiempo y bajo unas limitaciones específicas, todo ello bajo la supervisión de las autoridades relevantes.
Para poder entender qué se está realizando, los autores plantean cinco casos en los que se ha aplicado el sandbox siguiendo el método del caso, así como el desarrollo a nivel global.
DERECHO PENAL DEL TRABAJO. Los delitos contra los derechos de los trabajadores y contra la Seguridad Social

Autora: Vicente Martínez, Rosario de  
Editorial: Tirant lo Blanch
Págs.: 780
Edición: Primera
ISBN: 9788413552071
A lo largo del articulado del Código penal se tipifican delitos relacionados con el Derecho penal del trabajo como el delito de acoso laboral, el acoso sexual en el ámbito laboral o el delito de revelación de secretos conocidos por razón de las relaciones laborales; sin embargo, la presente monografía se centra en el estudio y análisis doctrinal y jurisprudencial del Título XV del Libro II del Código penal, «De los delitos contra los derechos de los trabajadores» y de una parte del Título XIV, esto es, «De los delitos contra la Seguridad Social», al ser ambos los actores principales del Derecho penal del trabajo.
La aparición progresiva de un derecho tuitivo del trabajador, el Derecho del trabajo como rama autónoma del Ordenamiento Jurídico, a consecuencia de los movimientos obreros y de su reconocimiento en la Constitución española, exigía la aparición de un Derecho penal protector de los trabajadores contra los ataques dirigidos a la lesión de sus intereses, y este Derecho penal del trabajo apareció, por lo que la posibilidad de un Derecho penal del trabajo planteada en 1955 dejó de ser una ilusión para convertirse en una realidad.
El interés de esta obra no es solo académico o científico, es también de gran utilidad práctica para los operadores jurídicos que, desde las asesorías de empresas y sindicatos, desde la Administración, desde los Juzgados de lo Penal y de lo Social se enfrentan cada día a casos relacionados con el Derecho penal del trabajo.
ACCIONES civiles y el procedimiento de tutela administrativa de la propiedad intelectual

Autor: Morillo González, Fernando
Editorial: Aranzadi
Págs.: 714
Edición: Primera
ISBN: 9788413095219
El presente trabajo tiene como objeto el análisis de la protección civil de los derechos de propiedad intelectual, así como el estudio del procedimiento de tutela administrativa de los mismos. Aunque se trata de materias claramente diferenciadas, ambas tienen un punto de conexión claro, que justifica su tratamiento conjunto: la protección de los derechos de propiedad intelectual frente a la infracción de los mismos.
El estudio tiene un carácter esencialmente práctico. Nace con el objeto ser un instrumento útil y actualizado para el profesional del derecho. Está realizado desde la experiencia que, sobre la materia, tiene quien suscribe estas líneas, tras más de veinte años de ejercicio profesional en un despacho con una trayectoria destacada sobre la materia. De esta forma, aunque en los problemas interpretativos de más relieve no se elude el debate doctrinal, a lo largo del trabajo se busca aportar la solución que, en la práctica, nuestros tribunales vienen dando a las cuestiones planteadas. En aquellas cuestiones donde no hay una solución clara de nuestros tribunales aporto mi visión personal del tema.
El sentido práctico del que se pretende dotar a este trabajo explica la combinación que en el mismo se efectúa del derecho sustantivo y el derecho procesal, aplicable a la materia. Solo un adecuado análisis de ambas cuestiones permite que el estudio pueda cumplir el destino que su autor pretende darle al mismo. Se ha pretendido además que el enfoque procesal no quede limitado exclusivamente a las peculiaridades que la materia objeto de estudio presenta.
LA ADOPCIÓN ABIERTA. A propósito del artículo 178.4 del Código Civil

Autora: Heras Hernández, María del Mar
Editorial: José María Bosch Editor
Págs.: 244
Edición: Primera
ISBN: 9788412148190
La adopción de menores genera judicialmente la filiación adoptiva y correlativa ruptura de los vínculos jurídicos y afectivos entre el adoptado y todos los miembros de su familia de origen. La Ley 26/2015, incorpora la llamada adopción abierta en el Art. 178.4 del Código civil, con el propósito de atenuar en parte los drásticos efectos que tradicionalmente la acompañan. Con esta nueva modalidad de adopción, mantenida hasta ahora al margen de nuestra realidad jurídica, al menos por lo que se refiere al Derecho civil común, se reconoce el derecho de la persona adoptada a disfrutar de una vida familiar plena a través del mantenimiento de alguna forma de relación con sus hermanos biológicos o con los miembros de su familia de origen que se determinen judicialmente, si ello contribuye a su bienestar emocional y afectivo. Su finalidad reside, por tanto, en prevenir el desarraigo familiar del adoptado con toda su familia de origen, evitándose la pérdida de referentes afectivos de forma irrecuperable. Basada en la colaboración de todos los implicados, discurre entre los minuciosos cauces legales que articula la norma, diseñada para garantizar al máximo el predominante interés de la persona adoptada.
LOS DEBERES DE LOS ADMINISTRADORES DE LA SOCIEDAD AFECTADA POR UNA OPA

Autora: Rubio Roa, Marta
Editorial: Aranzadi
Págs.: 512
Edición: Primera
ISBN: 9788413467412
El objeto de esta obra es el estudio de los deberes de los administradores de una sociedad afectada o potencialmente afectada por una opa y del régimen de responsabilidad legal derivado de su incumplimiento. La formulación de una opa altera el ordinario reparto de competencias entre los órganos de gobierno de la sociedad afectada con el fin de proteger el derecho de los destinatarios de la opa a decidir sobre su idoneidad. El objetivo de este trabajo es delimitar la actuación de los administradores de la sociedad afectada en cada fase o hito de una opa, determinando en qué consisten sus obligaciones principales derivadas de la normativa de opas y cómo deben integrarse éstas por las normas aplicables con carácter general. En particular, respecto a estas últimas, se analiza hasta dónde llega la diligencia debida y en qué se concreta la defensa del interés social en distintos momentos. Se pretende dilucidar qué deben, pueden o no pueden hacer los administradores en este contexto, cómo pueden llevar a cabo aquello que les viene impuesto o les está permitido, y qué sucede si no cumplen las reglas del juego.
LAS PRÁCTICAS AGRESIVAS DESLEALES EN EL MERCADO Y LA TUTELA DEL CONSUMIDOR

Autora: Aguilar Olivares, Yolanda
Editorial: Aranzadi
Págs.: 256
Edición: Primera
ISBN: 9788413466460
La aparición en el mercado de nuevas fórmulas contractuales para la adquisición de bienes y prestación de servicios -motivadas en gran medida por la aparición de nuevas tecnologías y la expansión del mercado transfronterizo a pequeña y gran escala-, ha provocado que sea el caldo de cultivo para la realización de prácticas agresivas en el mercado.
En este contexto, la intervención del consumidor ha cambiado sustancialmente, como consecuencia de su interrelación con el empresario a través del mercado digital. La aparición de nuevas fórmulas de contratación por el uso de las nuevas tecnologías (plataformas on line), nos permite considerar la existencia de un nuevo consumidor (consumidor electrónico); así como la aparición de nuevos tipos de publicidad en red (influencers) nos permite hablar de un nuevo consumidor (consumidor vulnerable, consumidor fragmentado).
Pero es que, además, junto al consumidor, en cuanto que demandante de bienes y servicios en el mercado, surge el denominado “prosumer”, como una categoría expansiva en un mercado también expansivo (plataforma digital).
Especialmente novedoso es el análisis de las diversas practicas realizadas en el marco de la economía colaborativa, en particular, en las relaciones consumer to business (C2B) y el análisis de los “influencers”, que se han convertido en una de las mejores estrategias comerciales para dar visibilidad a las diferentes marcas comerciales.
Finalmente, se analizan las diferentes herramientas de que dispone el consumidor para poder reclamar contra una práctica agresiva en materia de competencia desleal, haciendo especial referencia a la resolución extrajudicial de conflictos.
SNOWDEN´S BOX. Trust in the age of surveillance

Autores: Bruder, Jessica; Maharidge, Dale
Editorial: Verso Books
Págs.: 192
Edición: Primera
ISBN: 9781788733434
Un día, en la primavera de 2013, apareció una caja frente a la puerta de un apartamento del cuarto piso en Brooklyn, Nueva York. El destinatario, que no conocía al remitente, solo sabía que se suponía que debía llevar esta caja a un amigo, quien la transportaría a otro amigo. Esta fue la caja de Edward Snowden, materiales que prueban que el gobierno de los Estados Unidos había construido un aparato de vigilancia masivo y lo usó para espiar a su propia gente, y la amiga al final de esta cadena era la cineasta Laura Poitras.
Así, la mayor fuga de seguridad nacional de la era digital se lanzó a través de una red notablemente analógica, el Servicio Postal de los Estados Unidos. Este es solo uno de los detalles extraños e irónicos que surgen de la historia de cómo Jessica Bruder y Dale Maharidge, dos periodistas experimentados pero novatos en seguridad (y los amigos que recibieron y transportaron la caja) se involucraron en la historia de Snowden. Sus esfuerzos inicialmente tropezantes, cada vez más paranoicos, y a veces cómicos, para ayudar a sacar a la luz las filtraciones de Snowden y, en última instancia, para comprender su importancia, se desarrollan en una narrativa fascinante que incluye correos electrónicos y entradas del blog de Poitras. Esta es una historia esclarecedora sobre el estado de la transparencia, la privacidad y la confianza en la era de la vigilancia.
Con un apéndice que sugiere lo que los ciudadanos y activistas pueden hacer para proteger la privacidad y la democracia.

Share This