Logo Dictum
M

BIBLIOGRAFÍA, E-DICTUM Nº98, ABRIL DE 2020

por | Abr 13, 2020

Descarga la reseña bibliográfica de abril en PDF.
GPS SEGUROS. Guía profesional

Autores: Campuzano, Ana Belén; Bermúdez Meneses, Concepción; Gómez Bermúdez, Clara; Molina Hernández, Cecilio; Rioja, Marco
Editorial: Tirant lo Blanch
Págs.: 512
Edición: Primera
ISBN: 9788413368382
Actualizado con el Real Decreto-ley 3/2020, de 4 de febrero, por el que se incorporan diversas Directivas de la Unión Europea que, entre otros, afectan al sector de los seguros privados.
El libro que el lector tiene entre sus manos es una herramienta de consulta para el operador jurídico (asesor, abogado, graduado social, etc…). Clara, rigurosa, actualizada y completa. El objetivo de esta obra es ofrecer las respuestas y el apoyo que el jurista necesita en su práctica diaria. Para ello, el libro ha sido diseñado de forma sistemática, clara y fácilmente accesible: con un enfoque singular, que no responde a parámetros tradicionales sino a la realidad de las profesiones jurídicas y con un completo índice analítico que facilita la consulta. Todos los autores que participan en la presente obra tienen una amplia experiencia profesional en las materias que abordan, lo cual se refleja en que los problemas tratados son los que realmente presentan dificultades prácticas, lo que convierte a este libro en una obra única.
La obra se estructura en cinco capítulos, donde se abordan las siguientes cuestiones: la ordenación del mercado asegurador, el sistema actuarial, el contrato de seguro, la liquidación del siniestro en los seguros contra daños y la tipología del contrato de seguro; de esta forma, se ofrece una visión amplia y completa sobre el mercado del riesgo-seguros, desde una perspectiva profesional y académica.
GUÍA DE LA CONTRATACIÓN BANCARIA Y FINANCIERA

Autor: Tapia Hermida, Alberto J.
Editorial: Aranzadi
Págs.: 614
Edición: Primera
ISBN: 9788413084947
Esta Guía tiene como propósito ofrecer una exposición clara y sintética de la regulación general de la contratación bancaria y financiera Y de la jurisprudencia reciente que la aplica. Hemos seleccionado la contratación bancaria y financiera como objeto de esta Guía por la importancia y la complejidad crecientes de su regulación y por la aparición de novedades relevantes en la materia que requieren de una exposición clara y sintética, tales como la nueva normativa sobre créditos y préstamos hipotecarios, sobre servicios de pago, sobre tecnofinanzas (Fintech), sobre criptomonedas, etc.
La metodología de esta Guía se adapta a su vocación de uso profesional. Por ello, en cada capítulo, tras una síntesis de la regulación legal básica de los contratos bancarios y financieros, se aborda una exposición suficiente de las sentencias recientes del TJUE, del Tribunal Supremo español y de las diferentes Audiencias Provinciales que sientan jurisprudencia sobre los diferentes contratos bancarios y financieros que se analizan. Además, se incluyen las oportunas referencias a la bibliografía básica cuya consulta permitirá al lector acceder a otra más extensa y detallada, en caso de que precise profundizar en el estudio de la materia en particular.
En consecuencia, esta Guía quiere ser útil para el profesional que opera en el amplísimo ámbito del mercado bancario y financiero a quien le ofrece una jurisprudencia actualizada y seleccionada sobre los contratos esenciales en este ámbito.
ESTUDIOS SOBRE RESOLUCIÓN BANCARIA

Directores: Ruiz Ojeda, Alberto; López Jiménez, José María
Editorial: Aranzadi
Págs.: 1354
Edición: Primera
ISBN: 9788413464893
Antes de entrar en el relato de los sucesos acaecidos en España entre diciembre de 2011 y enero de 2014 (la entrada de España en el MoU, la reforma de su legislación financiera y la reestructuración del sistema bancario), conviene hacer una serie de reflexiones acerca del objeto de una de las mayores reformas estructurales de la reciente historia de España. Este objeto no es otro que las propias entidades de crédito. Dado el ámbito de esta obra, el enfoque será predominantemente jurídico, aunque serán inevitables las referencias económicas o de otro orden.
Para comprender bien todo lo que ocurrió en aquellos meses, parece necesario hacer una referencia a las peculiaridades de las entidades de crédito. Algunas son sobradamente conocidas, otras quizás menos, pero es conveniente recapitularlas a efectos de determinar cuáles deben ser las preocupaciones del legislador que afronta una nueva rama de regulación bancaria, como es la de resolución.
GPS COMPETENCIA. Guía profesional

Autores: Campuzano, Ana Belén; Sanjuán, Enrique
Editorial: Tirant lo Blanch
Págs.: 877
Edición: Primera
ISBN: 9788413368474
El libro que el lector tiene entre sus manos es una herramienta de consulta para el operador jurídico (asesor, abogado, etc…). Clara, rigurosa, actualizada y completa. El objetivo de esta obra es ofrecer las respuestas y el apoyo que el jurista necesita en su práctica diaria. Para ello, el libro ha sido diseñado de forma sistemática, clara y fácilmente accesible: con un enfoque singular, que no responde a parámetros tradicionales sino a la realidad de las profesiones jurídicas y con un completo índice analítico que facilita la consulta. Todos los autores que participan en la presente obra tienen una amplia experiencia profesional en las materias que abordan, lo cual se refleja en que los problemas tratados son los que realmente presentan dificultades prácticas, lo que convierte a este libro en una obra única.
Los autores, en el presente trabajo, realizan un estudio pormenorizado del derecho de defensa de la competencia y del derecho de la competencia desleal, desde el prisma del ordenamiento comunitario. Abordan las autoridades de defensa de la competencia, las conductas infractoras y controladas, los procedimientos ante los órganos de defensa de la competencia, el sistema sancionador y políticas de clemencia, la competencia desleal y las patentes esenciales.
PRODUCTOS FINANCIEROS Y SEGURO. Más allá del riesgo de inversión ¿Quo Vadis?

Autor: Veiga Copo, Abel B.
Editorial: Civitas
Págs.: 438
Edición: Primera
ISBN: 9788413465883
En pocos campos como en éste, el de los productos financieros y el seguro, y cómo no, en los productos de inversión basados en seguro, -quizás solo comparable con los riesgos tecnológicos y de ciberseguridad-, se está produciendo una metamorfosis significativa tanto en el diseño como en la genética funcional del producto de seguro. Una metamorfosis que, sin embargo, no está exenta de buenas dosis de confusión. Es más, incluso la finalidad del contrato de seguro se cuestiona en este ámbito. A ello únase la indudable dificultad de valorar el riesgo de inversión que se realiza en estos productos. Pero al mismo tiempo se produce una interrelación y estrechamiento entre dos ámbitos, dos mercados, el del seguro y el de valores. Acaso ¿no estamos asistiendo lenta pero inexorablemente ante una suerte de unificación y acercamiento entre mercados a través de operadores (significativamente dentro de las empresas de servicios de inversión las entidades de crédito) y de productos? O dicho de otro modo, acaso no se ha producido una extensión o generalización de las normas protectoras de los mercados de inversión en el consumidor/inversor hacia otros mercados en esa búsqueda de la armonización y homogeneidad protectora?
VENTA DE CARTERAS DE CRÉDITOS Y RETRACTO DE CRÉDITOS LITIGIOSOS

Autor: Romero García-Mora, Guillermo
Editorial: Tirant lo Blanch
Págs.: 156
Edición: Primera
ISBN: 9788413361024
La actual venta masiva de carteras de créditos en situación de incumplimiento ha desempolvado la vieja figura del retracto de créditos litigiosos regulada en el art. 1535 del Código Civil, de tal modo que de ser poco menos que un arcaísmo jurídico de escasísimo uso y desarrollo jurisprudencial, ha pasado a ser una figura de actualidad y recurrente cita.
A lo largo de este libro se analizan los aspectos más controvertidos en su aplicación práctica, tales como qué créditos pueden ser retraídos, cuándo puede considerarse que éstos son litigiosos o cómo opera la figura en el seno del concurso de acreedores, todo ello con abundante cita de la doctrina científica más relevante y de las resoluciones de tribunales más recientes, fijando a menudo la vista en la doctrina y jurisprudencia francesas, pues no en vano nos hallamos ante una figura en la que nuestro Código Civil no es sino fiel trasunto del Code Civil francés.
COMPLIANCE TRIBUTARIO PARA PYMES SEGÚN LA NORMA UNE 19602

Autores: Sánchez Macías, José Ignacio; Leo Castela, Juan Ignacio
Editorial: AENOR Ediciones (Asociación Española de Normalización)
Págs.: 172
Edición: Primera
ISBN: 9788417891039
La implantación de un sistema de gestión de compliance tributario permite a una empresa fortalecer su compromiso con el cumplimiento fiscal al tiempo que facilita que dicho compromiso sea percibido por los miembros de la organización, por las Administraciones tributarias y, en general, por todas las partes interesadas con las que se relaciona.
El objetivo de este libro es facilitar la comprensión y aplicación de cada uno de los requisitos de la Norma UNE 19602, cuyo contenido se reproduce íntegramente. Para ello, se incluyen explicaciones y ejemplos orientados a las pequeñas y medianas empresas.
SHAREHOLDER-DRIVEN CORPORATE GOVERNANCE

Autora: Anand, Anita Indira
Editorial: Oxford University Press
Págs.: 161
Edición: Primera
ISBN: 9780190096533
¿Cómo efectivamente pueden los mecanismos de gobierno forjados antes del aumento de la inversión activista continuar protegiendo a los accionistas y ordenar eficientemente los mercados de capitales? Esta es una pregunta apremiante para académicos y profesionales del derecho corporativo, así como para los participantes del mercado en general. Con el fin de aclarar en qué medida la tendencia creciente del activismo de los accionistas requiere una nueva comprensión del tipo de relaciones entre accionistas y empresas que la ley debería facilitar, este libro presenta el concepto de gobierno corporativo impulsado por los accionistas.
Este concepto se refiere al fenómeno evidente de participación de los accionistas en el gobierno corporativo y ofrece un respaldo normativo de este desarrollo. Para asegurar los beneficios de la creciente participación de los inversores en los asuntos corporativos, los regímenes regulatorios deben lidiar con una serie de consideraciones. Este libro se basa en la idea de que el gobierno corporativo de los accionistas es un desarrollo bienvenido, pero que no viene sin desafíos regulatorios.
El carácter obligatorio de, por ejemplo, la regulación de valores es vital para fomentar la participación de los accionistas en los asuntos corporativos. La regulación que es sensible tanto a las deficiencias de los enfoques pasados ​​de las relaciones corporativas con los accionistas como a los nuevos desafíos que plantea el aumento del activismo de los accionistas podrá aprovechar el activismo, permitiendo que florezcan los mercados de capitales.
TRANSPARENCY OF STOCK CORPORATIONS IN EUROPE. Rationales, limitations and perspectives

Editores: Tountopoulos, Vassilios; Veil, Rüdiger
Editorial: Hart Publishing
Págs.: 304
Edición: Primera
ISBN: 9781509925520
Esta colección editada explora la transparencia como una estrategia reguladora clave en el derecho comercial europeo. Examina los fundamentos, las limitaciones y las perspectivas adicionales sobre la transparencia que han surgido en diversas áreas del derecho europeo, incluido el derecho corporativo, el mercado de capitales y el derecho contable, así como otras áreas del derecho relevantes para las sociedades anónimas europeas (cotizadas). Este libro presenta una imagen clara y precisa de las recientes reformas en el régimen europeo de transparencia. Al hacerlo, respalda una noción multidimensional de transparencia, destacando la necesidad de una cuidadosa consideración y contextualización del fenómeno de la transparencia.
Además, el libro considera los mecanismos de aplicación relevantes y discute las implicaciones de conceptos de aplicación dispares en el derecho europeo desde las perspectivas del derecho público y privado. Escrita por un equipo de distinguidos contribuyentes, la colección ofrece un análisis exhaustivo del régimen europeo de transparencia al discutir los fundamentos de la transparencia, el papel de la divulgación en el derecho mercantil europeo y las cuestiones relacionadas con la aplicación.
THE BIOPOLITICS OF INTELLECTUAL PROPERTY. Regulating Innovation and Personhood in the Information Age

Autor: Hull, Gordon
Editorial: Cambridge University Press
Págs.: 230
Edición: Primera
ISBN: 9781108712057
Como parte central de la regulación de las economías contemporáneas, la propiedad intelectual es central en todos los aspectos de nuestras vidas. Importa para los trabajos que creamos, las marcas que identificamos y los medicamentos que consumimos. Pero si la propiedad intelectual es poder, ¿qué tipo de poder es y qué hace? Partiendo del trabajo de Michel Foucault, Gordon Hull examina diferentes formas de entender el poder en materia de derechos de autor, marcas y políticas de patentes: como ley, como promoción del bienestar público y como promoción de la privatización neoliberal. Argumenta que la política de propiedad intelectual se está moviendo hacia el neoliberalismo, incluso cuando ese movimiento es ampliamente impugnado en todo, desde movimientos de resistencia hasta decisiones de la Corte Suprema. Este trabajo debe ser leído por cualquier persona interesada en comprender por qué la lucha para conceptualizar la propiedad intelectual es importante.

Share This