Logo Dictum
M

BIBLIOGRAFÍA, E-DICTUM Nº97, MARZO DE 2020

por | Mar 4, 2020

Descarga la Bibliografía de marzo en PDF.
LA SUPERVISIÓN DEL MERCADO DE VALORES EUROPEO

Autora: Belando Garín, Beatriz
Editorial: Aranzadi
Págs.: 130
Edición: Primera
ISBN: 9788413466019
En este libro podemos encontrar una explicación clara y sencilla de cómo se articula la vigilancia del mercado de valores europeo. Se analiza así con detalle el papel protagonista de la Autoridad Europea de los Valores y Mercados (ESMA) y sus amplísimas y cada vez más extendidas potestades. El estudio se completa con el análisis de las consecuencias de la actuación coordinada de las Administraciones Reguladoras de los Estados miembros. Es un estudio muy útil para comprender la situación actual de la supervisión europea y la actuación de la propia Comisión Nacional del Mercado de Valores.
LA LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD EN EL CONCURSO DE ACREEDORES. Cuestiones jurídicas, sociales, contables y tributarias

Autores: Carbajo Vasco, Domingo; Díaz-Echegaray, José Luis; Díaz-Echegaray López, María; Martelo de la Maza García-Palleiro, Marcial; Serrano Moracho, Francisco.
Editorial: Tirant lo Blanch
Págs.: 870
Edición: Primera
ISBN: 9788413366326
Si bien nuestra legislación concursal ha otorgado una clara preferencia al convenio sobre la liquidación como solución del concurso, las estadísticas nos muestran que más del 90% de los concursos acaban en liquidación, de lo que se deriva la importancia de esta fase. Dentro de la liquidación concursal se plantean diversos problemas de Derecho Concursal, pero también laborales, contables y tributarios. Si bien existen algunos estudios, por lo general poco actualizados, de esta materia, estos la analizan de forma unidimensional, desde la perspectiva del Derecho Concursal, ignorando los problemas de otra naturaleza. Este libro tiene, por lo tanto, la ventaja de ser el único que analiza la liquidación concursal desde las distintas perspectivas que presenta, resolviendo los problemas que supone de una manera práctica por especialistas de las diferentes materias.
DERECHO DE SOCIEDADES. LOS DERECHOS DEL SOCIO

Directoras: González Fernández, Mª Belén; Cohen Benchetrit, Amanda
Editorial: Tirant lo Blanch
Págs.: 1317
Edición: Primera
ISBN: 9788413367781
Los profesionales y estudiosos del Derecho de sociedades hallarán en esta obra el tratamiento más amplio y detallado de los derechos del socio que pueda encontrarse en el mercado editorial. Desde un acercamiento general a tales derechos (cuando están vinculados a pactos parasociales, cuando el socio lo es de una sociedad integrada en un grupo de sociedades, etc.), pasando por el estudio profundo y pormenorizado de cada uno de ellos (dividendos, voto, información, suscripción preferente, arrastre, separación), hasta llegar a su análisis en el marco de situaciones particulares (start-ups, crowdfunding, modificaciones estructurales). A lo largo de sus cincuenta y ocho capítulos, Profesores Universitarios, Abogados, Magistrados, Notarios y Registradores abordan los derechos del socio, cada uno desde la perspectiva que le es propia, con un enfoque práctico, pero sin dejar de hacer un estudio sosegado y de calado imprescindible para que esa práctica lo sea de calidad.
CONTRATO DE AGENCIA: PRINCIPIOS Y ANÁLISIS

Autora: Arroyo Aparicio, Alicia
Editorial: Aranzadi
Págs.: 154
Edición: Primera
ISBN: 9788413094014
Aborda de forma completa la figura de los agentes comerciales independientes y el contrato de agencia desde la perspectiva de los problemas prácticos surgidos en el ejercicio de la actividad a fin de extraer los principios jurídicos y el análisis de la ya importante jurisprudencia europea y nacional.
Estudio sistemático de la figura de los agentes comerciales y del contrato de agencia desde la perspectiva europea y nacional, con referencias al tratamiento en otros Estados miembros cuando sean de interés.
Jurisprudencia sistematizada tanto española como comparada. Jurisprudencia del TJUE en la materia.
La interesante jurisprudencia europea y nacional vertida a propósito de los agentes comerciales independientes y el contrato de agencia entre éstos y su principal -o principales- exigen un estudio actualizado y pormenorizado de los problemas que la figura presenta en la práctica. Esta obra recoge, desde un enfoque novedoso, cuestiones tan relevantes como: la delimitación de la actividad característica, la problemática en caso de subcontratación, los aspectos internacionales, todo ello junto con la forma de ejercicio, las obligaciones, la remuneración y, en fin, la problemática ligada a la terminación del contrato.
EL ESCROW Y LAS CUENTAS BLOQUEADAS EN GARANTÍA

Autor: Hernando Cebriá, Luis
Editorial: Marcial Pons. Ediciones Jurídicas y Sociales
Págs.: 370
Edición: Primera
ISBN: 9788491237617
El escrow, en particular en su modalidad de cuentas bloqueadas en garantía, constituye un fenómeno contractual al que cada vez con mayor frecuencia se enfrentan nuestros operadores económicos en sus relaciones en el ámbito internacional y al que pueden, asimismo, acudir para proteger sus inversiones.
La presente obra aborda la figura del escrow tanto en sus rasgos configuradores en el common law, frente a otros negocios jurídicos también presentes en el mercado, como en su distinta fenomenología dentro de la contratación contemporánea. Para ello, distingue el régimen aplicable al escrow sobre documentos e información y el escrow dinerario, en particular a través de las cuentas bloqueadas en garantía y de los Anderkonten alemanes, todo ello en relación con su régimen jurídico y con los distintos fines para los cuales son utilizados en la práctica. Sobre la base de esta polivalencia funcional, el estudio desarrolla el contenido de las relaciones que unen a las partes del negocio subyacente con el depositario del escrow y la responsabilidad asumida por este último en la ejecución del encargo. Al tal efecto, incorpora algunos modelos contractuales y referencias cruzadas que pueden ser de especial utilidad para los prácticos del Derecho en los distintos ámbitos en los que resulta de aplicación.
Se cierra el trabajo, tras su adaptación a los esquemas de nuestro tradicional contrato de depósito, con la eventual incidencia que la insolvencia de una de las partes puede tener en el escrow. A tal fin, el último capítulo da cuenta de la caracterización de los derechos contingentes de las partes sobre el objeto, tanto fuera como dentro del procedimiento concursal, hasta la determinación de su oportuno destino.
GPS CONTRATOS MERCANTILES. Guía profesional

Autores: Campuzano, Ana Belén; Fernández Larrea, Ignacio; Molina Hernández, Cecilio; Muñoz Jiménez, José María; Sánchez Medina, José Rafael
Editorial: Tirant lo Blanch
Págs.: 620
Edición: Primera
ISBN: 9788413368085
El libro que el lector tiene entre sus manos es una herramienta de consulta para el operador jurídico (asesor, abogado, graduado social, etc…). Clara, rigurosa, actualizada y completa. El objetivo de esta obra es ofrecer las respuestas y el apoyo que el jurista necesita en su práctica diaria. Para ello, el libro ha sido diseñado de forma sistemática, clara y fácilmente accesible: con un enfoque singular, que no responde a parámetros tradicionales sino a la realidad de las profesiones jurídicas y con un completo índice analítico que facilita la consulta. Todos los autores que participan en la presente obra tienen una amplia experiencia profesional en las materias que abordan, lo cual se refleja en que los problemas tratados son los que realmente presentan dificultades prácticas, lo que convierte a este libro en una obra única. Junto con el presente libro en edición impresa se da el acceso al libro digital y, a través de la biblioteca virtual Tirant, a las actualizaciones que se vayan produciendo, para que el lector tenga siempre las últimas novedades y la herramienta que ponemos en sus manos conserve la utilidad práctica para la que ha sido diseñada.
En esta obra, los autores participantes han procedido a la realización de una selección de los contratos mercantiles más frecuentes en el tráfico económico. Nos encontramos contratos tradicionales (compraventa, depósito, préstamo) hasta la aparición de figuras novedosas en el tráfico mercantil (leasing, renting, franquicia), siguiendo una clasificación, en cada bloque de la obra, de los diversos contratos mercantiles tratados. Por último, se concluye con un análisis de la fiscalidad propia de cada contrato.
EL ASEGURAMIENTO DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Autora: Candelario Macías, María Isabel
Editorial: Tirant lo Blanch
Págs.: 160
Edición: Primera
ISBN: 9788413365466
Resulta imparable la incorporación cada vez mayor de las nuevas tecnologías en la sociedad y, por ende, el mercado asegurador se ve involucrado en dicha realidad. Consecuencia de ello, es el nacimiento de nuevas modalidades asegurativas como son el seguro de la propiedad intelectual y, en concreto, la propiedad industrial. La propiedad industrial se convierte en una herramienta básica para el avance de las sociedades al incrementar la riqueza mediante la innovación y la creatividad. Cierto es que las diferentes modalidades de la propiedad industrial pueden ser vulneradas y el ordenamiento característico de cada una de estas vertientes de la propiedad industrial ofrece sus propios remedios de amparo, pero en muchas ocasiones no resultan suficientes y aparece el seguro como alternativa menos costosa y eficaz, sobre todo, en mercados globalizados.
MEDIDAS LEGALES Y FISCALES PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS

Directora: Delgado García, Ana María
Editorial: Aranzadi
Págs.: 508
Edición: Primera
ISBN: 9788413465128
Los poderes públicos, tanto a nivel nacional como internacional, para reactivar la economía y crear empleo y, en definitiva, para impulsar el crecimiento económico, en los últimos años han ido adoptando algunas medidas con la finalidad de incentivar el emprendimiento y la creación de empresas, de abordar los problemas estructurales a los que se enfrentan las empresas y los empresarios, y de fortalecer a largo plazo el tejido empresarial.
En esta obra se abordan con rigor científico y con profundidad las medidas para la creación de las empresas (en un sentido amplio, que englobaría tanto las empresas personas jurídicas como los empresarios autónomos y las iniciativas empresariales impulsadas por entidades sin personalidad jurídica) desde un enfoque integrador y coherente. Además, ofrece una visión interdisciplinar y global sobre este fenómeno al combinar estudios desde diferentes disciplinas de la empresa y el Derecho (áreas de Derecho Financiero y Tributario, Derecho Mercantil y Derecho del Trabajo y la Seguridad Social).
En definitiva, el estudio de todas las iniciativas tributarias, mercantiles y laborales no sólo resulta imprescindible para tener una visión de conjunto y una plena comprensión de sus efectos, sino que también resulta necesario para poder elaborar un análisis completo que permita detectar problemas y puntos de mejora del actual marco jurídico de la creación de empresas.
LOS RETOS DE LA IGUALDAD EN UN ESCENARIO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Directora: Conde Colmenero, Pilar
Editorial: Dykinson
Págs.: 315
Edición: Primera
ISBN: 9788413243863
La obra es iniciativa de un grupo de investigadores de la Universidad Isabel I, en colaboración con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.
El título de esta obra colectiva plantea una realidad incuestionable en nuestros días: es necesario superar la concepción tradicional de una sociedad en la supremacía patriarcal, que ha constituido la idea axial en la que las mujeres han experimentado mermados sus derechos tanto en su vida privada como en la pública. Cuatro décadas después de aprobarse la Constitución y tras más de doce años desde la publicación de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, puede afirmarse que aún queda mucho por hacer. Esta es la razón por la que la reivindicación de la igualdad para las mujeres moviliza a una parte considerable de la población. Por otro lado, nos encontramos inmersos en una era de constante transformación digital, por lo que valorar los aspectos positivos y negativos de estos recursos tecnológicos en materia de igualdad se entiende solo si la tecnología es una ayuda, un complemento o un refuerzo para su fortalecimiento.
Sobre este sustrato, el reto de esta obra colectiva es contribuir a la aprehensión por parte de los ciudadanos de los principios y valores de la igualdad. En aras de ofrecer un trabajo clave y ejemplarizante para la sociedad, el libro se estructura en cuatro bloques en los cuales se caracterizan por su transversalidad y suponen las principales líneas de actuación sobre las que deberá pivotar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Como colofón, la ciencia política será la encargada de inspirar los cambios necesarios bajo criterios legalistas que el Derecho, tanto público como privado, deben establecer un contexto de una sociedad 4.0.
PRINCIPLES REGARDING PROPERTY, MAINTENANCE AND SUCCESSION RIGHTS OF COUPLES IN DE FACTO UNIONS

Editores: Boele-Woelki, Katharina; Ferrand, Frédérique; González-Beilfuss, Cristina; Jänterä Jareborg, Maarit; Lowe, Nigel; Martiny, Dieter; Todorova, Velina
Editorial: Intersentia Ltd.
Págs.: 276
Edición: Primera
ISBN: 9781780687889
La Comisión de Derecho Europeo de Familia ha desarrollado un conjunto completo y original de reglas que pueden ser una fuente de inspiración para legislar los derechos y deberes de las parejas que no han formalizado su relación. En sus disposiciones sobre temas específicos, los Principios optan por soluciones viables que tienen como objetivo evitar dificultades y disputas innecesarias.

Share This