Logo Dictum
M

BIBLIOGRAFÍA, E-DICTUM Nº96, FEBRERO DE 2020

por | Feb 5, 2020

Descarga la reseña bibliográfica de febrero en PDF.
LAS REESTRUCTURACIONES DE LAS SOCIEDADES DE CAPITAL EN CRISIS
Directores: Bermejo Gutiérrez, Nuria; Martínez Flórez, Aurora; Recalde Castells, Andrés
Editorial: Civitas
Págs.: 896
Edición: Primera
ISBN: 9788413086187
Los procedimientos de reestructuración se han mostrado como el mejor instrumento para hacer frente a las situaciones de crisis o de insolvencia que padecen empresas económicamente viables, pero que afrontan graves problemas financieros. La razón es que les permiten continuar su actividad y maximizar su valor en beneficio de acreedores, socios, trabajadores y del propio sistema económico. No es extraño, por ello, el interés tanto de abogados como del legislador, así como el progresivo número de pronunciamientos judiciales que se ocupan de ellos. La complejidad de los problemas que plantean derivan de que las reestructuraciones societarias son un punto de encuentro en el que confluyen el Derecho de sociedades y el Derecho de la insolvencia.
La magnitud de los intereses en juego, así como la reciente aprobación de la Directiva 2019/1023, sobre marcos de reestructuración preventiva, plantean retos que reclaman nuevamente atención, especialmente en este momento en el que los Estados Miembros deben transponerla al Derecho interno. La publicación de la Directiva constituye igualmente una oportunidad para comparar las soluciones propuestas por el legislador europeo con las elaboradas por otros organismos internacionales, como la Guía legislativa UNCITRAL en materia de insolvencia o los Principios del Banco Mundial, que inspiran la legislación concursal de los países latinoamericanos.
LA ORDENACIÓN MERCANTIL DE LAS ENTIDADES DE CRÉDITO
Autor: Vercher Moll, Javier
Editorial: Tirant lo Blanch
Págs.: 198
Edición: Primera
ISBN: 9788413361536
En cualquier ámbito del Derecho, la proliferación de normas provoca en ocasiones cierta inseguridad jurídica. Inseguridad que puede mitigarse mediante el estudio, análisis y sistematización de la normativa. La prolija creación de normas también ha afectado al sector en cualquier ámbito del derecho. La proliferación de normas provoca en ocasiones cierta inseguridad jurídica. Inseguridad que puede mitigarse mediante el estudio, análisis y sistematización de la normativa. La prolija creación de normas también ha afectado al sector bancario. Disposiciones legales de naturaleza contractual, administrativa, societaria, económico-actuarial, contable, etc., provoca en numerosas ocasiones dificultades de entendimiento, interpretación y aplicación.
Con el fin de superar dichas dificultades, el presente trabajo analiza la normativa que afecta a las entidades de crédito bajo el prisma del mercantilista que pretende determinar cuáles son las consecuencias societarias de la normativa de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades de crédito. Por ello, en el presente trabajo se analiza la regulación mercantil actual de las entidades de crédito, la tipología de sociedades que se entienden como tales, su objeto social, la denominación social, el domicilio, las participaciones significativas, la idoneidad e incompatibilidades de los altos cargos de la entidad, el sistema de gobierno corporativo y, finalmente, la remuneración existente en el seno de la entidad de crédito.
PATENT TROLLS Y DERECHO DE LA COMPETENCIA. Los usos ofensivos de los derechos de patente

Autora: Martínez Pérez, Miriam
Editorial: Tirant lo Blanch
Págs.: 221
Edición: Primera
ISBN: 9788413363509
El fenómeno de los patent trolls puede definirse como aquellos supuestos en los que un titular de derechos de patente no explota su cartera de derechos y, sin embargo, amenaza indebidamente con litigar o litiga contra presuntos infractores de sus derechos con la única finalidad de obtener beneficios de carácter económico; bien reclamando el pago de royalties excesivos, o bien mediante la obtención de indemnizaciones por los daños sufridos como consecuencia del uso ilegítimo y no consentido de sus derechos de exclusiva.
Parece obvio afirmar que la figura de los patent trolls tiene incidencias negativas en el Derecho de defensa de la competencia. Así, el análisis de los problemas que presentan los patent trolls desde la perspectiva del Derecho de defensa de la competencia, permitirá el estudio de los supuestos más tradicionales de uso anticompetitivo de los derechos de patente, esto es, aquellos que tienen lugar cuando el titular de dichos derechos exclusivos los utiliza para incrementar el poder de mercado de una forma anticompetitiva y como un medio para abusar de su posición de dominio. Asimismo, en esta obra serán objeto de estudio supuestos que pueden constituir un abuso de posición de dominio como la negativa injustificada a la concesión de licencias -tanto en sectores estandarizados, haciendo referencia a la problemática del hold-up problem, como en sectores no estandarizados-, pasando por el ejercicio abusivo del derecho a litigar, la solicitud de medidas cautelares con fines anticompetitivos y los efectos producidos por la sentencia estimatoria de la pretensión ejercitada abusivamente por los patent trolls. Todo ello, haciendo hincapié en las pertinentes distinciones entre las reacciones de los tribunales y autoridades de la competencia europeos y norteamericanos a este tipo de prácticas anticompetitivas.
DE LAS CAJAS DE AHORROS A LAS FUNDACIONES BANCARIAS. Desarrollo del autogobierno a través de la regulación del crédito

Autora: Lara Ortíz, María Lidón
Editorial: Tirant lo Blanch
Págs.: 234
Edición: Primera
ISBN: 9788413364469
La reforma de la regulación bancaria implementada en la última década ha supuesto su modificación estructural, ya que concede protagonismo a los supervisores europeos. Ello, unido al hecho de la ampliación del ámbito de la supervisión prudencial, concepto que se integra en las bases de la ordenación del crédito, requiere un replanteamiento de las posibilidades de desarrollo normativo de las competencias autonómicas en este ámbito. En España, tal reforma ha ido acompañada de la reestructuración del sector de las cajas de ahorros y de la modificación de su régimen jurídico, imponiendo la transformación de la mayoría de las existentes anteriormente en fundaciones bancarias, figura jurídica nueva, que también merece una valoración de las posibilidades de desarrollo del autogobierno para su regulación autonómica.
EL SEGURO DEPORTIVO OBLIGATORIO. Especial referencia a la cobertura de rescate en el medio natural

Autor: López Sánchez, Alejandro
Editorial: Colex
Págs.: 144
Edición: Primera
ISBN: 9788418025433
En la actualidad existe una tendencia generalizada en todo el territorio al desarrollo de actividades deportivas en el medio natural. La explotación del medio natural con fines deportivos no es algo nuevo, pero sí lo es el volumen de usuarios, deportistas y entidades que emplean nuestro entorno para desarrollar, con o sin ánimo de lucro, actividades físicas y deportivas. Esta obra trata de estudiar el régimen jurídico del aseguramiento deportivo en las actividades deportivas en el medio natural centrándonos especialmente en la cobertura de rescate. La elevada tasa de rescates y accidentabilidad en la naturaleza, muy en boga en estos últimos años, ha supuesto el nacimiento de nuevas regulaciones y conflictos interpretativos entre asegurados y compañías aseguradoras. Este estudio trata de analizar los problemas que supone el cobro de los rescates en nuestro país, la gestión federativa de los seguros deportivos y, especialmente, el auge en las limitaciones de cobertura en seguros de accidentes y rescate.
OPERACIONES CON INFORMACIÓN PRIVILEGIADA Y MERCADO DE VALORES. Régimen en derecho internacional privado europeo

Autora: Esteban de la Rosa, Gloria
Editorial: Tirant lo Blanch
Págs.: 384
Edición: Primera
ISBN: 9788413360768
El ordenamiento del mercado de valores ha experimentado fuertes procesos de reforma y una importante evolución en la práctica totalidad de los países del mundo, con el objetivo de lograr la confianza de los inversores en su correcto funcionamiento. La transparencia informativa es una de sus principales funciones, al haberse popularizado la figura del inversor, haciendo que cada ahorrador se transforme en un cliente (actual o en potencia) de una entidad financiera. Por ello, la regulación que logre ser más eficaz en la lucha contra los comportamientos oportunistas del insider, será más competitiva a nivel mundial.
Esta obra analiza de forma detenida el Reglamento 596/2014, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de abril de 2014, que atribuye competencia a las autoridades administrativas de los Estados parte de la Unión Europea para imponer una sanción en determinados casos a la persona que emplea información privilegiada. Además, cabe reparar el daño económico ocasionado al inversor, siendo necesario para ello determinar el régimen jurídico de la responsabilidad civil cuando el iniciado opera en un lugar distinto del mercado en cuyo territorio se ha admitido (o solicitado) a cotización el instrumento financiero. Por último, esta obra se refiere a los modernos Sistemas Multilaterales de Negociación y a los mercados operativos en línea (on line).
DAÑOS, COMERCIO ELECTRÓNICO Y DERECHO DE LA COMPETENCIA

Director: Ruiz Peris, Juan Ignacio
Editorial: Tirant lo Blanch
Págs.: 365
Edición: Primera
ISBN: 9788413362120
La obra incluye, en dos partes separadas, trabajos con firmas altamente relevantes tanto del ámbito judicial como académico. La primera está dedicada a las relaciones entre e-commerce y Derechos de Propiedad Intelectual con el Derecho Europeo de la Competencia y la segunda a la Compensación de daños y Derecho de la Competencia.
La relevancia cada vez mayor del e-commerce, en su doble vertiente de venta digital a distancia de bienes de consumo o de transacciones que tienen por objeto la venta o prestación de servicios de contenidos digitales, impone una nueva reflexión sobre los instrumentos normativos vigentes, sean estos de hard law o soft law, diseñados para regular la distribución de productos o servicios Brick and Mortar, que deben ser reformados en breve para adaptarlos a la nueva realidad del mercado digital y en tanto dicha reforma prevista para 2022 no se produce, ser objeto de una interpretación adecuada.
La segunda parte, dedicada a la compensación de daños en materia de competencia incluye una pluralidad de trabajos dedicados a cuestiones relevantes surgidas en la práctica cotidiana de las acciones de daños que tanto se han extendido en nuestro país como consecuencia del cartel de camiones.
La obra puede tener, más allá de su destino inicial, un relevante interés para aquellos abogados que trabajan en el ámbito del e-commerce, o pretenden hacerlo, y para los abogados de daños en materia de competencia.
SOBREENDEUDAMIENTO DE CONSUMIDORES. Estrategias para garantizar una segunda oportunidad

Coordinadora: Carballo Fidalgo, Marta
Editorial: José María Bosch Editor
Págs.: 410
Edición: Primera
ISBN: 9788412126082
La mejora de la economía española ha alejado del foco mediático el problema del sobreendeudamiento de los consumidores, que sigue sin embargo muy presente en la realidad de los juzgados españoles. Diversos factores como la “fácil” concesión de crédito por parte de entidades bancarias y financieras a particulares incapaces de hacer frente a sus deudas multiplican aún hoy las situaciones de insolvencia, cuyos efectos sobre las familias y el propio sistema financiero generan graves problemas sociales. Pervive así el interés por analizar las debilidades de un marco normativo que no ha sabido impedir y apenas ha podido paliar tales situaciones, restando verificar si la Ley 5/2019, de contratos de crédito inmobiliario y la Directiva (UE) 2019/1023, sobre marcos de reestructuración preventiva e insolvencia, podrán fortalecerlo. Con el objeto de ofrecer una visión integral de las diversas aristas del sobreendeudamiento de particulares, la presente obra reúne once trabajos vertebrados en torno a tres ejes temáticos: la prevención, su tratamiento y el análisis de la insolvencia desde una perspectiva conflictual y comparada. Tales trabajos comprenden el estudio de la obligación de evaluar la solvencia del consumidor de crédito, el deber de información precontractual y transparencia, la protección contractual del deudor hipotecario, el acuerdo extrajudicial de pagos y el mecanismo de exoneración del pasivo insatisfecho regulado en la Ley Concursal, con especial atención a la noción de deudor de buena fe, las particularidades del concurso de la persona física empresaria, los retos abiertos por la Directiva (UE) 2019/1023, el concurso de herencia, los problemas ligados a la insolvencia transfronteriza y el tratamiento del sobreendeudamiento del consumidor en los ordenamientos francés e italiano.
LA TRANSMISIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR: CLAVES JURÍDICAS PARA SU ÉXITO. Propuestas de reforma legislativa

Autor: Olmedo Castañeda, Francisco Javier
Editorial: Tirant lo Blanch
Págs.: 270
Edición: Primera
ISBN: 9788413138589
El presente libro tiene un indudable interés general tanto desde un punto de vista económico como social, así como una gran actualidad, como se demuestra con los datos que en él se contienen.
Es un hecho incuestionable y contrastado que la principal causa de «muerte» o extinción de las empresas familiares en nuestro país, es la falta de una adecuada planificación sucesoria por parte del empresario, la cual se convierte en una de las piezas clave para lograr su supervivencia intergeneracional, sin perjuicio de otras causas o factores, tales como la desestructuración de la familia o el entorno cada vez más competitivo al que ha de enfrentarse el pequeño y mediano empresario, como consecuencia de la globalización económica.
En este libro se realiza una importante labor recopiladora de la normativa existente sobre la empresa familiar en nuestro Derecho y en el entorno europeo (dispersa en diferentes textos legales), así como de las aportaciones científicas hechas por la doctrina, dotando así a la obra de un carácter unitario, armónico e integral, y ofreciendo con ello al lector una panorámica amplia y completa de todo lo relacionado con la empresa familiar en la actualidad.
Asimismo, se formulan unas propuestas de reforma legislativa cuya finalidad es la aprobación de un estatuto jurídico de este tipo de empresas en el ordenamiento jurídico español, que se convertiría así en una normativa pionera que estaría a la vanguardia de las legislaciones de nuestro entorno, carentes de una regulación sobre la empresa familiar.
THE CONSERVATIVE CASE FOR CLASS ACTIONS

Autor: Fitzpatrick, Brian T.
Editorial: University of Chicago Press
Págs.: 272
Edición: Primera
ISBN: 9780226659336
Desde la década de 1960, la demanda colectiva ha sido una herramienta poderosa para responsabilizar a las empresas. Sin embargo, las múltiples reclamaciones por parte de empresas estadounidenses y los fallos desfavorables de la Corte Suprema han dejado un futuro incierto. En este libro, Brian T. Fitzpatrick defiende la importancia del litigio de acción de clase desde una perspectiva política sorprendente: un punto de vista descaradamente conservador.
Los conservadores se han opuesto a las acciones de clase en los últimos años, pero Fitzpatrick argumenta que deberían ver ese litigio no como un peligro para la economía, sino como una forma de aplicación privada de la ley. Comienza con la premisa de que todos nosotros, conservadores y libertarios incluidos, creemos que los mercados necesitan al menos algunas reglas para prosperar, desde leyes que hacen cumplir los contratos hasta leyes que impiden que las empresas cometan fraude. También nos recuerda que los conservadores consideran que el sector privado es superior al gobierno en la mayoría de las áreas. Y la intersección relativamente poco discutida de esas dos creencias es donde los beneficios de las demandas colectivas se vuelven claras: cuando las corporaciones cometen fechorías, las demandas colectivas alistan al sector privado para intervenir, lo que resulta en un papel más pequeño para el gobierno, impuestos más bajos y, en definitiva, soluciones más efectivas.
Ofreciendo un argumento novedoso que sorprenderá a los partidarios de todos los lados, The Conservative Case for Class Actions seguramente dará nueva vida a este debate de larga duración.

Share This