Logo Dictum
M

BIBLIOGRAFÍA, E-DICTUM Nº95, ENERO DE 2020

por | Dic 9, 2019

Descarga la reseña bibliográfica en PDF.
HOMENAJE A JOSÉ MARÍA CASTÁN VÁZQUEZ. Liber Amicorum

Coordinador: Pérez Gallardo, Leonardo
Editorial: Tirant lo Blanch
Págs.: 1981
Edición: Primera
ISBN: 9788413361208
El libro que tiene en sus manos el lector es expresión del afecto, admiración y respeto de académicos, profesores, abogados y notarios a uno de los maestros del Derecho civil español que, en razón de su humildad, sencillez y exquisito sentido del buen gusto, del bien decir y del buen obrar, ha calado muy hondo en todos los que le conocieron y tuvieron la dicha de compartir con él, al menos, unas horas de su fecunda vida.
José María Castán Vázquez convierte la hispanidad en un tema constante de su producción científica, de ahí su encomiable labor al frente de la sección de Derecho hispanoamericano en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, que presidiera por años y su pasión por la literatura de la América hispánica y por el rescate de valores comunes que acercan a América con España. La solvencia científica y moral del apellido Castán en el Derecho hispánico ha trascendido lugares y épocas. Así, no hay fronteras en la América hispana en las que las obras del homenajeado y de su padre no hayan atravesado; y ello con vocación de perennidad.
El hilo discursivo de las obras de Castán Vázquez es intemporal, deviniendo en piezas de orfebrería jurídica. Por ese motivo, este libro homenaje, aún sea póstumo, se imponía. Un libro en el que participan juristas desde los distintos espacios de la geografía hispana. Un libro que expresa el devenir del pensamiento jurídico contemporáneo y que compila trabajos desde los distintos saberes del Derecho, pero con especial miramiento desde el Derecho civil, materia a la que dedicara sus más importantes estudios el maestro.
TÉCNICAS COOPERATIVAS PARA LA APLICACIÓN DEL DERECHO DE LA COMPETENCIA EN LA UNIÓN EUROPEA Y ESPAÑA

Director: Olmedo Peralta, Eugenio
Editorial: Aranzadi
Págs.: 364
Edición: Primera
ISBN: 9788413080291
Para conseguir una aplicación más eficiente del Derecho de la competencia es preciso incorporar mecanismos que permitan reducir los recursos materiales, personales y temporales que han de invertirse en la detección de las conductas y en la instrucción del expediente, toda vez que permitan remediar más rápidamente las consecuencias de la infracción y restaurar las condiciones de competencia. Estas técnicas, además, han de facilitar la detección de las infracciones e incrementar la disuasión.
La presente obra se dedica al estudio de diversos instrumentos de aplicación del Derecho de la competencia que superan la concepción inquisitorial de la tramitación y que, basándose en la colaboración de las empresas y los particulares, contribuyen a una lucha más eficaz contra las restricciones a la competencia.
En particular, se analizan instituciones como las denuncias privadas (whistleblowing), los programas de clemencia, la terminación convencional o por compromisos, las transacciones (settlements) o la mediación como método alternativo de resolución de conflictos. Se ofrece, igualmente, un análisis del marco sistemático en que tiene lugar la incorporación de estos instrumentos, así como de sus interacciones con los procedimientos de aplicación pública y privada de la normativa antitrust.
LOS «SCHEMES OR ARRANGEMENT» EN EL DERECHO INGLÉS

Autor: González Antequera, Juan José
Editorial: Civitas
Págs.: 363
Edición: Primera
ISBN: 9788413086019
Los Schemes of arrangement son un importante y flexible mecanismo del Derecho inglés que permite a las sociedades realizar diferentes operaciones de reestructuración de capital. También permite a las sociedades que puedan realizar operaciones de reestructuración de su pasivo al margen de un procedimiento de insolvencia, con independencia de que se encuentre o no en estado de insolvencia.
Esta particularidad ha cobrado especial relevancia desde el comienzo de la crisis económica en el 2008, ya que ha permitido a numerosas sociedades, sobre todo extranjeras, dar una solución efectiva a sus problemas económicos y financieros. En esta obra realiza un análisis exhaustivo de los denominados Creditor Schemes, poniendo de manifiesto su utilidad práctica en operaciones de reestructuración económica y financiera en las sociedades, sus ventajas, su reconocimiento internacional por las sociedades extranjeras y, sobre todo, la enorme influencia que está teniendo actualmente en el Derecho europeo sobre marcos de reestructuración preventiva.
EL REGISTRO Y EL COMERCIO DE DERECHOS DE EMISIÓN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

Autor: Molina Hernández, Cecilio
Editorial: Tirant lo Blanch
Págs.: 246
Edición: Primera
ISBN: 9788413360942
La presente obra se centra en el registro y comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero desde el prisma de su tratamiento jurídico. De un lado, la figura del derecho de emisión, instrumento financiero desde su reconocimiento como tal en la Directiva 2014/65/UE, nos ha llevado a la catalogación del mercado de carbono como un auténtico mercado financiero y, en concreto, el derecho de emisión es objeto de negociación en los Sistemas Organizados de Contratación (SOC), de reciente creación. De otro lado, dejando atrás los registros nacionales de derechos de emisión, desde el año 2013 surge el Registro de la Unión, un registro informatizado que permite controlar las transacciones derivadas de estos instrumentos financieros en todo el territorio comunitario. Además, hay que destacar que, junto a los derechos de emisión generales, aplicables a numerosos sectores de actividad, nos encontramos con los derechos de emisión de la aviación y los derechos de emisión marítimos, específicos para estos sectores de transporte. Por último, es reseñable el impacto del mercado de carbono chino, un país en vías de desarrollo a la luz del Protocolo de Kyoto, pero a día de hoy una de las naciones más contaminantes del mundo, y del mercado estadounidense, descentralizado -a diferencia de la Unión Europea- y fuera de los compromisos globales de reducción de emisiones a la atmósfera. En definitiva, se aborda desde una perspectiva global y actualizada El registro y el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, con el objetivo de proporcionar una visión sistemática y analítica, que resulte de utilidad e interés para quienes desarrollan su labor profesional en este ámbito o se aproximan a esta compleja disciplina jurídica, de creciente relevancia en los mercados nacional, comunitario e internacional.
EL DERECHO DE SEPARACIÓN POR FALTA DE DISTRIBUCIÓN DE DIVIDENDOS EN LAS SOCIEDADES DE CAPITAL

Autor: Rojo Álvarez-Manzaneda, Rafael
Editorial: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales
Págs.: 248
Edición: Primera
ISBN: 9788491237280
Desde que su reconocimiento se incorporara definitivamente a nuestro ordenamiento jurídico, el derecho de separación del socio en caso de falta de reparto de los dividendos no ha pasado desapercibido, dada su significativa relevancia en el funcionamiento y gobierno de nuestras sociedades de capital. Se trata de una causa de separación a la que le ha rodeado el debate y la controversia, tanto en su fundamento como en los presupuestos diseñados para su nacimiento y ejercicio; y ello desde una perspectiva dogmática, pero también práctica, evidenciada, esta última, por la existencia de un buen número de resoluciones tanto judiciales como de la Dirección General de los Registros y del Notariado.
Esta obra pretende contribuir al esclarecimiento de este particular derecho del socio, analizando su justificación y caracteres, como instrumento de tutela del socio y de resolución de conflictos alternativo a la impugnación del acuerdo de aplicación del resultado, y como derecho disponible. Se abordan, acto seguido, los presupuestos subjetivos y objetivos precisos para su nacimiento, con atención al sentido y alcance de su exclusión respecto a ciertas sociedades; al periodo temporal de suspensión desde la constitución de la sociedad; y a los requisitos relativos a los beneficios obtenidos y a los dividendos a distribuir por parte de la junta, sin olvidar el derecho de separación en función de las cuentas consolidadas. Finalmente, el estudio se ocupa del procedimiento fijado para el ejercicio del derecho de separación y de los efectos que este despliega para la sociedad y el socio saliente.
TARJETAS REVOLVING. Cómo reclamar y conseguir la nulidad

Autor: Fernández de Avilés, Genaro Mario
Editorial: Colex
Págs.: 163
Edición: Primera
ISBN: 9788418025273
La contratación de tarjetas revolving ha crecido exponencialmente a lo largo de los últimos años, donde las entidades de crédito se instalaban en centro comerciales o gasolineras intentando convencer a la gente de a pie para que contratasen estas tarjetas con las que supuestamente dispondrían de una línea de crédito a devolver en cómodas cuotas, con unos intereses reducidos y beneficiándose de múltiples descuentos. Nada más alejado de la realidad.
La realidad es que la contratación de muchas de estas tarjetas se hizo con lo que la jurisprudencia tilda de “falta de transparencia”, ya que el consumidor no tenía la capacidad de conocer las consecuencias económicas de lo que estaba firmando, no superando el doble control de transparencia establecido por el Tribunal Supremo en la famosa Sentencia de cláusulas suelo de 9 de mayo de 2013.
Además, el tipo de interés aplicado, que oscila normalmente entre un 20 y un 30% TAE, junto con un porcentaje de amortización de principal ridículo (entre un 0,5 y un 3% mensual), es lo que hace que se trate de un crédito que nunca se deja de pagar, motivo por el cual la jurisprudencia de nuestro Alto Tribunal ha tildado de usurario.
Con este libro cualquier abogado podrá reunir los conocimientos necesarios para poder reclamar a entidades de crédito los préstamos revolving concertados con consumidores, consiguiendo la nulidad de estos contratos y otorgando un claro beneficio al cliente.
INTERNET Y LOS DERECHOS DE LA PERSONALIDAD

Director: Martínez Vázquez de Castro, Luis
Editorial: Tirant lo Blanch
Págs.: 579
Edición: Primera
ISBN: 9788413135304
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Internet y las redes sociales han supuesto un nuevo marco para la lesión de los derechos de la personalidad. Con independencia de la protección dispensada desde el ámbito del Derecho Penal, no hay que olvidar que el Derecho Privado cuenta, también, con mecanismos para reparar el daño provocado. Sin embargo, existen también nuevos retos que no tienen un marco protector y que se ponen de manifiesto en este libro. El objetivo de este libro, por tanto, es poner de manifiesto tanto a los operadores jurídicos, como a la sociedad, los problemas, respuestas e interrogantes que se plantean hoy en día en relación con la era digital.
VIRTUAL COMPETITION. The promise and perfils of the algorithm-driven economy

Autores: Ezrachi, Ariel; Stucke, Maurice E.
Editorial: Harvard University Press
Págs.: 368
Edición: Primera
ISBN: 9780674241589
Los compradores con un impulso de búsqueda de gangas y acceso a Internet pueden encontrar un universo de productos a su alcance. ¿Pero hay un lado oscuro en el comercio por internet?
Esta exposición que invita a la reflexión nos invita a explorar cómo los algoritmos sofisticados y el procesamiento de datos están cambiando la naturaleza de la competencia del mercado, y no siempre para mejor.
Al introducir en el léxico de la política términos como colusión algorítmica, discriminación de comportamiento y súper plataformas, Ariel Ezrachi y Maurice E. Stucke exploran el impacto resultante en la competencia, nuestros ideales democráticos, nuestras billeteras y nuestro bienestar.
MARKET MANIPULATION AND INSIDER TRADING. Regulatory challenges in the United States of America, the European Union and the United Kingdom

Autores: Herlin-Karnell, Ester; Ryder, Nicholas
Editorial: Hart Publishing
Págs.: 272
Edición: Primera
ISBN: 9781509903078
El régimen de la Unión Europea para luchar contra la manipulación del mercado y el uso de información privilegiada, comúnmente conocido como abuso del mercado, se modificó significativamente a raíz de la crisis financiera de 2007/2008 y los nuevos instrumentos legales para combatir el abuso del mercado finalmente se adoptaron en 2014. En esta monografía, los autores identifican la asociación entre la crisis financiera y el abuso del mercado, consideran críticamente las respuestas legislativas, políticas y de cumplimiento en la Unión Europea, y las comparan con los enfoques adoptados por los Estados Unidos de América y el Reino Unido, respectivamente.
Las consecuencias de la crisis financiera, las continuas preocupaciones de seguridad y el aumento de la legislación y las respuestas políticas a la lucha contra las irregularidades y las fallas del mercado demuestran que debemos comprender, en contexto, las respuestas regulatorias tomadas en esta área. Específicamente, el libro investiga cómo las respuestas regulatorias han cambiado con el tiempo desde el comienzo de la crisis financiera. La manipulación del mercado y el uso de información privilegiada ubica la lucha contra el abuso del mercado en el marco más amplio de la lucha contra la delincuencia económica y también considera algunas preguntas asociadas para comprender mejor el régimen contemporáneo de abuso del mercado.
A COPYRIGHT GAMBIT. On the need for exclusive rights in digitised versions of public domain textual materials in Europe

Autor: Mendis, Sunimal
Editorial: Springer-Verlag
Págs.: 294
Edición: Primera
ISBN: 9783662594537
Las instituciones europeas de memoria son depósitos de una gran cantidad de documentos raros que registran contenido de dominio público. Estos documentos a menudo se almacenan en ‘archivos oscuros’ a los que los miembros del público tienen acceso limitado, lo que da como resultado que el contenido de dominio público registrado allí sea relegado a una forma de ‘conocimiento olvidado’. La digitalización ofrece un medio por el cual dicho contenido de dominio público se puede acceder de manera rápida y fácil a usuarios de todo el mundo. Por esta razón, ha sido aclamado como el presagio de un nuevo ‘renacimiento digital’.
Este libro examina la necesidad de preservar la exclusividad sobre las versiones digitalizadas de documentos raros que registran contenido de dominio público. Basado en datos recopilados a través de una encuesta empírica de proyectos de digitalización llevados a cabo por catorce instituciones de memoria en cinco Estados miembros de la Unión Europea, aboga por la introducción de derechos exclusivos en versiones digitalizadas de documentos raros que registran contenido textual de dominio público como un medio para incentivar al sector privado inversión en el proceso de digitalización. Concluye presentando una propuesta detallada para un Reglamento de la Unión Europea que otorgaría a las instituciones de memoria un derecho relacionado por tiempo limitado en versiones digitalizadas de documentos raros en sus colecciones, sujeto a estrictas excepciones y limitaciones diseñadas para salvaguardar los intereses de los usuarios.

Share This