Logo Dictum
M

BIBLIOGRAFÍA, E-DICTUM Nº93, NOVIEMBRE DE 2019

por | Nov 7, 2019

Descarga la Bibliografía de noviembre en PDF.
LA BAJA COMO CAUSA DE FINALIZACIÓN DE LA RELACIÓN SOCIETARIA ENTRE LA PERSONA SOCIA Y LA SOCIEDAD COOPERATIVA
Autora: Arrieta idiakez, Francisco Javier
Editorial: Dykinson
Págs.: 192
Edición: Primera
ISBN: 9788413243474
En la presente monografía se realiza un estudio detallado de la institución de la baja del socio cooperativista, a la luz de las diecisiete leyes de cooperativas vigentes en España, así como de las aportaciones realizadas por la doctrina científica o de autores, los laudos arbitrales del Servicio Vasco de Arbitraje Cooperativo (BITARTU) y la jurisprudencia del Tribunal Supremo y de los Tribunales Superiores de Justicia.
De este modo, el lector encontrará un análisis de los tipos de baja, según esta sea voluntaria, obligatoria o disciplinaria por expulsión; una recopilación de las distintas situaciones que dan lugar a calificar las bajas como justificadas o injustificadas; un proceloso estudio de los efectos económicos de las bajas; y un análisis de las situaciones de aquellos socios que tras causar baja en la sociedad cooperativa pueden dar lugar a las prestaciones por desempleo o por cese de actividad, con especial atención a la posibilidad de capitalizar dichas prestaciones como medida para ayudar a afrontar las transiciones a lo largo de la vida laboral de los socios.
En definitiva, se trata de una obra de imprescindible consulta tanto para estudiantes como para prácticos del Derecho. Una obra que, por su perspectiva omnicomprensiva respecto a la institución de la baja de los socios cooperativistas servirá, sin duda, de inspiración en la redacción de los Estatutos y de los Reglamentos de Régimen Interno de las cooperativas.
REGULACIÓN FINANCIERA Y FINTECH
Director: Zunzunegui, Fernando
Editorial: Aranzadi
Págs.: 264
Edición: Primera
ISBN: 9788413094755
Tras la celebración de la octava edición del VIII Curso Especial en Derecho del Mercado Financiero y Fintech en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, la obra recoge las aportaciones de los ponentes, aportando una visión completa, actual y rigurosa de la regulación financiera.
La obra incluye las novedades incorporadas en el Curso Especial en Derecho del Mercado Financiero, especialmente en materia Fintech.
La obra recoge las valiosas aportaciones de los ponentes expertos en regulación financiera participantes en el VIII Curso Especial en Derecho del Mercado Financiero y Fintech celebrado el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.
FUSIONES Y ADQUISICIONES EN EL Sector de petróleo y gas
Autores: Maravall Herrero, Fernando; Maravall Cifuentes, Pablo; Peleteiro Cameo, Miguel
Editorial: Civitas
Págs.: 428
Edición: Primera
ISBN: 9788413085418
El sector del petróleo y el gas natural tiene, desde hace muchas décadas, una enorme importancia como principal fuente de energía primaria y motor de desarrollo económico mundial. Numerosos estudios apuntan a que este papel fundamental de los hidrocarburos se mantendrá en los próximos años. En este contexto, la necesidad de encontrar nuevas reservas para abastecer la demanda mundial enfrenta elevados riesgos técnicos, políticos y económicos, que las empresas gestionan complementando su crecimiento orgánico con fusiones y adquisiciones (M&A). Este libro analiza las principales transacciones de M&A que han conformado el sector desde 1990 hasta 2018, aportando una visión global del mismo. Además, la obra cubre, de manera didáctica, los aspectos clave de estos procesos, incluyendo los motivos estratégicos que los desencadenan, la negociación, los contratos, la financiación, la valoración económica y los asuntos contables fundamentales. El libro, escrito por tres profesionales con una larga trayectoria en el sector, abarca de manera rigurosa, pero a la vez divulgativa, estas cuestiones de gran actualidad.
Identificación, firma y otras pruebas electrónicas. La regulación jurídico-administrativa de la acreditación de las transacciones electrónicas
Autor: Alamillo Domingo, Ignacio
Editorial: Aranzadi
Págs.: 753
Edición: Primera
ISBN: 9788413099033
En los últimos años hemos asistido al advenimiento de la transformación digital de la sociedad y, con ella, al esfuerzo de creación de un Mercado Único Digital para la Unión Europea. Sin embargo, la promesa de los beneficios que ofrece la digitalización para ciudadanos, empresas y organizaciones públicas podrían verse afectadas por la ausencia de condiciones de confianza en el uso de los medios electrónicos, tanto desde la perspectiva de su seguridad, como de su interoperabilidad y, muy especialmente, de su valor probatorio. En efecto, si los sistemas electrónicos que utilizamos para identificarnos, para acreditar nuestro consentimiento, o el momento en que ocurren las transacciones, o a quién hemos entregado algún documento o contenido, no obtienen al menos el mismo reconocimiento y valor jurídico que los mecanismos que venimos empleando en soporte papel, simplemente no será posible lograr un desarrollo pleno de las relaciones electrónicas. Esta monografía aborda, de forma única hasta la fecha, el estudio más completo del Reglamento (UE) 910/2014, de 23 de julio, eIDAS, incluyendo el análisis de las diferentes legislaciones nacionales que lo complementan y los contenidos más importantes de la autorregulación técnica que permite su ejecución. Se trata de un trabajo ambicioso que, sin renunciar al rigor en el análisis teórico, ofrece un enfoque eminentemente práctico, al objeto de resultar una herramienta de utilidad inmediata a los operadores jurídicos, tanto en el sector privado como en el ámbito de la Administración pública.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC). Economía colaborativa y cumplimiento normativo
Directores: Ruiz Muñoz, Miguel; de la Vega Justribó, Bárbara
Editorial: Tirant lo Blanch
Págs.: 601
Edición: Primera
ISBN: 9788413136660
En la obra se abordan algunos de los fenómenos jurídico-empresariales de más actualidad en los últimos años en todo el mundo, como son la Responsabilidad Social Corporativa, la economía colaborativa y el cumplimiento normativo o legal compliance. Los tres se encuentran estrechamente conectados hasta el punto de que en muchos casos llegan a solaparse. Son aspectos empresariales relevantes que forman parte de la gestión y de la estrategia empresarial. En la obra se aborda su especial conexión con el Derecho de los negocios cuyo núcleo fundamental lo constituye el Derecho mercantil. En los diferentes capítulos, se aborda RSC y Derecho de sociedades, códigos de conducta y sistemas de autorregulación, información no financiera; economía colaborativa y Derecho de la competencia, el modelo organizativo empresarial, y la resolución de conflictos; en relación con el cumplimiento normativo, el gobierno corporativo y las políticas de género, entre otros. Los temas y su tratamiento no están enfocados sólo al universitario investigador o estudioso, sino también al operador jurídico práctico, pues la obra constituye una herramienta de enorme utilidad tanto para la empresa como para la sociedad, porque permite reflexionar sobre aspectos jurídico-empresariales básicos con enormes repercusiones sobre la competitividad de las empresas en los mercados.
REVOLUCIÓN DIGITAL, DERECHO MERCANTIL Y TOKEN ECONOMÍA
Directora: Muñoz Pérez, Ana Felicitas
Editorial: Tecnos
Págs.: 639
Edición: Primera
ISBN: 9788430976836
La cuarta revolución, la digital, nace por impulso de un nuevo marco tecnológico que se pone al servicio de las relaciones sociales en su sentido más amplio, innovando los esquemas de desarrollo de los negocios. El reciente lanzamiento de la criptomoneda Libra por parte de la big-high-tech Facebook, es la expresión más precisa del nuevo paradigma empresarial. Es la empresa plataforma, que del ámbito de fomento de las relaciones sociales irrumpe en el entorno financiero -fintech-, con los usuarios de la red social como potenciales clientes de la criptomoneda. La digitalización explica estas nuevas formas de hacer negocios y, por este motivo, trasciende al campo jurídico en el ámbito de instituciones clásicas del Derecho Mercantil. La obra respeta un esquema doctrinal tradicional para ordenar el ámbito de estudio. La pretensión es hilar estas señaladas tecnologías disruptivas con referencias ya conocidas, al objeto de analizar el alcance de la evolución o la naturaleza disruptiva como nuevo paradigma. Este actual contexto tecnológico no debe poner en riesgo el acervo axiológico vinculado a la Economía Social de Mercado como representación constitucional del modelo de sociedad. Las herramientas digitales en su proyección sobre el tráfico económico deben estar al servicio de la dignidad y libertad del ser humano en un contexto de desarrollo sostenible como valor universal, siendo esta tarea una función esencial del jurista y de la Ciencia Jurídica. Esta obra se pone a servicio de estos valores, contribuyendo al acervo de los trabajos que proponen analizar los avances digitales y adaptarlos a las mencionadas exigencias de política jurídica.
METODOLOGÍA DE LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA. Régimen fiscal de las operaciones vinculadas
Directora: Ferrer Vidal, Diana
Editorial: Aranzadi
Págs.: 1141
Edición: Primera
ISBN: 9788413096261
La posibilidad de emplear los precios de transferencia como vía de traslación de beneficios de una sociedad a su vinculada, directa o indirectamente, se debe a múltiples circunstancias relacionadas con las normas fiscales que los Estados establecen en mayor o menor medida para atraer las inversiones extranjeras, alcanzando en ocasiones a situaciones de baja o nula tributación, lo que ha propiciado la expansión de las políticas de precios de transferencia en los grupos multinacionales, tratando de situar, discrecionalmente, el mayor beneficio generado en la cadena de valor de sus negocios en la jurisdicción en la que la multinacional tenga más interés. La presente obra se estructura en dos grandes bloques. El primero de ellos, la fiscalidad de los precios de transferencia, ofrece un detallado análisis de estas complejas estrategias, así como de las medidas anti-abuso que los Estados no encuadrados en el contexto de la baja tributación establecen para controlar tanto las compañías como a los precios de sus transacciones. Asimismo, se aborda la legislación internacional sobre la materia, tanto la específica de terceros países como las de carácter supranacional (Unión Europea, OCDE y normativa BEPS, entre otros) y el sistema tributario de los países más representativos. El segundo bloque contiene el análisis detallado, crítico y práctico del actual régimen fiscal de las operaciones vinculadas propio de la normativa española, que tiene su génesis en la Ley de Medidas de Prevención del Fraude Fiscal, adaptado a las directrices y normativa BEPS de la OCDE y los trabajos del Foro Conjunto de precios de transferencia de la Unión Europea.
CIBERSEGURIDAD Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL. Cloud, identidad digital, blockchain, Agile, inteligencia artificial…
Autores: Caballero, María Ángeles; Cilleros Serrano, Diego
Editorial: Ediciones Anaya Multimedia
Págs.: 311
Edición: Primera
ISBN: 9788441541627
La Transformación Digital está empujando a las empresas y a los profesionales a cambiar radicalmente su manera de pensar y trabajar. En un mundo donde tanto el Cloud como los procesos de desarrollo Agile están a la orden del día, la seguridad tradicional debe transformarse para afrontar los nuevos retos y los constantes ataques y amenazas. Debemos adaptarnos a la necesaria y rápida implantación de las nuevas tecnologías del futuro (y del presente) como Blockchain, Cloud, Digital ID, Inteligencia Artificial y Machine Learning, Internet of Things e Industria 4.0.
¿Sabías que es posible recuperar la clave WiFi de las bombillas inteligentes que se desechan en los contenedores? ¿Cómo de ágiles son los procesos tradicionales si migramos los workloads a la nube sin ningún tipo de reingeniería de estos? La mayoría de estas tecnologías nacieron con una configuración meramente funcional o desde procesos tradicionales y arcaicos en las empresas, lo que está generando grandes riesgos como potenciales daños reputacionales a individuos y empresas, robo de información privada y confidencial, entre otras muchas graves amenazas.
En esta obra podrá aprender desde los conceptos básicos de la ciberseguridad actual hasta conocimientos avanzados relacionados con la protección y salvaguarda de los servicios, productos y usuarios, resultado de la Globalización Digital. Descubrirá qué son y en qué consisten estas nuevas tecnologías, las tendencias en innovación, y los retos y riesgos, presentes y futuros, de un mundo más conectado, pero también más peligroso.
COMPETENCIA, ENRIQUECIMIENTO Y DAÑOS
Autor: Martín Martín, Gustavo Andrés
Editorial: Tirant lo Blanch
Págs.: 392
Edición: Primera
ISBN: 9788413138183
Tras diez años de trabajos preliminares, el 5 de diciembre de 2014 se publicaba la Directiva 2014/104/UE. Ya traspuesta al Derecho interno de los Estados miembros, en nuestro caso mediante el Real Decreto-Ley 9/2017, de 26 de mayo, las nuevas normas de daños antitrust están llamadas a marcar el inicio del camino hacia una verdadera cultura europea del private enforcement. El proceso codificador y la consiguiente trasposición se asientan sobre dos principios fundamentales: el derecho de todo particular al pleno resarcimiento y la proscripción del enriquecimiento injusto. Sin embargo, más allá del carácter totémico que los principios de plena compensación y de enriquecimiento injusto puedan tener para la doctrina tradicional en materia de daños, cabe preguntarse legítimamente cuál es la efectividad práctica de los mismos. La presente obra pone en cuestión las bases dogmáticas sobre las que la actual regulación se ha construido, con el fin de plantear al lector la posibilidad de que aquellas hayan sido asumidas acríticamente. Puede que las soluciones dadas no sean sino soluciones que interesaban a determinadas políticas-normativas que subyacen a la regulación final. Puede que otro Derecho de Daños antitrust sea posible. Uno en el que el trinomio Competencia, Daños y Enriquecimiento contribuya a alcanzar todo el potencial que nuestro sistema jurídico-privado posee en aras a desarrollar un Derecho de la Competencia verdaderamente efectivo. El presente trabajo puede interesar, no solo a los académicos, sino también a prácticos del Derecho, especialmente abogados y jueces, así como a estudiantes de Derecho, pues todos ellos son parte esencial del desarrollo del private enforcement europeo.
LA CAUSA Y SU OPERATIVIDAD EN TEMA DE ATRIBUCIONES PATRIMONIALES. Una relectio veinte años después
Autor: Arjona Guajardo-Fajardo, José Luis
Editorial: Aranzadi
Págs.: 220
Edición: Primera
ISBN: 9788413099491
Las transmisiones jurídico-reales en España responden a un sistema causalista. Las cosas, sin embargo, no son tan claras, pues existen supuestos que un sector importante de la doctrina y la jurisprudencia propugnan configurar con arreglo al modelo abstracto alemán. En lo cual, incide, además, el encaje que hay que dar a la regulación del enriquecimiento injusto en nuestro Derecho.
UNITED STATES V. APPLE. Competition in America
Autor: Sagers, Chris
Editorial: Harvard University Press
Págs.: 325
Edición: Primera
ISBN: 9780674972216
Uno de los casos anticompetitivos más seguidos de los últimos tiempos, Estados Unidos v. Apple, revela una verdad a menudo olvidada: lo que más temen los estadounidenses es la competencia misma.
En 2012, el Departamento de Justicia acusó a Apple y a cinco editores de libros de conspirar para fijar los precios de los libros electrónicos. La evidencia mostró abrumadoramente una conspiración de fijación de precios sin adornos que costó a los consumidores cientos de millones de dólares. Sin embargo, antes, durante y después del juicio, millones de estadounidenses se pusieron del lado de los acusados. Los expertos condenaron al gobierno por su decisión de demandar, denunciando la participación de Amazon, criticando una nueva economía de alta tecnología y reuniéndose para defender a los queridos autores y editores. Para muchos, Amazon fue el que debería haber sido puesto a prueba. ¿Pero por qué? Un hecho no fue reconocido: en la práctica, los estadounidenses han sido ambivalentes durante mucho tiempo sobre la competencia.
Chris Sagers, un reconocido experto en competencia, separa meticulosamente los malentendidos y exageraciones que industrias tan diversas como las tiendas de abarrotes y los productores de tuberías de desagüe de hierro fundido han citado para justificar la colusión para evitar la competencia. En cada uno de estos casos, la ley antimonopolio se pone a la defensiva. Aquí radica la visión real de Estados Unidos v. Apple. Si deseamos la competencia como política, debemos hacer las paces con sus a veces graves consecuencias.
CARVE-OUT M&A TRANSACTIONS. A practical guide
Editor: McLaren, Robbie
Editorial: Globe Law and Bussiness
Págs.: 220
Edición: Primera
ISBN: 9781787422407
Una exclusión en el contexto de M&A es una venta parcial de una unidad de negocio. Con el aumento de los inversores activistas y la búsqueda de mayores ganancias, la presión sobre las empresas para centrarse en productos ha aumentado. En consecuencia, las grandes corporaciones están llevando a cabo muchas fusiones y adquisiciones, y la gerencia y los reguladores antimonopolio reciben cada vez más atención para garantizar que los activos adquiridos tengan un ajuste estratégico.
Dichas ventas son atractivas para los compradores de capital privado, agregando otra capa de complejidad y competitividad para ser administradas. La estructuración y la gestión de estas transacciones es compleja y este libro se centra no solo en las diferencias clave en la negociación y redacción de documentos de transacción, el impacto en los procedimientos de asesoramiento y otros riesgos legales que deben gestionarse, sino que también analiza los riesgos regulatorios y de reputación relacionados.
Esta guía práctica, editada por Robbie McLaren en Latham & Watkins, presenta contribuciones de especialistas en temas relacionados con la estructuración y ejecución de transacciones de exclusión y proporciona una visión invaluable de los elementos legales, regulatorios y prácticos en juego. Los temas incluyen disposiciones documentales, transferencias de propiedad intelectual, servicios de transición, riesgos laborales, preocupaciones antimonopolio y adquisiciones financieras. Ya sea un abogado en la práctica o fuera del ejercicio, este nuevo título proporciona un análisis exhaustivo de las transacciones de fusiones y adquisiciones exclusivas.

Share This