Logo Dictum
M

BIBLIOGRAFÍA, E-DICTUM Nº91, SEPTIEMBRE DE 2019

por | Sep 2, 2019

Descarga la reseña bibliográfica de septiembre en PDF.
EL DERECHO DE SOCIEDADES Y COOPERATIVAS: NUEVOS RETOS EN SU CONFIGURACIÓN Y EN LA GESTIÓN DE LOS ADMINISTRADORES
Autor: Emparanza Sobejano, Alberto
Editorial: Marcial Pons
Págs.: 296
Edición: Primera
ISBN: 9788491236580
La presente obra contiene reflexiones de interés sobre los nuevos retos a los que se enfrenta el Derecho de sociedades y de economía social en distintos aspectos de gran relieve dogmático y práctico. A este respecto, destacan los estudios que sobre diferentes cuestiones relacionadas con estas disciplinas jurídicas acoge, por una parte, en el plano de la economía social, las fórmulas de financiación específicas con las que cuentan las cooperativas y el análisis de la supuesta licitud de las sociedades a título gratuito; y, por otra, en el plano de las sociedades de capital, sobre la remuneración de los administradores, el deber de abstención del administrador socio en caso de que se encuentre en situaciones de conflicto de interés como administrador, o el alcance del deber de lealtad de los administradores de sociedades públicas.
Pero, además, conviene llamar la atención sobre otros temas en los que se pone de relieve la creciente interrelación existente entre ambas disciplinas, sobresaliendo a tal respecto unas importantes reflexiones de índole general sobre dicha coexistencia y el papel de los grupos de sociedades como fórmula de organización «publicorporativa» aplicable tanto a sociedades como a cooperativas. Finalmente, no cabe olvidar otros trabajos sobre materias de indudable interés, como los pactos parasociales, instrumento imprescindible en la conformación de los intereses sociales, y la compleja situación de las sociedades extintas creadas por la reciente jurisprudencia.
LA CONTRATACIÓN DEL CLOUD COMPUTING
Autor: Domínguez García, Ángel Manuel
Editorial: Thomson Reuters Aranzadi
Págs.: 372
Edición: Primera
ISBN: 9788413096100
La obra realiza un estudio de la naturaleza jurídica de la contratación del cloud computing, determinando los principios jurídicos básicos para la posible evolución futura del servicio y recalca la incidencia, de manera práctica, de los clausulados de los proveedores del servicio actual.
Los principales aspectos novedosos que aporta la obra son:

  1. La computación en la nube ha supuesto una revolución en el sector de las TIC por la flexibilidad, rápida adaptación, conectividad y costos asociados.
    2. Smartphones, wearables, las aplicaciones ofimáticas, las ventanas electrónicas de la administración, basan su funcionamiento en las soluciones en la nube.
    3. Análisis de conjunto del contrato que regula el servicio.

MERCADO FINANCIERO DESINTERMEDIADO Y CICLO REGULATORIO
Autor: Eiranova Encinas, Emilio
Editorial: José María Bosch Editor
Págs.: 428
Edición: Primera
ISBN: 9788412024364
El libro que el lector tiene en sus manos explica como la causa de la crisis financiera del año 2008 está en la descomposición de la naturaleza de la Ley en las sociedades occidentales. El punto de vista es enormemente original. Se aleja de la doctrina mayoritaria y general que ha visto la causa de aquella crisis financiera precisamente en la falta de regulación y que abogó por una mayor regulación del sector financiero intermediado. Con criterios teóricos, prácticos, históricos y positivos, el autor usa conceptos y categorías de las disciplinas del Derecho y la Economía para defender sus ideas. Como guía central del libro está la defensa de la libertad, la cual sólo es posible, según el autor, de acuerdo con el entendimiento correcto de la naturaleza de la Ley. A partir de ahí, se ofrecen al lector argumentos y ejemplos en los que el Estado ha usado de la Ley para privilegiar al sector financiero intermediado, a la vez que ha obstaculizado que otros agentes financieros pudieran actuar en el mercado. Como categoría económica y jurídica importante está, en medio de la obra, la explicación del fenómeno que el autor explica como causa del ciclo económico expansivo del crédito.
LA ACTUAL CONFIGURACIÓN JURÍDICA DEL INTERÉS DEL MENOr. De la discrecionalidad a la concreción
Autora: Verdera Izquierdo, Beatriz
Editorial: Thomson Reuters Aranzadi
Págs.: 315
Edición: Primera
ISBN: 9788491520504
La obra aborda de forma global y pormenorizada uno de los conceptos base, pilar y fundamento del Derecho de familia como es el interés del menor. La adaptación de nuestro Ordenamiento, en el año 2015, a las pautas que otorgan las Observaciones del Comité de los Derechos del niño, hacía imprescindible realizar un estudio completo y actual de la temática.
Tras una presentación de la figura, se analiza la institución partiendo de su naturaleza jurídica con un carácter general, para pasar a concretar su configuración actual desde su triple contenido (derecho sustantivo, principio general de carácter interpretativo y norma de procedimiento). A continuación, son objeto de estudio derechos fundamentales que son reflejo de aquel interés del menor como: el libre desarrollo de la personalidad y la dignidad de los menores. Para pasar a analizar pormenorizadamente el artículo 2 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero de protección jurídica del menor y con ello cada uno de los criterios normativos que otorga el legislador a los efectos de su concreción, y los elementos de valoración de aquellos criterios. La monografía termina tratando los supuestos de colisión del interés del menor con otros intereses legítimos, como el interés general, el interés familiar, el interés de los progenitores o su propio interés.
Todo ello se realiza desde un análisis hermenéutico, con rigor, preciso y crítico, sin soslayar su carácter y orientación práctica otorgando pautas, medios, mecanismos para la detección del mismo y propuestas de solución.
MUJER SUJETO U OBJETO DE DERECHOS REPRODUCTIVOS. Derechos de los menores y maternidad por sustitución
Coordinadora: Suárez Llanos, María Leonor
Editorial: Tirant lo Blanch
Págs.: 474
Edición: Primera
ISBN: 9788413132129
Esta obra colectiva integra diversas perspectivas de estudio que giran en torno a la realidad de la gestación por sustitución, tratando con ello de ofrecer una visión jurídica adecuada a su forma poliédrica y de aristas tan afiladamente cortantes.
El análisis histórico, la argumentación filosófica, el marco constitucional, el Derecho positivo de base legal y jurisprudencial, en particular penal, civil y laboral, y el análisis internacional, permiten exponer y ordenar el debate conforme a una finalidad descriptiva, explicativa y crítico-valorativa tanto del hecho positivo de su regulación por el Derecho, como de su efectivo impacto social, político y jurídico. De hecho, la propia práctica española de los últimos años muestra una diversidad de respuestas posibles, a pesar de la contundencia de la norma legal. Es en este complejo contexto en el que debe indagarse en la alternativa más razonable. Con esta finalidad, este libro desarrolla de forma sistemática y crítica las razones y los argumentos que permitan una salida legal y una entrada jurídica beneficiosa para todos, destacadamente para los nacidos y las mujeres gestantes.
LA RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL POR DEFECTOS EN LA EDIFICACIÓN
Autor: Rey Muñoz, Francisco Javier
Editorial: Thomson Reuters Aranzadi
Págs.: 368
Edición: Primera
ISBN: 9788413097138
La obra estudia la responsabilidad civil por defectos constructivos, centrando su atención en la responsabilidad contractual en esta materia, incidiendo en las notas que la caracterizan y singularizan respecto a la responsabilidad legal de la Ley de Ordenación de la Edificación.
No en vano, hoy en día puede hablarse de un renovado protagonismo de la responsabilidad contractual en este terreno, en cuanto habilita para la reclamación de daños y perjuicios no amparados por la Ley de Ordenación de la Edificación e incluso para accionar por los mismos daños objeto de esta norma -más allá de los plazos de garantía y prescripción que en ella se establecen-, aunque con sujeción a las reglas que disciplinan las acciones contractuales.
De este modo, este trabajo aborda la responsabilidad contractual por defectos constructivos, su régimen sustantivo y sus confines subjetivos y temporales, realizando un análisis comparativo respecto del régimen de la Ley de Ordenación de la Edificación.
LA RESPONSABILIDAD DE LAS COMPAÑÍAS DE TRANSPORTE AÉREO EN CASO DE INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL
Autor: Sánchez García, Sergio
Editorial: La Ley
Págs.: 158
Edición: Primera
ISBN: 9788490208557
En los últimos años se ha incrementado de forma exponencial el número de vuelos, tanto en el ámbito doméstico como entre los diferentes países. Por ello, en la actualidad, son pocos los ciudadanos que no han tenido la oportunidad de tomar un avión hacia algún destino concreto. Este fenómeno se halla en plena expansión desde la aparición de las numerosas compañías de bajo coste, de manera que los pasajeros pueden disfrutar del transporte aéreo a un precio más económico que el fijado por las aerolíneas tradicionales.
Sin embargo, el éxito de las compañías low cost también ha traído consigo una serie de discordancias y conflictos entre los pasajeros y las propias compañías, toda vez que estas procuran maximizar sus beneficios propiciando, incluso, incumplimientos de contrato de muy diversa naturaleza. Entre otros, se analizará el overbooking, los retrasos y cancelaciones de vuelos, las pérdidas o deterioros del equipaje, o la responsabilidad de la aerolínea en caso de accidente.
En paralelo, se analizará individualmente cada normativa aérea, pues dependiendo de la modalidad de vuelo que se contrate, resultará de aplicación la normativa nacional, europea o internacional.
LA PROTECCIÓN DE LOS MENORES DE EDAD EN LA PUBLICIDAD INFANTIL DE JUGUETES
Autora: Ramos Herranz, Isabel
Editorial: Aranzadi
Págs.: 120
Edición: Primera
ISBN: 9788413097794
La presente obra es una guía de actuación en el campo de la publicidad infantil de juguetes y la protección del menor. La obra se adentra en la Ley General de Publicidad, abordando las normas contenidas en la Ley de Competencia Desleal, entrado en el sector audiovisual, en concreto, en la Ley General de Comunicación Audiovisual y la Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual, analizando la igualdad de género en la materia, llegando a las normas de autorregulación publicitaria (códigos de conducta publicitaria específicos en la materia, como son el Código de Autorregulación de la Publicidad Infantil de Juguetes, y no específicos pero aplicables, como es el Código Consolidado de Prácticas Publicitarias y Mercadotecnia de la International Chamber of Commerce) y su tratamiento por el Jurado de la Publicidad de la Asociación para la Autorregulación de las Comunicaciones Comerciales a través de sus resoluciones.
GUÍA DE CONTROL DE LAS CUENTAS ANUALES. Adaptada a la Ley 11/2018, de 28 de diciembre, y a la Resolución ICAC de 5 de marzo de 2019
Autores: Sanjuán y Muñoz, Enrique; Muñoz Jiménez, José María
Editorial: Sepin
Págs.: 251
Edición: Primera
ISBN: 9788417788285
La presente obra se centra en las cuentas anuales aplicadas a los diferentes negocios y estrategias que puedan ser importantes tanto para la sociedad como para quienes pretendan conocer la situación de la misma, bien como inversión o bien para la contratación.
Asimismo, es particularmente útil para comprender, desde un punto de vista jurídico y económico-financiero, cuáles son las fortalezas y las debilidades de una Sociedad de Capital desde el análisis de sus cuentas anuales. Partiendo de la necesidad de conocer la normativa de cumplimiento mercantil que le es aplicable y que se expone y comenta, el desarrollo esencial del libro, que realizan dos expertos en la materia, tiene —como peculiaridad que lo diferencia del resto en el mercado— esa visión aplicativa con casos concretos y con supuestos de hecho de fácil comprensión.
Este manual se dirige tanto a profesionales jurídicos como económicos y está actualizado con las últimas reformas de 2018 y 2019 en la materia.
THE RIGHT OF COMMUNICATION TO THE PUBLIC IN EU COPYRIGHT LAW
Autor: Koo, Justin
Editorial: Hart Publishing
Págs.: 250
Edición: Primera
ISBN: 9781509920655
Esta monografía realiza un análisis exhaustivo del derecho de comunicación al público de la UE, uno de los derechos exclusivos de la ley de derechos de autor de la UE, y proporciona un marco alternativo para su interpretación y aplicación. El estado actual de la ley es insatisfactorio; Existe incertidumbre en el acervo comunitario y los tribunales de la UE y los niveles internos han luchado por aplicar este derecho. Por lo tanto, el libro identifica los problemas con el derecho existente de comunicación al público y propone recomendaciones para la reforma.
Además de reformar el alcance del derecho de comunicación al público, se analiza la jurisdicción y la ley aplicable en relación con el derecho y se recomiendan cambios. Así, el libro cubre tanto el alcance como los aspectos prácticos de una reforma coherente y efectiva del derecho. Este libro proporciona un análisis temático y oportuno que será de interés para académicos y profesionales que trabajan en la ley de derechos de autor de la UE.
MARKET ABUSE REGULATION
Autores: Swan, Edward; Virgo, John
Editorial: Oxford University Press
Págs.: 624
Edición: Tercera
ISBN: 9780198759256
Esta obra es un análisis amplio y perspicaz del régimen de abuso de mercado y las aplicaciones de las regulaciones en el Reino Unido y la Unión Europea. Proporciona una discusión detallada de la implementación e interpretación de la regulación, la realización de investigaciones, las defensas y las apelaciones disponibles contra un hallazgo de abuso de mercado y la superposición de la regulación de los Estados Unidos.
La nueva edición explica y evalúa los cambios introducidos por la Directiva de Mercados de Instrumentos Financieros, la Directiva de Abuso de Mercado, el Reglamento de Abuso de Mercado y la implementación del Reglamento sobre Integridad y Transparencia del Mercado Mayorista, que han resultado en una expansión dramática de la cobertura de Reglamento de abuso de mercado de la UE. Aborda la regulación de instrumentos financieros adicionales, la expansión para incluir nuevos mercados y facilidades de negociación, y cambios en la cobertura de derivados de productos básicos y productos físicos.
Discute los cambios dramáticos en el formato de la regulación como resultado de la reestructuración de los reguladores del Reino Unido; así como la incorporación de nuevos órganos de supervisión de la UE con poderes revisados ​​sobre la regulación nacional dentro de la UE. Más allá de la UE, analiza los protocolos y tratados internacionales que también se han agregado a la estructura reguladora.
MIFID II AND PRIVATE LAW. Enforcing EU conduct of business rules
Autor: Della Negra, Federico
Editorial: Hart Publishing
Págs.: 243
Edición: Primera
ISBN: 9781509925292
A raíz de la crisis financiera mundial, los inversores han sufrido pérdidas significativas como resultado de las infracciones de la conducta de las normas comerciales en la distribución de instrumentos financieros.
MiFID II introdujo nuevas reglas de divulgación, distribución y gobernanza de productos para fortalecer la protección de los inversores, pero, al igual que MiFID I, no armonizó las consecuencias del derecho civil por su violación.
Este libro pregunta si, a pesar del silencio de los legisladores de la UE, la conducta de las reglas comerciales de MiFID II puede producir efectos en la ley civil, lo que permite a los inversores aplicarlos contra empresas de inversión, tribunales nacionales y mecanismos alternativos de resolución de conflictos.
Sobre la base de la jurisprudencia del TJUE, el libro muestra las condiciones bajo las cuales el incumplimiento de las normas de conducta de MiFID II debe dar lugar a un recurso de derecho privado, y qué remedios serían compatibles con el derecho de la UE.
MiFID II and Private Law es una contribución esencial a la investigación académica en el derecho financiero y de la UE y será un texto clave para los responsables políticos y profesionales del derecho que trabajan en el campo de la regulación de la protección de los inversores y los litigios de venta indebida.

Share This