Logo Dictum
M
Llámanos +34 913 913 399
Escríbenos por Whatsapp

BIBLIOGRAFÍA, E-DICTUM Nº90, JULIO DE 2019

por | Jul 1, 2019

Descarga la Bibliografía de julio en PDF.
LA PROTECCIÓN DE SECRETOS EMPRESARIALES
Autores: Campuzano Laguillo, Ana Belén; Palomar Olmeda, Alberto; Sanjuán y Muñoz, Enrique; Molina Hernández, Cecilio
Editorial: Tirant lo Blanch
Págs.: 169
Edición: Primera
ISBN: 9788413137711
La Ley 1/2019, de 20 de febrero, de Secretos Empresariales, incorpora a nuestro derecho la Directiva (UE) 2016/943 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2016, relativa a la protección de los conocimientos técnicos y la información empresarial no divulgados (secretos comerciales) contra su obtención, utilización y revelación ilícitas. Se trata, en definitiva, de proteger cualquier información o conocimiento, incluido el tecnológico, científico, industrial, comercial, organizativo o financiero, en el que concurran las condiciones de ser secreto, tener un valor empresarial y haber sido objeto de medidas razonables por parte de su titular para mantenerlo en secreto.
La presente obra aborda el análisis de la referida Ley con una visión general e interdisciplinar. Así, se delimita, en primer lugar, el ámbito de la Ley de secretos empresariales, así como el concepto de secreto empresarial. En segundo lugar, se analiza la protección de los secretos empresariales y los negocios jurídicos que pueden realizarse sobre los mismos. En tercer lugar, se exponen las acciones de defensa de los secretos empresariales. Por último, la obra se cierra con el análisis de la proyección de los secretos empresariales en la actividad administrativa. En definitiva, un estudio sistemático de la Ley de secretos empresariales, a la espera de que sea un instrumento útil para quienes desarrollan su labor o se aproximan a este ámbito, de relevancia creciente para las organizaciones, que requieren la protección de sus conocimientos, datos, estudios y estrategias.
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR EN LOS MERCADOS FINANCIEROS. Especial referencia a la CNMV
Autora: Recoder Vallina, Tatiana
Editorial: Reus
Págs.: 424
Edición: Primera
ISBN: 9788429021431
La protección de los inversores se ha convertido en piedra angular para el correcto funcionamiento de los mercados financieros. El procedimiento administrativo sancionador supone el cierre de la regulación de cualquier sector y otorga seguridad jurídica a quienes intervienen en el mismo y en el ámbito de los mercados financieros y de valores desempeña un papel destacado.
Este estudio presta especial atención al ejercicio de la potestad administrativa sancionadora en los mercados financieros, así como a aquellos aspectos que se consideran singulares respecto del genérico procedimiento administrativo sancionador. No pretende ser una mera exposición sistemática y tampoco es un trabajo sobre los principios que inspiran la potestad sancionadora. A través del estudio de los sujetos que participan en el procedimiento sancionador, de la forma en que se han regulado las infracciones y sanciones y de la tramitación de las diferentes fases del procedimiento se quiere destacar la importancia que tiene la potestad sancionadora entre las facultades con las que cuentan la CNMV y el Banco de España.
Asimismo, se estudia de forma detallada la múltiple jurisprudencia de los tribunales sobre los diferentes aspectos del Derecho sancionador de los mercados financieros.
Todo ello hace que esta obra sea especialmente interesante para quienes se acerquen a los mercados financieros tanto desde un punto de vista doctrinal como profesional.
ACCIONES DE RESPONSABILIDAD CIVIL POR ILÍCITOS ANTICOMPETITIVOS
Autora: Pérez Fernández, Patricia
Editorial: La Ley
Págs.: 742
Edición: Primera
ISBN: 9788490208113
La obra se divide en tres partes. En la primera se establecen los fundamentos del sistema de aplicación privada en el marco general del Derecho de la competencia. Se inicia el análisis en el Derecho estadounidense, pasando por el Derecho en la Unión Europea (tanto a nivel comunitario como en los distintos Estados Miembros), finalizando con una comparativa entre el modelo de aplicación estadounidense, basado en gran medida en la aplicación privada, y el modelo europeo, de aplicación tradicionalmente pública.
La segunda parte de la obra se centra en el ejercicio de las acciones de responsabilidad civil derivadas de ilícitos anticompetitivos. Tras mencionar las distintas acciones jurídico-privadas, se estudian los elementos esenciales y otras cuestiones procesales de las acciones de resarcimiento en esta materia, haciendo especial énfasis en la legitimación activa.
La última parte de la obra se centra en los problemas de coordinación entre los aspectos jurídico-públicos y jurídico-privados en el actual modelo mixto. A la luz de estos problemas se mencionan los programas de clemencia, así como los problemas de coordinación entre pronunciamientos de las autoridades de competencia y los pronunciamientos judiciales. En este sentido, se intentan ofrecer soluciones a dichos problemas de coordinación, así como propuestas de mejora del sistema, con el fin de incrementar las posibilidades de los perjudicados de obtener un efectivo resarcimiento del daño que les ha sido causado.
RETOS ACTUALES DE LA FILIACIÓN. XX Jornadas de la Asociación de Profesores de Derecho Civil
Coordinadores: Barber Cárcamo, Roncesvalles; Quicios Molina, Susana; Verdera Server, Rafael
Editorial: Tecnos
Págs.: 327
Edición: Primera
ISBN: 9788430976218
La determinación extrajudicial de la filiación, la acción de reclamación de la filiación, la impugnación de la filiación, la determinación de una segunda maternidad no adoptiva, la gestación por sustitución, las impugnaciones inesperadas y las determinaciones tardías de la filiación y su relación con los alimentos, los efectos de la filiación.
Estos son los temas de los que se ocupa esta monografía dedicada a la filiación, escrita por ocho profesores de Derecho Civil, todos ellos reconocidos como expertos en la materia.
LAS VIVIENDAS VACACIONALES: ENTRE LA ECONOMÍA COLABORATIVA Y LA ACTIVIDAD MERCANTIL
Directores: González Cabrera, Inmaculada; Rodríguez González, María del Pino
Editorial: Dykinson
Págs.: 353
Edición: Primera
ISBN: 9788413241470
El proceso expansivo de esta modalidad alojativa, ha supuesto su inclusión en las agendas legislativas. Esta circunstancia plantea, de entrada, el interrogante de si el arrendamiento con fines turístico debe ser considerado una modalidad de la economía colaborativa o si, por el contrario, estamos ante una actividad económica más. Por otra parte, la perspectiva regulatoria plantea además una serie de problemas en torno a la cuestión competencial, pues se produce una disociación entre aquellas materias susceptibles de regulación por el legislador nacional y aquellas otras que deben ser acometidas por el legislador autonómico. Precisamente, y desde el año 2013, el panorama normativo autonómico presenta un mosaico de regulaciones de variado carácter, si bien en líneas generales todas convergen en restringir la actividad de arrendamiento de viviendas de uso turístico. Una tendencia que ha terminado calando en la reciente modificación de las Leyes de Arrendamiento Urbano y de Propiedad Horizontal operada por el Real Decreto-ley 21/2018, de 14 de diciembre, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler. A todo ello se suman las ordenanzas municipales, cada vez más restrictivas con la explotación de esta modalidad turística.
Este cúmulo de circunstancias ha propiciado el nacimiento de esta obra en la que ofrecemos una visión interdisciplinar y transversal del fenómeno de las viviendas vacacionales o con fines turísticos, y en la que trataremos de dar respuesta a las numerosas incógnitas que plantea.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN, CONTENIDOS DIGITALES Y DERECHO DE AUTOR
Director: Serrano Gómez, Eduardo
Editorial: Reus
Págs.: 222
Edición: Primera
ISBN: 9788429021462
Se analizan en esta monografía diferentes cuestiones, especialmente relevantes en el ámbito digital, en torno a los medios de comunicación y los derechos de autor. En efecto, asistimos en los últimos años a una verdadera revolución en el sector de las comunicaciones gracias al desarrollo y proliferación de los medios digitales y, en ese sentido, se plantean numerosas dudas jurídicas en torno a la idoneidad de las reglas tradicionales sobre los derechos de autor, pensadas fundamentalmente para el mundo analógico, para poder hacer frente a esta nueva realidad. Por tanto, el planteamiento de la obra se hace en conexión a las últimas iniciativas legislativas que en este ámbito se están realizando en el seno de la Unión Europea y teniendo en cuenta, también, las últimas opiniones doctrinales y jurisprudenciales.
FINANCIACIÓN DIGITAL Y SU INCIDENCIA EN EL GOBIERNO CORPORATIVO
Autora: Muñoz Pérez, Ana Felicitas
Editorial: Aranzadi
Págs.: 319
Edición: Primera
ISBN: 9788413094786
Se trata del estudio de la “financiación digital”, es decir, la originada mediante operaciones de crowdfunding y emisión de criptoactivos -“Initial coin offering” ICOs y “securitie token offering” STOs- y los particulares problemas de gobierno corporativo que ocasionan.
Se trata de una aportación que construye el fenómeno de la financiación digital “en masa”, proporcionando un acercamiento a las operaciones de crowdfunding y emisiones de criptoactivos desde la perspectiva de sus conflictos de interés. Por otra parte, innovan en la representación digital de activos, tratando la obre de contemplar la configuración jurídica de éstos.
LA CALIFICACIÓN DEL CONCURSO DE ACREEDORES. Una institución necesaria
Autor: Martínez Muñoz, Miguel
Editorial: Aranzadi
Págs.: 393
Edición: Primera
ISBN: 9788413095981
Las normas de la calificación del concurso cumplen una función de demarcación de carácter necesario entre la libertad de empresa y la protección de los acreedores, constituyendo un sistema de incentivos negativos que vienen a fomentar la observancia de ciertos deberes empresariales de particular trascendencia, todo lo cual beneficia al interés público y coadyuva con el interés privado de los acreedores.
A este respecto, el sistema de calificación se construye sobre un triple eje: la cláusula general de culpabilidad, los supuestos de concurso culpable y las presunciones relativas de culpabilidad, teniendo cada una de las diferentes técnicas un alcance particular. El concurso culpable declarado a través de cualquiera de estas vías producirá una serie de efectos personales y patrimoniales sobre las personas afectadas por la calificación y las declaradas cómplices, debiendo coordinarse oportunamente las disposiciones del Derecho Concursal y de Sociedades para crear un Derecho de las Crisis Empresariales en el que se establezcan, entre otros aspectos, un nuevo marco de responsabilidad de los administradores societarios.
NUEVOS RETOS DE LOS DERECHOS DE AUTOR EN LA SOCIEDAD DIGITAL
Autora: Orozco González, Margarita
Editorial: Tirant lo Blanch
Págs.: 332
Edición: Primera
ISBN: 9788413091778
Esta obra contiene un estudio de la problemática actual de los derechos de autor en el contexto de la llamada sociedad digital, sobre la base de un completo análisis de la legislación, doctrina y jurisprudencia, españolas y europeas, con aportación de propuestas de solución a cuestiones como el “value gap”, daños punitivos, utilización ilegítima en línea de contenidos protegidos, entre otras; así como el análisis del régimen de responsabilidad civil de ISPs y usuarios por tales usos, desde una perspectiva teórica y práctica.
El objetivo principal de la obra consiste en el examen de la regulación de la Propiedad Intelectual vigente a nivel nacional y comunitario, incorporando las más recientes reformas y proyectos de modificación planteados en este contexto, dando como resultado, así, un mapa completo de la realidad actual en este marco. Es por ello, una obra de interés tanto para el estudioso de la materia, como para aquellas personas que se dedican a la aplicación práctica del Derecho, en el desempeño de su actividad profesional.
THE CORPORATE CONTRACT IN CHANGING TIMES. Is the Law keeping up?
Editores: Solomon Steven Davidoff; Thomas, Randall Stuart
Editorial: University of Chicago Press
Págs.: 349
Edición: Primera
ISBN: 9780226599403
En las últimas décadas, se han producido cambios significativos en los mercados de capital. El activismo accionarial se ha vuelto más prominente, los inversores institucionales han comenzado a ejercer más poder y los intermediarios, como las firmas de asesoría, han aumentado considerablemente su influencia. Estos cambios en el entorno económico en el que operan las corporaciones han superado los cambios en el derecho corporativo y han dejado a las corporaciones inseguras de cómo responder a las nuevas dinámicas y adherirse a sus obligaciones fiduciarias con los accionistas.
Con esta obra, Steven Davidoff Solomon y Randall Stuart Thomas reúnen a destacados académicos, jueces y abogados de gobierno corporativo de las principales firmas de abogados para explorar qué debe cambiar y qué ha impedido la reforma hasta ahora. Entre los temas abordados se encuentra cómo la ley podría adaptarse a la realidad de que los fondos de cobertura de activistas representan una amenaza más seria para las corporaciones que las operaciones de adquisición hostiles y cómo las normas legales, como las normas que rigen los derechos de tasación, podrían revisarse.

Share This