Logo Dictum
M

BIBLIOGRAFÍA, E-DICTUM Nº105, DICIEMBRE DE 2020

por | Dic 13, 2020

Descarga la reseña bibliográfica de diciembre en PDF.
El acreedor en el Derecho concursal y preconcursal a la luz del texto refundido de la Ley Concursal

Director: Veiga Copo, Abel B.
Editorial: Civitas
Págs.: 1196
Edición: Primera
ISBN: 9788413460901
Presentamos un trabajo singular y muy especial. Singular porque cuando el mismo se estaba elaborando se promulga a comienzos de mayo de 2020 el Texto Refundido de Ley Concursal no por menos esperado, otra cuestión es si el momento elegido es o no el óptimo, y sin saber si era necesario, si bien nace en parte cojo al no haberse traspuesto la Directiva de marcos de reestructuración preventiva y segunda oportunidad para empresas insolventes de junio de 2019 y que cerraría en un momento de enorme crisis económica como el que atravesamos una cuadratura de un círculo siempre incompleto en temas de insolvencia, pero que sin duda allanaría controversias, favorecería soluciones más coherentes y respuestas más ágiles. Y muy especial porque todo esto ha sucedido en un momento excepcional para la vida y el desarrollo social, económico y jurídico de un país y una sociedad ante el impacto de una pandemia devastadora y que ha trastocado, al menos momentáneamente, los pilares mismos sobre los que una sociedad descansa. La respuesta jurídica ha sido igualmente extraordinaria, profusa y en no pocos ámbitos confusa y que ha prodigado una yuxtaposición de plazos, suspensiones, aplazamientos procesales y restricciones hasta final de año que bloquearán juzgados y procesos, pero también soluciones. Buscar la eficiencia y el equilibrio no está exento ni es controvertido de optar entre diferentes alternativas y opciones más o menos eficaces, al menos temporalmente, y ante situaciones ignotas hasta el presente, pero también en su verdadero alcance en todos los ámbitos de la vida y la sociedad.
Reestructuración y Gobierno Corporativo en la proximidad de la insolvencia

Directora: Pulgar Ezquerra, Juana
Editorial: La Ley
Págs.: 872
Edición: Primera
ISBN: 9788418349225
El objetivo del presente libro colectivo es analizar y valorar si nuestro gobierno corporativo ofrece herramientas adecuadas y eficaces en la proximidad de la insolvencia de las sociedades, no solo cotizadas sino también respecto de sociedades cerradas, que permitan la resolución de eventuales conflictos sociedad-acreedores en dicho contexto, proponiéndose así la construcción de un concepto amplio de aquel que englobe también el denominado tercer conflicto de agencia, en un modo próximo a los modelos anglosajones.
Asimismo, la construcción de un concepto amplio de gobierno corporativo en la proximidad de la insolvencia, puede resultar esencial de un lado en conexión con la transposición a nuestro derecho antes del 17 de julio de 2021, de la Directiva UE 2019/1023 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de junio de 2019 sobre marcos de reestructuración preventiva, exoneración de deudas y medidas para aumentar la eficiencia de los procedimientos de insolvencia; De otro lado, ello resultara esencial para afrontar la reconstrucción empresarial post-COVID 2019 en Europa y en particular en España, constituyendo la restructuración empresarial, como posible decisión de gobierno corporativo en la proximidad de la insolvencia, un vehículo de resolución de conflictos entre socios, administradores y acreedores, analizándose en esta obra colectiva algunas de las operaciones a través de las que en la práctica se estructura dicha reestructuración: refinanciación de deuda, conversión de deuda en capital y venta de activos esenciales.
Retribución de consejeros

Director: Hierro Anibarro, Santiago
Editorial: Marcial Pons
Págs.: 1174
Edición: Primera
ISBN: 9788491237792
La retribución de los consejeros de las sociedades de capital es uno de los temas más controvertidos del moderno Derecho de sociedades. La profunda reforma que en esta materia introdujo la Ley 31/2014, de 3 de diciembre, por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo, y la transposición de la Directiva (UE) 2017/828 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de mayo de 2017, por la que se modifica la Directiva 2007/36/CE en lo que respecta al fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas, han dado un nuevo impulso a la cuestión retributiva de los administradores sociales, que se completa con las importantes modificaciones que en esta materia ha conocido el régimen especial al que están sometidas las entidades financieras y las sociedades cotizadas.
De ahí que esta obra se centre preferentemente en las sociedades que organizan su gestión mediante un consejo de administración, combinando análisis jurídico y económico sobre los aspectos esenciales de la retribución de los consejeros en las sociedades de capital, que se completa con el estudio de los ordenamientos más influyentes de las economías desarrolladas. Entre los temas que reciben tratamiento en este volumen cabe destacar el análisis económico del régimen de retribución de consejeros en el marco del gobierno corporativo, la relación laboral y mercantil de los consejeros en las jurisprudencias nacional y europea, la fijación estatutaria y los sistemas de retribución de consejeros, la prestación de servicios o el control de la retribución por el consejo de administración y la junta general de socios, sin olvidar la relación entre retribución y responsabilidad del consejero, la remuneración del fracaso empresarial y el régimen retributivo de las sociedades cotizadas, las empresas financieras y las que reciben ayudas públicas.
Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario. Estudios y comentarios

Director: Prats Albentosa, Lorenzo
Editorial: Civitas
Págs.: 420
Edición: Primera
ISBN: 9788413460673
Estudios y comentarios realizados por juristas especialistas en los que se abordan las cuestiones referidas a la competencia normativa del Estado y las CCAA , el estudio del régimen de la evaluación de la solvencia y concesión responsable de préstamo, al igual que los deberes de información y el novedoso y eficiente control notarial, la regulación de la prestación de asesoramiento financiero y de los préstamos denominados en divisas. y la cláusula de vencimiento anticipado.
Destinado a abogados especialistas en civil y mercantil, notarios y registradores. Estudios y comentarios realizados por juristas especialistas respecto de determinadas materias reguladas por la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario. La obra comienza poniendo de manifiesto cómo los defectos de traducción de la Directiva 2014/17, determinan problemas de interpretación de la Ley; a continuación, se abordan cuestiones referidas a la competencia normativa del Estado y las Comunidades Autónomas en la materia y al ámbito de aplicación de la norma y las definiciones que en ella se incorporan. El estudio del régimen de la evaluación de la solvencia y concesión responsable de préstamo es objeto de un detallado examen, al igual que los deberes de información y el novedoso y eficiente control notarial ex ante de cumplimiento, que ha supuesto una notable elevación de la tutela de los derechos de los prestatarios. Reciben asimismo un tratamiento profundo la regulación de la prestación de asesoramiento financiero y de los préstamos denominados en divisas. Por último, se realiza un pormenorizado análisis de la incidencia de la Ley en el proceso, con especial referencia a la cláusula de vencimiento anticipado.
Tratado de la navegación deportiva y de recreo

Autores: Morillas Jarillo, María José; Pulido Begines, Juan Luis; Petit Lavall, María Victoria 
Editorial: Marcial Pons
Págs.: 595
Edición: Primera
ISBN: 9788491238683
El Derecho de la navegación deportiva y de recreo ha sido el «gran olvidado» de la doctrina maritimista, tanto en España como en el extranjero. Quizá por ello la normativa existente sobre la materia es escasa, fragmentaria, dispersa y de poca calidad técnica. Esta obra pretende contribuir a llenar ese vacío desde una perspectiva ambiciosa, que permita sentar las bases de una mejor construcción doctrinal, pero sin perder de vista la realidad práctica, tan necesitada de soluciones concretas a problemas acuciantes. Así, los autores no se detienen en el contenido propiamente normativo, sino que engarzan su análisis con la sana crítica, atenta especialmente a las lagunas detectadas y a los problemas de interpretación e integración que surgen al aplicar las normas.
Los autores cuentan con una amplia perspectiva de los problemas tratados, por su larga dedicación al Derecho de la navegación, tanto marítima como aérea. La experiencia así acumulada se plasma en una obra en la que el lector encontrará allanado el camino a la comprensión sustantiva y formal de la materia estudiada. Sus páginas, a través de un análisis sistemático, van desgranando los antecedentes, la ratio de las diversas instituciones y los conflictos de intereses en presencia que las normas, legales y convencionales, están llamadas a resolver.
La obra va dirigida tanto a estudiantes de grado y posgrado como a profesionales del Derecho y del sector marítimo. Su enfoque es completo y se presenta plenamente actualizado a la luz del Derecho vigente en España, tras la promulgación de la Ley de Navegación Marítima de 2014, incluyéndose en su análisis las fuentes de origen internacional, el Derecho marítimo de la Unión Europea, las normas civiles, mercantiles y administrativas de origen interno, sin olvidar el Derecho del consumo, todas ellas de enorme significación en la materia tratada.
Compliance penal y responsabilidad penal de las personas jurídicas. A propósito de la UNE 19.601. Sistemas de gestión de compliance penal

Autor: Gómez-Jara Díez, Carlos
Editorial: Aranzadi
Págs.: 182
Edición: Primera
ISBN: 9788413455334
La presente monografía examina qué indica la norma UNE 19.601 – sistemas de gestión de Compliance penal – sobre los requisitos que el Código penal establece para los modelos de organización y gestión de delitos, puesto que ello permitirá valorar a dichos operadores – con las consecuencias que en su caso pueda tener – si la entidad cumple con un estándar en relación con dichos requisitos. Por lo tanto, se realiza una exposición de esos elementos mínimos del Código penal y abordaremos su desarrollo en la UNE 19.601 para así facilitar una comprensión más detallada del significado de cada uno de ellos en el ámbito del Compliance penal.
Se trata de proporcionar una guía a los operadores jurídicos de cuál es el contenido que otorga dicho estándar nacional a dichos elementos mínimos para coadyuvar a una interpretación judicial coherente con el estado de evolución, en un momento determinado, de la disciplina de Compliance De igual manera, de la mano de una reciente sentencia de la Audiencia Nacional (2020) se explican las consecuencias para organizaciones empresariales carentes de personalidad jurídica pero aún así sometidas al Código penal español.
Finalmente, se abordan los beneficios de estándar español para poder gozar de los derechos reconocidos en la Directiva europea de contratación pública cuando una empresa española pretenda “rehabilitarse” a efectos de contratación pese a haber sido condenada penalmente.
El contrato de crédito al consumo y sus excepciones

Autora: Pérez Dios, Carmen
Editorial: Tirant lo Blanch
Págs.: 392
Edición: Primera
ISBN: 9788413365787
El contrato de crédito al consumo debe su actual regulación a la Directiva 2008/48/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril. Esta norma comunitaria ha sido incorporada al ordenamiento jurídico español a través de la Ley 16/2011, de 24 de junio. En la presente obra se analiza el crédito al consumo a la luz de la Directiva y la Ley, y ello con el fin de determinar qué es un contrato de crédito al consumo y qué contratos quedan amparados por la regulación. En este contexto, se desciende sobre el aspecto más relevante del contrato de crédito al consumo, cual es la concesión de financiación, así como algunas de las más destacables modalidades en que el crédito puede manifestarse, como el préstamo o el pago aplazado. Mas, como sea que la Directiva 2008/48/CE y la Ley 16/2011 no regulan todos los contratos de crédito al consumo, se examinan también las distintas excepciones sentadas por el legislador. La monografía trata, en última instancia, de determinar los contornos del ámbito de aplicación de la regulación del contrato de crédito al consumo. De todo ello resulta una obra de notable interés para el lector, máxime en la presente sociedad de consumo y de crédito, donde es tónica habitual que los particulares recurran a la financiación para satisfacer sus necesidades personales, familiares o domésticas.
Seguros de pérdida de beneficios por interrupción de negocio

Autor: Veiga Copo, Abel B.
Editorial: Civitas
Págs.: 548
Edición: Primera
ISBN: 9788413460987
Seguro de pérdidas de beneficios analiza y enfoca con precisión el impacto que la interrupción de una actividad empresarial o lucrativa provoca en el patrimonio del asegurado-empresario y con ello el alcance de pérdidas de beneficios y otros gastos y costes permanentes que el asegurado debe asumir de cara a preservar la continuidad de la actividad. Roto el proceso empresarial, diluidas cualquier expectativas de utilidades económicas, de beneficio en suma y, ante la asunción de unos gastos inexorables y no trasladables, por tanto no eludibles, así como la pérdida de su posición en el mercado, el seguro de pérdidas de beneficios pasa a cobrar un protagonismo principal en esta situación.
Y frente a ello, la reacción de las aseguradoras es dispar, como también lo son los primeros pronunciamientos jurisprudenciales que en el derecho comparado iremos analizando en este trabajo. Se habla incluso de una estrategia o táctica de estancamiento que minimiza o niega cualquier reclamación minorista. Mas avanzamos ya la pregunta que recorrerá este ensayo de principio a fin, ¿es un seguro de daños o es un seguro de pérdidas de beneficios?, ¿por qué combina el daño material y físico con una expectativa más o menos cierta de un lucro posible y calculado ex ante? O planteado de un modo más simple, ¿por qué no es un seguro stricto sensu que cubre el riesgo de interrupción de la actividad o desarrollo del negocio empresarial abarcando una serie de riesgos X y entre ellos el posible de lucro cesante cual pérdida de ganancia esperable y sin embargo el énfasis lo ha puesto el legislador en ser un seguro de pérdidas por interrupción de la actividad?
Lucha contra la corrupción, compliance e investigaciones internas. La influencia del Derecho estadounidense

Autores: Villegas García, María Ángeles; Encinar del Pozo, Miguel Ángel
Editorial: Aranzadi
Págs.: 284
Edición: Primera
ISBN: 9788413455051
Analiza la práctica estadounidense en la lucha contra la corrupción, programas de compliance e investigaciones internas y en qué medida ello está afectando a los ordenamientos europeos, entre ellos, al nuestro
La lucha contra la corrupción, en todas sus manifestaciones, se globaliza como lo hacen las actividades económicas, para que todos los actores estén en igualdad de condiciones. Esta globalización se acrecienta, entre otros factores, por la aplicación extraterritorial de algunos instrumentos normativos, entre los que ocupa un papel central la Ley estadounidense de prácticas corruptas en el extranjero. Su aplicación es una realidad innegable que está afectando muy especialmente al modelo de responsabilidad penal de las personas jurídicas, que también se globaliza por la influencia del derecho estadounidense, en cuestiones nucleares tales como la evaluación de los programas de cumplimiento normativo o el desarrollo de las investigaciones internas. Por otro lado, la consecución de acuerdos multi-jurisdiccionales en los que, sin necesidad de llegar a juicio, varios países exigen responsabilidad a una empresa por actos de corrupción cometidos en distintas jurisdicciones, conforme a un mismo modelo, son otra muestra clara de la necesidad de mirar más allá de nuestras fronteras. Hemos de alzarnos sobre nuestro artículo 31 bis del Código Penal porque solo así podremos construir un modelo eficaz de responsabilidad penal de las personas jurídicas.
Parámetros interpretativos del modelo español de responsabilidad penal de las personas jurídicas y su prevención a través de un modelo de organización o gestión (Compliance)

Autor: Fernández Teruelo, Javier Gustavo
Editorial: Aranzadi
Págs.: 296
Edición: Primera
ISBN: 9788413450643
La presente obra constituye un completo análisis del modelo español de responsabilidad penal de las personas jurídicas, incorporado a nuestra legislación en 2010 y, modificado sustancialmente en 2015 (además de otras reformas menores en 2012 y 2019). Se estudia el concepto de persona jurídica y la necesidad de determinar su significado por vía extrapenal, identificando a la vez las personas jurídicas inimputables; se profundiza en la naturaleza y fundamento del modelo vigente de responsabilidad, principalmente a través de las denominadas fórmulas de hetero y auto responsabilidad.
Igualmente son objeto de análisis los elementos comunes a los dos hechos de conexión (“por cuenta de las mismas”, “en beneficio directo o indirecto”, “en nombre de la sociedad”, “en ejercicio de actividades sociales”, etc.), profundizando a través de un capítulo independiente en el contenido de las obligaciones de control, a las que se refiere el apartado b) del artículo 31 bis 1. Uno de los puntos centrales de la obra es el análisis de las condiciones y requisitos del programa de prevención de delitos o compliance penal corporativo. En la última parte del trabajo se centra la atención en los modelos de responsabilidad penal de las personas jurídicas en Ecuador y México, siguiendo una sistemática de derecho comparado entre las legislaciones de ambos países y la española, en la que están claramente inspirados.
Algo Bots and the Law. Technology, Automation and the Regulation of Futures and other Derivatives

Autor: Scopino, Gregory
Editorial: Cambridge University Press
Págs.: 250
Edición: Primera
ISBN: 9781316616536
Los mercados norteamericanos para futuros, swaps, opciones de materias primas y derivados relacionados son extremadamente importantes para la economía global porque, entre otras cosas, influyen en los precios que la gente paga por todo, desde el combustible para calefacción y el pan hasta las tasas de interés relacionadas con las hipotecas y préstamos estudiantiles. Debido a los avances tecnológicos en automatización e inteligencia artificial, estos mercados han experimentado recientemente una transformación dramática, alejándose del comercio y las operaciones centradas en el ser humano para controlarlos mediante sistemas automatizados de alta velocidad.
En este trabajo, Gregory Scopino explica cómo tales cambios presentan desafíos para la supervisión de estos mercados y analiza las posibles formas en que las autoridades pueden abordar los problemas presentados por el comercio computarizado y los sistemas relacionados. Este libro debe ser leído por cualquier persona interesada en aprender cómo se usa la inteligencia artificial en los mercados financieros y cómo esos mercados están (y deberían) regularse.
Law and Authors. A legal handbook for writers

Autora: Lipton, Jacqueline D.
Editorial: University of California Press
Págs.: 272
Edición: Primera
ISBN: 9780520301818
Este manual accesible y fácil de leer será un recurso invaluable para los autores, agentes y editores preocupados por el panorama legal de la industria editorial contemporánea. Basándose en una gran experiencia en erudición y publicaciones legales, Jacqueline D. Lipton proporciona una guía legal útil para escritores independientemente de su nivel de experiencia o categorías de trabajo (ficción, no ficción o académico).
A través de estudios de casos y ejemplos hipotéticos, Law and Authors aborda cuestiones de la normativa de derechos de autor, incluidas las explicaciones del uso legítimo y el dominio público; preocupaciones sobre marcas para quienes se embarcan en una carrera editorial; leyes que afectan las formas en que los autores pueden usar las redes sociales y las promociones de marketing; y cuestiones de privacidad y difamación que los escritores pueden soportar.
Aunque el libro se centra en la ley estadounidense, destaca áreas clave en las que las leyes de otros países difieren de las de los Estados Unidos. Law and Authors preparará a cada escritor para lo inevitable y lo inesperado.

Share This