Logo Dictum
M

BIBLIOGRAFÍA, E-DICTUM Nº104, NOVIEMBRE DE 2020

por | Nov 9, 2020

Descarga la reseña bibliográfica de noviembre en PDF
La gobernanza de las sociedades no cotizadas

Director: García-Cruces González, José Antonio
Editorial: Tirant lo Blanch
Págs.: 602
Edición: Primera
ISBN: 9788413553702
En este libro se recogen un conjunto de trabajos que presentan la nota común de versar sobre cuestiones relativas al gobierno de las sociedades de capital. Junto con exigencias comunes a los distintos centros de decisión en una sociedad (ad ex. paridad de trato), se consideran de modo separado ciertas reglas dispuestas para cada órgano social.
Así, y en materia de junta general, se atiende a la extensión de sus competencias (disposición de activos esenciales, intervención en asuntos de gestión), junto a problemas relativos a su organización (junta universal, junta forzosa) y al control judicial de sus acuerdos.
En lo que hace a la administración de la sociedad, se analizan aspectos relativos a la persona del administrador (suplencias, persona jurídica), reglas de actuación (discrecionalidad empresarial, deber de lealtad, cese y separación, presidencia del consejo), al igual que a su régimen de retribución y la responsabilidad a que queda sujeto (extensión de responsabilidad a otros sujetos, situaciones de insolvencia).
Los títulos cambiarios. Cuestiones de presente y perspectivas de futuro

Autor: Lara González, Rafael
Editorial: Civitas
Págs.: 204
Edición: Primera
ISBN: 9788413460932
Vivimos en plena “sociedad del crédito” en la que cualquier persona, sea física, jurídica, empresaria, no empresaria, profesional o consumidora, bien por consciente planificación bien por mera necesidad, tiene plenamente interiorizado -y, en general, experimentado- el concepto práctico y cotidiano de esta realidad económica, y los títulos cambiarios, en cuanto instrumentos de crédito y de pago, continúan desempeñando también en este contexto actual su “papel”, no siempre asequible desde la perspectiva de sus odres jurídicos.
Ya bien entrado el siglo XXI, esta monografía parte precisamente de la observación de la realidad y, en concreto, principalmente de los pronunciamientos del Tribunal Supremo en los últimos veinte años acerca de los muchos y variados aspectos derivados del Derecho cambiario, proporcionando al lector de manera sistemática la práctica controvertida que en este específico sector de nuestro Ordenamiento jurídico ha acaecido.
El Derecho cambiario no es en la actualidad un “ordenamiento de moda”, pero el cual tampoco hay que descuidar ni en el inicial momento de formar en el ámbito académico a los nuevos juristas -y economistas- ni tampoco en uno posterior a la hora de ofrecer a los distintos operadores jurídicos aportaciones, como la presente, que les permitan hallar de una manera completa el status quaestionis relativo hoy al pagaré y al cheque. Es lo que se ha pretendido anticipar gráficamente en el título de esta monografía como “cuestiones de presente”.
Concursos conexos e insolvencia de matrimonios en gananciales en el Texto Refundido de la Ley Concursal

Autor: Arjona Guajardo-Fajardo, José Luis
Editorial: Aranzadi
Págs.: 216
Edición: Primera
ISBN: 9788413452203
En los matrimonios en régimen de gananciales, si uno de los cónyuges es declarado en concurso es muy probable que también lo sea el otro. Y se trata de un asunto de relevancia jurídica, tanto teórica como práctica, habida cuenta que en España la mayoría de los matrimonios están en régimen de gananciales, y que cada vez es mayor el número de concursos de personas físicas. El Derecho español posibilita el tratamiento conexo de esos concursos, pero con una regulación que deja abiertas o sin respuesta adecuada muchas de las cuestiones difíciles que el tema plantea, siendo así que el recientemente aprobado Texto refundido de la Ley Concursal no las ha despejado. Para aclarar ese régimen, se requiere un estudio profundo que vaya más allá de la letra de la ley. Es lo que esta obra proporciona.
– Declaración inicial conjunta de concursos y la acumulación sobrevenida.
– Los concursos conexos con consolidación sustantiva.
– Matrimonios en gananciales y concursos conexos sin consolidación.
– Los cónyuges concursados y la exoneración de deudas
La comunicación preconcursal de apertura de negociaciones, insolvencia y concurso de acreedores. doctrina, jurisprudencia y formularios

Autor: Aznar Giner, Eduardo
Editorial: Tirant lo Blanch
Págs.: 254
Edición: Primera
ISBN: 9788413558929
Uno de los instrumentos preconcursales que mayor uso ha tenido en la práctica mercantil y empresarial española, ha sido la llamada comunicación de preconcurso, de apertura de negociaciones entre el deudor insolvente y sus acreedores inicialmente regulada en el artículo 5.3 de la Ley Concursal y que tendía a favorecer la obtención de adhesiones a una propuesta anticipada de convenio. Dicho precepto, que dio lugar numerosos conflictos y discusiones en torno a su aplicación, fue derogado por la Ley 38/2011, de 10 de octubre, de reforma de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, dictándose en su lugar el artículo 5 bis, que, en esencia, mantenía el mecanismo que contemplaba el artículo derogado, pero introduciendo en el mismo una suerte de modificaciones y cambios, que constituía una «alternativa» al concurso ofreciendo a las empresas una solución más ágil y económica a sus crisis, a través de acuerdos de refinanciación y a los acuerdos extrajudiciales de pago. Dicha norma ha sido objeto de sucesivas modificaciones, la mayoría de ellas debidas a la deficiente regulación de la comunicación del precepto, y las lagunas y contradicciones de ésta con el resto del ordenamiento concursal y, en cualquier caso, tendentes a dotarle del máximo de efectividad al referido mecanismo preconcursal. En este libro vamos a analizar esta comunicación negociadora, entre otros aspectos, su finalidad, presupuestos, tramitación y efectos a raíz de su regulación en el Texto Refundido de la Ley Concursal. Ello atendiendo tanto a la doctrina como a la jurisprudencia de nuestros Tribunales. Y acompañando unos cuantos formularios o modelos sobre la materia.
Transmisión y ejercicio separado de derechos del socio

Autor: Galacho Abolafio, Antonio F.  
Editorial: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales
Págs.: 252
Edición: Primera
ISBN: 9788491236917
El principio de inescindibilidad es considerado tanto por la doctrina como por la jurisprudencia como un principio societario inquebrantable. Pero lo cierto es que la principal norma reguladora del Derecho de sociedades, esto es, la Ley de Sociedades de Capital, no positiva este principio en su articulado, haciéndose derivar de otro sí recogido en dicha Ley, esto es, el principio de indivisibilidad de la acción o participación. La inescindibilidad de la condición de socio implica que los derechos otorgados a este no pueden ser ejercidos por terceros ajenos a la sociedad, quedando prohibida la posibilidad de que dichos derechos puedan ser cedidos o transmitidos manteniéndose la titularidad sobre la acción o participación, pues no se recogería legitimación a los adquirentes frente a la sociedad.
A lo largo de este trabajo se analizan diversos casos en los cuales tanto la propia Ley como la realidad societaria amparan situaciones de ejercicio de derechos de socio por quienes no ostentan tal condición. Con este punto de partida, trata de valorarse la admisibilidad en nuestro Derecho de sociedades de la cesión o transmisión de derechos del socio de manera independiente a la condición de tal, para lo que se estudian en profundidad temas tan diversos como el estatuto jurídico del socio, el usufructo y prenda de acciones o participaciones, la transmisión de acciones o participaciones con reserva de derechos de socio, la cesión del derecho de voto, los pactos parasociales o las alteraciones del principio de proporcionalidad. De todo ello, y de la realidad societaria actual, se obtienen conclusiones sobre la conveniencia de flexibilizar el principio de inescindibilidad para permitir su adecuada adaptación a las nuevas necesidades de las sociedades en el tráfico mercantil.
El acuerdo extrajudicial de pagos en el Texto Refundido de la Ley Concursal y en la práctica reciente
Autores: Cabanas Trejo, Ricardo; Rivas Ruiz, María Amanay
Editorial: Aferré Editores
Págs.: 345
Edición: Primera
ISBN: 9788412219982
Desde hace algunos años el legislador español ha apostado de forma decidida por favorecer las soluciones preconcursales para evitar, y en su caso superar la situación de insolvencia en toda clase de deudores. Ha sido un proceso gradual y algo accidentado, con cambios bruscos de orientación en el plazo, a veces, de pocos meses. En ese sentido una las instituciones preconcursales cuya existencia ha resultado más convulsa ha sido el Acuerdo Extrajudicial de Pagos, cuya aplicación ha topado en la práctica con escollos que difícilmente pudo prever el legislador. El objetivo de la presente obra es doble. Por un lado, pasar revista al estado actual de la institución en la práctica judicial/registral/notarial reciente, con especial atención a las dificultades surgidas. Por otro lado, examinar los cambios introducidos en el Texto Refundido de la Ley Concursal para ver cómo queda el “nuevo” Acuerdo Extrajudicial de Pagos, pues, aunque solo debían ser aclaraciones de la situación legal preexistente, se han introducido novedades de gran calado. Por esta razón, se presta especial atención a la incidencia que la nueva regulación del Beneficio de la Exoneración de Pasivo Insatisfecho puede tener en la aplicación práctica de la figura. El estudio se completa con referencias a la Directiva (UE) 2019/1023, de 20 de junio, sobre marcos de reestructuración preventiva, exoneración de deudas e inhabilitaciones.
La calificación del concurso de acreedores en el texto refundido de la ley concursal. Doctrina jurisprudencial

Coordinador: Sala Reixachs, Alberto
Editorial: Aferré Editores
Págs.: 140
Edición: Primera
ISBN: 9788412219968
La presente monografía analiza la nueva regulación de la calificación del concurso en el nuevo Texto Refundido de la Ley Concursal (Real Decreto Legislativo 1/2020, de 6 de mayo). En concreto, la obra tiene presente los aspectos procesales prácticos más novedosos y la regulación sustantitva de la Sección sexta del concurso de acreedores. Asimismo, los autores afrontan el estudio de las materias más problemáticas a la luz de las últimas sentencias del Tribunal Supremo y de las resoluciones judiciales de las Audiencias Provinciales y de los Juzgados de lo Mercantil. Entre muchas de las cuestiones planteadas en el nuevo Texto Refundido, la presente monografía revisa la naturaleza jurídica y contenido de la responsabilidad concursal.
Obligaciones de las entidades de crédito en los préstamos hipotecarios

Autor: Martín Fuster, Jesús
Editorial: Colex
Págs.: 262
Edición: Primera
ISBN: 9788413590653
Se propone con esta obra el estudio de una de las figuras de máxima actualidad, el préstamo hipotecario, realizado de una manera innovadora a través del análisis de las obligaciones que corresponden a las entidades de crédito como prestamistas hipotecarios. Lejos de la concepción tradicional, en donde el contrato de préstamo se ha considerado como un contrato real y unilateral, surgiendo sólo obligaciones para el prestatario, entendemos que actualmente el contrato de préstamo hipotecario es un contrato bilateral, por lo que a lo largo de esta obra nos centraremos en demostrar las numerosas obligaciones que corresponden al prestamista. Se examinarán además cuáles son las posibles consecuencias del incumplimiento de estas obligaciones, en qué medida estos incumplimientos afectan al prestatario, y qué posibles mecanismos de defensa tiene a su disposición, así como su situación ante un procedimiento de ejecución. Cuestiones, todas ellas, de gran relevancia práctica.
Tratado sobre sucesión de empresa en las relaciones laborales

Autor: Gutiérrez Arranz, José Roberto
Editorial: Aranzadi
Págs.: 396
Edición: Primera
ISBN: 9788413468617
Como el título declara, el presente trabajo es un auténtico tratado sobre sucesión de empresa en el mundo laboral, resultado de una concienzuda tarea que no había sido emprendida hasta ahora en nuestro panorama editorial.
En un tema de permanente actualidad como el que se trata aquí, más hoy en día que el mercado cambia a ritmo frenético, en buena medida al compás de crisis recurrentes sean de tipo financiero o pandémico, lo que supone que un trabajador puede pasar por varias empresas en un corto espacio de tiempo, el profesional que se acerque a esta obra sea cual sea el aspecto que necesite consultar, encontrará la respuesta. Por supuesto la dogmática, pero sobre todo la práctica, la que le va a ayudar en el caso al que se enfrenta, desde el momento que se recogen todas las sentencias relevantes que se han dictado sobre el particular. Recopilación jurisprudencial, por otra parte, para nada estadística o referencial, sino que, como si de un manual de derecho anglosajón se tratase, se destripa cada sentencia interesante hasta el más mínimo detalle.
Judicial-Tech, el proceso digital y la transformación tecnológica de la justicia

Autor: Delgado Martín, Joaquín
Editorial: La Ley
Págs.: 579
Edición: Primera
ISBN: 9788418349423
Juicios telemáticos, e-justicia, expediente judicial electrónico, evidencias electrónicas y prueba digital, inteligencia artificial, Blockchain… Estudio exhaustivo de los problemas jurídicos de las tecnologías en el proceso y la transformación digital de la justicia, muy útil para los procesalistas y para los profesionales (jueces, fiscales, Letrados de Administración de Justicia, abogados, procuradores, graduados sociales, peritos…) en todas las jurisdicciones.
Aborda los problemas de la e-justicia y sus soluciones: notificaciones y presentación telemática de escritos, plataformas de interoperabilidad (SIRAJ, Lexnet, PNJ), subastas, otorgamiento de poderes y expediente judicial electrónico; y las condiciones necesarias para la asistencia telemática a actos judiciales respetando garantías procesales.
Completo análisis de la protección de datos personales en el proceso: prueba ilícita, contenido de las sentencias, derechos de titulares y procedimiento de ejercicio, deber de confidencialidad, medios de comunicación…; dedicando una parte a la transparencia judicial.
Profundiza en la obtención de evidencias digitales (e-evidence), en la investigación pública y en la privada, y su aportación al proceso (prueba electrónica): registro de dispositivos, acceso a datos en poder de proveedores de servicios de la sociedad de la información, redes sociales, fuentes abiertas, agente encubierto virtual…
La última parte se centra en las tecnologías emergentes, el Blockchain y la Inteligencia Artificial: respeto de derechos fundamentales, límites éticos, sesgos y no discriminación, organización y marco de gobernanza, decisiones automatizadas, diagnóstico del riesgo…
Copyright´s Arc

Autor: Skladany, Martin
Editorial: Cambridge University Press
Págs.: 206
Edición: Segunda
ISBN: 9781108723558
En “Copyright´s Arc”, Martin Skladany rechaza un régimen de derechos de autor de talla única. Dentro de los países desarrollados, los incentivos de los derechos de autor han generado corporaciones multinacionales que crean una plétora de opciones de entretenimiento sofisticadas y publicitadas que alientan a los estadounidenses a consumir en exceso, mientras que, en los países en desarrollo, los derechos de autor extremos bloquean la distribución generalizada de entretenimiento, lo que obstaculiza la igualdad de las mujeres y los movimientos de derechos humanos. Mientras tanto, los derechos de autor moderados en los países de ingresos medios ayudan a fomentar movimientos artísticos que forjan identidades nacionales inclusivas. Dadas estas condiciones, Skladany argumenta que los derechos de autor deberían variar entre países, siguiendo un arco en todo el espectro del desarrollo.
– Revela cómo la sociedad puede apoyar la reforma de los derechos de autor que reducirá el trágico consumo excesivo de entretenimiento, que perjudica de manera desproporcionada a los grupos marginados.
– Permite a los lectores vincular el desarrollo de los derechos de autor al contexto histórico.
– Extiende las críticas actuales a los derechos de autor extremos al demostrar que el valor del entretenimiento en sí varía.
Copyright policies and workflows in libraries

Autora: Mower, Allyson
Editorial: The Rowman & Littlefield
Págs.: 144
Edición: Primera
ISBN: 9781538133224
Las políticas de derechos de autor eliminan las conjeturas de las prácticas bibliotecarias diarias, como el préstamo entre bibliotecas, la digitalización, la impresión 3D y el uso de obras de otras personas para publicitar eventos de la biblioteca. Este libro incluye ejemplos de políticas de todo tipo de bibliotecas: académicas, públicas, gubernamentales y privadas.

Share This