Logo Dictum
M

BIBLIOGRAFÍA, E-DICTUM Nº103, OCTUBRE DE 2020

por | Oct 7, 2020

Descarga la reseña bibliográfica de octubre en PDF.
LOS ACUERDOS DE REFINANCIACIÓN EN EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY CONCURSAL

Autora: Cervera Martínez, Marta
Editorial: Aferré Editores
Págs.: 196
Edición: Primera
ISBN: 9788412219944
Esta obra tiene por objeto analizar, desde un punto de vista práctico, la regulación de los acuerdos de refinanciación en el Texto Refundido de la Ley Concursal. La nueva regulación legal supone una mejora sustancial de la Disposición Adicional 4º de la vieja norma. La decisión del legislador de incluir un libro completo para los Institutos preconcursales supone un avance en claridad y precisión. Las nuevas formas son paso previo a reformas de mayor calado, exigi­das por el derecho comunitario. El libro plantea una aproximación útil, clara y didáctica a un procedimiento complejo, de gran trascendencia para compañías en situación de insolvencia. Ante las incertidumbres económicas generadas por el coronavirus esta obra aborda los elementos formales y materiales necesarios para refinanciar las deudas de grandes y medianas empresas.
EL CONTRATO DE GESTIÓN DE CARTERAS DE INVERSIÓN

Autora: Rojo Álvarez-Manzaneda, Carmen
Editorial: Aranzadi
Págs.: 304
Edición: Primera
ISBN: 9788413451350
A través de la presente obra se procede a realizar un completo estudio del contrato de gestión de carteras de inversión en aras de poder esclarecer y determinar su naturaleza jurídica, características, los elementos personales, formales y reales que lo conforman, así como su diferenciación con respecto a otras actividades. De igual modo, se presta especial atención a la figura del gestor, al régimen de responsabilidad y a las normas de carácter general que afectan a estos sujetos. De esta forma se permitirá arrojar luz, tanto sobre el contrato de gestión de carteras de inversión entendido de modo singularizado en el sector del Mercado de Valores, como sobre cuáles son los parámetros que habrán de tenerse en cuenta para valorar la diligencia exigible al gestor, y por ello, cuál es el modelo al que se debe de ajustar su actividad, con el objetivo de poder delimitar la causa generadora de la responsabilidad contractual de éste como consecuencia de no haberse adscrito a los parámetros objetivos de conducta, y de tal forma, de permitir así esclarecer la gran incertidumbre existente a la hora de determinar el incumplimiento contractual en estos tipos de contratos, el daño causado, el nexo causal entre los anteriores factores, así como la posible declaración de nulidad de la relación jurídica.
EL DERECHO DE SUSCRIPCIÓN PREFERENTE DE NUEVAS ACCIONES: UN ENFOQUE JURÍDICO-MATEMÁTICO

Autor: Santolaya Blay, Manuel
Editorial: Centro de Estudios Financieros
Págs.: 296
Edición: Primera
ISBN: 9788445440469
Cierta desenvoltura en el cálculo del valor de los derechos de suscripción preferente que generan las ampliaciones de capital constituye, sin duda, uno de los requisitos para la superación de las pruebas de ingreso en los Cuerpos de la Hacienda Pública. No cabe descartar, tampoco, su relevancia para la comprensión de determinados aspectos teóricos del funcionamiento de los mercados financieros. Por otra parte, la cuantificación de los derechos de suscripción es el requisito previo para su correcta contabilización y sometimiento a tributación. Cabe decir, incluso, que sin esta base financiera no resulta posible un adecuado entendimiento de la normativa mercantil sobre el derecho de suscripción preferente.
LOS CONTRATOS DE PRÉSTAMO INMOBILIARIO. Actualizado a los RD-Ley para la protección de deudores en situación de vulnerabilidad

Coordinadores: Albiez Dohrmann, Klaus Jochen; Moreno-Torres Herrera, María Luisa
Editorial: Bosch
Págs.: 864
Edición: Primera
ISBN: 9788490904442
Con la publicación de la Ley 5/2019, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, aparece en el panorama normativo español los préstamos inmobiliarios, una nueva categoría contractual dentro de la cual tienen cabida muchos de los préstamos hipotecarios que se celebran en el país y, en particular, los que tienen por objeto financiar la adquisición de viviendas.
Esta monografía se centra en los aspectos contractuales de la nueva ley y presta especial atención a su ámbito de aplicación, un asunto de especial relevancia y no exento de debate. Se analiza la fase precontractual y las principales cláusulas de los préstamos inmobiliarios, además de otras muchas cuestiones, tales como el asesoramiento, la intervención notarial y las plataformas para la documentación de los préstamos, así como la subrogación y novación, sin olvidar los préstamos inmobiliarios en moneda extranjera. Al margen de contratos de préstamo, se abordan los contratos asociados a la hipoteca y los de intermediación en créditos inmobiliarios.
El tratamiento de las distintas figuras incluye las normas de desarrollo de la Ley 5/2019, así como las más recientes Instrucciones y Resoluciones de la Dirección General de los Registros y del Notariado (la actual Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública), así como las normas sobre las moratorias legales y sectoriales a causa del COVID-19.
El análisis realizado por expertos en las distintas materias se combina con una visión práctica, siendo de utilidad para los profesionales del sector del crédito inmobiliario, notarios, registradores, abogados y jueces.
GEOBLOQUEO Y COMERCIO ELECTRÓNICO ENTRE LA LIBRE CIRCULACIÓN Y EL DERECHO DE LA COMPETENCIA

Autora: Martí Moya, Vanessa
Editorial: Boletín Oficial del Estado
Págs.: 124
Edición: Primera
ISBN: 9788434026216
La consecución de un mercado único verdaderamente integrado es un anhelo para las instituciones europeas que reportaría innegables beneficios a la economía de la UE, muy retrasada en este ámbito frente otros competidores globales. Este hecho ha motivado un activismo por parte de la Comisión en el análisis, detección y represión de determinadas conductas restrictivas de la competencia que pueden estar en la base del escaso desarrollo del comercio electrónico transfronterizo.
El geobloqueo, entendido como el rechazo a llevar a cabo transacciones económicas online por razón de la residencia o nacionalidad de quien las realiza, es una de las prácticas sobre las que más se ha puesto el foco de atención recientemente. El geobloqueo, que puede afectar tanto a la comercialización de bienes como de servicios, adquiere una especial significación cuando afecta a los servicios prestados de forma digital y ligados, con carácter general, a contenidos fuertemente protegidos por derechos de autor y, por ello, a este aspecto se dedica un apartado especial de la obra.
No pasarán desapercibidas las consecuencias de esta problemática sobre la compartimentación del mercado, por su clara configuración como obstáculo a la libre circulación. Sin embargo, por su carácter poliédrico, el geobloqueo proyecta sus efectos, asimismo, sobre el Derecho de defensa de la competencia cuando es impuesto, por ejemplo, en el seno de sistemas de distribución, o como posible práctica desleal por discriminatoria, cuando se ofrecen a adquirentes de diferentes Estados los mismos bienes o servicios en condiciones distintas.
CLÁUSULA IRPH: CÓMO EFECTUAR UNA RECLAMACIÓN JUDICIAL. Análisis práctico y Formularios. Actualizada con toda la jurisprudencia menor dictada tras STJUE. Formularios adaptados a la nueva estrategia procesal

Autor: Ribón Seisdedos, Eugenio
Editorial: SEPIN – Servicio de Publicidad
Págs.: 426
Edición: Segunda
ISBN: 9788418247507
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en su Sentencia dictada el 3 de marzo de 2020 (C-125/18), abre la puerta a que miles de consumidores afectados puedan reclamar la abusividad de la cláusula que incluye el IRPH por falta de transparencia.
Con el rigor y la practicidad a los que nos tiene acostumbrados el autor, D. EUGENIO RIBÓN SEISDEDOS, máximo especialista en Derecho de Consumo, analiza de manera pormenorizada la sentencia más esperada de los últimos tiempos, incluye todas las resoluciones judiciales nacionales dictadas con posterioridad a esta y actualiza como corresponde todos los formularios, dándonos las claves necesarias para efectuar con éxito una reclamación judicial.
BLOCKCHAIN: IMPACTOS EN LOS SISTEMAS FINANCIERO, NOTARIAL, REGISTRAL Y JUDICIAL

Directora: Sánchez Ruiz de Valdivia, Inmaculada
Editorial: Aranzadi
Págs.: 1046
Edición: Primera
ISBN: 9788413465968
Blockchain está revolucionando las transferencias, no sólo económicas, entre iguales -Peer to Peer (P2P) y (B2B-) en el sector público y privado. Los particulares y las empresas encuentran en esta tecnología una revolucionaria forma de contratar, pagar y transferir con carácter transfronterizo datos, dinero o bienes de forma descentralizada, transparente y segura eliminando costes de intermediación. En esta obra colectiva se analizará el impacto que esta tecnología está produciendo en nuestra economía, en general, y de manera particular, en los sistemas financiero, fiscal, empresarial, notarial, registral y judicial.
LA RESPONSABILIDAD CIVIL POR LOS DAÑOS CAUSADOS POR LOS ROBOTS INTELIGENTES COMO PRODUCTOS DEFECTUOSOS

Autora: Zurita Martín, Isabel
Editorial: Reus
Págs.: 248
Edición: Primera
ISBN: 9788429023558
El objeto central de esta monografía es el estudio de la adecuación de la vigente normativa sobre responsabilidad por productos defectuosos a los daños causados por los robots inteligentes. A fin de contextualizar el tema, se realiza inicialmente una aproximación a algunos conceptos propios de la ciencia sobre inteligencia artificial, y se tratan expositivamente las resoluciones más recientes de distintos organismos europeos sobre la materia. Se atiende a continuación al tratamiento pormenorizado de las normas y cuestiones más significativas de la legislación sobre productos defectuosos, cotejando su aplicabilidad al campo de la robótica, finalizando el análisis con unas reflexiones y propuestas sobre futuras reformas legislativas. Dada la importancia de la labor judicial en este ámbito, el libro incorpora un anexo jurisprudencial para facilitar al lector la tarea de ordenar las líneas básicas de la doctrina legal al respecto, resaltando las resoluciones más ejemplificativas. Este libro está especialmente dirigido a profesores de universidad, estudiantes, investigadores y profesionales del campo de las ciencias jurídicas, así como de las ingenierías y nuevas tecnologías.
DIGNIDAD Y VIDA HUMANA: EUTANASIA, GESTACIÓN SUBROGADA Y TRANSHUMANISMO

Coordinador: Sánchez Sáez, Antonio José
Editorial: Aranzadi
Págs.: 460
Edición: Primera
ISBN: 9788413469041
Este libro colectivo es una defensa, desde diversas ramas del Derecho, en España y en el Derecho comparado, de los intereses generales ínsitos en el concepto jurídico de dignidad humana, frente al menoscabo que supondría la aprobación de la eutanasia y la gestación subrogada en nuestro país. Se dan argumentos estrictamente jurídicos para su tutela, en aras de una mayor protección de la vida en los estadios en que es más frágil y se encuentra más amenazada.
Sus autores son profesores universitarios españoles, portugueses, italianos y belgas, expertos en la materia. La obra se divide en tres bloques:
-Dignidad humana y eutanasia.
-Dignidad humana y gestación subrogada.
-Dignidad humana y transhumanismo.
AI AND THE FUTURE OF BANKING

Autor: Boobier, Tony
Editorial: John Wiley & Sons, Inc.
Págs.: 304
Edición: Primera
ISBN: 9781119596127
Las tecnologías de inteligencia artificial (IA) ayudan a las organizaciones a volverse más inteligentes y efectivas con el tiempo, respondiendo en última instancia, aprendiendo e interactuando con las voces humanas. Se prevé que para 2020, la mitad de todas las empresas utilicen estos sistemas inteligentes de autoaprendizaje. En toda su amplitud y profundidad, la industria bancaria está a la vanguardia de la investigación de análisis avanzados y tecnología de inteligencia artificial para su uso en una amplia gama de aplicaciones, como análisis de clientes y asesoramiento de riqueza para los clientes. Este libro proporciona a los profesionales nuevos y establecidos de la industria bancaria la información esencial sobre las implicaciones de los datos y el análisis en sus roles, responsabilidades y desarrollo profesional y personal.
THE HANDBOOK OF BOARD GOVERNANCE. A comprehensive guide for public, private and non-for-profit board members

Autor: Leblanc, Richard
Editorial: John Wiley & Sons, Inc.
Págs.: 1456
Edición: Segunda
ISBN: 9781119537168
El objetivo de esta obra es desarrollar una junta más eficaz con conocimientos de la vanguardia del gobierno corporativo. “The handbook of Board Governance” proporciona una cobertura completa y dirigida por expertos de todos los aspectos del gobierno corporativo para juntas públicas, sin fines de lucro y privadas.
THE LEGALTECH BOOK. The legal technology nadbook for investors, entrepeneurs and fintech visionaries

Autores: Adams Bhatti, Sophia; Chishti, Susanne; Datoo, Akber; Indjic, Drago
Editorial: John Wiley & Sons, Inc.
Págs.: 320
Edición: Primera
ISBN: 9781119574279
El “LEGALTECH Book” es el primer libro de colaboración colectiva sobre tecnologías e innovaciones legales centrado en el sector de servicios financieros.
Reúne a los mejores empresarios, abogados, inversores y expertos en LegalTech, que comparten exclusivamente sus visiones y conocimientos únicos sobre la naturaleza de las tecnologías legales y su relación con los datos, Internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial, ciberseguridad y tecnologías de contabilidad distribuida / blockchain, así como consideraciones éticas del avance tecnológico y proyecciones futuras.
El “LEGALTECH Book” está coeditado por un equipo de cuatro líderes de opinión reconocidos en FinTech y LegalTech con décadas de experiencia en la industria.

Share This