Logo Dictum
M

BIBLIOGRAFÍA, E-DICTUM Nº102, SEPTIEMBRE DE 2020

por | Sep 2, 2020

Descarga la reseña bibliográfica de septiembre en PDF.
ESQUEMAS DE DERECHO CONCURSAL

Directores: Campuzano, Ana Belén; Sebastián, Rafael; Tortuero, Javier
Editorial: Tirant lo Blanch
Págs.: 412
Edición: Duodécima
ISBN: 9788413558493
Esta obra ofrece una herramienta práctica debidamente actualizada a las novedades introducidas con ocasión de la aprobación del Texto Refundido de la Ley Concursal —y su necesaria coordinación temporal con las medidas concursales de emergencia— que permite facilitar el estudio y la aplicación de la normativa concursal española, con un enfoque esencialmente dinámico, de fácil manejo y que aporta respuestas rápidas y sintéticas al lector.
Este trabajo lleva a cabo un recorrido a lo largo del articulado de la Ley Concursal. Desde los principios que la informan, el presupuesto objetivo y subjetivo de la declaración del concurso, los efectos del concurso, el procedimiento y las soluciones hasta su conclusión, tratando asimismo las instituciones del Derecho preconcursal, que pasan ahora a sistematizarse en el Libro Segundo de la Ley Concursal. Todo se recoge de forma esquemática, pretendiendo servir de aproximación práctica al estudio del Derecho concursal.
Por último, parece importante destacar que la obra aúna a profesionales de Dictum Abogados y Uría Menéndez Abogados, por lo que la visión práctica de los nuevos planteamientos del Texto Refundido de la Ley Concursal, quedan reflejados en los diversos contenidos de la duodécima edición de este trabajo colectivo.
ASPECTOS LEGALES DE LA FINANCIACIÓN EN MASA O CROWDFUNDING

Directora: Cuena Casas, Matilde
Editorial: Tirant lo Blanch
Págs.: 696
Edición: Primera
ISBN: 9788413365862
La desconfianza en el sistema financiero tradicional tras la crisis económica de 2008 y los avances tecnológicos han sido factores que han favorecido el crecimiento constante a nivel mundial de la financiación colectiva o crowdfunding. Se enmarca en el fenómeno FinTech (tecnología aplicada a las finanzas) y es una manifestación de la economía colaborativa (movimientos sociales de implicación comunitaria y colectiva).
En la presente obra se analizan las modalidades más comunes de crowdfunding lucrativo (inversión y préstamo) y no lucrativo (donación y recompensa) .
Huyendo de planteamientos meramente descriptivos en esta obra se realiza un análisis integral y transversal de todos los aspectos que se pueden ver implicados en la financiación colectiva. Se estudian todos los aspectos legales que suscita el crowdfunding en el ámbito financiero, contractual, fiscal, concursal, protección de datos, internacional privado, sin olvidar las cuestiones que pueden plantearse desde el ámbito de la propiedad intelectual. El objetivo es que el lector tenga una «foto completa» de toda la problemática que suscita este fenómeno y ello hace que la obra resulte de gran utilidad tanto a los investigadores como a los profesionales del sector.
EL SEGURO ANTE LA AUTENTICIDAD, FALSIFICACIÓN Y ROBO DE OBRAS DE ARTE

Autor: Veiga Copo, Abel B.
Editorial: Civitas
Págs.: 203
Edición: Primera
ISBN: 9788413468808
Las obras de arte están presentes en el tráfico jurídico-económico. Circulan, se transmiten, son objeto de inversión, de constitución de garantías, se prestan o ceden. Y como todo objeto o res commercium, están sujetas a múltiples riesgos, y como no, la autenticidad como riesgo específico de las mismas de cara a la transmisión y su validez.
Pese a la creencia primaria y quizás aparente de cierta estaticidad, incluso privacidad, pocos bienes como éstos atesoran tamaña vocación de circulación, amén de su trascendencia y notoriedad pública cuando su valor alcanza cifras exorbitantes. Y lo están con sus riesgos, tanto en su esencia como en su circunstancia, en buena parte a merced de valoraciones que, no pocas veces, escapan a la idiosincrasia de la propia obra. Más, sin duda, son los riesgos de autenticidad de la obra y la adquisición a domino los dos principales.
Indubitar la autenticidad, la originalidad y la atribución a un autor concreto no siempre será sencillo, antes, al contrario, imposible en algunos supuestos extremos, pero el derecho debe reaccionar, tutelando tanto el derecho del pretendido adquirente, accipiens, como tutelando el propio mercado del arte a través de un público interés que, finalmente, vela por el patrimonio artístico y por la propia integridad de ese mercado. Tutela o protección civil, con el corolario en algunos extremos de nulidad del negocio jurídico, pero también tutela penal, que se abrazan en aras de esa protección del patrimonio.
BANCA, DERECHO Y SOCIEDAD EN TIEMPOS CONVULSOS. Sobre la necesidad de recuperar la ecuanimidad en el tratamiento del sector financiero

Autor: Pemán Gavín, Juan María
Editorial: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales
Págs.: 254
Edición: Primera
ISBN: 9788491237976
El sector financiero no ha dejado de vivir tiempos difíciles en España desde que en 2009 se truncó su larga marcha triunfal de la etapa precedente, en la que se habían gestado muchos de los desequilibrios que luego pasarían factura. Las dificultades han derivado tanto del tsunami regulatorio y supervisor que ha debido afrontar –de dimensiones no pocas veces asfixiantes- como de un contexto económico que requiere importantes esfuerzos de reconversión y que estrecha los márgenes de su negocio como consecuencia de unos tipos de interés anormalmente bajos. Pero también de una perceptible hostilidad ambiental que explica no pocas de las desventuras de la banca en el último decenio.
El presente libro reivindica una visión cabal y ecuánime del sector, que resulta imprescindible a la larga para que pueda sobrevivir y desarrollar sus relevantes funciones económicas y sociales, y pretende aportar argumentos en esa dirección.
Cuando todavía no se habían eliminado del todo las secuelas de la crisis anterior, irrumpe otra nueva de características completamente diferentes, con nuevos retos para la banca. Paradójicamente, pueden encontrarse en ella circunstancias favorables para caminar por una senda que conduzca a su completa “rehabilitación”.
CLÁUSULA REBUS Y MODERNIZACIÓN DEL DERECHO CONTRACTUAL. Tratamiento doctrinal y jurisprudencial

Autor: Orduña Moreno, Francisco Javier
Editorial: Lefebvre
Págs.: 120
Edición: Primera
ISBN: 9788418190681
La crisis provocada por el COVID-19 ha puesto de manifiesto tanto la oportunidad como la necesidad de contar con instrumentos de flexibilización, como la cláusula rebus.
Esta obra aborda de forma pedagógica y práctica el tratamiento de esta figura como una pieza clave de la modernización de nuestro Derecho contractual.
En ella se delimita su aplicación, plenamente normalizada de acuerdo a su nueva configuración y concreción técnica.
También se realiza un estudio riguroso del tratamiento jurisprudencial y doctrinal de la figura.
La obra finaliza con un comentario de las recientes sentencias del Tribunal Supremo sobre la aplicación de la cláusula.
TRABAJADORES Y EMPRESAS EN CONCURSO. Soluciones en las Jurisdicciones Civil (Mercantil) y Social

Autor: Palomo Balda, Emilio
Editorial: Lefebvre
Págs.: 252
Edición: Primera
ISBN: 9788418190346
Desde una perspectiva eminentemente aplicativa y práctica se analiza el contenido de la nueva normativa a la luz de la doctrina más reciente sentada por las Salas de lo Social del Tribunal Supremo y de los Tribunales Superiores de Justicia y por los Juzgados de lo Mercantil, interpretando la Ley concursal.
Se hace especial hincapié en los cambios introducidos en el nuevo texto refundido y en los problemas que suscitan, con singular énfasis en el denominado expediente de regulación de empleo concursal, que es la parte central y más extensa del trabajo.
También se analiza en profundidad el tratamiento dado a la enajenación concursal de unidades productivas privando al orden jurisdiccional social de la competencia para declarar la existencia de sucesión empresarial, decisión que abre interrogantes razonables acerca de si en este punto el texto refundido excede el ámbito de la delegación conferida.
El cuerpo de la obra incluye una referencia al régimen jurídico específico aplicable a los ERTES asociados al COVID-19 y a la impugnación de lo resuelto en los mismos.
RÉGIMEN JURÍDICO DE LA COMPENSACIÓN DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS POR MIEMBROS COMPENSADORES GENERALES

Autores: Navarro Gancedo-Rodríguez, Francisco; Luna Stötter, Ana de
Editorial: La Ley
Págs.: 236
Edición: Primera
ISBN: 9788418349201
El mercado internacional de Derivados OTC es una actividad de gran importancia económica, por ello, entre las medidas paliativas de la crisis financiera de 2008 destacó la compensación obligatoria de Derivados OTC en entidades de contrapartida central, compulsión que recientemente ha demostrado su solidez ante los embates de la crisis global del COVID-19 en la que nos hayamos inmersos.
De manera excepcional, en este caso, la regulación no ha obstaculizado el funcionamiento de la economía, pero su exceso en relación con los Derivados OTC, unido al hecho de la propia complejidad y continua mutación de estos instrumentos hacen que su funcionamiento siga siendo un arcano para bastantes de los involucrados en su negociación (no solo para los directamente vinculados dentro del sector financiero, sino también para todas aquellas contrapartes que los contratan y para los abogados involucrados en su contratación).
Por medio de este libro, sus autores ofrecen al colectivo anterior, y a quienes desde el mundo académico se interesan por estas materias, las claves para descifrar este enigma, ofreciendo su explicación omnicomprensiva y práctica del proceso jurídico y funcional de la compensación de Derivados OTC en entidades de contrapartida central. Además de una profundización en los aspectos funcionales e institucionales de esta actividad, la obra contiene un análisis contractual de las relaciones entre los miembros compensadores generales y sus clientes bajo derecho español y las derivadas concursales de esta actividad.
TARJETAS Y CRÉDITOS REVOLVING O ROTATIVOS: LA USURA Y EL CONTROL DE TRANSPARENCIA

Autora: Berrocal Lanzarot, Ana Isabel
Editorial: Dykinson
Págs.: 348
Edición: Primera
ISBN: 9788413247762
La presente obra se va a centrar en analizar lo que representan las tarjetas o créditos revolving, sus características, diferencias con otros productos crediticios, asimismo, la doctrina jurisprudencial fijada en las citadas sentencias del Tribunal Supremo, que, si bien tras la primera resolución derivó en una importante litigiosidad en el seno de nuestras Audiencias Provinciales
Además, aborda la aplicación a estas tarjetas o créditos tanto de la legislación de la usura como de la normativa de protección de consumidores y de transparencia bancaria, la importancia del deber de información precontractual concretado en el Proyecto de Orden de 2019 de modificación de la Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre que, tiene como objetivo proteger al cliente de estos productos, facilitando un consentimiento informado, y, en fin, la incidencia de la moratoria no hipotecaria ante la crisis del COVID-19 prevista en el Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo.
DESENCUENTROS ENTRE EL DERECHO EUROPEO Y LA EJECUCIÓN HIPOTECARIA ESPAÑOLA: ¿UNA RELACIÓN IMPOSIBLE?

Autor: Quesada López, Pedro Manuel
Editorial: Aranzadi
Págs.: 256
Edición: Primera
ISBN: 9788413468105
En la presente obra se trata de dar respuesta a una pregunta que ha formado parte del debate jurídico en los últimos años: ¿Es realmente el proceso de ejecución hipotecaria español compatible con el Derecho europeo de consumo? Tras ocho reformas legislativas y sentencias trascendentales del Tribunal de Justicia de la Unión Europea como Aziz y Sánchez Morcillo esta relación parecía imposible. A lo largo de los tres capítulos que componen la monografía se procede al examen exhaustivo de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea más específica y también de la emanada del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en interpretación del Convenio Europeo de Derechos Humanos, al objeto de determinar hasta qué punto es compatible o no el proceso de ejecución hipotecaria con su regulación actual así como con las reformas legislativas operadas teniendo en cuenta el principio de efectividad del Derecho de la Unión Europea.
CARTEL DAMAGES. Principles, Measurement and Economics

Autor: Veljanovski, Cento
Editorial: Oxford University Press
Págs.: 468
Edición: Primera
ISBN: 9780198855163
“Cartel Damages” representa una guía práctica completa sobre la ley, la economía y la medición de los daños causados ​​por cárteles según las leyes de competencia del Reino Unido y Europa. Reúne las investigaciones más recientes sobre cárteles, análisis económicos, técnicas empíricas, jurisprudencia y legislación para examinar cómo la cuantificación de las pérdidas sufridas por los perjudicados por un cártel se aplica y podría aplicarse en virtud de las leyes de competencia europeas y británicas.
Escrito pensando en el profesional, el autor adopta un enfoque riguroso pero pragmático del tema. Las discusiones detalladas de los casos principales complementan el tratamiento de la aplicación de la teoría económica y las técnicas empíricas en el derecho de la competencia y los litigios. Tres útiles apéndices proporcionan al lector guías de referencia rápida sobre estadísticas sobre decisiones de cárteles europeos (1999 a 2018), la tasa base del Banco de Inglaterra (1980-2019) y dónde encontrar documentos e información clave.
Esta obra representa una herramienta esencial para los profesionales de la competencia y los académicos involucrados o interesados ​​en daños a los cárteles. Con referencias cruzadas y en una tabla, “Cartel Damages” es una guía práctica e invaluable para temas de creciente importancia y relevancia en la ley de competencia.

Share This