Logo Dictum
M

BIBLIOGRAFÍA, E-DICTUM Nº101, JULIO DE 2020

por | Jul 10, 2020

Descarga la reseña bibliográfica de julio en PDF.
ACCIONES Y PROCESOS DE INFRACCIÓN DE DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL
Autor: Massaguer, José
Editorial: Civitas
Págs.: 408
Edición: Primera
ISBN: 9788413085609
La correcta y eficiente regulación de las acciones y del proceso de infracción de los derechos de propiedad industrial (patentes, marcas y diseños industriales) y más que ello su acertada interpretación y aplicación son piezas clave y profundamente interrelacionadas para la fortaleza de su respectivo sistema de protección jurídica. En efecto, si el elemento sustantivo esencial de esa protección jurídica es la concesión de un derecho de exclusión a su titular, de un derecho que le faculta para impedir a todos los terceros la explotación no autorizada del objeto protegido por la modalidad de propiedad industrial de que en cada caso se trate, no es entonces dudoso que la efectividad práctica de esa protección jurídica requiere un robusto sistema de acciones y un proceso robusto y ágil, que permita al titular lograr de los tribunales los remedios precisos para salvaguardar la exclusiva que tiene legalmente atribuida y hacerlo en el marco de un proceso que se acomode a las particularidades que presentan los conflictos relacionados con la infracción de estos derechos. Esta obra acomete el estudio sistemático y exhaustivo de las normas de Derecho de la Unión Europea y de Derecho español interno que gobierna la defensa civil de patentes, marcas y diseños industriales y de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Supremo que lo ha aplicado. De este estudio resulta una construcción esencialmente integrada, común para estas modalidades de propiedad industrial, que propone las guías interpretativas necesarias para alcanzar una protección ante la infracción que sea efectiva, proporcionada y disuasoria y salvaguarde contra su abuso, tal y como exige la Directiva 2004/48/CE.
SOBREENDEUDAMIENTO Y PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES. Análisis comparado de los modelos francés y español

Autor: Bastante Granell, Víctor
Editorial: Reus
Págs.: 300
Edición: Primera
ISBN: 9788429023091
La protección del consumidor sobreendeudado constituye un asunto prioritario ante los continuos cambios económicos y sociales. Observando el tratamiento dispensado en el Derecho español deficiente y bastante mejorable, en ocasiones resulta necesario observar el Derecho comparado con la finalidad de vislumbrar soluciones más favorables para el deudor honesto y desafortunado. En esta ocasión, la mirada se centra en el llamado «Derecho de sobreendeudamiento» del sistema francés, con décadas de aplicación práctica y judicial.
La presente obra analiza, de forma pormenorizada y exhaustiva con base a las últimas reformas legales la protección y el tratamiento del sobreendeudamiento de los particulares en Francia. Se comienza tratando su origen y evolución, pasando a examinar el procedimiento de surendettement, que guarda en su interior distintas e inspiradoras medidas pro debitoris, como la reestructuración forzosa de deudas, la liberación del saldo restante debido tras la ejecución de la vivienda habitual o, bien, la concesión de una liberación de deudas no condicionada a un periodo de buena conducta. Ello sin olvidar el necesario examen del concepto de deudor de buena fe, pieza clave y esencial del dispositivo galo. El libro finaliza con un breve estudio comparado con el Derecho español, en el que a través de críticas y diferentes propuestas, el autor defiende una mayor «humanización» del proceso de segunda oportunidad, una línea de pensamiento más social en el Derecho patrimonial y concursal, a favor del consumidor endeudado.
Esta edición se dirige principalmente a investigadores, académicos, profesionales del Derecho (abogados, magistrados, mediadores concursales, etc.) y a aquellos estudiantes interesados en un aprendizaje más profundo de la insolvencia de las personas físicas. No obstante, su lectura también va destinada a Administraciones públicas y al legislador español, con la intención de servir de inspiración en futuras reformas legales.
LA AUTORREGULACIÓN PUBLICITARIA
Autor: Tato Plaza, Anxo
Editorial: Aranzadi
Págs.: 256
Edición: Primera
ISBN: 9788413468419
La obra tiene por objeto el análisis del sistema de autorregulación publicitaria en España. A estos efectos, se analizan el concepto, las clases y los elementos constitutivos de los sistemas de autorregulación publicitaria, así como sus diferencias con otros sistemas de resolución extrajudicial de controversias como el arbitraje.
De igual forma, se estudia el régimen jurídico de la autorregulación publicitaria en España, prestando especial atención a los requisitos que para ella establecen la ley de competencia desleal y la más reciente ley sobre sistemas de resolución alternativa de litigios con consumidores.
Por último, la obra detalla el funcionamiento del sistema español de autorregulación publicitaria, gestionado a través de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, AUTOCONTROL.
NEGLIGENCIAS MÉDICAS EN ANESTESIOLOGÍA Y RESPONSABILIDAD CIVIL DEL ANESTESISTA. Bases teóricas y análisis jurisprudencial

Autora: Gutiérrez Santiago, Pilar
Editorial: Reus
Págs.: 357
Edición: Primera
ISBN: 9788429022964
El actual empleo generalizado de la anestesia en toda intervención quirúrgica o acto médico invasivo, sumado al dato de que las técnicas anestésicas comportan per se riesgos intrínsecos, hacen que el ejercicio de la especialidad anestesiológica sea fuente inagotable de pleitos de responsabilidad civil por daños. A luz de la más autorizada doctrina sobre responsabilidad médica y con el banco de pruebas de la copiosa jurisprudencia sobre el tema, este libro de triple interés, tanto para juristas como para pacientes y médicos se centra en las singularidades que, en el ámbito anestésico, presenta la interpretación y aplicación de la normativa general reguladora de la responsabilidad civil (principalmente extracontractual, ex art. 1902 CC). Desde las premisas de que la obligación del anestesista es de medios y del carácter subjetivo o culpabilístico de su responsabilidad, y teniendo en cuenta la habitual actuación de este especialista dentro de un equipo médico-quirúrgico, se ofrece un análisis pormenorizado de los principales supuestos de mala praxis y negligencias anestésicas con resultado lesivo para el paciente; análisis que se estructura en función del respectivo contenido de la lex artis en cada uno de los tres estadios de intervención de dicho profesional: cuidados preanestésicos, fase de preanestesia (o anestesia stricto sensu) y reanimación o postanestesia. Por otra parte, y tras ponerse sobre el tapete la operatividad en anestesiología de la teoría del «daño desproporcionado», el libro concluye con un estudio particular de la repercusión que el consentimiento informado del paciente, de conformidad con la Ley 41/2002, despliega en sede de responsabilidad civil anestésica.
DERECHOS DEL PASAJERO EN EL TRANSPORTE AÉREO DE PERSONAS Y SU EQUIPAJE

Autora: Morera Ransanz, Montserrat  
Editorial: Aferré Editores
Págs.: 155
Edición: Primera
ISBN: 9788412202601
En esta monografía se analizan los distintos supuestos de responsabilidad de los transportistas aéreos, y los correlativos derechos de los pasajeros, especialmente en caso de denegación de embarque, cancelación de vuelos, retrasos, pérdidas de equipaje y daños o retrasos en la entrega del mismo, dedicando un epígrafe especial a los derechos de los pasajeros tras la pandemia por Covid-19 que desde el pasado día 11 de marzo afecta a todo el mundo y que ha supuesto la cancelación de multitud de vuelos.
También se analizan las distintas cuestiones que se suscitan en los pleitos sobre esta materia, tanto de índole procesal como material, a la luz de la más reciente jurisprudencia, nacional y comunitaria, que ha contribuido a ofrecer mayor seguridad jurídica, que en este ámbito es especialmente necesaria, por su alcance, dadas las reclamaciones en masa que en esta materia inundan los Juzgados Mercantiles, contra cuyas resoluciones escasas veces cabe apelación, lo cual dificulta que pueda lograrse la necesaria concreción y uniformidad en este ámbito, que ha motivado que desde instancias europeas se esté tramitando una propuesta de reforma de la normativa aplicable, que se analizará también en esta obra, por su enorme virtualidad práctica.
CRÉDITOS Y TARJETAS REVOLVING. Cómo efectuar con éxito una reclamación judicial. análisis práctico y formularios adaptados a la STS de 4 de marzo de 2020

Autora: Lunas Díaz, María José
Editorial: Sepin – Servicio de Propiedad
Págs.: 214
Edición: Primera
ISBN: 9788418247415
El Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo, en su Sentencia 149/2020, dictada el 4 de marzo, considera usurario un tipo de interés de un 27,24 % de una tarjeta de crédito revolving. Esta resolución facilita que muchos consumidores afectados puedan reclamar las cantidades que excedan del total del capital prestado.
En esta obra, la autora, María José Lunas Díaz, desarrolla, de una manera práctica y sistemática, los argumentos teóricos y prácticos necesarios para gestionar con éxito este tipo de reclamaciones relacionadas con los créditos y las tarjetas revolving.
LA PROTECCIÓN LABORAL FRENTE A LAS REPRESALIAS POR LA DENUNCIA DE IRREGULARIDADES EN LA EMPRESA (WHISTLEBLOWING)

Autores: Lousada Arochena, José Fernando; Ron Latas, Ricardo Pedro
Editorial: Bomarzo
Págs.: 92
Edición: Primera
ISBN: 9788418330049
La protección frente a represalias de las personas denunciantes de irregularidades cometidas en organizaciones privadas o públicas (whistleblowing) obliga a establecer medidas preventivas y sancionadoras. Nuestro derecho las regula de manera fragmentaria. De ahí la necesidad de realizar una trasposición amplia de la Directiva de la Unión Europea. Es una cuestión de enorme interés laboral, pues las reclamaciones frente a represalias se dilucidarán mayormente ante la Jurisdicción Social dado que quienes habitualmente informan de las irregularidades de las organizaciones privadas o públicas son las personas que en ellas trabajan.
EL INVENTOR ARTIFICIAL. Un reto para el Derecho de Patentes

Autora: Sánchez García, Luz
Editorial: Aranzadi
Págs.: 188
Edición: Primera
ISBN: 9788413469744
La presente obra afronta este reto, no desde la óptica del miedo o incertidumbre. sino más bien planteando un nuevo enfoque que permite proponer soluciones jurídicas adecuadas a una realidad todavía emergente, siendo necesario revisar los conceptos tradicionales de Propiedad Intelectual e industrial y proponer nuevas herramientas en aquellos ámbitos donde los anteriores sean insuficientes o simplemente, no encuentren su encuadre perfecto.
En todo caso, se impone ser cauteloso en la regulación que se proponga teniendo siempre en cuenta el respeto de los derechos humanos. De ahí que. esta investigación proponga una aproximación a la protección de las invenciones obtenidas por AlAs, flexible en cuanto al proceso inventivo en el sentido de no limitar las capacidades de los entes artificiales y promover con ello la innovación, pero a su vez restrictiva en cuanto a la concesión de derechos y deberes a estos entes como consecuencia de su actuación {-human-control approach-).
SERVICIOS DIGITALES, CONDICIONES GENERALES Y TRANSPARENCIA

Directoras: Alonso Pérez, María Teresa; Hernández Sainz, Esther
Editorial: Aranzadi
Págs.: 341
Edición: Primera
ISBN: 9788413086712
La obra aborda algunas cuestiones novedosas y de gran trascendencia práctica en relación con la contratación digital de servicios como puede ser el control de las condiciones generales, la transparencia o los remedios ante el incumplimiento de los deberes de información.
FODERTICS 8.0. Estudios sobre tecnologías disruptivas y justicia
Director: Bueno de la Mata, Federico
Editorial: Comares
Págs.: 389
Edición: Primera
ISBN: 9788490459706
Estudios de investigadores consagrados y noveles sobre temas de nuevas tecnologías divididos en distintos bloques que abarcan la protección de datos, la prueba electrónica, el comercio electrónico o los delitos informáticos. Se analizan cuestiones vinculadas a estos bloques como el impacto de la inteligencia artificial o la tecnología blockchain, así como cuestiones novedosas como el tratamiento jurídico de los smart contracts o los bitcoins. Una obra imprescindible para entender las últimas tendencias del Derecho Digital a través de más de 50 trabajos.

Share This