BIBLIOGRAFÍA, E-DICTUM Nº82, NOVIEMBRE DE 2018

Descarga la reseña bibliográfica de noviembre en PDF

EL CROWDFUNDING DE INVERSIÓN (CROWDINVESTING)

Autora: Estevan de Quesada, Carmen

Editorial: Aranzadi

Págs.: 163

Edición: Primera

ISBN: 9788491972440

El crowdinvesting se ha convertido en los últimos años en una vía de financiación alternativa en crecimiento exponencial. A pesar de su importancia práctica, todavía no existe una regulación de la UE en esta materia, en contraste con la tendencia en varios países europeos que ya han aprobado normativas específicas sobre la cuestión. Estas normativas difieren sustancialmente las unas de las otras en aspectos relevantes, lo cual supone un problema de gran importancia práctica, dado que el crowdfunding opera mediante Internet, el “mundo” global por excelencia, y que es una actividad con un claro componente transnacional.

Las disparidades entre regulaciones nacionales, así como la potencial aplicabilidad a estas operaciones de varias normas de la UE, tienen como efecto una importante complejidad del marco regulatorio, con la consiguiente inseguridad jurídica para todos los operadores (inversores, promotores y plataformas).

El principal objetivo de esta obra es proporcionar a todos ellos un análisis de las normas aplicables al crowdinvesting (tanto de normas de la UE, como de normas nacionales) que contribuya a facilitar el desarrollo de estas operaciones.

LAS INITIAL COIN OFFERINGS (ICOS) Y LA TOKENIZACIÓN DE LA ECONOMÍA

Autor: del Castillo Ionov, Rafael

Editorial: Aranzadi

Págs.: 167

Edición: Primera

ISBN: 9788491778370

La tecnología blockchain está demostrando su inmenso potencial transformador abriendo puertas a nuevos modelos de negocio desintermediados, descentralizados, transparentes y seguros. En ese contexto, las Initial Coin Offerings (ICOs) se han ido perfilando como un nuevo mecanismo de financiación alternativa con un importante crecimiento anual: este método recaudó 250 millones de dólares en 2016, 5.480 millones en 2017 y 8.120 millones sólo en la primera mitad de 2018.

Una ICO supone una emisión de activos digitales, denominados tokens, a cambio de criptomonedas o divisas ordinarias. Dichos tokens sirven como medio de pago para distintos servicios digitales o bien como título representativo de derechos de contenido patrimonial. Las ICOs plantean múltiples cuestiones jurídicas en relación a su incardinación dentro del sistema regulatorio actual y su diferenciación con figuras afines como las operaciones de capital riesgo, la financiación participativa (crowdfunding) y las ofertas públicas de valores (OPVs), a saber: determinación de la naturaleza jurídica de los tokens, formas de estructurar una emisión de tokens de acuerdo con la normativa sobre valores vigente, cuestiones de gobierno corporativo en relación a los fondos recaudados, etc.

LA NUEVA REGULACIÓN DE LOS CONTRATOS DE CRÉDITO INMOBILIARIO. Una ulterior evolución doctrinal hacia la vivienda colaborativa

Autora: Muñiz Espada, Esther

Editorial: Aranzadi

Págs.: 291

Edición: Primera

ISBN: 9788491976080

La obra se centra en el análisis y verificación de la influencia sobre el mercado inmobiliario de la futura Ley de contratos de crédito inmobiliario, pero cuando apenas queremos resolver las especificidades propias de una parte del sector inmobiliario, bien por la seguridad del propio sector económico o bien por la presencia de sus actores, ya antes de conocer su recorrido, nos invade un nuevo desafío con el surgimiento de espontáneos operadores de nuevas formas de organización inmobiliaria, lo que será objeto de tratamiento en la presente obra.

AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD Y CONTRATO DE GESTACIÓN SUBROGADA: EFECTOS JURÍDICOS

Autora: Díaz Romero, María del Rosario

Editorial: Aranzadi

Págs.: 245

Edición: Primera

ISBN: 9788491975403

El contrato de gestación subrogada, como manifestación de la autonomía de la voluntad de los contratantes en materia de derecho de familia y filiación, se muestra en la actualidad como una figura polémica y jurídicamente ambigua.

El contrato es nulo en el Ordenamiento jurídico español pero, sin embargo, se permiten inscripciones de filiación en el Registro Civil español. Los tribunales y la Dirección General de los Registros y del Notariado mantienen posturas discordantes.

En esta obra se presenta la perspectiva jurídica, social y política, nacional y europea, en la que existe gran diversidad de opiniones a favor y en contra, teniendo presentes la dignidad de la mujer gestante, el interés superior del menor nacido y los derechos de los padres de intención.

En todo caso, se entiende que la regulación ha de ser lo más detallada posible para que ninguno de los sujetos que intervienen en el proceso vean vulnerados sus derechos fundamentales, y para que se respeten los principios fundamentales de orden público.

EL DERECHO DE LA NUTRICIÓN

Autor: Ojuelos Gómez, Francisco José

Editorial: Amarante

Págs.: 245

Edición: Primera

ISBN: 9788494894138

El derecho alimentario persigue que los alimentos sean seguros mediante el cumplimiento en los procesos de producción y transformación de la normativa técnico-sanitaria que evite intoxicaciones o infecciones. Basta con que un alimento sea inofensivo a corto plazo, aunque no sea realmente inocuo, para que pueda llegar a ser conforme con la legislación alimentaria, muy técnica y, normalmente, de rango inferior a la ley.

Desde los años 70 del siglo pasado, la prevalencia de la obesidad a nivel mundial se ha prácticamente triplicado, según estimaciones de la OMS, precisamente en las sociedades donde el derecho alimentario ha ido reforzándose en contenido y siendo aplicado con más ahínco. Por primera vez en la historia y a pesar del indudable desarrollo de la ciencia médica, se estima muy probable que la esperanza y calidad de vida de las próximas generaciones pueda experimentar un retroceso por causa del incremento exponencial de la prevalencia de enfermedades no transmisibles (ENT) asociadas al estilo de vida, del que la alimentación es un componente central.

Aquí es donde brota con fuerza el derecho de la nutrición, disperso en varias normas, pero ya identificable por su objeto autónomo, diferenciado claramente del ámbito natural en el que se ha venido incardinando sin que hasta la fecha se haya señalado su carácter diferenciado.

LA EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE LA HIPOTECA

Autor: Marín Calero, Carlos

Editorial: Tirant lo Blanch

Págs.: 557

Edición: Primera

ISBN: 9788491901822

El autor, notario en ejercicio, ofrece diversos formularios de actas y escrituras de ejecución hipotecaria extrajudicial o notarial, y de la venta forzosa subsiguiente; modelos diferentes según el tipo de bien a ejecutar y con especial atención a los casos en que lo hipotecado sea la vivienda habitual o el establecimiento mercantil. Tales modelos van precedidos de un estudio sistematizado de los procedimientos de ejecución y venta forzosa; análisis dirigido a los profesionales involucrados y especialmente orientado, no tanto a una valoración o crítica dogmática, como a la exposición ordenada de la legislación aplicable en cada caso, así como de la jurisprudencia al respecto de la Dirección General de los Registros y del Notariado, con una breve reseña de más de 400 de sus pronunciamientos acerca de esta modalidad de ejecución hipotecaria, extraídos de Resoluciones dictadas a lo largo de las tres últimas décadas.

EL RETO DEL ENVEJECIMIENTO DE LA MUJER. Propuestas jurídicas de futuro

Directora: Cañizares Laso, Ana

Coordinadoras: López de la Cruz, Laura; Saborido Sánchez, Paloma

Editorial: Tirant lo Blanch

Págs.: 601

Edición: Primera

ISBN: 9788491901518

El libro que se presenta al lector es producto del “Movimiento Carmona”. Carmona es fruto de la inquietud intelectual de un conjunto de profesoras y profesores lideradas por Rosario Valpuesta que pretenden profundizar en lo que considera uno de los temas pendientes de la ciencia iusprivatista española del siglo XXI: los problemas de las mujeres en el contexto social contemporáneo.

Se estructura en tres partes: Mujer de edad avanzada y derecho privado, Medidas públicas y privadas para la protección de la mujer en edad avanzada y Envejecimiento de la mujer: propuestas jurídicas de futuro. Se presenta un conjunto de investigaciones centradas en propuestas de Derecho Público y Privado en torno a cuestiones diversas y transversales sobre la mujer en edad avanzada, analizando, entre otros temas, los límites a la capacidad de la mujer, la feminización de instituciones como la dependencia o la guarda, la compensación de la mujer como ama de casa o abordando el derecho de sucesiones a través de una múltiple temática.

Además, se plantean distintos objetivos desde la perspectiva de derecho privado, constitucional, administrativo o laboral (responsabilidad de la Administración por su obligación de control, pensión de jubilación…) y diferentes estudios relativos a la relación entre la mujer y el Derecho en casos de edad avanzada a través del análisis de los diferentes estados y su reflejo en las normas.

EL EMPLEO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD: Oportunidades y desafíos

Editores: Rey Pérez, José Luis; Mateo Sanz, Lourdes

Editorial: Dykinson

Págs.: 469

Edición: Primera

ISBN: 9788491487876

Este volumen pretende abordar todos o casi todos los aspectos del empleo de las personas con discapacidad desde un enfoque multidisciplinar y transversal.

Está dividido en cuatro partes: la primera, eminentemente jurídica, se centra en el análisis tanto del empleo ordinario como protegido, así como en determinados colectivos dentro de las personas con discapacidad que pueden encontrarse con una mayor discriminación a la hora de acceder a un empleo o desarrollar su trabajo. La segunda parte está centrada en el entorno laboral y en el análisis de una serie de conceptos presentes en la Convención en ocasiones necesarios para que el ejercicio de los derechos laborales se haga en condiciones de igualdad: los apoyos y los ajustes razonables. En tercer lugar, se recogen una serie de casos y de prácticas que pueden servir de inspiración a la hora de hacer las cosas bien. Por último, hay una serie de trabajos que miran al futuro, analizando los desafíos que tenemos por delante y proponiendo soluciones a los mismos.

SOCIEDADES Y CONCURSO. Estudios de derecho societario de las crisis

Directores: Díaz Moreno, Alberto; León Sanz, Francisco José; Vázquez Cueto, José Carlos

Coordinadoras: Brenes Cortés, Josefa; Rodríguez Sánchez, Sonia

Editorial: Aranzadi

Págs.: 501

Edición: Primera

ISBN: 9788491778165

Con el presente libro colectivo “Sociedades y Concurso. Estudios de Derecho societario de la crisis”, se pretende abordar algunos de los problemas suscitados por un particular sector de la disciplina jurídico-mercantil: aquél en el que, por confluir reglas concursales y societarias, se hacen precisos estudios que permitan determinar cómo han de aplicarse (armónicamente o en exclusiva, desplazando el uno al otro en alguna medida, si es el caso) ambos conjuntos normativos (que, como es bien sabido, obedecen a finalidades, principios y sistemas no siempre coincidentes).

De ahí que en el título se haya tomado prestada de la doctrina italiana la expresión «Derecho societario de la crisis» (Diritto societario della crisi). Sin ninguna pretensión de carácter sistemático se ha optado así por utilizar una fórmula que resulta eficaz para referirse a un heterogéneo conjunto de normas relativas a las situaciones de crisis de las compañías mercantiles que responden a una doble lógica o a una doble “alma”, concursal y societaria.

RETRIBUCIÓN Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LOS ADMINISTRADORES DE SOCIEDADES

Director: García-Cruces, José Antonio

Editorial: Tirant lo Blanch

Págs.: 548

Edición: Primera

ISBN: 9788491903222

Uno de los temas claves de aquellos que integran el estatuto de los administradores de las sociedades de capital es el relativo a la remuneración que éstos han de percibir. La práctica seguida entre nosotros dista aún de estar exenta de conflictos, como bien lo prueba la presencia de disputas sobre su procedencia y alcance en los repertorios de Jurisprudencia. La nueva regulación en esta materia, tras la reforma de la Ley de Sociedades de Capital llevada a cabo por la Ley 31/2014, ha intentado ofrecer un régimen con el que atender las distintas cuestiones que pudieran suscitarse, optando por un modelo dual, según que el administrador tuviera o no encomendadas funciones ejecutivas. Frente a tal planteamiento, la Jurisprudencia ha reaccionado (aunque, de momento, sea solo a través de una importantísima sentencia) con una interpretación muy distinta a la que hasta ahora había venido manteniendo la Dirección General de los Registros y del Notariado.

En esta monografía se ofrece un completo y exhaustivo estudio del régimen general con que se disciplina la retribución de los administradores, las exigencias legales que han de satisfacerse en cada una de las modalidades retributivas, las particularidades presentes cuando se dispone una delegación de funciones en el seno del Consejo de administración, así como otras retribuciones derivadas de aquellos contratos de servicio u obra que la sociedad pueda concertar con quien ya es su administrador.

COMPETITION LAW

Autores: Whish, Richard; Bailey, David

Editorial: Oxford University Press

Págs.: 1036

Edición: Novena

ISBN: 9780198779063

Los autores explican el propósito del derecho de la competencia, introducen al lector en conceptos y técnicas clave en este ordenamiento y aportan información sobre los numerosos problemas que surgen al analizar el comportamiento del mercado. Describen la ley en su contexto económico y de mercado, consideran particularmente las implicaciones de la ley de la competencia en los negocios, incluyendo acuerdos de distribución, licencias de derechos de propiedad intelectual, cárteles, Joint Ventures, y fusiones.