Logo Dictum
M

BIBLIOGRAFÍA, E-DICTUM Nº79, JULIO DE 2018

por | Jul 5, 2018

Descarga la reseña bibliográfica en PDF
EL BENEFICIO DE EXONERACIÓN DEL PASIVO INSATISFECHO
Directores: Sendra Albiñana, Álvaro
Editorial: Tirant lo Blanch
Págs.: 287
Edición: Primera
ISBN: 9788491696148
La presente obra analiza la institución denominada «Beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho» establecida en el artículo 178 bis de la Ley concursal y conocida para el gran público como «segunda oportunidad». Junto a una primera y necesaria aproximación de corte teórico-académico, el autor realiza un estudio de los elementos y requisitos necesarios para la obtención del beneficio desde un punto de vista eminentemente práctico, analizando la concreta regulación introducida en la Ley Concursal con ocasión de la promulgación de la Ley 25/2.015. Encontrará el lector, por tanto, la conjunción de una visión teórica de evidente utilidad interpretativa de la institución junto a un análisis práctico, verificándose a través de tal simbiosis el contenido sustancial del beneficio que resultará de gran ayuda al operador jurídico en su labor diaria. Esta monografía es, sin duda, el estudio más completo que sobre la introducción de la denominada «segunda oportunidad» en nuestro ordenamiento jurídico ha venido a realizarse en nuestro país hasta la fecha.
LA HERENCIA EN EL LABERINTO CONCURSAL

Director: Cuquerella Miralles, Pau
Editorial: Bosch
Págs.: 213
Edición: Segunda
ISBN: 9788491778844
La herencia en el laberinto concursal aborda sistemáticamente la situación del patrimonio hereditario insolvente en el seno del concurso de acreedores, prestando especial atención a los presupuestos de constitución – subjetivos, objetivos y formales-, a los efectos inmediatos de la declaración de concurso y a las operaciones concursales. Se revisan los puntos de tensión entre el Derecho de sucesiones y de la insolvencia, poniendo de manifiesto desacoples y problemas relevantes.
COMPLIANCE PENAL EN ESPAÑA. Régimen de responsabilidad penal de las personas jurídicas. Fundamentación analítica de base estratégica. Lógica predictiva y requisitos del Compliance Program Penal

Autor: Aguilera Gordillo, Rafael
Editorial: Aranzadi
Págs.: 344
Edición: Undécima
ISBN: 9788491971887
La presente monografía aborda de forma íntegra el Derecho Penal de las personas jurídicas, prestando una atención muy especial al Compliance Program Penal. Una parte fundamental de la obra se dedica al estudio del régimen de responsabilidad penal de las personas jurídicas que contempla nuestro Código Penal.
LA SOCIEDAD EN CONCURSO EFECTOS DE LA APERTURA DE LA LIQUIDACIÓN
Autor: Monzón Carceller, Nerea
Editorial: Aranzadi
Págs.: 194
 
Edición: Primera
ISBN: 9788491777472
La obra lleva a cabo el estudio global y sistemático de los efectos que produce sobre la sociedad de capital en concurso la apertura de la fase de liquidación, incluyendo los efectos generales de la declaración de concurso que resultan aplicables a esta fase especial.
– Diferencia los efectos que se desencadenan frente a cualquier deudor, sea persona natural o jurídica, y los específicos de las sociedades mercantiles.
– Incluye el alcance del cese de administradores y liquidadores que impone el art. 145.3 LC como consecuencia de la apertura de la fase de liquidación concursal.
– Destinado a abogados del área Mercantil, empresas y administradores concursales.
BLOCKCHAIN. Primeras cuestiones en el ordenamiento español
Autor: Ibáñez Jiménez, Javier W.
 
Editorial: Dykinson
Págs.: 192
Edición: Primera
ISBN: 9788491486763
La presente obra orienta al lector hacia la reflexión normativa acerca de las cuestiones esenciales que presentan los registros distribuidos en cada ámbito jurídico, desde la óptica del ordenamiento español, y principalmente en las áreas del derecho, civil patrimonial, registral, contable, de la contratación mercantil y de los mercados financieros. El autor aporta a la obra el conocimiento y la experiencia innovadora de su participación en la red Alastria, constituida en octubre de 2017 con forma jurídica de asociación de derecho privado, que está sirviendo como modelo de construcción de nuevas redes DLT colaborativas interinstitucionales (con participación de empresas y Administraciones Públicas) en Europa y América.
EL CONTRATO DE PERMUTA FINANCIERA COMO INSTRUMENTO DE COBERTURA DEL RIESGO DEL TIPO DE INTERÉS. Una revisión crítica de los equívocos de la jurisprudencia
Autor: Busto Lago, José Manuel
Editorial: Aranzadi
Págs.: 296
Edición: Primera
ISBN: 9788491777342
En esta obra se expone y argumenta la calificación jurídica adecuada de los contratos de permuta financiera de tipos de interés. Estos contratos pueden utilizarse para cubrir los propios riesgos, para llevar a cabo un arbitraje entre mercados o simplemente como un producto de inversión.
En términos estadísticos, la finalidad de los clientes de las entidades financieras cuando deciden contratar una permuta financiera de tipos de interés está constituida por la de disponer de un instrumento contractual de gestión de los riegos derivados de las posibles subidas de los tipos de interés, mediante el establecimiento negocial o contractual de un mecanismo de reequilibrio económico de las posiciones contractuales. Lejos de esta inteligencia, las consecuencias económicas para el contratante no entidad financiera que han tenido estos contratos tras la abrupta caída del Euribor a partir de principios del año 2009 ha sido el marco adecuado para que una nutrida jurisprudencia cuestionase, desde la perspectiva del incumplimiento de las obligaciones precontractuales de información, la validez de estos contratos, así como la responsabilidad contractual de las entidades financieras. El análisis crítico de esta doctrina jurisprudencial constituye el motivo adecuado para exponer las obligaciones de información en la contratación de productos bancarios y financieros, así como el régimen jurídico, sustantivo y procesal, de las acciones de anulabilidad y de responsabilidad contractual en estos supuestos. La misma circunstancia permite exponer críticamente la nueva doctrina jurisprudencial de presunción de la concurrencia de error invalidante en los supuestos en los que la entidad financiera no acredite adecuadamente el cumplimiento de aquellos deberes formales.
EL DERECHO DE DESESTIMIENTO EN LA COMERCIALIZACIÓN A DISTANCIA DE SERVICIOS FINANCIEROS A CONSUMIDORES
Autor: Noval Lamas, Joaquín José
Editorial: Aranzadi
Págs.: 331
Edición: Primera
ISBN: 9788491971917
La obra supone un estudio integral del derecho de desistimiento en el sector de los servicios financieros a distancia para consumidores, desgranando todos los aspectos de su régimen jurídico, planteando problemas no resueltos por la norma y ofreciendo soluciones a los mismos.
Destinado a Abogados especialistas en Derecho de Consumo y/o en Derecho de las Nuevas Tecnologías, así como a las Asesorías Jurídicas de las entidades financieras y los despachos especializados en Derecho financiero y/o bancario.
GUÍA PRÁCTICA DEL SII. El Suministro Inmediato de Información en el Impuesto sobre la Valor Añadido
 
Coordinadores: Martín Fernández, Javier; Rosa Cordón, Rufino de la
Editorial: Tirant lo Blanch
Págs.: 333
Edición: Primera
ISBN: 9788491903123
El presente libro está dedicado al Suministro Inmediato de Información en el Impuesto sobre el Valor Añadido, conocido como SII, y desde una visión eminentemente práctica. En él figuran, como autores, todos los que han colaborado en su gestación y puesta en marcha, debido a sus responsabilidades en la Agencia Estatal de Administración Tributaria, junto a otros que proceden de la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, la Universidad y los despachos profesionales. Ello permite al lector encontrar una visión, de primera mano, de este novedoso procedimiento, así como de sus propuestas de futuro.
En sus 15 Capítulos se nos ofrece una visión integral del SII. Por ello, nos encontramos ante una obra de referencia y que resulta imprescindible para todos los operadores tributarios, ya desempeñen su labor en la práctica profesional, la Universidad o al servicio de la Administración.
CLOUD COMPUTING. Régimen Jurídico para Empresarios
Autor: Roselló Rubert, Francisca
Editorial: Aranzadi
Págs.: 444
Edición: Primera
ISBN: 9788491971528
Esta obra analiza la naturaleza jurídica y las particularidades de los contratos cloud, así como su contenido obligacional, destacando aquellas prácticas susceptibles de considerarse desproporcionadas, injustificadas o abusivas.
Responde, entre otras, las siguientes cuestiones:
– ¿Cuáles son las obligaciones del proveedor de servicios cloud como prestador de servicios de la sociedad de la información según la LSSI?
– ¿Cuál es el régimen jurídico de los datos que el cliente aloja en la nube? ¿Cómo puede proteger sus derechos de propiedad intelectual y secreto comercial? ¿Puede el proveedor usar esos contenidos o facilitarlos a terceros?
– Efectos de la extinción contractual: ¿existen derechos a la recuperación y portabilidad de los contenidos alojados? ¿El proveedor estaría obligado a borrar los datos remanentes en sus equipos?
Destinado a proveedores o usuario de servicios de Cloud Computing, pequeños empresarios y profesionales, juristas expertos en el derecho de las tecnologías, la contratación en línea y el derecho de consumo.

PATENT THICKETS Y DERECHO DE LA COMPETENCIA. Los usos defensivos de los derechos de patente

Autor: Martínez Pérez, Miriam
Editorial: Tirant lo Blanch
Págs.: 319
Edición: Primera
ISBN: 9788491902201
Los patent thickets o marañas de patentes son conjuntos de patentes interconectadas que protegen una misma tecnología, pertenecientes a uno o varios titulares y que pueden formarse naturalmente o por voluntad expresa de estos, pudiendo conllevar la existencia de efectos restrictivos de la competencia. En la presente obra estudian los diferentes tipos de patent thickets y sus respectivas implicaciones en el Derecho de la competencia. Se examina, así, la formación de las marañas de patentes de titularidad individual (a través de la solicitud de generaciones sucesivas de patentes o certificados complementarios de protección) y de las marañas de titularidad colectiva (prestando especial atención, a la formación de patent thickets a raíz de la participación de los titulares de patentes en procesos de estandarización normativa; y, muy en especial, a las marañas creadas en los consorcios de patentes o patent pools). En ambos supuestos, se analizan estas prácticas a la luz del Derecho de defensa de la competencia, determinando si concurren conductas constitutivas de abuso de posición dominante individual (entre las cuales se estudia la problemática relativa al patent ambush) o conjunta; o prácticas colusorias restrictivas de la competencia.
DENOMINACIONES DE ORIGEN E INDICACIONES GEOGRÁFICAS EN LA UNIÓN EUROPEA
Autor: Martínez Gutiérrez, Ángel
Editorial: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales
Págs.: 220
Edición: Primera
ISBN: 9788491234937
En 2017 se cumplieron veinticinco años de la aprobación en la Unión Europea de una tutela específica para las figuras de calidad ancladas al territorio aplicables a la práctica totalidad de los productos agroalimentarios. Aunque la preocupación del legislador comunitario por esta materia, limitada eso sí al ámbito vitivinícola, se retrotrae a una etapa anterior coincidente con los albores de la Unión Europea, ha sido a partir de 1992 cuando se inició un proceso de extensión productiva y armonización comunitaria que ha llegado hasta nuestros días. Se justifica así que, con ocasión de esta efeméride, la monografía aborde el estudio de los dos principales instrumentos normativos comunitarios actualmente vigentes en la Unión Europea, atendiendo a las aportaciones de la doctrina científica, así como a las decisiones administrativas y judiciales adoptadas dentro y fuera de España. Así pues, además de examinar los preceptos del Reglamento (UE) núm. 1308/2013 que han sido dedicados a los títulos de calidad vitivinícolas, analiza también el contenido del Reglamento (UE) núm. 1151/2012, que los regula de forma horizontal para todos los productos agroalimentarios, a excepción de las bebidas espirituosas y los productos vitivinícolas aromatizados, cuyas indicaciones geográficas encuentran su regulación en sendos regímenes jurídicos específicos que resultan tributarios de la normativa horizontal [Reglamento (CE) núm. 110/2008 y Reglamento (UE) núm. 251/2014].
ADSCRIPCIÓN ORDINAMENTAL Y RÉGIMEN JURÍDICO APLICABLE A LA RELACIÓN DE SERVICIOS DE LOS AGENTES DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. Entre el Derecho estatutario y el Derecho de contratos

Autor: García-Pita y Lastres, José Luis
Editorial: Tirant lo Blanch
Págs.: 218
Edición: Primera
ISBN: 9788491439325
La complejidad de la tramitación y obtención del registro de derechos de Propiedad Industrial y su ulterior defensa, propició la aparición de un tipo especial o especializado de colaborador mercantil: el «Agente de la Propiedad Industrial».
En su día, el Código de Comercio ignoró por completo a estos «agentes», aunque la legislación especial -comenzando por el Real Decreto de 12.06.1903, que aprobó el Reglamento de la Ley de Propiedad Industrial- había venido contemplando dos tipos de operadores especializados en la «gestión de Propiedad Industrial»: los «agentes» y los «mandatarios».
La presencia de ambas categorías se prolongó a lo largo del tiempo, apareciendo en la recientemente derogada Ley nº 11/1986, de 20.03.1986, de Patentes. La actual Ley nº 24/2015, de 24.07.2015, opta por hablar de «representación ante la Oficina Española de Patentes y Marcas», aunque el sistema sigue siendo -en términos generales o a grandes rasgos- el mismo.
Los agentes de la Propiedad Industrial viven sometidos a sendos regímenes estatutarios; jurídico-público y mercantil: como profesión titulada, se someten a un régimen de «habilitación profesional» y registro público al que se superpone un régimen -también público- de colegiación.
Mas esto no debe considerarse como un requisito de acceso a la actividad sino solo de uso del título de «Agente», pues nada impide que los interesados actúen por simples mandatarios, mientras ello no suponga que actúen directamente ante la Oficina Española de Patentes y Marcas. Asimismo, los «agentes de la Propiedad Industrial» se hallan sometidos a al «status» del Comerciante, pues lo son y prestan sus servicios sobre la base de contratos mercantiles, a medio camino entre la Comisión y el Arrendamiento de servicios.
SUBSCRIBED. _Why the subscription model will be your company’s future -and what to do about it
Autor: Tzuo, Tien
Editorial: Portfolio
Págs.: 208
Edición: Primera
ISBN: 9780241363669
Netflix, Spotify, and Salesforce are just the tip of the iceberg for the subscription model. The real transformation–and the real opportunity–is just beginning
Today’s consumers prefer the advantages of access over the hassles of ownership. It’s not just internet services like Netflix and Spotify; even industrial firms like GE and Caterpillar are reinventing themselves as solutions providers. Whether you sell software, clothes, insurance, or industrial machines, you need to master the transition to the subscription model.
Adapting to the subscription economy takes more than just deciding to sell subscriptions instead of products. You’ll have to reinvent your company from the inside out — from your accounting to your entire IT architecture. No matter how large or small your company, Subscribed gives you a practical, step-by-step framework to rebuild your business around a customer-centric, recurring revenue model.In ten years, we’ll be subscribing to everything: information technology, transportation, retail, healthcare, even housing. Informed by insights straight from the servers of Zuora, the world’s largest subscription finance platform, Subscribed is the book that explains how this shift really works — and how business leaders can prepare and prosper.
GOVERNANCE, COMPLIANCE, AND SUPERVISION IN THE CAPITAL MARKETS
Autores: Swammy, Sarah; McMaster, Michael
Editorial: John Wiley & Sons, Inc
.Págs.: 176
Edición: Primera
ISBN: 9781119380658
The definitive guide to capital markets regulatory compliance
Governance, Compliance, and Supervision in the Capital Markets demystifies the regulatory environment, providing a practical, flexible roadmap for compliance. Banks and financial services firms are under heavy regulatory scrutiny, and must implement comprehensive controls to comply with new rules that are changing the way they conduct business. This book provides a way forward, with clear, actionable guidance that strengthens governance at all levels, and balances supervisory and compliance requirements with the need to do business. From regulatory schemes to individual roles and responsibilities, this invaluable guide details the most pressing issues in today’s financial services organizations, and provides expert advice. The ancillary website provides additional tools and guidance, including checklists, required reading, and sample exercises that help strengthen understanding and ease real-world implementation.
Providing both a broad overview of governance, compliance, and supervision, as well as detailed guidance on application, this book presents a solid framework for firms seeking a practical approach to meeting the new requirements.
Understand the importance of governance and «Tone at the Top» Distinguish the roles of compliance and supervision within a financial services organization Delve into the regulatory scheme applicable to broker dealers, banks, and investment advisors Examine the risks and consequences of inadequate supervision at the organizational or individual level The capital markets regulatory environment is complex and ever-evolving, yet compliance is mandatory. A solid understanding of regulatory structure is critical, but must also be accompanied by a practical strategy for effective implementation. Governance, Compliance, and Supervision in the Capital Markets provides both, enabling today’s banks and financial services firms to get back on track and get back to business.
BASIC ISSUES OF PERMANENT ESTABLISHMENT

Editorial: Ediciones Francis Lefebvre
Págs.: 80
Edición: Primera
ISBN: 9788417317263
El presente manual centra su estudio en el concepto de “establecimiento permanente” de una sociedad en términos fiscales y financieros. Este término hoy en día despierta una gran polémica que no hace sino aumentar con la llegada de nuevas posibilidades tecnológicas al mundo de los negocios.
La globalización empresarial ya es un hecho, las empresas buscan crecer abordando nuevos nichos de mercado basándose en economías de escala. Muchas sociedades realizan hoy muchas operaciones fuera de su lugar de residencia. En la mayoría de los casos dichas sociedades comienzan su actividad en países extranjeros estableciendo una presencia “formal o comercial” en ellos. Pero hay empresas que lo hacen incluso sin la necesidad de esa presencia. Por todo ello es necesario el establecimiento de un nuevo criterio que contemple el gravamen sobre los beneficios obtenidos sin una presencia física, especialmente en empresas digitales.
En el futuro inmediato, la idea de un establecimiento digital permanente parece la solución más razonable y supondrá el mayor reto para conseguir una política fiscal transfronteriza que deberá ser abordada por los expertos en la materia en los próximos años.
MODELOS DE DIREITO PRIVADO

Autor: Martins-Costa, Judith
Editorial: Marcial Pons, Ediciones do Brasil
Págs.: 604
Edición: Primera
ISBN: 9788566722161
«No campo da experiência jurídica», escreveu Miguel Reale, «as estruturas sociais apresentam-se sob a forma de estruturas normativas ou sistemas de modelos, sendo cada modelo dotado de uma especial estrutura de natureza tridimensional ». Modelos são estruturas normativas dinâmicas, que integram fatos e valores em normas jurídicas. Correspondem às fontes, mas dela se desprendem por se apresentarem no devir da mutável experiência jurídico-social: há modelos legislativos, jurisprudenciais, costumeiros e negociais, os quatro consubstanciando a categoria dos modelos jurídicos. E há, por igual, modelos dogmáticos – também ditos hermenêuticos, ou doutrinários – «estruturas teoréticas referidas aos modelos jurídicos, cujo valor eles procuram captar e atualizar em sua plenitude».
A elaboração e o desenvolvimento dos modelos dogmáticos é a tarefa primeira da doutrina jurídica. É «objeto primordial» da dogmática jurídica, escreveu Reale, «a análise das significações» dos modelos jurídicos, «de sua linguagem específica, bem como do papel e das funções que os mesmos desempenham como elementos componentes das estruturas normativas fundamentais, integradas, por sua vez, no macromodelo do ordenamento jurídico». Estudos recentes têm apontado à irrealização desse «objeto primordial» e, de certo modo, ao descenso da atividade doutrinária como um todo, modificando-se, em consequência, a relação entre o jurista e o direito positivo. Hoje «já não podemos silenciar com êxito» sobre o fato de a doutrina civilista «padecer de sérios problemas», observa o civilista espanhol Tomás Rubio Garrido. Fundamentalmente, diz entre nós Humberto Ávila, a doutrina «cessou de ser seguida porque parou, em parte, de ser necessária à aplicação do Direito e de orientar tanto os operadores quanto os destinatários». Tal se deve, no diagnóstico de Otávio Luiz Rodrigues Jr., por ter deixado «de ser uma arte de juristas», o que explica em grande parte «seu desprestígio».

Share This