Logo Dictum
M

BIBLIOGRAFÍA, E-DICTUM Nº77, MAYO DE 2018

por | May 8, 2018

Descargar la selección bibliográfica en PDF
La regularización, aclaración y armonización de la Legislación Concursal. IX Congreso Español de Derecho de la Insolvencia
Directores: Campuzano, Ana Belén; Rojo, Ángel
Editorial: Civitas
Págs.: 636
Edición: Primera
ISBN: 9788491529729
La disposición final octava de la Ley 9/2015, de 25 de mayo, autorizó al gobierno para aprobar, a propuesta conjunta de los Ministerios de Justicia y de Economía y Competitividad, un texto refundido de la Ley Concursal. Esa autorización no era sólo para refundir, sino que incluía expresamente la facultad de regularizar, la facultad de aclarar y la facultad de armonizar los textos legales objeto de refundición.
SOCIEDADES MERCANTILES
Director: Bercovitz Rodríguez-Cano, Alberto
Editorial: Bosch
Págs.: 912
Edición: Segunda
ISBN: 9788491778844
En esta gran obra y en cada uno de sus capítulos, se incluyen todos los materiales necesarios para el trabajo de los juristas sobre todos los tipos de sociedades mercantiles.
Incluye junto con las nociones teóricas elementales, formularios, bibliografía y la jurisprudencia más novedosa.
Contenido referenciando a los problemas prácticos que deben tenerse en cuenta en la aplicación del Derecho de Sociedades.
LA RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES DE EMPRESAS INSOLVENTES
Autor: Moya Jiménez, Antonio
Editorial: Bosch
Págs.: 422
Edición: Undécima
ISBN: 9788490902967
Los cambios sociales, económicos y empresariales que se han sucedido en los últimos años, han obligado al legislador español a una constante actualización de la normativa que afecta a las sociedades mercantiles. De ahí que la Ley de Sociedades de Capital que fue publicada en el año 2010, haya sido ya modificada en cuatro ocasiones hasta su última reforma del año 2014 y prácticamente lo mismo se puede decir de la Ley Concursal.
En esta 11ª Edición del libro, entre otras novedosas cuestiones, se integra la Ley de Sociedades de Capital de 2010 con sus diferentes reformas, así como las distintas situaciones que se dan en los Concursos de Acreedores. Del mismo modo, se ha ampliado el análisis de la materia a nuevos ámbitos como el de las SICAV y añadido otras cuestiones especialmente relevantes como el alcance de la responsabilidad de los administradores, la responsabilidad por disolución de sociedades, la acción individual de responsabilidad, la prescripción de las acciones de responsabilidad, la responsabilidad penal de las personas jurídicas y, por supuesto, la más reciente jurisprudencia sobre la materia.
LA CESIÓN DE CRÉDITOS FUTUROS Y EL CONCURSO DE ACREEDORES
Autor: Herrera Sánchez, José Antonio
Editorial: Tirant lo Blanch
Págs.: 378
Edición: Primera
ISBN: 9788491691556
La financiación con cargo a derechos de créditos futuros goza de una extraordinaria expansión en el tráfico económico. La presente obra tiene por objeto profundizar en la idiosincrasia de aquellos contratos sobre los que se articulan las cesiones de créditos futuros, fundamentalmente, en el ámbito concursal.
Los efectos de la declaración de concurso de cualquiera de las partes intervinientes, vienen determinados por el diseño contractual que los contratantes les hayan dado y, sobre todo, por su grado de seguridad frente a la declaración de insolvencia.
La Ley Concursal introdujo numerosos preceptos para sistematizar materias que hasta su entrada en vigor no tenían unas reglas de aplicación, pero la crisis económica y financiera que hemos sufrido ha servido para poner de manifiesto la insuficiencia de muchas de esas reglas, por lo que unas veces el legislador y otras los Juzgados y Tribunales especialistas en materia mercantil han tenido que ir complementando esas normas legales.
Este libro pretende ser una herramienta práctica sobre la materia no solamente para los profesionales del Derecho, sino para cualquier operador que intervenga en el tráfico jurídico.
EFECTOS DE LA DECLARACIÓN DE CONCURSO SOBRE LOS CONTRATOS. Artículos 61 y 62 de la Ley Concursal
Autor: Antón Sancho, María
Editorial: Tirant lo Blanch
Págs.:  409
Edición: Primera
ISBN: 9788491437819
El objeto del libro, los efectos del concurso de acreedores sobre los contratos, tiene una innegable trascendencia práctica. La «imperfecta» regulación legal y las paradojas que afloran con su aplicación muestran la necesidad de un estudio interdisciplinar que, partiendo de la doctrina civil de los contratos, trate de ofrecer una interpretación de la norma legal que se acomode a la finalidad y objetivos del concurso de acreedores.
Si el propósito de la Ley Concursal era facilitar la continuidad de la actividad empresarial o profesional del deudor común insolvente que es declarado en concurso de acreedores, resultaba necesario prever qué consecuencias depararía el concurso para los contratos en los que fuera parte el deudor concursado. Sobre todo en relación con su duración y el tratamiento que debía darse a los créditos que estos contratos generan a favor de la parte in bonis frente al deudor concursado.
Los años de vigencia de la ley han puesto de manifiesto el acierto de algunas de sus previsiones normativas, pero también su insuficiencia y algunas paradojas que afloran con su aplicación. La monografía constituye un estudio sistemático que, partiendo de la regulación legal y de su aplicación práctica por los tribunales, muestra estas paradojas a la par que aporta una explicación del régimen de los contratos en el concurso y una solución a los problemas de interpretación legal suscitados.
LA SOCIEDAD EN CONCURSO EFECTOS DE LA APERTURA DE LA LIQUIDACIÓN
Autor: Monzón Carceller, Nerea
Editorial: Aranzadi
Págs.: 194
Edición: Primera
ISBN: 9788491777472
La obra lleva a cabo el estudio global y sistemático de los efectos que produce sobre la sociedad de capital en concurso la apertura de la fase de liquidación, incluyendo los efectos generales de la declaración de concurso que resultan aplicables a esta fase especial.
– Diferencia los efectos que se desencadenan frente a cualquier deudor, sea persona natural o jurídica, y los específicos de las sociedades mercantiles.
– Incluye el alcance del cese de administradores y liquidadores que impone el art. 145.3 LC como consecuencia de la apertura de la fase de liquidación concursal.
– Destinado a abogados del área Mercantil, empresas y administradores concursales.
LOS CONTRATOS DE CRÉDITO INMOBILIARIO. Novedades legislativas y problemas prácticos
Directores: Albiez Dohrmann, Klaus Jochen; Moreno-Torres Herrera, María Luisa
Editorial: Aranzadi
Págs.: 1340
Edición: Primera
ISBN: 9788491776246
La obra se centra en los contratos de crédito inmobiliario, cuya regulación presente y futura viene marcada por la Directiva 2014/17/UE, de 4 de febrero, sobre los contratos de crédito celebrados con consumidores para bienes inmuebles de uso residencial. La obra contiene estudios generales sobre el mercado inmobiliario y su regulación europea y de algunos países de la UE.
Los temas centrales son los contratos de préstamos hipotecarios con personas físicas, especialmente para financiar la adquisición de bines inmuebles de uso residencial. Además de estos contratos, se analizan los contratos vinculados (en particular los seguros vinculados a préstamos), los contratos de asesoramiento y los contratos de intermediaicón en créditos inmobiliarios.
Son objeto de la obra la protección de datos de los consumidores, la transparencia formal y material, la oferta vinculante, el período de reflexión, las cláusulas abusivas, el derecho de reembolso.
Se estudian también aspectos personales y familiares en los contratos de préstamos hipotecarios.
La obra concluye con diversos estudios sobre los conflictos judiciales y extrajudiciales en los préstamos hipotecarios, con especial referencia a la ejecución hipotecaria.
MANUAL CONTABLE DE ENTIDADES NO LUCRATIVAS
Autor: Romano Aparicio, Javier
Editorial: Centro de Estudios Financieros (CEF)
Págs.: 525
Edición: Primera
ISBN: 9788445436493
Este manual contable sobre las entidades sin fines lucrativos aborda el estudio de la contabilidad de este tipo de entidades conforme a sendas Resoluciones de 26 de marzo de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, que han supuesto la aprobación del Plan de Contabilidad de las entidades sin fines lucrativos, y del Plan de Contabilidad de pequeñas y medianas entidades sin fines lucrativos.
La obra, que comprende 20 capítulos, se ha estructurado a partir de las normas de registro y valoración que se presentan desarrolladas con detalladas explicaciones y, cuando la situación lo requiere, con ejemplos aclaratorios para ayudar a una mejor comprensión.
DERECHO DE LA COMPETENCIA. Desafíos y cuestiones de actualidad
Directores: Miranda Serrano, Luis María; Costas Comesaña, Julio
Editorial: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales
Págs.: 574
Edición: Primera
ISBN: 9788491234524
Este libro colectivo persigue transferir a la comunidad jurídica y, en general, a la sociedad los resultados del Congreso Nacional y III Jornada de la Red Académica de Derecho de la Competencia (RADC) «El Derecho de la competencia a debate: desafíos y cuestiones de actualidad», celebrado en la Universidad de Córdoba los días 1 y 2 de junio de 2017, bajo la dirección académica de los Profs. Drs. Luis M.ª Miranda Serrano y Julio Costas Comesaña. Como se infiere de su título, el lector podrá encontrar en él reflexiones sosegadas y bien fundadas acerca de las nuevas tendencias y los principales problemas y desafíos que actualmente afectan al sector del Derecho económico conocido como Derecho de la competencia.
El volumen se divide en dos partes, en sintonía con los dos paneles en que se estructuró el evento científico del que trae causa. La primera de ellas se destina al análisis de cuestiones de actualidad suscitadas por el Derecho de la competencia desleal: la persecución de la publicidad ilícita a través de la Ley de Competencia Desleal, la publicidad encubierta, la protección de los consumidores a través del Derecho de la deslealtad concurrencial, la economía colaborativa y la violación de normas, el emplazamiento o presentación de producto, etc. La segunda parte del libro aborda los desafíos y cuestiones de actualidad del Derecho de defensa de la competencia o antitrust: los sujetos responsables de las infracciones antitrust, el comercio electrónico y las restricciones verticales, las adquisiciones minoritarias que no confieren control ante las normas de control de concentraciones, las distorsiones de la competencia causadas por medidas nacionales sobre fiscalidad directa de las empresas, etc. El éxito de esta iniciativa académica se refleja claramente en la riqueza de contenidos de esta obra y obedece, en gran medida, a que en su confección han colaborado estrechamente, sumando y aunando esfuerzos, la RADC y el Área de Derecho Mercantil de la Universidad de Córdoba.
ACTORES, ACTUACIONES Y CONTROLES DEL BUEN GOBIERNO SOCIETARIO Y FINANCIERO
Directores: Fernández-Albor Baltar, Ángel; Pérez Carrillo, Elena F.
Editorial: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales
Págs.: 672
Edición: Tercera
ISBN: 9788491234647
El Gobierno Corporativo ha adquirido en los últimos años -podría afirmarse- el don de la ubicuidad. Buen gobierno es entendido hoy como un «deber» inherente a la estructura de toda sociedad, no solo la que estructura la gran empresa, sino también la de dimensiones algo más reducidas. Tanto es así que hoy en día el mal gobierno se percibe como un riesgo que afecta al valor de las entidades. Y si ello puede afirmarse respecto de cualquier empresario colectivo, societario o no, resulta mucho más acuciante en aquellas que desarrollan sus actividades en el sector financiero. Con el título Actores, actuaciones, controles del buen gobierno societario y financiero se presenta esta obra colectiva que recoge las investigaciones de un amplio equipo de profesores que de una u otra forma (cursos, seminarios, proyectos de investigación) participaron durante años en las actividades del Centro de Responsabilidad Social, Gobierno Corporativo y Protección del Inversor de la Universidad de Santiago de Compostela.
La primera parte del volumen lleva el título de «Reformas del Derecho de sociedades y servicios financieros impulsadas desde el movimiento de gobierno corporativo». Se divide en dos grandes subapartados, en cada uno de los cuales se insertan los capítulos del libro: «Visión actual y perspectivas del buen gobierno», por un lado y «Organizaciones y gobernanza responsable», por otro lado. Refleja bien las grandes líneas del gobierno corporativo actual, a caballo entre la influencia de las entidades bancarias y financieras en general, y la visión de responsabilidad y sostenibilidad. En la segunda parte, titulada «Actores del buen gobierno y del control», se recogen capítulos en torno a, por un lado, la llamada «Gobernanza de intereses» (administración, accionistas, inversores), dejando para la siguiente sección los capítulos sobre «Control, clientela y aspectos internacionales».
LA PARALIZACIÓN DE LOS ÓRGANOS SOCIALES EN LAS SOCIEDADES DE CAPITAL. Estudio de sus remedios societarios y una propuesta de reforma
Autor: Fernández del Pozo, Luis
Editorial: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales
Págs.: 272
Edición: Primera
ISBN: 9788491234623
Es habitual contemplar los problemas derivados de los «conflictos horizontales» entre los socios desde la perspectiva del abuso del mayoritario. La práctica societaria demuestra que no son precisamente inhabituales los casos de diferencias irreconciliables entre socios que ostentan una posición paritaria. En tales supuestos, la quiebra sobrevenida de la affectio societatis desemboca habitualmente en una paralización corporativa para cuyo remedio la LSC contempla exclusivamente la disolución judicial de la sociedad.
La presente monografía, después de explicar la paradoja de la infrecuente adopción de previsiones estatutarias o contractuales, dedica su atención al análisis de los posibles mecanismos y estrategias contractuales que, al amparo del principio de autonomía de la voluntad, pueden ser utilizadas con provecho tales como las cláusulas para dirimir el empate; la separación del socio por ruptura de la affectio societatis; las cláusulas de «arrastre» o de «acompañamiento» (drag-along y tag-along); las cláusulas llamadas «de duelo» (shoot-out) y de subasta y los mecanismos de prevención extrajudicial de la crisis (arbitraje, arbitramiento, mediación y conciliación). Concluye el trabajo con una propuesta de reforma legislativa.En esa reinterpretación de los paradigmas propios de la acción, de la culpabilidad, así como del concreto injusto típico imputable tanto objetiva, como subjetivamente a las personas jurídicas adquieren un especial protagonismo los programas de cumplimiento normativo, denominados por el legislador español ?modelos de organización y gestión?, que resultarán determinantes, tal y como se tendrá ocasión de comprobar, en cuanto instrumentos idóneos para un sistema de Justicia Penal preventiva.
LAS OPERACIONES DE SCRIP DIVIDENDS DE LAS SOCIEDADES COTIZADAS DEL CONTRATO
Autor: Aragón Tardón, Susana
Editorial: Aranzadi
Págs.: 294
Edición: Primera
ISBN: 9788491779209
En los últimos años, un importante número de sociedades cotizadas en el mercado español han incorporado a sus políticas de retribución al accionista una nueva fórmula que aspira a convertirse en una alternativa a los dividendos en efectivo: las operaciones de scrip dividends.
Esta fórmula, importada del Derecho anglosajón y con una extendida utilización entre las sociedades internacionales, permite a los accionistas optar entre recibir como remuneración un importe en efectivo o un número determinado de nuevas acciones de la sociedad.

  • Primera monografía española sobre la materia.
  • Estudio empírico de las operaciones de scrip dividends realizadas por las sociedades cotizadas en el mercado español.
  • Análisis del régimen jurídico de estas operaciones en la que se han identificado determinadas singularidades, problemas e, incluso, deficiencias.

Dirigido a profesionales del Derecho de Sociedades y, especialmente, el Derecho del Mercado de Valores: administradores y consejeros de sociedades de capital, asesores jurídicos, Notarios y Registradores, así como también a profesionales de ámbito bursátil.
INSOLVENCY AND RESTRUCTURING MANUAL
Autores: Beale, Simon; Keddie, Paul
Editorial: Bloomsbury Publishing Ltd.
Págs.: 360
Edición: Primera
ISBN: 9781526502247
Insolvency and Restructuring Manual examines the main formal processes involved in the world of corporate insolvency and restructuring such as liquidation, administration, receivership, company voluntary arrangements and schemes of arrangement. Distinctly practical in style Insolvency and Restructuring Manual utilises bullet pointed and highlighted text, flowcharts, tables and other schematics to explain and compare the main procedures and remedies available in this complex area of law. The book begins by dealing with insolvency principles and processes, as it is necessary to know the effects of a formal insolvency in order then to consider restructuring as an alternative. As there are concerns specific to Directors of insolvent companies there is a chapter dealing with these. The special rights and remedies of creditors – not only secured creditors, but also landlords, employees, pensions-related creditors and retention of title creditors – are examined. A variety of additional considerations involved in a restructuring are then highlighted. Finally, given the increasingly global nature of many groups’ businesses, cross-border considerations that may apply are covered.
THE ECONOMICS, REGULATION, AND SYSTEMIC RISK OF INSURANCE MARKETS
Autores: Hufeld, Felix; Koijen, Ralph S.J.; Editor Thimann, Christian
Editorial: Oxford University Press
Págs.: 256
Edición: Primera
ISBN: 9780198820420
Despite the importance of insurance in enabling individual and collective social, economic, and financial activities, discussions about the macroeconomic role and risks of insurance markets are surprisingly limited. This book brings together academics, regulators, and industry experts to provide a multifaceted array of research and perspectives on insurance, its role and functioning, and the potential systemic risk it could create. The first part discusses the macroeconomic role of insurance and how insurance is different from banking and general finance. Understanding the differences between the balance sheets of insurers and other financial intermediaries is essential for understanding the potential differences in risk nature and optimal regulation. The second part of the book focuses on the risks managed by the insurance sector and the potential for systemic risk. The chapters discuss the risks both on the asset and liability sides of insurers’ balance sheets. The third part of the book covers the impact of regulation on insurance companies. Existing regulation is often complex and has a large impact on insurance companies’ decision-making and functioning. The chapters also illustrate the unintended consequences of various forms of regulation. The book concludes with a summary of a survey that has been conducted in collaboration with McKinsey, where insurance executives have been asked about the risks and regulation in the insurance sector. The survey provides guidance for future research on insurance markets.

Share This